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HELICOPTEROS => MINIS y GRANDES HELICOPTEROS ELECTRICOS => Mensaje iniciado por: Vuelopatras en 20 de Mayo de 2010, 23:20:13 pm

Título: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: Vuelopatras en 20 de Mayo de 2010, 23:20:13 pm
Bueno,,,pues aqui lanzo la pregunta, que supongo mas de uno se debe de hacer,,,
Se deben usar los subtrim para dejar los brazos de los servos a los 90º deseados? Como sabreis normalmente es dificil que los servos queden centrados correctamente, con lo cual los brazos no quedan como deseariamos,,cual es la manera correcta de hacerlo?
Que pasa si se usa mucho subtrim?
Por ejemplo,,,si para dejar un brazo a los 90º damos subtrim y se nos va a +/-27 o 30,,estaria bien asi o no? limitaria el recorrido del servo en un sentido??

Bueno compis a ver si vais dando vuestra opinion al respecto con el uso de los subtrim y asi aclarar mas de una duda que tenemos algunos.

Salu2
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: madcortina en 20 de Mayo de 2010, 23:26:02 pm
Mi opinion es que no pasa nada, de hecho yo utilizo los subtrim no solo para dejar los brazo a 90º si no que cuando luego trimo el heli la primera vez lo hago siempre con los subtrims, con lo cual siempre tengo los trims a 0, asi si un dia tengo que trimar un poco por culpa de una LiPo distinta a las de siempre, solo tengo que volver a dejarlo a 0 para que el heli quede como antes.
 
En cuanto al tema de que se limite el recorrido, la verdad es que lo dudo mucho, yo al menos no utilizo ni el 50% del recorrido de los servos.
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: Kanari en 20 de Mayo de 2010, 23:28:08 pm
hombre yo soi de los que opina que por que el servo no este a 90º tampoco nos va a afectar, en cambio si utilizamos el subtrim pues acortamos recorrido de uno de sus lados, con lo cual para mi mejor no tocar subtrim y no limitar el movimiento del servo,vojo soi novato a lo mejor me ekivoco ... pero aki lo dejo, saludos
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: HiNote en 20 de Mayo de 2010, 23:43:38 pm
Lo primero es siempre ajustar mecánicamente, dandole vueltas a la cruceta o el brazo tanto como se pueda para dejarlo lo más perfecto mecánicamente posible, y lo que no se pueda lograr mecánicamente, pues se termina de dejar bien con subtrim.
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: pakito2001 en 20 de Mayo de 2010, 23:46:33 pm
yo opino como Hinote para afinar con el subtrim.
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: HiNote en 20 de Mayo de 2010, 23:50:56 pm
Una cosilla, si hay que dar mucho, pero mucho subtrim es que la mecánica esta mal y hay que repasarla.
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: locked en 20 de Mayo de 2010, 23:51:56 pm
Yo creo que mientras el servo tenga todo el movimiento que necesites hacia cada lado puedes poner todo el subtrim que quieras.Aunque yo solo uso el subtrim para centrar el servo con los brazos a 90º y luego el resto de ajustes los hago mecanicamente dentro de los posible. Y despues afino con el subtrim los detalles.
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: Kanari en 20 de Mayo de 2010, 23:56:40 pm
Entonces ... si damos subtrim limitamos el movimiento del servo a un lado, si dejamos el servo a 90º para que tengan 100% de movimiento para cada lado, por que preferiis tocar el subtrim y limitar el movimiento hacia uno de ellos, ya se que si se toca minimamente no influye pero no dejando el servo a 90º ni limitas el movimiento hacia uno de los lados y te da el movimiento perfecto ... hacia los dos, entonses? me lio yo solo... que alguien lo explike please!
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: MURATOR en 21 de Mayo de 2010, 00:03:17 am
Yo he ajustado los helis de todas las maneras y la verda es que usando subtrim no noto diferencia alguna que solo dejando mecanicamente los servos ajustados, lo que si que notao es los endpoints....al ajustar mecanicamente sin que los servos queden a 90º por la razon que sea, luego en los topes del recorrido ahi se nota la diferncia, uno queda mas alto que el otro, siempre, ajustando barilla y rotula del brazo del servo, tonces luego tienes que corregir con los endpoints, con los subtrims tamiben pasa pero mucho menos, yo llevo en algunos 75 puntos de subtrim en el brazo, y mira que le puesto de todas las maneras y de otros servos de la misma marca otros brazos para ver si coincidia, pero nada.
Yo añado mas a la pregunta, subtrim.....y que pasa con los endpoints?
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: madcortina en 21 de Mayo de 2010, 00:06:49 am

Yo añado mas a la pregunta, subtrim.....y que pasa con los endpoints?

