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HELICOPTEROS => MINIS y GRANDES HELICOPTEROS ELECTRICOS => Mensaje iniciado por: pepecóptero en 26 de Julio de 2009, 19:10:37 pm

Título: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: pepecóptero en 26 de Julio de 2009, 19:10:37 pm
He conocido a una persona que tiene un Raptor 30 de gasolina, y mi sorpresa fué ver que tiene las palas y los paddles junto con el rotor de cola invertidos los ángulos de ataque, es decir, la pala avanza (ataca el aire) por el perfil más fino, dice que así consigue más estabilidad con menos motor y que le vuela superestable y muy bien con respuesta muy rápida. Ahora me surge la duda ¿estaré equivocado yo? ¿pensais que vuela mejor asi?, yo tengo, creo que lo normal, el perfil más grueso de la pala es el que avanza en el aire.
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: madcortina en 26 de Julio de 2009, 19:15:04 pm
No coment.....
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: carlosroman en 26 de Julio de 2009, 19:21:31 pm
No coment.....

Por que no coment????
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: HiNote en 26 de Julio de 2009, 19:26:34 pm
Volar con las palas al reves me parece una tremenda burrada. Los perfiles de las alas son para algo...

Es como cortar con el cuchillo por el lado que no tiene filo... por cortar si hacemos mucha fuerza, termina cortando...

Si el tio lleva las palas así, yo es que ni me acercaría a 1km de ese heli...

Acaso tú irías tranquilo si te montan las ruedas del coche al revés?
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: madcortina en 26 de Julio de 2009, 19:30:36 pm
Se llama Aerodinamica, pasate por este hilo y lo veras un poco mas claro: http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=906.0 (http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=906.0)
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: pepecóptero en 26 de Julio de 2009, 19:39:17 pm
Mad, ya sé las leyes físicas y aerodinámicas que sustentan una superficie alar, pero lo más gracioso de esto, es que esta persona es mecánico de aviones en la Base Naval de Rota, en la parte americana y nada más y nada menos que especialista en Harrier y Galaxy, ¿que te parece?
A mi me ha dejao de piedra, te lo aseguro, la otra noche estuvieron cambiando  la turbina de una Galaxy que tenia que partir para Washington y ninguno de sus compañeros sabian como tenia que ir la pala, la pena es que no habia ningun  mecánico de helicópteros por alli, pero le he dado una pala y espero que en estos dias se lo pregunte a uno, segun él invirtiendo la pala penetra mejor en el aire y la salida empuja con más fuerza hacia abajo consiguiendo mejor sustentación, yo ya le he dicho que todos los foreros, que todos los videos, youtube, etc..., no podemos estar equivocados, pero.... es americano, con mis respetos a todos ellos.
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: HiNote en 26 de Julio de 2009, 19:43:45 pm
mmm, curioso...
Ni digo que no vuele bien... pero tengo mis dudas... serias dudas.
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: Tomás en 26 de Julio de 2009, 19:47:48 pm
Pensándolo detenidamente da miedo una persona que decide ponerlo todo al revés a ver que pasa....
Yo seguiría el consejo de Hinote y no me acercaría mucho a ese helicóptero volando, que ya son bastante complicaos y peligrosos estos aparatos como para hacer experimentos raros.

Un saludo,
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: madcortina en 26 de Julio de 2009, 19:48:11 pm

Mad, ya sé las leyes físicas y aerodinámicas que sustentan una superficie alar, pero lo más gracioso de esto, es que esta persona es mecánico de aviones en la Base Naval de Rota, en la parte americana y nada más y nada menos que especialista en Harrier y Galaxy, ¿que te parece?


Pues que flipo, y desde luego yo no lo pienso probar en mis helis.... pero si al le va bien pues cojonudo tio, que quieres que diga. (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/106.gif)   
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: pepecóptero en 26 de Julio de 2009, 19:52:43 pm
Yo tambien flipo, y seguiré a pies juntillas los consejos de todos vosotros, por siempre. Por cierto Mad he modificado el mensaje de arriba y mientras tu me has contestado, por favor lee lo que he modificado. Gracias
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: carlosroman en 26 de Julio de 2009, 19:57:54 pm
Se llama Aerodinamica, pasate por este hilo y lo veras un poco mas claro: http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=906.0 (http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=906.0)

Vale, entendido.....
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: HiNote en 26 de Julio de 2009, 20:00:56 pm
Las verdad es que es cuanto menos curioso...
Diseñadores de aviones, de helicópteros, de palas de helis, pilotos... todo el mundo las lleva bien...
Incluso si cambias de materiales (de madera a fibra o de fibra a carbono) o perfiles (perfiles 3D, FAI, semisimétricas...) se nota un montón... (si se sabe apreciar, claro...) por lo que dudo bastante de los "dedos" de tu colega...

