Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol

HELICOPTEROS => NOVATOS - PRINCIPIANTES => Mensaje iniciado por: poli28 en 31 de Marzo de 2010, 21:43:38 pm

Título: Estoy estancado.......que hago??? duda en pag 3
Publicado por: poli28 en 31 de Marzo de 2010, 21:43:38 pm
Pues eso compañero, tengo dominados los estacionarios, largo el heli lejos y lo traigo sin problemas, pero claro, todo con la cola hacia mi. Ahora estoy intentado hacer el famoso ocho pero no me sale y me pierdo, para salvar el heli, giro rapido, cola hacia mi y entonces ya me encuentro..... cual creeis que es la mejor tecnica y mas sencilla para empezar a girar el heli???
Me gustaria poder olvidarme de la altura como pasa en el simulador pero o no tengo bien regulado el heli o tengo que estar siempre ajustando el gas para mantener una altura constante y claro, para empezar los estacionarios el hecho de regular el gas todo el tiempo ya me ocupa bastante "memoria ram" como para atender a la translacion.. bufffffff y el caso es que me estoy estancando en este punto.... espero opiniones... un saludo
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: blau en 31 de Marzo de 2010, 21:55:32 pm
has practicado el estacionario lateral?, y el nose in?
tienes que ir girando el heli cuando hagas los estacionarios hasta conseguir hacer el lateral y cuando sepas hacer esto seguir girando el heli un poco mas en cada vuelo hasta que consigas hacer el nose in.
practica las traslaciones al rededor tuyo en todas las posiciones.
antes de empezar con los ochos yo te recomendaria que practicaras esto, cuando ya te salga esto,
entonces los ochos te saldran solos.
practicalo antes todo en el simulador y cuando lo sepas hacer en el simulador lo aplicas al vuelo real.
un saludo.
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: HiNote en 31 de Marzo de 2010, 21:59:10 pm
Empieza con estacionarios laterales y luego haz circulos con el heli alrrededor tuya, llevando el heli en traslación haciendo ese círculo y de lado.

De ahí a los ochos es sencillo.


JOJOJOJOJOJOJO, BLAU, te me has adelantado y los dos decimos más o menos lo mismo...
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: blau en 01 de Abril de 2010, 01:25:10 am
siempre con tu permiso,je,je,je. (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/RC/thumbup1.gif) 
un saludo.
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: yastin en 01 de Abril de 2010, 02:47:03 am
Poli haz como te dijeron de practicar estacionarios laterales.Empieza girando el heli 45 grados y practica en esa posicion,despues giralo un poco mas y lo mismo practica asi,vuelve a girarlo un poco mas hasta tenerlo girado ya los 90 grados y te sera mas facil que girarlo completo.Despues ya te sera mas facil ponerlo de lado.
En las translaciones mas de lo mismo,como te explique en el post tuyo de los videos.Empieza moviendolo de lado a lado solo con alaveo, despues como en el estacionario  lateral empieza a girarlo un poco de cola y sigue moviendolo de para los lados hasta que llegues a ponerlo completamente lateral.Practicalo en altura ya que te sera mas facil contrarestar ya que tienes mas tiempo para corregir que si lo haces abajo.Con el noise in lo mismo partes de la posicion de lateral estacionario y lo giras mas de los 90º pero poco a poco hasta qe lo tengas mirando hacia ti.
Esta es una forma lenta de aprender estos movimientos pero tambien arriesgas menos.En lo de quedarse estancado y decir no voy a mas o hasta aqui llego me pasa a mi costantemente en ese momento lo que suelo hacer es bajar el heli reviso el heli por si hay algo flojo o por revision ,o me fumo un pitillo o me pongo a ablar con la gente y asi descanso un poco,despues que ya este mas relajado lo vuelvo a intentar.Si sale bien pues no veas la alegria que da pero si sale mal y rompes por lo menos te vas con la idea de por lo menos lo he intentado.Como se suele decir de los herrores se aprende, entonces si fallas sabes que ha sito por X movimiento mal hecho o por que el heli se va a x lado etc y asi la proxima vez ya lo tienes en cuenta.Por ejemplo si yo rompo por culpa mia pues mira es culpa mia y ya se que hacer la proxima vez, pero lo peor de este hobby para mi es romper por fallo mecanico.Asi que poli no te cortes y arriesga :) ya sabes al toro por los cuernos (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/Bromas/20.gif)
Un saludo.


P.D joer que estoy hoy inspirado con el teclado,peazo ladrillo de post me ha salido :)
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: jarosa en 01 de Abril de 2010, 08:32:57 am
Un poco mas de lo mismo:

Poli llevas carraca en el acelerador?


