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HELICOPTEROS => NOVATOS - PRINCIPIANTES => Mensaje iniciado por: genosystem en 07 de Agosto de 2012, 21:40:05 pm

Título: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: genosystem en 07 de Agosto de 2012, 21:40:05 pm
Vamos a ver si sabéis porque me pasa este expediente X.
Después de la leche inexplicable que me di ( http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=18192.msg283894#msg283894 (http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=18192.msg283894#msg283894) ), le he cambiado todo lo que se había roto y le he puesto un Variador mas potente (Tarot 60a Pentium)

Lo primero ha sido la cola. Antes de la piña en el Giro ( Futaba gy520) lo tuve que configurar en invertido y en la emisora el canal 4 como normal.
Pues después de cambiar el variador, he tenido que poner el Giro en normal e invertir el canal 4 de la emisora ¿Esto es normal? que tiene que ver el variador en todo esto?

Y lo segundo es que después de esta una lipo entera, al poner la segunda veía que a los pocos segundos perdía potencia y se iba al suelo (despacito eso si). He vuelvo a configurar el recorrido del throtle, el cutoff, he mirado si a la batería le quedaba poco voltaje y nada... os dejo un vídeo:
http://www.youtube.com/v/gAsalo2mxmA

Si lo dejabas reposar un poco, subía 5 segundos y luego oías como el rotor perdía potencia. He tocado el variador y estaba frió así que no creo que sea eso.
A ver si mañana puedo ver si es tema de esa batería, pero quería compartirlo por si le pasa a alguien.
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: *PeGa* en 07 de Agosto de 2012, 22:57:20 pm
claramente no llega al 100% de gas.
calibraste el variador nuevo con la emisora? hay dos diferentes metodos segun tipo variador, eso tambien deberia figurar en su manual. es necesario hacerlo en una linea de gas lineal de 0 a 100. dices que llevas una linea plana pero no dices el % de gas.
mirate esto:
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=6908.msg128268#msg128268 (http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=6908.msg128268#msg128268)

que el heli cae de vueltas es porque tiene un exceso de paso en las palas para el poco gas que lleva.

saludos
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: genosystem en 07 de Agosto de 2012, 23:59:24 pm
Pero entonces me hubiera pasado también con la primera batería no? y solo me paso con la segunda.
Aparte, con esa batería del vídeo, dejabas descansar al heli y si que subía con fuerza pero enseguida la perdía
La calibración la he hecho con una curva 0/100.
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: *PeGa* en 08 de Agosto de 2012, 00:28:14 am
igual es una tonteria pero la lipo estaba llena? que voltaje tenia despues de este vuelo?
saludos
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: metanei en 08 de Agosto de 2012, 00:39:40 am
Hola,

Otra cosa a comprobar: tiene tracking??
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: zeusramon en 08 de Agosto de 2012, 07:22:46 am
Esa lipo está muerta . Las lipos muertas pierden el voltaje en vuelo , debido a,que la resistencia interna es tan grande que se come todo el voltaje . Sí la bajas y en reposo el voltaje es correcto . Debes medir el voltaje en vuelo . También sería bueno ver curva de gas y pasó , aunque si en la primera lipo va bien no debería ser eso.
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: joanpeca en 08 de Agosto de 2012, 07:41:48 am
Y te respondo a la otra cuestión que planteabas: ¿Por qué has tenido que cambiar el sentido del gyro? Porque posiblemente hayas montado la correa cruzada de forma que el rotor de cola te gira al revés. A mí me pasó también el verano pasado, cuando estaba empezando con esto, ¡ah, qué tiempos! (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/105.gif) Asegúrate que las palas de cola giran en sentido antihorario, si las miras desde el costado derecho del heli. Si es así como giran, ahora están bien, y antes te giraban del revés.
 