 
Yo nunca he tocado los endpoints, tan solo los utilizo en el canal 3 para calibrar la emisora con los Helicopteros electricos, y asi evitar el que te puedas cargar el ESC.
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: HiNote en 21 de Mayo de 2010, 00:09:51 am
Murator, para el plato, los end point se usan para que el plato, en sus puntos más alto y más bajo no se desnivele.
La altura del plato viene dada por el menú swash, no por los end point, es decir, no son para marcar recorrido máximo.

En la cola, los end point tampoco marcan recorrido máximo, eso lo hace el limit (o limits si son independientes) del gyro. En la cola el End Point nos sirve para la velocidad de la cola.
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: Juanpe en 21 de Mayo de 2010, 06:38:09 am
Saludos.

Si no dejamos los brazos a 90º supondrá que no tendremos la misma respuesta de mando (velocidad) hacía un lado que hacia el otro... pura trigonometría.

Por otro lado yo siempre le busco las vueltas a los brazos para encontrar el que queda más cercano a 90º, y si no queda perfecto, la diferencia la ajusto con subtrim. Nunca me he parado a comprobar si ajustando subtrim recortas mando en alguno de los extremos o solo estás modificando el neutro, pero lo normal es no llegar nunca a los límites del servo (se suelen alcanzan antes los limites de la mecánica... normalmente).

Aún así aunque llegasemos a utilizar todo el recorrido el servo, en sus limites máximos no debería haber mucha diferencia de mando, ya que a igual ángulo de giro del servo, la varilla no se desplaza longitudinalmente en la misma proporción cuando se encuentra a 90º que cuando se encuentra al final de su recorrido... ... creo que me he explicado fatal, pero es otra vez pura trigonometria (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/105.gif).
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: Vuelopatras en 21 de Mayo de 2010, 07:13:46 am

Una cosilla, si hay que dar mucho, pero mucho subtrim es que la mecánica esta mal y hay que repasarla.

Supongo HiNoTe que tu te refieres con los links ya colocados,,,,
Pero si solo estamos ajustando el brazo del servo para dejarlo a 90º, que tiene que ver aqui la mecanica,,se supone que aun no hemos colocado varillaje; Pongamos el caso de que para dejar bien los brazos(solo los brazos) tenemos 1 con +17, otro con -13 y otro con +29, puede influir en algo estas variaciones?? luego ya seria colocar los links a su medida y ajustar ciclico,,primero mecanicamente,,,que este es otro dilema, ya que siempre se dice que deben tener los tres links la misma medida,,pero si queremos nivelar el ciclico alargando o acortando rotulas, el resultado es que ya no quedan igual o solo deberiamos usar de nuevo los subtrim.

salu2
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: madcortina en 21 de Mayo de 2010, 08:00:27 am
totalmente de acuerdo con Juanpe (http://index.php?action=profile;u=516) asi es como lo hago yo también y todo perfecto.
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: Jordi.f en 21 de Mayo de 2010, 08:12:49 am
También puede ser que nos encontremos con los brazos de los servos con una sola (pata) este es mi caso y aquí sí que no hay manera de encontrar los 90º, muy próximos a los 90º pero no se llega. Aquí es donde utilizaremos los sub-trims para aproximarse a los 90º.

Lo ideal y lo menos complicado es tener los brazos de los servos de varias patas, hasta encontrar el que llegue a los 90º o se aproxime.
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: pakito2001 en 21 de Mayo de 2010, 08:52:13 am
yo llevos en los servos una pala lo intento dejar lo mas cera posible a los 90º que no es facil y si no toca alguna patadel plato lo ajusto con subtrim, yo personalmente creo qeu si no tocas subtrim no lo puedo dejar ok.
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: Vuelopatras en 21 de Mayo de 2010, 09:09:50 am
En mi caso uso para el servo el de un solo brazo y no hay manera de que queden a 90º los tres,probando en los tres servos cambiando brazos de uno a otro,diferentes posiciones y dejandolo lo mas proximo a esos 90º, ya tocando los subtrim para dejarlos bien me queda asi,,,,,

AIL,,,,,,+5
PIT,,, +34
ELE,,,,,+30

Es la unica manera que lo consigo, hay alguna pega en quede asi?,se va notar en el vuelo?,mas mando,menos mando? Ya luego seria ajustar el ciclico, que algo de subtrim seguro que hay que tocar de nuevo.

salu2
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: Juanpe en 21 de Mayo de 2010, 09:18:41 am
Saludos.
 