Tu maniobra es el crazy eight es un ocho de inicio, se realiza el movimiento lateral con la cola hacia ti y al llegar al extremo se empieza a girar un poco el heli, cada vez mas, hasta conseguir traerlo lateralmente.
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: pepecóptero en 01 de Abril de 2010, 09:24:07 am
Simu, simu, mucho simu. De ahí a la realidad sólo está el paso de echarle hue..., una vez pases ese momento, disfrutarás como un enano. Muchas veces, la inmensa mayoría, sabemos recuperar un heli que desesperadamente se precipita contra el suelo, pero el miedo a arriesgar o a hacer una maniobra brusca de recuperación nos bloquea, y sólo nos limitamos a decir uy,uy,uy, y el miedo nos bloquea, cuando rompas ese bloqueo verás como avanzas a pasos agigantados. Al menos ese fué mi caso, ¿alguien opina parecido?.

Por cierto, como te dice Jarosa, no sé que emi tienes (ponlo en tu firma), pero si es una futaba, quitas la batería, aflojas los tornillos y la abres, sin miedo que no pasa ni se cae nada, verás que hay unos tornillos apretando unas chapitas contra la carraca del mando, lo aflojas hasta tu gusto, pruebas y si está bien así, cierras y listo.
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: pakito2001 en 01 de Abril de 2010, 11:52:53 am
poli te doi otro consejo seguro te suena mucho simulador y valor al toro, como te dicen si quitas la carraca del stick sera mas suave y veras como con todo lo que te estamos diciendo vas progresando y mucha paciencia y tranquilidad, animoooo
aah!! estoy con pepecoptero en lo del bloqueo una vez lo superas vas mas comodo
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: flip_sp en 01 de Abril de 2010, 18:55:10 pm
Hola Poli28, los compañeros ya te han dicho casi todo, y con mucha razón.
 
Sólo quería hacerte un comentario:  cómo llevas las curvas de paso y gas para estacionario? Si suavizas un poco las curvas en la parte central del recorrido del stick de gas verás que puedes relajarte un poco más para mantener la altura y liberas un poco de esa memoria RAM para otras cosas. Los cambios de altura no serán tan bruscos y no tendrás que estar tan atento al gas.
 
Ánimo que ya casi lo tienes.
 
Un saludo
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: poli28 en 02 de Abril de 2010, 01:15:26 am

has practicado el estacionario lateral?, y el nose in?
tienes que ir girando el heli cuando hagas los estacionarios hasta conseguir hacer el lateral y cuando sepas hacer esto seguir girando el heli un poco mas en cada vuelo hasta que consigas hacer el nose in.
practica las traslaciones al rededor tuyo en todas las posiciones.
antes de empezar con los ochos yo te recomendaria que practicaras esto, cuando ya te salga esto,
entonces los ochos te saldran solos.
practicalo antes todo en el simulador y cuando lo sepas hacer en el simulador lo aplicas al vuelo real.
un saludo.

 
Gracias blau, efectivamente no he hecho estacionarios laterales,, me encanta largar el heli y recuperarlo con una buena frenada jejeje, es flipante, pero bueno, pondre los pies en el suelo le hechare valor y empezare a hacer estacionarios laterales, poco a poco hasta llegar al nose in. Ya mas o menos adivinaba que seria asi la progresion pero tenia mis dudas, ya os ire contando.
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: poli28 en 02 de Abril de 2010, 01:21:40 am

Poli haz como te dijeron de practicar estacionarios laterales.Empieza girando el heli 45 grados y practica en esa posicion,despues giralo un poco mas y lo mismo practica asi,vuelve a girarlo un poco mas hasta tenerlo girado ya los 90 grados y te sera mas facil que girarlo completo.Despues ya te sera mas facil ponerlo de lado.
En las translaciones mas de lo mismo,como te explique en el post tuyo de los videos.Empieza moviendolo de lado a lado solo con alaveo, despues como en el estacionario  lateral empieza a girarlo un poco de cola y sigue moviendolo de para los lados hasta que llegues a ponerlo completamente lateral.Practicalo en altura ya que te sera mas facil contrarestar ya que tienes mas tiempo para corregir que si lo haces abajo.Con el noise in lo mismo partes de la posicion de lateral estacionario y lo giras mas de los 90º pero poco a poco hasta qe lo tengas mirando hacia ti.
Esta es una forma lenta de aprender estos movimientos pero tambien arriesgas menos.En lo de quedarse estancado y decir no voy a mas o hasta aqui llego me pasa a mi costantemente en ese momento lo que suelo hacer es bajar el heli reviso el heli por si hay algo flojo o por revision ,o me fumo un pitillo o me pongo a ablar con la gente y asi descanso un poco,despues que ya este mas relajado lo vuelvo a intentar.Si sale bien pues no veas la alegria que da pero si sale mal y rompes por lo menos te vas con la idea de por lo menos lo he intentado.Como se suele decir de los herrores se aprende, entonces si fallas sabes que ha sito por X movimiento mal hecho o por que el heli se va a x lado etc y asi la proxima vez ya lo tienes en cuenta.Por ejemplo si yo rompo por culpa mia pues mira es culpa mia y ya se que hacer la proxima vez, pero lo peor de este hobby para mi es romper por fallo mecanico.Asi que poli no te cortes y arriesga :) ya sabes al toro por los cuernos (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/Bromas/20.gif)
Un saludo.