Respecto la pérdida de potencia, mira otra cosa más: se pueden programar los variadores para que al llegar a una tensión determinada, bajen potencia, para obligarte a bajar el heli antes de que te cargues la lipo. Mira a ver si tu variador tiene esta opción activa, y a qué tensión la tiene programada. Sería también buena idea que le montes un salvalipos (http://www.ebay.com/itm/1-8S-2in1-RC-Li-ion-Lipo-Battery-Low-Voltage-Meter-Tester-Buzzer-Alarm-/280903844856?pt=Radio_Control_Parts_Accessories&hash=item41672c83f8) al heli para que si en vuelo una de las celdas se te viene abajo por el motivo que sea (bien porque se te va la olla volando y gastas la lipo, bien porque la lipo esté defectuosa) se líe a pitar y te enteres de lo que pasa. Tener uno montado habría esclarecido mucho el problema.
 
Suerte!
 
 
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: genosystem en 08 de Agosto de 2012, 07:54:58 am
Esta mañana antes de currar me he ido a probarlo.
Le he puesto la lipo "problemática" y no levantaba.
Pero le he puesto la lipo con la que vole bien, y tampoco levantaba...
Las lipos están cargadas a tope. Tengo un salva lipos con pantalla (el de tarot) y me va marcando la carga total y la carga de cada célula y están perfectas.
La Curva de paso es -3/+5,5/9
La calibración del gas la he probado a realizar con las siguientes curvas:
-Sin Curva
- 0/25/50/75/10
- -100/-50/0/50/100

Y nada, el mismo resultado.
En el manual pone lo siguiente:
(http://img594.imageshack.us/img594/8250/clipboard01um.jpg)

No tiene nada de Tracking.
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: geko en 08 de Agosto de 2012, 08:42:35 am

En el manual pone lo siguiente:
(http://img594.imageshack.us/img594/8250/clipboard01um.jpg)

Y.. ¿Lo has hecho?
Ese es el procedimiento para calibrar el mando de gases que debe hacerse cuando se instala el variador por primera vez para que reconozca el recorrido de la palanca de gases.
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: genosystem en 08 de Agosto de 2012, 08:44:10 am
Claro claro, con todas las las curvas de gas que he puesto   
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: zeusramon en 08 de Agosto de 2012, 09:02:01 am
Pues tanto la última como la primera es difícil que el variador te Lo haya reconocido . Es la segunda 0-25-50-75-100.
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: genosystem en 08 de Agosto de 2012, 09:17:03 am
Pues reconocer las reconocía todas, pero me hacia lo mismo.

También he probado a restaurar de fabrica los valores del variador, pero se ha quedado igual.
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: zeusramon en 08 de Agosto de 2012, 09:43:24 am
Pues algo no haces bien , el la tercera cueva tanto el punto mínimo como el máximo es 100% . En la primera eso de sin curva es al 0 % en todos sus puntos?
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: genosystem en 08 de Agosto de 2012, 09:52:13 am
En teoria si no pones curva, te pone una curva 0/25/50/75/100
La curva -100/50/0/50/100 fue por probar.
Tengo una Turnigy con er9x
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: genosystem en 08 de Agosto de 2012, 10:07:54 am
Y te respondo a la otra cuestión que planteabas: ¿Por qué has tenido que cambiar el sentido del gyro? Porque posiblemente hayas montado la correa cruzada de forma que el rotor de cola te gira al revés. A mí me pasó también el verano pasado, cuando estaba empezando con esto, ¡ah, qué tiempos! (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/105.gif) Asegúrate que las palas de cola giran en sentido antihorario, si las miras desde el costado derecho del heli. Si es así como giran, ahora están bien, y antes te giraban del revés.

Respecto la pérdida de potencia, mira otra cosa más: se pueden programar los variadores para que al llegar a una tensión determinada, bajen potencia, para obligarte a bajar el heli antes de que te cargues la lipo. Mira a ver si tu variador tiene esta opción activa, y a qué tensión la tiene programada. Sería también buena idea que le montes un salvalipos (http://www.ebay.com/itm/1-8S-2in1-RC-Li-ion-Lipo-Battery-Low-Voltage-Meter-Tester-Buzzer-Alarm-/280903844856?pt=Radio_Control_Parts_Accessories&hash=item41672c83f8) al heli para que si en vuelo una de las celdas se te viene abajo por el motivo que sea (bien porque se te va la olla volando y gastas la lipo, bien porque la lipo esté defectuosa) se líe a pitar y te enteres de lo que pasa. Tener uno montado habría esclarecido mucho el problema.

