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La explicación es sencilla, El nitrometano CH3NO2 presente en la mezcla aporta oxígeno extra además del propio oxígeno del aire, con lo cual mejora la combustión ( puede quemar mas alcohol ) y permite reglajes de carburador más grasos, cuanto mas graso el reglaje mas combustible por embolada en cada ciclo y al haber mas combustible tambien hay mas aceite, por eso se disminuye la temperatura del cilindro. El nitro, ajustando la altura de camara en consonancia ( subiendo el (squish), ayuda mucho al dar mucha más estabilidad en la carburación y permite o bien obtener mas potencia o bien obtener la misma potencia con mayor lubricación. Hay sitios de mucha altura respecto al nivel del mar que tiene que usar altos porcentajes de nitro para tener un nivel de potencia decente.Como anécota en nuestro hermanos los coches RC glow, donde tradicionalmente siempre ha habido limitaciones en % de nitro en la mezcla en Europa (EFRA) o en campeonatos mundiales (IFMAR), se celebro el mundial del 1:8 pista en Toluca en el 97 a una altitud de mas de 2500 m sobre el nivel del mar, y la limitacion vigente del 25% de nitro, se tuvo que abolir puntualmente en aquella ocasion puesto que los motores no rendian dada la escasez de O2 en el aire, permitiendose subir hasta el 40% para conseguir rendimientos aceptables.Los americanos que conciben el hobby como un espectaculo y de eso saben mucho mas que en Europa siempre han permitido nitro libre en todas las categorías.EL nitro es weeeeeno
Muy buena la explicación Alberto.