P.D joer que estoy hoy inspirado con el teclado,peazo ladrillo de post me ha salido :)

 
 
Gracias yastin,, hare como me decis, en lo de relajarse me pasa lo mismo, hay momento en los que el heli me sube mucho y me quedo un poco sorprendido porque pierdo la orientacion, he tenido ya algun piño por eso pero ahora estoy convencido que he ganado temple y frialdad y ya voy controlando esos momentos de tension jejeje.
Lo que me esta sorprendiendo es lo del planeo del heli, es impresionante como cambia el comportamiento de estar en estacionario a tenerlo en traslacion con cierta velocidad, es que planea como un avion. Despues de semana santa te llamare y quedamos para volar yastin, un saludo compañero.
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: poli28 en 02 de Abril de 2010, 01:24:02 am

Un poco mas de lo mismo:

Poli llevas carraca en el acelerador?


Tu maniobra es el crazy eight es un ocho de inicio, se realiza el movimiento lateral con la cola hacia ti y al llegar al extremo se empieza a girar un poco el heli, cada vez mas, hasta conseguir traerlo lateralmente.

 
Hola jarosa, pues si llevo la carraca, le he aflojado la platina que toca contra los dientes y ahora siento los "clis" con los dedos pero apenas hacen fuerza,,,,,, quizas me estan complicando con el gas no??? retirare la platinilla por completo para que no note esos clis.
 
Gracias compañero
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: poli28 en 02 de Abril de 2010, 01:32:05 am

Simu, simu, mucho simu. De ahí a la realidad sólo está el paso de echarle hue..., una vez pases ese momento, disfrutarás como un enano. Muchas veces, la inmensa mayoría, sabemos recuperar un heli que desesperadamente se precipita contra el suelo, pero el miedo a arriesgar o a hacer una maniobra brusca de recuperación nos bloquea, y sólo nos limitamos a decir uy,uy,uy, y el miedo nos bloquea, cuando rompas ese bloqueo verás como avanzas a pasos agigantados. Al menos ese fué mi caso, ¿alguien opina parecido?.

Por cierto, como te dice Jarosa, no sé que emi tienes (ponlo en tu firma), pero si es una futaba, quitas la batería, aflojas los tornillos y la abres, sin miedo que no pasa ni se cae nada, verás que hay unos tornillos apretando unas chapitas contra la carraca del mando, lo aflojas hasta tu gusto, pruebas y si está bien así, cierras y listo.

 
Hola pepecòptero, siempre hechando una mano... gracias. Es cierto, yo noto como cada vez ese miedo lo vas venciendo y con ello ganando soltura, claro que ahora con la siguiente maniobra pues mas de lo mismo, y por eso me gusta esto de los helis, a cada avance un nuevo desafio. Tengo la f7 ahora mismo la pondre en la firma.
Un saludo
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: poli28 en 02 de Abril de 2010, 01:34:08 am

poli te doi otro consejo seguro te suena mucho simulador y valor al toro, como te dicen si quitas la carraca del stick sera mas suave y veras como con todo lo que te estamos diciendo vas progresando y mucha paciencia y tranquilidad, animoooo
aah!! estoy con pepecoptero en lo del bloqueo una vez lo superas vas mas comodo

 
Gracias pakito, ahora mismo tengo el pc "KO" y con el, el phoenix, reconozco que con los estacionarios me aburria bastante pero ahora al ser laterales pues nada, simu simu y mas simu. Gracias.
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: poli28 en 02 de Abril de 2010, 01:42:59 am

Hola Poli28, los compañeros ya te han dicho casi todo, y con mucha razón.

Sólo quería hacerte un comentario:  cómo llevas las curvas de paso y gas para estacionario? Si suavizas un poco las curvas en la parte central del recorrido del stick de gas verás que puedes relajarte un poco más para mantener la altura y liberas un poco de esa memoria RAM para otras cosas. Los cambios de altura no serán tan bruscos y no tendrás que estar tan atento al gas.

Ánimo que ya casi lo tienes.

Un saludo

 
Hola flip, te cuento..
 
