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Autor Tema: Configuración T-REX 550 3G ayuda y preguntas (novato inside)  (Leído 2811 veces)
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« : 21 de Julio de 2011, 17:46:43 »

Hola familia,

por fin tengo el "pequeñajo" montado y listo. Seguramente os preguntareis por que no pregunto mis dudas en el post sobre el 550, la verdad es que no se si es buena idea empañar el post con un novato preguntando preguntas de novatos que pueden no tener que ver nada con que sea un 550 o un 100, así que he preferido hacer un post nuevo donde poder preguntados libremente, para después una vez todo correcto poder explicar paso a paso la configuración tanto mecánica como electrónica para que cualquier novato que lo vea le pueda servir, independientemente del tamaño. Se que en el foro hay información de prácticamente todo, de hecho solo gracias a este foro he podido seguir adelante, pero he tenido algún que otro problema encontrando alguna información mas concreta, y quizás otro post para novatos ayude, y si no, pues lo borramos y listo Sonrisa

En fin, no me enrollo y paso a resumiros la situación en la que me encuentro y las dudas que tengo y no encuentro o no se ver o no entiendo la respuesta.

Monte el heli, siguiendo las instrucciones del manual hasta aquí nada fuera de lo normal.
El ajuste mecánico lo hice en primera instancia para luego darme cuenta que la configuración del 3G se hace desde el propio aparato y no antes.
Siguiendo las instrucciones que leí por el foro, me introduje en el menú DIR del 3G y una vez allí hice todos los ajustes mecánicos, los brazos de los servos los puse todos a 90º, pero dos de ellos no hay manera de que el ángulo de 90 me lo haga en el centro del brazo, o es en la parte superior o en la parte inferior, por lo que toque los valores de subtrim hasta ponerlos en 90 grados. Mediante un nivelador de plato cíclico, nivele este tocando los links uno a uno hasta conseguir un ajuste perfecto sin tocar nada de la emisora (comentar que las palas están a 0º con el stick de paso en el medio, curvas planas tanto de paso como de gas, evidentemente el motor desconectado y dentro del modo DIR del 3G). Una vez nivelado mecánicamente con el stick en el centro, paso a darle paso máximo y nivelar el plato cíclico, para lo cual tengo que tocar los endpoints, en mi caso con una emisora aurora9 con su receptor optima9 solo tuve que tocar el endpoint del AIL al 104%, repito el proceso para la posición inferior de paso, stick abajo, y aquí tengo que tocar ELE al 102%. Compruebo el plato en todas las posiciones y esta completamente nivelado perfecto.
Aquí una duda, es hora de ajustar mecánicamente el rotor?, no lo sé y no he encontrado respuesta con lo que aproveche y lo hice, deje el brazo a 90º y ajuste la varilla hasta que las palas del rotor se encontraban a 0º.
Continuo dentro del modo DIR del 3G, y configuro el paso máximo y mínimo de las palas a un valor igual pero cambiado de signo, es decir, a -12 y +12, con lo que tengo las palas a -12, +0 y +12. Acto seguido paso a colocar las palas del heli pararelo a este y con el stick derecho (AIL) calculo el paso de las palas (Pitch), esta vez a -12 +12 como dice, pero no me queda claro si tengo que hacerlo tocando links, yo creo que si, así que toco links, (solo necesito media vuelta) y después vuelvo a desmontar todo y usar otra vez el nivelador del cíclico, por si acaso. Vuelto a nivelar, comienzo de nuevo y compruebo que el paso no a variado y el pitch esta en -12 y +12, así que correcto.
Una vez esto, paso al siguiente paso de configuración del 3G, E.Lim, sigo las instrucciones y doy máximo al elevador (ELE), palanca derecha arriba. Suelto y paso al siguiente paso. E.Rev, aquí compruebo que el plato corrija adecuadamente, inclino el heli adelante y el plato corrige hacia atrás, así que correcto. Paso al siguiente paso. A.Lim, aquí doy máximo al alabeo (AIL), palanca derecha a la derecha, paso al siguiente paso. A.Rev, compruebo que el plato corrija correctamente, inclino el heli a la derecha y el plato corrige a la izquierda, así que correcto.

Bueno con esto, me fui a dormir porque ya estaba sudando.

Al día siguiente, decido configurar el timón de cola a través del 3G tal y como dicen, la primera opción el servo frame rate lo dejo a 1520 como viene, la siguiente opción DS/AN servo, lo dejo en servo digital (DS) tal y como venia. Compruebo el movimiento del timón y es correcto. Paso al siguiente paso Gyro NOR/REV y compruebo que corrige en dirección contraria, así que compruebo configuración y cambio para que el led sea de color rojo. Vuelvo a comprobar y ahora si corrige correctamente. Paso al paso siguiente (y aquí es donde creo pifiarla), tengo que marcar los limites lo hago pero pensaba que tenia que tirar todo el stick a un lado y a otro (grave error, así que esto estará mal seguro, pero esto lo descubro después, sigo adelante pensando que lo he hecho correctamente), paso al paso siguiente. Delay y tamaño de helicóptero, aquí me aseguro que el led sea verde para 500~700 dejo el stick en el centro y doy al botón de set del 3G para aceptar los parámetros.

