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HELICOPTEROS => NOVATOS - PRINCIPIANTES => Mensaje iniciado por: sabinero en 22 de Noviembre de 2010, 18:31:09 pm
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muy buenas,a ver si alguien que haya tenido este mismo problema sabe una solucion,el caso es que la cola de mi raptor 30 no deja de hacer cola de pez pero en tics poco pronunciados de como 5 cmt. a cada lado mas o menos pero muy seguidos,bastante seguidos,la verdad que los ultimos vuelos iba clavada pero ayer me lo empezo a hacer y jugando con la ganancia del gyro no lo pude solucionar,la ganancia la tengo al 80% y la fui bajando hasta el 50% y peor todavia,lo unico que cambio respecto al anterior vuelo es que estrene unas palas de fibra de vidrio que no son de las baratas y quizas el motor lo tenia demasiado gordo,quizas me falten revoluciones o tengo que configurar de nuevo el gyro,no lo se,el caso es que se puede controlar pero cuesta bastante al ser tan seguido el tembleque,de antemano gracias,un saludo.
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buenas,he hecho comprobaciones y he detectado un comportamiento extraño en el servo de cola,si giro con el stic la cola a ambos lados pero muy poco a poco el servo tiene vibraciones a saco,en cambio si giro igual a ambos lados pero de golpe no lo hace,todo esto en tierra asi que haber si sabeis decirme que puede ser.saludos.
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Desconecta la varilla que va al servo y comprueba el funcionamiento en vacio a ver si te lo hace igual,comprueba la conexion al giro y al receptor,, tambien podria ser que tengas algun piñon cascado,,revisa todo eso y comentas.
salu2
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bueno,pues comento,comprobando de todo me he dado cuenta que el gyro estaba con el leed verde,o sea,bolqueo de cola desactivado,asi que lo he activado(leed rojo) y ahora ya no me hace las vibraciones,peeero seguramente ha sido hoy mismo que trasteando la emisora he quitado el bloqueo sin darme cuenta por que el dia que vole y tuve el problema lo tenia puesto,hasta que no lo vuele otra vez no podre saber si desaparecio el problema,he desmontado la varilla del servo y con el brazo del servo perpendicular a la cola lo he ajustado de forma que las palas del rotor esten a 0 grados que es como dice el manual pero al activar el bloqueo las palas nunca vuelven al centro (o grados)despues de mover el stich a derechas o izquierdas,en cambio con bloqueo des. vuelven al centro completamente,saludos.
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Ese comportamiento de la cola con o sin bloqueo es normal. Con bloqueo se queda donde le lleves, sin bloqueo retorna siempre al centro.
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Ese comportamiento de la cola con o sin bloqueo es normal. Con bloqueo se queda donde le lleves, sin bloqueo retorna siempre al centro.
si amigo pepe,ya me estube leyendo el post de la funcion del gyro del foro y ahora voy conociendo mas su funcion,y es que despues de muchos vuelos nunca tuve que tocar ni el trim de cola porque iba de coña,ahora que he tenido el problema me he preocupado mas de informarme sobre el tema,pero sigo viendo extrano que sin bloqueo vibre el servo cuando muevo la cola muy poco a poco y con el bloqueo no lo haga,estoy variando la posibilidad de que a pesar de estar seguro que estube volando el domingo con bloqueo activado(el unico dia que me ha hecho los extraños)lo mismo lo hice con el bloqueo desactivado ya que dias atras estube trasteando la emisora,el proximo vuelo saldre de dudas,un saludo y gracias.
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El trim de cola no se debe tocar, pues el giro con bloqueo ya se encarga de que la cola vaya bien clavadita.
Un saludo.
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El trim de cola no se debe tocar, pues el giro con bloqueo ya se encarga de que la cola vaya bien clavadita.
Un saludo.
ya se ya,me referia a trimarla en normal para dejar el brazo del servo a 90 g. y la varilla perpendicular a la cola,gracias por la inf.
saludos.
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bueno compañeros pues sigo igual que al principio,despues de ajustar mecanicamente la cola me sigue haciendo lo mismo,me explico,levanto el heli en vuelo normal y la cola no vibra,conecto el bloqueo y empieza a dar unos latigazos a ambos lados bastante fuertes,ya no se si es del servo(que con la varilla quitada no observo nada raro)o es el gyro que se ha desconfigurado,no se,pero ya digo que sin bloqueo no lo hace y con bloqueo si,a ver si alguien me da una solucion,saludos y gracias.
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Bueno pues este problema puede venir por dos lados:
- Problema mecánico:
1. Transmisión mando de cola. Desconecta la rótula del servo y verifica el moviendo de la varilla a mano que se mueva de un extremo a otro de forma perfectamente suave. A veces se agarrota por el aceite del combustible e incluso por exceso de apriete de los portapalas u otro tornillo.