TH- CRV:
 
P4>90%
P3>70%
P2>21%
P0>00%
 
PI- CRV:
 
P5>67%
P4>46%
P3>38%
P2>17%
P1>00%
 
El heli esta todo el tiempo subiendo y bajando, tengo que estar constantemente regulando el gas, he puesto el pitch con el potenciometro de la emi pero aun asi es muy dificil que el hover sera estable a una altura. no se si puede haber algun otro factor para que pase eso. Un saludo y gracias..
 
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: HiNote en 02 de Abril de 2010, 01:57:02 am
Una de dos, o tienes el heli mal ajustado mecánicamente o las curvas están mal.

Si tienes el heli bien ajustado mecánicamente (-11º a 0%, 0º al 50% y +11º al 100%), entonces tienes muy poco paso y muchas rpm en estacionario.
Usa una curva de gas tipo 0, 40, 60, 80, 100
Y paso -2, 3, 5.5, 8, 11

Si no ajustaste el heli con paso simétrico y 0º en el centro del stick, entonces es hora de ajustarlo bien y luego configurar las curvas que te he dicho antes.
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: yastin en 02 de Abril de 2010, 02:02:56 am
Poli ni se te ocurra quitar la carraca.Para que no te haga el clic ponle un tubito de los  glow me refiero al macarron para el combustible.Ponlo en plan funda,si no tienes pillalos en una tienda de animales,que se usan en los acuarios y valen 1,90€ unos 3m.Si nolos consigues te paso yo que entre mis acuarios y los helis tengo metros y metros :). aun asi te miro que he de tener carracas de las lisas por aqui por casa.Tambien puedes limar la punta de la carraca hasta que nostes que no te hace los clis.


Revisa las curva como te dice hinote ya que los valores que tienes puestos en la curva de paso los veo algo bajos.Pon idle1 y revisa que tienes -11 0 +11 y con el 0 (stick en el medio P3) este el plato a escuadra con los valores 0 25 50 75 100 y los servos a 90º en ese punto.
A cuanto tienes el valor del plato en la emisora?? yo suelo ponerlo a +50% .Es que veo los valores un poco bajos
Un saludo.
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: poli28 en 02 de Abril de 2010, 02:08:22 am

Una de dos, o tienes el heli mal ajustado mecánicamente o las curvas están mal.

Si tienes el heli bien ajustado mecánicamente (-11º a 0%, 0º al 50% y +11º al 100%), entonces tienes muy poco paso y muchas rpm en estacionario.
Usa una curva de gas tipo 0, 40, 60, 80, 100
Y paso -2, 3, 5.5, 8, 11

Si no ajustaste el heli con paso simétrico y 0º en el centro del stick, entonces es hora de ajustarlo bien y luego configurar las curvas que te he dicho antes.

 
Hola hinote, efectivamente en ello puede estar el problema, no esta ajustado mecanicamente simetrico sino que puse muy poquito negativo por que cuando cortaba gas el heli se precipitaba para abajo. mañana si puedo lo ajustare como me dices y luego juego con la emi. Haber si asi puedo tener una altura mas o menos constante. Gracias.
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: yastin en 02 de Abril de 2010, 02:11:27 am
joe vaya lio :) escribo y ya puso hinote y toca editar, ahora escribes tu :). Mira lo que te puse ya editado.
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: jarosa en 02 de Abril de 2010, 07:14:46 am

Un poco mas de lo mismo:

Poli llevas carraca en el acelerador?


Tu maniobra es el crazy eight es un ocho de inicio, se realiza el movimiento lateral con la cola hacia ti y al llegar al extremo se empieza a girar un poco el heli, cada vez mas, hasta conseguir traerlo lateralmente.


Hola jarosa, pues si llevo la carraca, le he aflojado la platina que toca contra los dientes y ahora siento los "clis" con los dedos pero apenas hacen fuerza,,,,,, quizas me estan complicando con el gas no??? retirare la platinilla por completo para que no note esos clis.

Gracias compañero


Yo llevo así la carraca, quiero saber si acelero o no. Pero puedes quitarla si quieres.
Cuando se empieza el que se suba y baje nos pasó a todos.
Si usas el phoenix mira la maniobra que te digo.
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: flip_sp en 02 de Abril de 2010, 08:23:58 am
Hola Poli28,
 
Efectivamente, parece que tenemos ahí el problema. Ahora entiendo que toda tu RAM la emplees en vigilar la altura y el stick del gas.
Como bien te dice HiNote, llevas poco paso y mucho motor en estacionario, lo que hace que el heli vaya muy nervioso.
 