No deberías tener problemas, ajustar unos pocos grados con Subtrim es perfectamente normal. Lo que no se debe hacer es colocarlos "como caigan" y luego pretender ajustar 30º a base de subtrim... que igual ni siquiera puedes, porque el subtrim también tiene sus límites en  cuanto a programación de las emisoras.
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: Vuelopatras en 21 de Mayo de 2010, 09:32:56 am
Okis juanpe,,probare de esta manera a ver si noto alguna diferencia; Estuve probando los movimientos de los servos y distancias y no noto que haya mucha variacion en el recorrido al moverse el brazo.

salu2
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: lard1n en 21 de Mayo de 2010, 12:14:02 pm
Yo los subtrims solo los toco para nivelar todo a la mitad del stick. Para nivelar el plato en su paso máximo y mínimo se utiliza los endpoints, así lo explico A. Conde en un artículo de la revista que publicó Jordi.f en su día y queda el plato más que perfecto.

Evidentemente el poner por ejemplo un subtrim con un valor de 35 es , como dice Hinote, un fallo mecánico. Yo en el ESP creo recordar que solo tengo puesto subtrim en el servo elevator, más complicado de ajustar por como funciona, sin rótula, y llevo un 10 ó 12 de subtrim.

Un saludete!
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: Jordi.f en 21 de Mayo de 2010, 13:12:29 pm
Así es Lard1n, este articulo de Antonio conde no deja ninguna duda.

Yo añadiría también, que si el centrado no es muy bueno nos veamos obligados a aumentar excesivamente el valor.

Yo miraría de “jugar “ con el brazo del servo ,me explico : si el brazo en la posición más centrada se inclina hacia arriba y para dejarlo a 90º hay que aumentar los sub-trims hasta un valor ,por ejemplo de ( +35 ) se podía mirar de que el brazo del servo incline hacia abajo lo más próximo  a 90º y en vez de utilizar el valor de ( + ) utilizaremos el valor en ( - ) para llegar a dejarlo a 90º ,con esto quiero decir que el valor puede ser inferior en este caso.
Bueno….no si me explicado correctamente o todavía la estoy liando.
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: Vuelopatras en 21 de Mayo de 2010, 13:19:09 pm

Yo los subtrims solo los toco para nivelar todo a la mitad del stick. Para nivelar el plato en su paso máximo y mínimo se utiliza los endpoints, así lo explico A. Conde en un artículo de la revista que publicó Jordi.f en su día y queda el plato más que perfecto.

Evidentemente el poner por ejemplo un subtrim con un valor de 35 es , como dice Hinote, un fallo mecánico. Yo en el ESP creo recordar que solo tengo puesto subtrim en el servo elevator, más complicado de ajustar por como funciona, sin rótula, y llevo un 10 ó 12 de subtrim.

Un saludete!


Pedro,,yo me refiero solo a lo que son los brazos de los servos para dejarlos a los 90º deseados el uso de los subtrim,,,aqui no creo que pueda haber fallo mecanico aun como comenta HiNoTe,,,despues al colocar los links si que seria fallo mecanico si aun debieramos de aumentar mucho el subtrim,,creo que me explico,jejeje

salu2
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: MURATOR en 21 de Mayo de 2010, 13:25:07 pm
Ok, tonces lo ago bien, subtrim para servos 90º, y endpoints para nivelar plato en sus topes, ahora bien......a la hora de meterte con swash....y aqui estoy experimentando comportamiento y reaccion, aver si podemos sacar alguna cosa en claro, es evidente que en ail y elev cuanto mas swash mas mando te da asta cierto tope de flybar o flybarless, pero y el pit......donde esta su tope, porque yo ace poco le meti el pit sobredimensionado, o sea valores altisimos, si por ejemplo en el atom 500 "que tiene un mando brutal" tengo valores de swash... +30 +30 +30, ahora tento el valor del pit a +70 o sea +30 +30 +70,  es evidente que hay que reajustar todo, brazos, el barillage y plato ya que se desfasa el centro mecanico del rotor y de la emisora unos grados, por ejemplo...si en una curva de paso pala tenemos en centro stick "valor 50 de emisora" grados 0º, al sobredimensionar el pit al igual tienes luego +3º, tonces hay que reajustar el brazo del servo para que te de 0º otra vez en centro stick " valor emisora 50"..... pero cual es la ventaja de llevar un pit sobredimensionado? es chungo he.....!!!
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: Jordi.f en 21 de Mayo de 2010, 13:37:46 pm
Murator ,el valor de Swash PITC solo  afecta en el caso de falto de paso ,si por ejemplo con el Stick arriba solo llegas a 10º y quieres tener  14º ,aumentas el valor de Swahs PICT al 65% hasta conseguir estos 14º .Este valor afecta tanto en positivo como en negativo.
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: Vuelopatras en 21 de Mayo de 2010, 13:38:38 pm

Así es Lard1n, este articulo de Antonio conde no deja ninguna duda.