2. Transmisión al rotor de cola. Puede ser por falta de tensión de la correa o por deterioro de la corona y/o piñón.
- Problema electrónico:
1. Servo. Revisa piñonería moviendolo con cuidado a mano y que vaya suave y probar movimiento a través de la emisora con este en vacío. El movimiento tiene que ser perfectamente uniforme.
2. Giróscopo. Revisa todo el conexionado del mismo en busca de un mal contacto y verifica que una vez todo conectado levantando el heli por el eje principal con una mano y con la otra mueves la cola de un lado a otro, el servo se tiene que mover y a su vez la luz roja del bloqueo de cola parpadea (en caso de futaba gy401). Revisa también el estado de la almohadilla, que a veces se agrieta.
Revisando todo esto junto con una configuración correcta tiene que desaparecer el problema. Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo.
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muchas gracias HaviR,comprobare todo esto y a ver que tal,un saludo.
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Esa aclaracion de haviR no esta nada mal, sabinero suerte con tu cola del RAPTOR que se que te estan ayudando, venga y dale caña haber si lo dejas fino y nos vamos pronto a volarlo que tengo ganas de ver el bichin operativo!
Saludos!
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bueno pues esta mañana he vuelto a probar despues de hacer todas las comprobaciones que me sugeristeis y la cosa sigue igual,si cabe a peor,con bloqueo off no me hace las sacudidas la cola pero si el hali tiende a irse un poco a la der. lo corrijo con el trim pero no hay forma de dejar la cola clavada,que se va a la izq. lo mismo,corrijo con el trim pero o se va un poco menos o se va al lado opuesto,todo esto con bloqueo en off que para hacer estacionarios y poco mas aun se puede controlar,de hecho hice 2 depositos,pero el problema aumenta cuando conecto el bloqueo de cola,hay ya es imposible de controlar de las sacudidas que da la cola horizontalmente,he revisado todo lo que me aconsejasteis y a mi entender todo bien,la varilla se desplaza suavemente,el servo tambien,etc...,pero es elevarlo y ya esta otra vez,ya no se que mas puedo comprobar pero estoy por arrancar el gyro y tirarlo desde el 4º piso que vivo,lo que no entiendo es por que solo hace las sacudidas con bloqueo,lo mismo se ha desconfigurado el gyro,no se,mirare de buscar un 401 de futaba que tengo que tener por ahi y haber si lo coloco y se quita el problema,no se me ocurre nada mas.
saludos.
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Si tienes la opcion de cambiar de Gyro,,pruebalo, creo que todo el problema lo tienes hay. Si tienes el manual del actual repasalo quizas se te pase algo.
salu2
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que hay campeon,tengo el manual del gyro pero no tengo ni zorra de como hacerlo porque me lo baje de internet de una peña de sudamerica y hay palabros que no los entienden ni ellos,a ver cuando volvemos a vernos que quiero ver esos loopings.
saludos.
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Pues si tienes la opción de montar un 401 no te lo pienses, te evitarás quebraderos de cabeza.
Por cierto, se me olvidó creo comentarte que ajustes bien los límites de recorrido del servo con el ajuste que debe llevar en el giro. Tiene que llegar a los topes mecánicos pero sin forzar lo más mínimo el servo.
Un saludo.
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Pues si tienes la opción de montar un 401 no te lo pienses, te evitarás quebraderos de cabeza.
Por cierto, se me olvidó creo comentarte que ajustes bien los límites de recorrido del servo con el ajuste que debe llevar en el giro. Tiene que llegar a los topes mecánicos pero sin forzar lo más mínimo el servo.
Un saludo.
si eso voy a hacer si encuentro el 401,lo del recorrido de los servos con el ajuste del gyro?,yo los ajuste con la emisora pero como nunca configure un gyro como que no lo entiendo,gracias por la ayuda HaviR,a ver si vuelve a funcionar el tema como debe.
saludos.
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Pues si tienes la opción de montar un 401 no te lo pienses, te evitarás quebraderos de cabeza.
Por cierto, se me olvidó creo comentarte que ajustes bien los límites de recorrido del servo con el ajuste que debe llevar en el giro. Tiene que llegar a los topes mecánicos pero sin forzar lo más mínimo el servo.
Un saludo.
si eso voy a hacer si encuentro el 401,lo del recorrido de los servos con el ajuste del gyro?,yo los ajuste con la emisora pero como nunca configure un gyro como que no lo entiendo,gracias por la ayuda HaviR,a ver si vuelve a funcionar el tema como debe.
saludos.