Hecho esto, paso a desmontar las palas y comprobar que el equilibrado este perfecto. Las equilibre al principio y quería asegurarme, y si, están perfectamente equilibradas, gracias como siempre a la gran información que se encuentra en el foro.

Paso a configurar entonces la curva de paso y gas de la emisora, dejo una curva de paso de -3, -1, +5.5, +9.5, +11, creo que de esta manera tengo una curva apta para no tirar el helicóptero muy fuerte en caso de pifiarla. Como curva de gas dejo 0, 25, 50, 75, 90 (no estoy muy seguro de que sea correcta, necesito un medidor de revoluciones).

Una vez comprobado todo, no puedo resistirme y coloco el tacataca y me lanzo a probarlo a ver que tal funciona, sin levantarlo mas de 1cm.
El led del 3G se me queda de color rojo, compruebo los controles con el corte de motor activado, y todo parece funcionar correctamente, paso a quitar el corte y darle gas paulatinamente. Aquí poco a poco se me van poniendo los pelos como escarpias (que sensación escuchar esto), lo dejo a mas o menos 35 de gas y compruebo que el rotor funcione en las direcciones correctas, funciona bien (como mola, se ha movido... Cheesy ) paso a darle algo mas de gas, hasta casi el punto de despegue y al acercarme, me aparece el primer y único problema hasta ahora, una cola de pez que aumenta conforme doy gas. Paro y modifico la posición del sensor por si acaso son las vibraciones, aunque la verdad es que no veo demasiadas vibraciones, pero pienso que será eso, pruebo con una almohadilla, con dos, con una brida de velcro aprentandolo, arriba, abajo, hace siempre lo mismo. Tengo entendido que es la ganancia del gyro, así que me meto en el menú de la emisora de gain y voy modificando y probando, pero nada, no hace nada de nada. Paro y desenchufo batería, hora de buscar una solución, y aquí es DONDE PIDO AYUDA porque es donde voy un poco perdido. Me he dado cuenta que el cable que sale del 3G (de la unidad de control) uno amarillo que pone SEN, (sensibilidad) estaba desenchufado, gran fallo, no se donde tiene que ir, leyendo parece ser que va en el canal 5, pero desconozco su utilidad y si ha de ir ahí o no. Tampoco se porque el gain en la emisora no afecta al sensor 3G. Leyendo creo que puede ser que los limites del timón no los he puesto correctamente.

Así que para arreglar el problema de la cola de pez, voy a seguir los siguientes pasos:

1- Conectar el cable marcado como SEN (sensivility) al canal 5 del receptor

2- voy a volver a configurar el timón de cola mediante el 3G, prestando mucha atención al limite del timón.

3- Volvere a hacer las pruebas en el campo para ver si el problema persiste y si es así, tocare el gain en la emisora a ver si puedo arreglarlo.

Que no me queda nada claro de ninguna manera, es que parece ser que toda esta configuración se tiene que hacer sin el bloqueo de cola. Como activo o desactivo el bloqueo de cola, que desconozco lo que es, aunque intuyo su función. Según veo, cuando tengo el heli listo para el vuelo el led tendría que ser de color verde y el mío es rojo, así que mal vamos. tengo el bloqueo de cola activado y no se como desactivarlo. Me dice el manual que mire la pagina 16 para ver la ganancia del timón (rudder gain) pero no veo por ningún lugar como se bloquea o no, con lo que me imagino que será en la emisora, aunque tampoco me ha parecido verlo. Mañana volveré a probar pero me gustaría saber esta ultima parte.

Os pido disculpas por el toston que me ha salido, pero creo que es importante que queden claros todos los pasos que he seguido por si arrastro el fallo desde el principio, y como he dicho de esta manera luego podré crear una guía paso a paso desde el principio para novatos como yo.

Muchas gracias por vuestro tiempo, que si llegáis hasta aquí esta claro que me lo habéis dedicado, así que mil gracias.
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« Respuesta #1 : 22 de Julio de 2011, 10:02:52 »

Bueno, pues me contesto yo mismo, ya que no me he podido aguantar y hoy me he levantado bien temprano para probar lo que tenia en la cabeza.

Primero he vuelto a hacer un repaso de mecanica y demas, repasando mentalmente todo lo que habia hecho, mi cabeza me decia que estaba todo correcto y que siguiese adelante, asi que despues de volver a comprobar que todo responde como es debido, que los grados son los que tienen que ser, etc. He pasado a lo que yo estaba seguro que era mi problema, que el cable de la sensibilidad del gyro estaba mal conectado, lo he conectado a conciencia y he encendido el heli, despues de asignar el canal 5 de la emisora a una palanquita libre, y he podido comprobar que efectivamente puedo cambiar el modo de bloqueo de cola o sin bloqueo de cola, led rojo o verde. Perfecto.