Sigue el consejo que te dan y ajusta bien mecánicamente, que eso te servirá para que en el futuro puedas configurar lo que necesites sólo con la emisora.
Una vez que lo tengas bien ajustado y con una curvas "razonables", verás como se comporta de otra manera. Después, si quieres, suavizas un poco más las zonas centrales de las curvas de gas y paso, para que la altura en estacionario sea fácil de controlar y te puedas concentrar en otras maniobras.
 
Un saludo,
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: pepecóptero en 02 de Abril de 2010, 09:30:10 am
Poli, entre volar mi copterx en iddle 1, a volar en normal, hay como dos helis totalmente distintos, si quiero nervio pongo iddle 1, pero si quiero el corderito pongo normal, en mi punto 3 tengo 46% de motor y 7º, y ni cargo motor ni nada, se comporta perfectamente y todo fresquito y bien. Esto es muy diferente entre un heli y otro, porque todo depende del ajuste del cíclico, pero como referencia te puede servir. Una vez tengas ajustado el heli, te configuras una curva de gas a tu medida, si le metes un poco más de paso y menos motor notarás que es otro heli, pero no le metas mucho paso ya que se puede volver inestable por ponerlo demasiado perezoso.
Yo te aconsejo que te hagas una vez ajustado, una curva 0, 25, 50, 75, 85 y que pongas en el paso en el punto 3 sobre 6 ó 6,5º, ahora levantas el heli y con el stick en medio el heli tiene que estar flotando en el aire como a un metro y medio o dos aprox., si no lo hace (que lo hará seguro) vas subiendo motor, si levanta antes o no deja de subir, vas quitando motor, hasta que lo consigas. Ten en cuenta también, que si hace un poco de aire, las ráfagas de viento aumentarán la sustentación en las palas y tenderá a subir, igualmente que cuando desaparezca esa ráfaga, bajará, también al trasladar nuestro heli y aumentar velocidad, estaremos aumentando el aire en las palas, porque la velocidad que llevamos nos dará más sustentación. Bye, bye.
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: poli28 en 02 de Abril de 2010, 17:58:33 pm

Una de dos, o tienes el heli mal ajustado mecánicamente o las curvas están mal.

Si tienes el heli bien ajustado mecánicamente (-11º a 0%, 0º al 50% y +11º al 100%), entonces tienes muy poco paso y muchas rpm en estacionario.
Usa una curva de gas tipo 0, 40, 60, 80, 100
Y paso -2, 3, 5.5, 8, 11

Si no ajustaste el heli con paso simétrico y 0º en el centro del stick, entonces es hora de ajustarlo bien y luego configurar las curvas que te he dicho antes.

 
Lo he hecho ajustando todo y me han quedado estos valores:
 
gas conforme me has dicho 0,40,60,80,100
y para darme los grados correctos en el picht llevo :
 
 11º al 60,5%
   8º al 42%
5,5º al 35%
   3º al 25%
  -2º al 3,5%
 
creo que esta en los valores normales, mecanicamente podria llegar a -10 +12 pero esta es mejor curva para empezar verdad.. luego allgun dia tengo que configurar una segunda curva pero de momento me queda grande jejej, un saludo
 
 
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: HiNote en 02 de Abril de 2010, 18:07:58 pm
El problema de tu configuración es que cuando quieras meter idles vas a tener que ajustar de nuevo el heli...

Si ajustas mecánicamente para -11, 0, +11 en 0%, 50% y 100% no tienes porqué usar esos valores, porque puedes volar con la curva que quieras, pero si la necesitas, solo es cambiar valores en la emisora...
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: Palmatum en 02 de Abril de 2010, 18:35:32 pm
El problema de tu configuración es que cuando quieras meter idles vas a tener que ajustar de nuevo el heli...

Si ajustas mecánicamente para -11, 0, +11 en 0%, 50% y 100% no tienes porqué usar esos valores, porque puedes volar con la curva que quieras, pero si la necesitas, solo es cambiar valores en la emisora...


¿Lo que quieres decir con esto es que primero ajustas el cíclico con una curva lineal (0,25,50,75,100) y una vez que tengas nivelado el cíclico, y con ayuda del medidor ajustas la curva a tu gusto?

Saludos
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: HiNote en 02 de Abril de 2010, 18:46:43 pm
EXACTO!

Primero ajusto con curva lineal en el paso la mecánica, consiguiendo paso simétrico y 0º en el centro.
De esta manera me aseguro de que la mecánica está preparada para CUALQUIER curva que le quiera meter.