No te preocupes compi,,,ya le hechamos un vistazo a lo del Gyro cuando te vaya bien y a ver si dejamos la colita quieta,,,jejejeje
salu2
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Sabinero has dicho que gyro tienes ? Además es lógico que las sacudidas las re con bloqueo de cola que es cuando el giro actúa intentando compensar la rotación de las palas principales , cuando está el bloqueo desconectado el giro no hace ni corrige nada sólo mandar la orden de movimiento al servo de cola . Lo de las sacudidas es que el giro no corrige bien y se pasa de corrección por mucho o por poco por eso va de derecha a izquierda y otra vez igual . Normalmente eso pasa porque el servo responde lento a las ordenes giro ya sea por mala configuración o por dureza de la mecánica . Sí ya tienes descartada totalmente la mecánica intenta con otro giro a ver que tal porque no sería el primer gyro fastidiado y con los sensores locos o que tenga alguna mala conexión interior .
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el gyro es el tg 7000 de los combos de thunder tiger y me da a mi que o bien se ha desconfigurado a su bola o bien se ha jodio para los restos,porque yo la varilla quitada del brazo del servo la noto que no va forzada teniendo en cuenta que es muy larga pues yo no tengo el servo montado en cola sino en el morro como venia en el montaje en su dia,ya se que lo suyo es montar el servo en la cola y es lo que hare cuando solucione el problema pero esque me tiene mosca el tema y no hay manera nen.
saludos.
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buenas,pues despues de estar todo el dia buscando en la red informacion sobre el dichoso gyro tg 7000 de thunder tiger he encontrado esto * este gyro suele tener problemas con el VOLTAJE DE LA SEÑAL DE SALIDA DEL RX(signal voltage) los rx (sea cual sea la marca) tienen un regulador interno del voltaje de la salida de la señal que oscila entre 3,7 y 4,1 voltios independientemente del voltaje de entrada,segun comentan el gyro no se comporta bien por debajo de 4 voltios.(reitero,de voltaje de señal,no de alimentacion) asi que si antes estaba perdio ,ahora ya me voy a hacer un bocadillo de aspirinas.
saludos.
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Pues que sean 2 bocadillos porque a mi como me metas en electricidad me pierdo . Donde encuentro las instrucciones de ese gyro? Por que no intentas una cosa , compra cinta de doble cara de esa en rollo de los chinos o ferretería , le pones 3 capas una chapa de aluminio del grosor de una llave otras 3 o 4 capas y compra cinta elástica de esas que se ponen a las cinturas de los pantalones en una mercería y asegurase el gyro con eso , más que nada para descartar el tema vibraciones . Mientras q ver sí con las instrucciones se aclara algo . De todas formas ese gy401 Lo estaría buscando jeje
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mañana a primera hora ya lo estoy buscando,a ver si con el 401 puedo volar tranquilo de una vez que estoy que me comeria a bocaos el hely si no fuera por lo caros que son y los dentistas tambien.
saludos.
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Jejejejeje.
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Hola Sabinero!! Lo que te está pasando a tí con el giro, me ocurrió a mí de la misma forma, aunque sí que consegui que con el TG7000 estabilizara la cola, al final me pasé al 401 con su servo de futaba 9254, que va de miedo. De todas formas no iba nada mal el anterior cuando lo conseguí ajustar con la emisora, depende de la que tengas, en la futaba, al menos la ff9, tienes que poner en modo Gy y Act, e ir bajando sensibilidad de más a menos hasta conseguir que no haga extraños la cola. Recuerda que en la mayoría de los Giros con bloqueo, al utilizar servos digitales de alta velocidad, el delay debe estar a 0, como ocurre en la combinación del 401 con el servo 9254. También, para evitar cola de pez has de llevar el motor bien ajustado, pues yo lo tenía con la aguja de alta muy abierta para no calentarlo y por eso rateaba un poco, por lo que también probocaba cola de pez. Por otro lado, si la cola se desplaza hacia un lado, ajustalo alargando o acortando la varilla de reenvío del servo a conveniencia con el giro sin el bloqueo, como lo explica el manual a la perfección. Como ves son muchos los factores a tener en cuenta. Espero te sirva de ayuda, y verás como disfrutas cuando lo tengas a punto. Saludos
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buenas hala2,ya he encontrado el 401 con su servo 9254 que tenia guardado y es el que voy a montar ahora a ver si se acaba el problema,la verdad que el tg 7000 me ha funcionado a la perfeccion desde que tengo el heli hace casi 2 años pero un dia en un vuelo empezo con el problema y hasta hoy,posiblemente a causa de tocar sin saber del tema porque fue revisar el heli y cambiar un poco curvas de paso y motor para ir avanzando y empezo todo,ahora ya se que sin informacion suficiente no he de tocar nada,ya os contare como va el tema.
saludos.
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Pues Lo que dice hala2 sobre el raleo no había caído , como soy chispas hay cosas que se me escapan de los de combustión , ya que los eléctricos llevan unas rpm constantes .