Podrá saber mucho de reparar, mantener... lo que sea de aviones reales, pero de pilotar helis RC...

segun él invirtiendo la pala penetra mejor en el aire yla salida empuja con más fuerza hacia abajo consiguiendo mejorsustentación, yo ya le he dicho que todos los foreros, que todos losvideos, youtube, etc..., no podemos estar equivocados, pero.... esamericano, con mis respetos a todos ellos.

Claro... como es más fina penetra mejor... de pura lógica, no?
Los perfiles no son para que penetre mejor o peor, sino para que las velocidades del aire generen sustentación!!!

En fin...
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: GremBack en 27 de Julio de 2009, 08:55:48 am
Pues yo lo veo y flipo. Vamos, no soy ingeniero ni mucho menos pero a mi me da que la zona de baja presión es bastante mas pequeña comparada con la pala que ataca por la parte gruesa (borde de ataque) y eso entiendo que generará menos zona de alta presión debajo,  lo que genera sustentación. No dudo que pueda volar pero si dudo de que sea con menos revoluciones, la lógica que conozco me dice que debería ser al revés. Un helicoptero de estos tamaños creo que con una pala de perfil plano y las suficientes revoluciones también se levantaría e incluso no dudo de que se podría maniobrar con el, pero vamos como puro experimento contra las leyes físicas. Yo no me fiaría de ese aparato.

De todas formas mi duda creo que es razonable, aunque pueda estar confundido respecto a lo que planteas pepecóptero. Con todo mi respeto, si ese hombre está en lo cierto podría presentar sus experiencias en algún centro de investigación tecnológica. Vamos, si eso fuera una revolución esa persona no volvía a tocar un tornillo salvo por puro hobby.
 
Modifico: lo de hacer volar un heli de radiocontrol con palas planas no iría contra las leyes de la física que sí lo "permite", estaba mal expresado, sólo que las leyes de aerodinámica y fluidos dicen que son mas eficientes con unos perfiles determinados.
Como bien dice Hinote, además de lso materiales, los perfiles son los que marcan la diferencia. Las palas que usamos por defecto, al menos yo, son de perfil simétrico para vuelo 3D. No son las mejores para un vuelo digamos convencional, pero si usáramos perfiles asimétricos no tendríamos los mismo valores de sustentación en vuelo normal e invertido.
 
Mi hermano es probador de coches "turismo" y prototipos (vamos hasta Lamborghini). Si bien he de considerar que es muy bueno en su trabajo y que ayuda a los desarrolladores a mejorar y optimizar los vehículos, siendo una pieza igual de importante que el resto de personas que están presentes ne el desarrollo de los coches, no es menos cierto que no es ingeniero ni nada que se parezca y seguro que él no podría diseñar un vehículo igual de eficiente que los que se desarrollan entre miles de personas, cada uno en su cometido igual de importante.
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: jandrucp en 27 de Julio de 2009, 11:55:21 am
bueno, interesante debate, pero traigo a colación las palabras de Mad en otro hilo,  "THE MACHINE GUN" el concepto es el concepto... yo respeto mucho la experiencia de mecanicos y técnicos, que los hay muy pero que muy buenos. pero mas importante que saber el como es importante saber el porque. pues es el punto de partida, si los perfiles de las palas tienen esa forma y si se montan de la forma "trdicional" es precisamente debido a que estan en concordancia con el porque.. en este caso el porque es simple... porque vuela el helicoptero?   de alli se puede deducir el como....  pero insisto el concepto es el concepto....   yo la verdad no intentaría poner las palas invertidas, creo que las palas van asi por ser el resultado de horas y horas de estudio, experiencia y practica.
 