Una vez se tiene eso, configurar la curva normal, los idle, la de autorrotación es sencillísimo ya que no implica tocar la mecánica, solo variar los valores de la emisora.
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: Palmatum en 02 de Abril de 2010, 18:56:02 pm
(http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/67.gif)

Y a la hora de ajustar el cíclico con la pieza posición stick izq. al 50%, ¿Ajustas con la rótula o con el subtrim? Saludos
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: HiNote en 02 de Abril de 2010, 19:17:09 pm
A la hora de ajustar, para nivelar el plato en los 0º uso lo que puedo los brazos y links, y si no queda perfecto, un poco de subtrim, pero lo mínimo posible. Cuanto mejor quede mecánicamente mejor para así poder usar nada o lo menos posible los subtrims.
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: pepecóptero en 02 de Abril de 2010, 19:29:40 pm
Palmatum, esa es la eterna pregunta, EL AJUSTE.
Primero hay que comprender qué se pretende. Verás, los servos hacen un recorrido que van de 0 a 100, pasando por su centro, 50. Lo que hay que hacer es que cuando esten al 50% (la mitad del recorrido) las palas esten a 0º, y los brazos de los servos formando el mejor ángulo de 90º que den (no se trata de exacto, que si sale mejor) asi estando a la mitad de su recorrido si damos stick de gas a tope, o  a 0, debe haber el mismo recorrido hacia arriba, que hacia abajo, por eso debe dar los mismos grados arriba positivos que abajo en negativos.

Nos vamos al menú SWASH y ponemos PIT al 100%, AIL y ELE también por si acaso, no cuesta nada hacerlo, seguramente estos valores esten en 50%, que es como viene de fábrica.
Ahora hay que liberar los ejes de los servos, quitándoles el brazo, aflojamos tornillo y tiramos hacia afuera, quitamos los tres cables que van del motor al variador, para evitar accidentes y con una curva de paso de 0, 50, 50, 50, 100 (con esta curva aunque la palanca de gas no esté en el centro exactamente, sabemos que estamos al 50, ya que tenemos 50, en el punto anterior y posterior también), conectamos la batería al heli, la palanca de gas al centro y ahora mismo ¡chask!, los servos estan en la mitad de su recorrido.
Ahora hay que volver a poner los brazos de los servos en sus ejes, buscando el mejor ángulo de 90º, que nos dé, sin mover la posición en la que quedó el servo, esto hay que hacerlo con la batería desconectada para no romper algun diente del servo, si moviéramos el eje, habría que volver a conectar la batería para que volviera a coger su posición.
(http://img580.imageshack.us/img580/5166/servo.png) (http://img580.imageshack.us/i/servo.png/)

Uno de los servos nos habrá quedado mejor que los otros dos, pués el link de ese servo, llega hasta el ball link del cíclico, nos fijamos a la altura que está con respecto a los demás, que hay que ponerlos a esa altura, esto se puede hacer a ojo, se trata de enroscar o desenroscar las varillas de los otros dos servos (el que nos quedó bien ni lo tocamos) hasta que veamos el plato cíclico nivelado, tanto de lado como de frente.
Ahora ponermos el flybar a nivel, con un nivel de burbuja.
Ponemos el medidor de grados en una pala y ponemos la flechita a 0º.
El medidor debe estar paralelo con el flybar, si no es así, desenganchamos la varillita que sale del portapalas donde estamos midiendo y vamos modificando su longitud hasta conseguir los 0º. También se puede variar la longitud de la varilla larga (solo hay dos) que afecta a ese portapalas. Cuando tengamos los 0º, nos debe dar casi los mismos grados arriba que abajo. Y listo, una cervecita, para festejarlo.
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: Palmatum en 02 de Abril de 2010, 19:37:10 pm
Entonces en posición 0º, ¿deben quedar los brazos de los servos en posición horizontal y los reenvíos al ciclico a 90º? Una vez que tengas ajustado en la posición neutra, ¿se ajusta el recorrido de los servos mediante la emisora?

Un saludo
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: HiNote en 02 de Abril de 2010, 19:41:10 pm
En los 0º, el stick en el centro, brazos todos a 90º respecto a escuadras, todo el rotor nivelado y todo paralelo. A partir de ahí es solo ajustar pasos con los % de la emisora.
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: pepecóptero en 02 de Abril de 2010, 19:43:48 pm
No, horizontal, no, a 90º, ángulo formado por el link que vá al servo, el ball link del brazo del servo y el tornillo que fija el brazo al servo. Estamos ajustando la altura a la que debe quedar el cíclico, para dejar nuestro heli ajustado, no estamos configurando ninguna curva para volar, eso vendrá después. Lo primero y fundamental es esto.