Suerte!


Uy! no había visto tu respuesta Joanpeca!
Pues no te voy a decir que no porque no se puede asegurar nada en la vida pero juraria que los monte igual, siguiendo el manual. Las palas giran en sentido antihorario mirandolo desde la izquierda, que es como pone en el manual que hay que montarlas.. Pero bueno, sabiendo que es tema de montaje me quedo mas tranquilo (que curioso...).

Ya había pensando lo del cutoff y tiene los siguientes valores:
Cutoff mode: Soft-Cut / Cut-Off
Cutoff threshold: Low / Medium / High

(http://img10.imageshack.us/img10/1124/clipboard01wg.jpg)

Voy a hacer una prueba, en vez de soft-cutoff voy a ponerlo en cut-off total , y si veo que me corta el gas, ya sabemos de que es..
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: *PeGa* en 08 de Agosto de 2012, 10:21:25 am
todavia no nos has dicho el % de gas de la linea plana que llevabas en este vuelo del video.
lo del gyro tambien creo que se paso algo en el montaje de la cola y el servo tenias que invertir seguramente porque despues del cambio de la cola lo montaste en el otro lado de la cola, es posible?
saludos
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: genosystem en 08 de Agosto de 2012, 12:23:10 pm
En el vídeo llevaba 0/25/50/75/100.
Acabo de comprar una batería de 45c de pulse que no se que tal estará pero para ir quitando cosas.
Lo del rotor de cola cuando llegue a casa te lo verificó porque hice fotos.
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: *PeGa* en 08 de Agosto de 2012, 14:03:41 pm
si mezclamos ahora esas dos lineas de paso y gas resulta que en el centro del stick tienes 5,5º de paso con el 50% de gas. eso es muy poco gas. deberias tener al menos un 65% o incluso 70% con esos 5,5º. prueba con 0/55/65/80/95 y ya nos contaras.
saludos
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: joanpeca en 08 de Agosto de 2012, 14:09:58 pm
Pero para programar el variador, recuerda que en ese momento la curva de gas que tengas llegue hasta 100, eh? Si no, el 95 será equivalente al 100% del gas.

Saludos.
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: zeusramon en 08 de Agosto de 2012, 15:43:05 pm
Pues contando que ya vuela bien el heli pondría de gas 0-80-80-80-80 o 0-85-85-85-85. Pero antes con curva 0-15-50-75-100 meter limits del gas al variador .
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: genosystem en 08 de Agosto de 2012, 17:49:42 pm
A ver.. antes de que os cuente la tragedia, os contesto:
Pega, también probé con la curva de Gas que suelo llevar yo -100 20 80 90 100 y el heli tampoco se levantaba mas del lo del vídeo.
Zeusramon , entiendo que quisiste decir 0-25-50-75-100 para programar el variador. Si es así, lo hice bien.

Os cuento lo que acaba de pasar porque ya deja de tener gracia esto...
He llegado a casa con la bateria nueva (Pulse 2200 45C) y despues de cargarla la he probado y nada, no se levanta.
Entonces he pensado en acoplarle el variador de 40 que tenia antes para ver si es cosas de variador Tarot 60A.
(http://img401.imageshack.us/img401/8061/20120808182701.jpg)

Al darle gas he visto que iba muchisimo mas fuerte que con el otro variador y he pensado "ya esta, seguro que se levanta"...
Pero cuando iba por la mitad del stick, ha sonado un ruido raro y se ha puesto a dar vueltas.. cuando lo he parado me he encontrado esto:
(http://img440.imageshack.us/img440/3465/20120808182650.jpg)
He tenido que desatornillarlo para ponerlo bien, así que no entiendo como ha llegado hasta ahí y como... pero lo mas fuerte es que se ha salido una pala de cola despedida y pensaba que se habría salido el tornillo pero no...:
(http://img11.imageshack.us/img11/8339/20120808182806.jpg)

¿Porque me ha pasado esto???? ya son dos problemas con la cola que no me explico!