 
saludos 
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: pynga en 27 de Julio de 2009, 14:28:13 pm
me acabo de quedar de piedra con este hilo, si van tan bien del reves porque no hacen lo mismo en los helis de verdad.
en fin yo creo que eso no es mas que un experimento que tal vez cree que le va mejor y en algun momento fallara la sustentacion y adios heli.
ademas si decimos que tiene menos sustentacion con las palas del reves no puede ser que le valla mejor el motor necesitara mas motor mas grados y mas de todo, o eso creo, a lo que voy que yo dejare mis palas como estan que por algo todo el mundo las lleva asi, porque hay una teoria que explica que tienen que ir asi y listo. un saludete
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: jgjuan en 27 de Julio de 2009, 14:41:00 pm
jaja!!!! estoy por probarlo en el lama a ver que pasa jaja!!!! luego os cuento!!
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: jgjuan en 27 de Julio de 2009, 14:54:04 pm
jaja!!!! lo acabo de probar en mi lama....
jiji... esto no va ni para arriba ni para abajo ni na de na... pero seguro que algo mal he hecho jejijeijeijeijije!!!!....
Saludos!!!
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: madcortina en 27 de Julio de 2009, 14:56:29 pm
jaja!!!! lo acabo de probar en mi lama....
jiji... esto no va ni para arriba ni para abajo ni na de na... pero seguro que algo mal he hecho jejijeijeijeijije!!!!....


La prueba en el Lama no sirve tio, ya que es un heli de paso fijo, si le das la vuelta a las palas tendrás paso negativo, jajajajaaaaaaaaaaaaa....
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: jgjuan en 27 de Julio de 2009, 15:01:48 pm
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ya tio, pero por probar burradas..... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Saludos!!!
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: wjorge en 27 de Julio de 2009, 15:08:21 pm
Vale la intencion eh!!! jeje
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: jgjuan en 27 de Julio de 2009, 15:11:16 pm
ademas, seguro que nadie mas lo ha probado...... haaaaaaaaa............
Saludos!!
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: jandrucp en 27 de Julio de 2009, 15:27:14 pm
bueno pues por probar.. haré una prueba con el rex500... pero en invertido, jejeje...   
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: Julio en 27 de Julio de 2009, 21:24:33 pm
He visto volar a ecoalfa con los padels del reves en un raptor 50 y volaba perfecto. también es cierto que dani hace volar cualquier chisme, pero el heli no presentaba ningún inconveniente, a ve si entra el y lo cuenta.

En principio como tenemos paso colectivo, se podría volar hasta con una pletina de aluminio, pero claro el perfil está para algo.  Volar seguramente vuele, pero no creo que mejor que con las palas bien puestas.   Otro tema delicado es la consistencia, el borde de ataque siempre va reforzado con una mecha de carbono, el de salida es mas flojo, por lo que un mosquito de buen año te puede dar un disgusto. Desde el punto de vista de la seguridad casi prefiero que me atice el heli con el borde de ataque que con el de salida.

PD los experimentos con gaseosa
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: Fran_Raptor en 27 de Julio de 2009, 21:27:42 pm
yo la verdad aunque el heli vuele mejor con las palas asi no lo pruebo porque si el fabricante las manda poner de una manera por algo sera.......
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: ecoalfa en 27 de Julio de 2009, 23:51:55 pm
He visto volar a ecoalfa con los padels del reves en un raptor 50 y volaba perfecto.


No comment, menudo animal el Ecoalfa ese (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/RC/asd.gif)(http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/RC/asd.gif)(http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/RC/asd.gif)(http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/RC/asd.gif)
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: GremBack en 28 de Julio de 2009, 00:20:38 am
anda, y ahora no vas a comentar la experiencia delatada por el amigo Julio?
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: Tomás en 28 de Julio de 2009, 02:22:08 am
He visto volar a ecoalfa con los padels del reves en un raptor 50 y volaba perfecto.


No comment, menudo animal el Ecoalfa ese (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/RC/asd.gif)(http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/RC/asd.gif)(http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/RC/asd.gif)(http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/RC/asd.gif)

Yo diría que más que un truco técnico para la mejora de las propiedades de vuelo.... fué una pequeña demostración de empanada aceptable :D
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: GremBack en 28 de Julio de 2009, 09:07:53 am
no lo dudo, pero podía explicarnos como hizo el bollo preñao y a que sabía
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: pepecóptero en 28 de Julio de 2009, 10:53:21 am
Si alguno de ustedes tiene la oportunidad de volar en un galaxy americano ¡QUE NO LO HAGA! por lo que pueda pasar, ja,ja,ja.
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: ecoalfa en 28 de Julio de 2009, 13:51:27 pm
anda, y ahora no vas a comentar la experiencia delatada por el amigo Julio?