(http://img535.imageshack.us/img535/6633/servog.png) (http://img535.imageshack.us/i/servog.png/)
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: HiNote en 02 de Abril de 2010, 19:47:44 pm
Ups... ahora que me doy cuanta, los sevos delanteros, los brazos tienen que ir horizontales, no a 90º, ya que van inclinados en el chasis.
Tienen que ir a 90º respecto del link que va al plato.
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: pepecóptero en 02 de Abril de 2010, 19:50:47 pm
¿Ehhhh?, me lo explica jefe, ¿inclinados en el copterx?
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: HiNote en 02 de Abril de 2010, 19:55:02 pm
¿Ehhhh?, me lo explica jefe, ¿inclinados en el copterx?

Nada, nada... que no me tomé las pastillas...

Acababa de responder en el hilo del 250 y al contestar estaba pensando en el 250 y como en el 250 van inclinados...

En fin... ahora me tomo las pastillitas... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: pepecóptero en 02 de Abril de 2010, 20:01:32 pm
El ansia, el ansia por contestar te mata, ja,ja,ja,ja.
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: Palmatum en 02 de Abril de 2010, 20:02:43 pm
En resumidas cuentas, lo importante es que el conjunto link, brazo de servo y tornillo formen 90º entre ellos sin importar la inclinación del brazo del servo. Poli28 espero que te eche un cable mi aporte para dejar correctamente ajustado el cíclico.

Muchas gracias bests sellers ;). Un saludo!
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: poli28 en 03 de Abril de 2010, 23:47:17 pm
Gracias a todos compañeros, me lo habeis puesto bastante facil. he desmontado brazos de los servos, puesto en la emi 0-50-50-50-100, trims y subtrims a cero, he quitado todos los links del rotor y con la ayuda de un pie de rey y un manual de aling que hay por el foro he medido todos y cada uno de ellos y me ha tocado enrroscar o desenrroscar alguno, montados luego uno por uno y comprobado casi sin trimar me da -11 - +11 jejejej y cero clavadito a medio stick, he configurado la curva que se me recomienda en este hilo.
jejejejeje
deberia de haberlo hecho antes......he probado muy poquito y en el garaje porque el tiempo en galicia no da tregua..... flipante.....ahora si que flota donde yo le digo..... ya os contare mis impresiones cuando la saque el campo a volar..
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: pepecóptero en 04 de Abril de 2010, 18:21:24 pm
Por si te sirve de referencia al 46 % de motor en el punto 3, me flota con 6.5º y va como un corderito, pero nada torpòn. Me alegro que por fin lo hayas ajustado, nos hemos dao un curro puff.
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: Palmatum en 16 de Abril de 2010, 15:53:28 pm
Hola a todos, tras el ajuste del cíclico parece que algo mal hice. Con ayuda del medidor de incidencias y una curva 0-50-50-50-100, no consigo los +- 11º en los extremos y los 0º en el centro del stick. En menu SWASH tengo AIL +50, ELE +50 y PIT +45. Con el PIT al 45 me da bastantes más grados que los +11, abajo me da -8º y stick al centro +6º. Si modifico el valor del PIT o bien hago que se fuerce el servo o bien hago que stick 100 correspondan los +11º y stick abajo se me descontrolen los grados.... ¿Alguna idea? No se que hacer, echarme un cable por favor
 
Saludos
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: lard1n en 16 de Abril de 2010, 17:10:23 pm
Hola a todos, tras el ajuste del cíclico parece que algo mal hice. Con ayuda del medidor de incidencias y una curva 0-50-50-50-100, no consigo los +- 11º en los extremos y los 0º en el centro del stick. En menu SWASH tengo AIL +50, ELE +50 y PIT +45. Con el PIT al 45 me da bastantes más grados que los +11, abajo me da -8º y stick al centro +6º. Si modifico el valor del PIT o bien hago que se fuerce el servo o bien hago que stick 100 correspondan los +11º y stick abajo se me descontrolen los grados.... ¿Alguna idea? No se que hacer, echarme un cable por favor

Saludos


Hola Palmatum! Voy a resumirte como hago yo el ajuste:

Vamos a la emisora, lo primero subtrims, trims y atv de la emisora centrados, en su valor por defecto. Segundo las curvas de paso han de ser lineales, es decir 0 25 50 75 100, y NO como muestras tú, 0 50 50 50 100.

Una vez colocados los servos en el heli, el stick de GAS lo pones justo al 50%, en ese punto tienes que dejar los brazos de los servos a 90º, intercambia los brazos de un servo a otro por si no quedarán centrados, ya que aunque sean iguales los servos muy posiblemente no tengan el mismo centrado. Si ves que alguno no te queda lo más recto posible, no te preocupes, podrás corregir esto más tarde tirando del subtrim asociado al servo afectado.