Ahora tengo que mirar que se ha roto y empezar de nuevo a cambiar piezas.. bufff... me esta entrando una pereza....si lo se me quedo con el belt que al menos no daba tantos problemas de mecánica...
Pero todo apunta a que es el variador.
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: *PeGa* en 08 de Agosto de 2012, 21:57:37 pm
esas palas de cola que llevas me han dado a mi tambien un resultado malisimo. estaban muy desequilibradas y crearon muchas vibraciones. ahora los tengo en el cajon de las cosas que no sirven ni para revenderlo. mucho mejor funcionan unas de plastico p.e. de tu belt.
si se te giro la caja de la cola es porque falta un bulon que la fija en su posicion, que esta dabajo de la deriva vertical normalmente y entra un poco en el tubo de cola
saludos
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: genosystem en 08 de Agosto de 2012, 22:31:15 pm
Si, las voy a quitar a la de ya y si me dices que me valen las del belt pues no hay mas que hablar.
Citar
si se te giro la caja de la cola es porque falta un bulon que la fija en su posicion, que esta dabajo de la deriva vertical normalmente y entra un poco en el tubo de cola
Esto....basicamente me he quedado asi:
http://www.youtube.com/v/KGdBY4IKkLg
No te he entendido nada jejeje...

Lo que si es que definitivamente el problema lo tiene el Variador 60A, mirar este vídeo:
http://www.youtube.com/v/Nx0VNfcGMWw

Así que mañana tendré que ir a Mercadorc a que me lo miren/cambien y a cambiar otras cosas. que no me tienen nada contento la verdad...
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: *PeGa* en 08 de Agosto de 2012, 23:00:02 pm
lo del variador parece claro, una cosa menos jejeje
esto he copiado de manuales del

1. copter
(http://img94.imageshack.us/img94/7016/colacopterx.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/94/colacopterx.jpg/)

y 2. trex
(http://img687.imageshack.us/img687/2953/colatrexpro.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/687/colatrexpro.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

eso es lo que evita que la cola se gire encima del tubo. no se como esta en el tuyo pero algo asi deberia tener

saludos
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: joanpeca en 08 de Agosto de 2012, 23:28:36 pm
Mmmm.... ¿Te acuerdas del primer video que pusiste en el que el heli se te iba de cola porque tenías invertida profundidad? Es posible que en esa piña, el perno de la pieza que entra en el tubo fijando la cola (fíjate en el esquema que ha mandado *PeGa*) se haya cizallado, pues es de plástico. A mí me pasó una vez. Revísalo y si es así, mira este upgrade de metal para esa pieza: http://www.ac-rc.com/product_info.php?cPath=56_27_77&products_id=1076&osCsid=6jq32j4pe5q8elj2nu0pfohi20 (http://www.ac-rc.com/product_info.php?cPath=56_27_77&products_id=1076&osCsid=6jq32j4pe5q8elj2nu0pfohi20). Es el que uso yo desde entonces.
 
Saludos.
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: genosystem en 08 de Agosto de 2012, 23:49:46 pm
Pues es que justamente en el rotor de cola del V3 no existe esa pieza. No es circular, y no tiene ningún agujero.
No se si se aprecia bien, si no te la desmonto
(http://img266.imageshack.us/img266/655/20120809004619.jpg)