La verda que valla memoria se gastan algunos jjeej, esto seria lo menos hace 3años si no más, en una concentracion en Benavente algun gracioso por ahi entre vuelo y vuelo me dio la vuelta a los paddles, yo como no me entere sali a volar y la verdad que de pm, claro que no hacia más que algunos toneles, loopins y translaciones pero no noté nada el raptorin iba por el sitio (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/4.gif) 
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: Boeza en 28 de Julio de 2009, 14:19:44 pm


anda, y ahora no vas a comentar la experiencia delatada por el amigo Julio?


La verda que valla memoria se gastan algunos jjeej, esto seria lo menos hace 3años si no más, en una concentracion en Benavente algun gracioso por ahi entre vuelo y vuelo me dio la vuelta a los paddles, yo como no me entere sali a volar y la verdad que de pm, claro que no hacia más que algunos toneles, loopins y translaciones pero no noté nada el raptorin iba por el sitio (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/4.gif) 

 
Fue hace dos años y yo estaba presente en esa concentracion (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/61.gif)   
 
Tambien sé de alguien que muchos os imaginareis que voló algun tiempo con las palas de cola al reves como estais diciendo y hasta que lo vimos no pasó nada (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/65.gif) 
 
Un saludin
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: Julio en 28 de Julio de 2009, 15:03:12 pm
Para lo malo somos únicos recordando, mira que tengo mala memoria, pero eso me llamó la atención, y se me quedó grabado.  Ojalá tuviera igual de claro lo de los colores de los semáforos.

El de las palas me imagino quién fué, si no dices quien fué el pecador yo tampoco me tiraré a la piscina, pero puede ser uno con un heli-submarino?

Al final estos chismes vuelan de cualquier manera, igual perdemos la vida ajustando todo tan fino y equilibrado...
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: amilio en 28 de Julio de 2009, 15:36:38 pm
doy fe que que el heli vuela con las palas del revés, yo un día las monte así por error, y en vuelo lo note el heli muy raro, con vibraciones y movimientos raros, no obedecía bien a los mandos, cuando aterrice el heli me di cuenta, las puse bien, y todo resuelto, el heli como una seda.

como siempre digo....los experimentos con gaseosa, jajajjajaj
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: Julio en 16 de Agosto de 2009, 15:17:14 pm
Como en esta vida hay que ser justo, y después de contar lo de ecoalfa, pues hago pública esta foto, para confirmar que en esta vida es mejor estar callado(http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/RC/azz.gif) 


El caso que le he dado tres vuelos de ajuste con algún flip e invertido mantenido, y el heli va paerfecto, lo único que le he notado es lento de mando, igual algo tiene que ver. 

Observen la diferencia.
(http://img263.imageshack.us/img263/837/padels.jpg) (http://img263.imageshack.us/i/padels.jpg/)
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: HiNote en 16 de Agosto de 2009, 15:21:41 pm
JAJAJAJAJAJA

Los paddles del protos los veo "muy" aeródinámicos... JAJAJAJAJAJA "rompen" el aire por la parte "fina" ...
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: HiNote en 16 de Agosto de 2009, 15:24:19 pm
Tengo que reconocer yo también que ayudando a Galle1973 a ajustar su belt... la cola no iba bien, no había manera de mantener el heli en estacionario.... miramos de todos hasta de después de 3 o 4 vuelos subiendo ganancias, bajandolas, jugando con curvas... me di cuenta que el rotor de cola giraba al revés y los links de los portapalas "enganchaban" en el portapalas que no debían, es decir, todo lo que podía estar al revés en la cola lo estaba...
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: Julio en 16 de Agosto de 2009, 15:31:01 pm
Es que está el aire muy espeso, y con lo gordo no corta bien, por eso los llevo del revés.  Si no lo aparco al lado del peque no me doy ni cuenta.
Título: Re: INVERSION DE LAS PALAS
Publicado por: madcortina en 16 de Agosto de 2009, 22:16:41 pm
Que bueno Julio, jajajaja.... por cierto ya nos contaras tus impresiones en el Hilo del Protos.