Una vez hecho esto, colocas las rótulas que van de los servos al plato, si has respetado las longitudes de las rótulas, y los brazos de los servos te han quedado lo más rectos posibles tendrás el plato CASI perfecto, y digo CASI pq para dejarlo perfecto tendrás que usar la herramienta de nivelador de plato y jugar con los subtrims y/o con las longitudes de los links. Una vez hecho esto tendrás el plato en su posición correcta, recuerda que tenemos aquí el stick de gas a la mitad.

El siguiente paso sería sacar el recorrido de grados que tiene tu heli, es decir, los grados máximos y mínimos que puedes tener. Para ello como te dgo es muy importante que tengas una curva de paso lineal y NO con 50% como tienes tu.

Pues bien, con la curva lineal que te comento, pones el stick de gas al centro, y ahí debiera de darte 0º al centro. Si no te los da deberás tocar rótulas del rotor (de que heli hablabamos?). Una vez conseguidos los 0 grados al centro del stick, de ahi para arriba tendrás todos los grados positivos, y de la mitad del stick para abajo todos los negativos. Si está todo correctamente, el recorrido del plato debería de ser simétrico, es decir, si abajo hay -15 grados arriba del todo tienes que tener +15-
Si ves, por ejemplo, que con un valor del PITCH en el menú swash de la emisora tienes 9º en los extremos y tu quieres llegar a más grados, pues le subes el % de PITCH en dicho menú y listo.

Así es como lo hago yo.

Yo no me suelo explicar muy bien a veces, si tienes dudas pregunta.

Un saludo y a darle duro!
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: Palmatum en 16 de Abril de 2010, 19:28:41 pm
Muchas gracias Lard1n, hoy estás que te luces! xDDD. Conseguí acotar los grados entre +11 y -11 (aprox, aunque en stick a 0º, no está completamente horizontal la burbuja)¿A que se podría deber esta asimetría? Tambien loo que me mosquea es que que a los reenvíos que van a la cabeza del rotor, en las instrucciones me dan una medida de 20´9 mm, y yo los reducí a 19´2 mm hasta conseguir 0º en stick al 50. ¿Es esto normal en un TREX 450 PRO?

Un saludo y gracias!
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: poli28 en 28 de Abril de 2010, 21:53:02 pm
Hola de nuevo compañeros, pues creo que necesito una segunda curva en la emisora, el 450 va genial, estaciona muy bien, muy estable y estoy muy contento con como vuelo, el caso es que ahora ya hago translaciones rapidas, ochos rapidos con inclinacion pronunciada etc etc y veo que me cuesta bajar el heli y que tiende bastante a subir, pienso que no me vendria mal  una curva mas, aparte de la normal para vuelo sport rapido no???? que me aconsejais???
Título: Re: Estoy estancado.......que hago???
Publicado por: ninja6r en 28 de Abril de 2010, 23:11:02 pm

Hola de nuevo compañeros, pues creo que necesito una segunda curva en la emisora, el 450 va genial, estaciona muy bien, muy estable y estoy muy contento con como vuelo, el caso es que ahora ya hago translaciones rapidas, ochos rapidos con inclinacion pronunciada etc etc y veo que me cuesta bajar el heli y que tiende bastante a subir, pienso que no me vendria mal  una curva mas, aparte de la normal para vuelo sport rapido no???? que me aconsejais???

Hola no soy ningun experto, ya que todavia no hago esas traslacines pero en idel1 yo llevo 1=-5, 3=5,5/6 5=11 y una curva plana de motor del 75, la verdad es que a mi me costaba bajarlo cuando hacia algo de aire y enseguida subia pero con esta curva lo controlo bastante mas.
 
un saludo
Título: Re: Estoy estancado.......que hago??? duda en pag 3
Publicado por: Black_angel en 28 de Abril de 2010, 23:20:42 pm
Yo llevo el mismo tiempo que tu en esto mas o menos..pero diria que para una segunda curva meteria algunos grados negativos mas abajo y algunos positivos mas arriba, y tambien algun pequeño aumento de motor, almenos yo la llevo así aunque aún no la he catado. Como creo que tienes la ff7 la tercera curva la haria mas radical, 95% 90% 85% 90%95% de motor y desde -12 hasta +12 en el paso.

Lo que si que estoy seguro es que he leido mucho y las curvas son distintas para cada gusto de cada persona, por lo que te recomiendo probar e ir ajustando a tu gusto
Título: Re: Estoy estancado.......que hago??? duda en pag 3
Publicado por: yastin en 29 de Abril de 2010, 01:20:14 am
Yo ahora mismo en el clon del pro llevo  en idle1   P1 :-6  P3:0   P5:+10  con el motor al 85% y me va muy bien lo unico que hay que acostumbrarse a llevar 0º en el punto 3.

Un saludo.

P.D: Poli tienes que venirte un dia que encontramos un sitio muy bueno para volar cerca de Oleiros.