Asi, que despues de este gran descubrimiento (siempre suele ser una tonteria), he decidido no ser un cobarde y probarlo en el campo, los cobardes no escriben la historia, aunque los valientes son los principales clientes de las tiendas de hobbies, y como yo quiero levantar el pais, pues me he hecho el valiente. En el campo de vuelo que no es como tal, es una explanada muy grande de tierra y hierba, habia un grupo de niños pequeños de una casa de colonias cercana y como aunque estaban a mas de 50 metros, se lo curiosos que son, y paso de arriesgarme, he preferido darme media vuelta. Al final en el patio de casa lo he probado aunque un poco acojonado ya que tengo muros a los lados y escasos 7m, amen de un voladizo y me daba yuyu. Pero en valiente e idiota no me gana nadie, asi que enchufo emisora, conecto bateria, espero la inicializacion del 3G, todo correcto, arriba, abajo, arriba el ciclico totalmente nivelado. Ok, luz verde, activo bloqueo de cola y a levantarlo. Decir que he hecho un pelin de trampa y antes de salir he variado un poco la curva de potencia, de 0, 25, 50, 85 a 0, 40, 60, 90. No sé, lo tenia atravesado en la cabeza y he tenido que hacerlo. Bueno, vuelvo a la situación, palanca arriba, nervios templados, esfinter apretado y VOILA!!! se ha levantado, sin ningun problema, ni colas de pez ni mandangas, oohhhhh que maravilla, me ha encantado, a sido una pasada y al final animandome animandome, he decidido ponerlo a la altura de los ojos para comprobar tracking, para mi gozo de no observar mas que una linea, perfecto. He probado timon y todo correcto, clava la cola donde se deja, aunque mis practicas han sido a escasos centimetros del suelo y muy pocos grados de movimiento del timon, 45-50 a un lado y a otro de la linea de crujia. Si notaba que cuando movia el alaveo AIL a golpe de palanca, rebotaba cuando se paraba, asi que he bajado y he tocado potenciometros, los tenia a las 12 en punto, los he puesto ambos a las 11 aunque el elevador ELE no me hacia nada raro. He vuelto ha probar y mejoraba pero todavia oscilaba, asi que al final se me han quedado el AIL a 10:30 y el ELE a 11:00.

Y ya esta no he hecho mas pruebas. Luego intentare subir un trozo de video (si si, me he filmado por si rompia algo, al menos saber que tenia un heli entero antes de empezar), por supuesto no espereis nada espectacular, solo he usado un simulador y nunca he volado un heli fuera de el. Asi que el video es a ras de suelo y con errores constantes, pero bueno, es para que quede constancia y de paso escucheis sonido y eso, que teneis el oido muy fino y pillais cualquier error al vuelo^^

Ya en casa editare este post para corregir acentos que estoy en un ordena con teclado ingles, y pondre un resumen de todas las tareas con pelos y señales por si a algun novato como yo le ayuda.

Gracias por todo.
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« Respuesta #2 : 22 de Julio de 2011, 15:23:47 »

Hola, la verdad es que hay un hilo del 550 donde preguntar tus dudas, y a pesar de ser novato como bien dices no vas a empeñar el post porque para los conceptos básicos tienes otros temas. El 550 en su tema, el 3G en el suyo y el tema de ajustes mecanicos pues en su sección correspondiente y así todo está ordenado y sirve para futuros novatos. Mas que nada porque si cada novato que monta un heli abre tema propio  con preguntas la búsqueda sería muy complicada. Es sólo un consejo.

Un Saludo.
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« Respuesta #3 : 22 de Julio de 2011, 18:00:06 »

Si, tienes toda la razon Xerbar. Queria tenerlo ordenado porque no podia encontrar la informacion facilmente, y ahora me he dado cuenta que la culpa es mia, no se porque, pero la busqueda no funciona correctamente en un mac con tiger, no me salen los resultados y se me ha ocurrido por casualidad probar en un pc y me ha funcionado, y he podido encontrar la informacion que antes me ha costado horrores encontrarlo.

Si algun moderador ve este mensaje y me hace el favor de borrarlo. Por mi parte hare caso a Xerbar y preguntaré cada cosa en su sitio. Ahora ya se como localizarlas. Siento las molestias.
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« Respuesta #4 : 22 de Julio de 2011, 21:14:07 »

Si, tienes toda la razon Xerbar. Queria tenerlo ordenado porque no podia encontrar la informacion facilmente, y ahora me he dado cuenta que la culpa es mia, no se porque, pero la busqueda no funciona correctamente en un mac con tiger, no me salen los resultados y se me ha ocurrido por casualidad probar en un pc y me ha funcionado, y he podido encontrar la informacion que antes me ha costado horrores encontrarlo.

Si algun moderador ve este mensaje y me hace el favor de borrarlo. Por mi parte hare caso a Xerbar y preguntaré cada cosa en su sitio. Ahora ya se como localizarlas. Siento las molestias.

Ok no problem me alegro de que lo entiendas, cierro el tema y las dudas en su sitio correspondiente. Giñar

Un Saludo.
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