El caso es que la cola aprieta bien, es imposible moverla con la mano, por eso me extraño cuando la vi para arriba. En un primer momento pense en que habia enredado la correa pero la he revisado y esta perfecta.
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: *PeGa* en 09 de Agosto de 2012, 00:22:20 am
no hay mas remedio, o te haces un buen brico con un tornillo o al menos ponle una vuelta de cinta aislante en el tubo. si no esto te volvera a pasar. supongo que el tubo tiene el agujero no?
saludos
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: joanpeca en 09 de Agosto de 2012, 07:49:52 am
Anda, es verdad, pues vaya tela, esa cola más que un "upgrade" a la del V2, es un "downgrade" (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/45.gif). Bueno, no pasa nada, yo precisamente en mi sport tengo montada ahora la caja de cola compacta de Tarot, que tiene el mismo inconveniente. Lo que yo le he hecho ha sido retirar la pintura de la parte del tubo de cola que queda oculta dentro de la caja, he limado también un poquito la parte de dentro de la caja de cola donde inserta el tubo para retirar el esmalte, y coloco una gotita de fijatornillos dentro de la caja de cola. Mano de santo, más de cien lipos y la caja de cola no se ha "meneado" ni un milímetro. Así además aseguro contacto eléctrico entre la caja de cola y el tubo, por el tema de la carga estática que produce la correa... pero esa es otra historia (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/3.gif).

Saludos.
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: genosystem en 09 de Agosto de 2012, 09:12:21 am
El tubo tiene agujero efectivamente, pero a la pieza se lo tendría que hacer. Ademas, habría que ver si cuadra en distancia.
Voy a tirar por la cinta aislante porque por mi instinto suicida el heli no me dura cientos de lipos como a joanpeca jejeje.
En fin, a ver que me dicen esta tarde en la tienda y os cuento   
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: genosystem en 09 de Agosto de 2012, 16:12:55 pm
En la desesperación se me ha ocurrido flashear un firmware er9x mas viejo por si tuviera un problema y no ha funcionado.
Y también he intentado hace una trampa. He calibrado el ESC con una curva -100/-75/-50/-25/0 y después he cambiado la curva a -100/-50/0/50/100 .. pero nada. Ha empezado mas fuerte pero a la mitad se ha deshinchado.
A ver que me dicen en la tienda porque los temo..
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: genosystem en 09 de Agosto de 2012, 21:26:25 pm
Pues he ido a la tienda con el heli, la emisora y el vídeo que he puesto mas arriba. A uno de ellos le ha quedado claro en cuanto lo ha visto pero el otro ha tenido que hacer pruebas.
Después de las pruebas, me han dicho que si me lo cambiaban pero como tenia miedo de que pasara lo mismo, he preferido pagar mas y me he cogido un scorpion de 60 (!Flipa que trae mando infrarrojo para la programación!)
Lo he configurado con el supermando y he calibrado la curva de  gas (de -100 a 100) y a falta de hacer una prueba en condiciones mañana diría que el problema ha desaparecido ya que a medio gas el heli ha subido medio metro (en mi peque salón no me atrevo a mas).
Vamos, que por una cosa de estas te puedes volver loco. Menos mal que lo compre aquí y no por Internet porque si no la devolución hubiera sido mas complicada.
(http://img843.imageshack.us/img843/8615/20120809221834.jpg)
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: genosystem en 10 de Agosto de 2012, 08:19:48 am
Pues ya esta confirmado, he estado volando esta mañana dos lipos y todo perfecto (menos mi habilidad que por estar mirando el mando he tocado con las palas en el suelo y...!No se ha roto nada! XD)
   
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: *PeGa* en 10 de Agosto de 2012, 08:38:00 am
me alegro que se haya resuelto el misterio
saludos
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: zeusramon en 10 de Agosto de 2012, 09:33:21 am
Es un buen variador con un buen gobernor según comentan , nunca tuve ninguno . Lo del infrarrojos para configurar es un gustazo.enhorabuena.
Título: Re: Problema potencia y Giro desconfigurado
Publicado por: genosystem en 10 de Agosto de 2012, 09:35:37 am
Lo del modo governor aun me da un poco de miedito activarlo porque en el turnigy se volvía loco.
Por cierto, !Muchas gracias a todos por la gran ayuda prestada!