Yo añadiría también, que si el centrado no es muy bueno nos veamos obligados a aumentar excesivamente el valor.

Yo miraría de “jugar “ con el brazo del servo ,me explico : si el brazo en la posición más centrada se inclina hacia arriba y para dejarlo a 90º hay que aumentar los sub-trims hasta un valor ,por ejemplo de ( +35 ) se podía mirar de que el brazo del servo incline hacia abajo lo más próximo  a 90º y en vez de utilizar el valor de ( + ) utilizaremos el valor en ( - ) para llegar a dejarlo a 90º ,con esto quiero decir que el valor puede ser inferior en este caso.
Bueno….no si me explicado correctamente o todavía la estoy liando.


Ves,,eso no lo probe Jordi,,,quizas como tu dices que el brazo este hacia abajo el valor a modificar en subtrim sea menos que si fuera al contrario en +,,,luego pruebo y comento.

salu2
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: MURATOR en 21 de Mayo de 2010, 15:19:29 pm

Murator ,el valor de Swash PITC solo  afecta en el caso de falto de paso ,si por ejemplo con el Stick arriba solo llegas a 10º y quieres tener  14º ,aumentas el valor de Swahs PICT al 65% hasta conseguir estos 14º .Este valor afecta tanto en positivo como en negativo.

 
 
 
Si deacuerdo, pero este valor afecta solo en los extremos del servo? o en su totalidad? afecta a la velocidad del servo? o por el contrario la mantiene?
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: lard1n en 21 de Mayo de 2010, 15:51:38 pm
Solo afecta al recorrido del plato, hacia arriba y hacia abajo, ni tampoco da más velocidad, de hecho si modificas el valor al centro del stick no se mueve el plato. Lo que no se es si modifica  la posición en 1/4 y los 3/4 del stick, no se si te refieres a eso Murator
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: MURATOR en 22 de Mayo de 2010, 14:43:27 pm

Solo afecta al recorrido del plato, hacia arriba y hacia abajo, ni tampoco da más velocidad, de hecho si modificas el valor al centro del stick no se mueve el plato. Lo que no se es si modifica  la posición en 1/4 y los 3/4 del stick, no se si te refieres a eso Murator

 
 
 
 
Gracias lardin, me voy a mirar bien esto del recorrido porque me parece que si que se modifica el centro, ya que cuano le meti el pit desfasado perdi 3 grados en centro, tenia 3º mas y tube que retocar barillage, en concreto rebajar 8 vueltas de rotula en los 3 servos del ciclico, lo que no me acuerdo si rectifique la posicion de 90º del servo ya que lo desmonte todo, a la que este delante del bixo y tenga tiempo le volvere a quitar ese valor al pit tan alto aver si se pierde centro y los 90º del servo, pero si que note mas agilidad en paso de pala, ya que cuando vajas ese valor asta el limite de rotor  " la cantidad de grados maximos que te permite la mecanica del rotor" se pierde velocidad de paso se vuelve mas docil, es fue la sensacion que tube....ahunque puedo estar equibocado ya que estoy experimentando con esto ahora.
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: pakito2001 en 23 de Mayo de 2010, 22:35:02 pm
yo pienso que si se varian grados en el centro afecta en los demas puntos del stick.
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: Julio en 23 de Mayo de 2010, 23:12:26 pm
Cuando monto un heli siempre opero igual, en las futaba creo a partir de la 12FG, en el menu servo monitor hay una opcion que se llama neutral, esta coloca todos los servos al 50%, viene ideal para hacer el calado de todo el helicóptero a 0º con todos los brazos a 90º.    Ojo con los eléctricos que también coloca el gas al 50%, por lo que el motor arrancará.  Luego si se puede afinar con las varillas mejor que con subtrim, y por último si no queda más remedio subtrim.

Cuanto menor trim y subtrim mejor.

los servos medio buenos ya traen unos brazos con muchas posiciones, es cuestión de buscar la que más se ajuste, o bien colocar unos sin taladros y hacerlos con las plantillas justo donde necesitemos.
Título: Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
Publicado por: AxsNetworks en 23 de Mayo de 2010, 23:32:02 pm
Yo personalmente con los 450 el subtrim lo uso para dar unos toques y dejar todo nickelado...
ahora con el trex500 es imposible, debido a que hay un solo brazo que te sirve para poner la geometria del plato bien... ademas casi nunca quedan a 90... asi que aqui es impresindible usar subtrim, por que sino no llegas a dejarlo a 90 nunca...
un saludo