Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 19 de Marzo de 2024, 07:08:36


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Encuesta
Pregunta: Problemas con el engranaje principal de Hirobo con motor electrico?
Alguien rompio engranajes de Hirobo con motor electrico? - 0 (0%)
En España rompen engranajes de Hirobo como en Argentina? - 0 (0%)
Total de votos: 0

Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: Saludos y consulta desde Argentina  (Leído 22667 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Diego Vincini
Solo Simulador
*

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8


Email
« : 04 de Noviembre de 2010, 11:45:34 »

Hola mi nombre es DiegoVincini vuelo helicópteros hace unos diez años aproximadamente y hace unos seis que vuelo F3C, mirando este foro la verdad que me genera envidia sana, veo muchos helicopteristas en la categoría y muchos con la marca Hirobo. En Argentina solo somos tres pilotos en esta disciplina y los tres volamos con Hirobo siendo estos helis los únicos Hirobo del país. Al no contar con representante de la marca en el país es más que complejo el tema de los repuestos por lo cual la gente se vuelca a T-rex o TT.
Yendo al grano, estoy intentando modificar mi Hirobo EXII glow a eléctrico, tengo chasis plásticos y puse un motor Align 510 Kv con un regulador Casttel de 120, piñón de 10 dientes original de hirobo montado con el rulemán superior y engranaje principal de 93 dientes y baterías de 12S de 5000 Mha.
El conjunto me gusta como vuela, hasta el momento hice 10 vuelos aproximadamente pero en esos 10 vuelos rompí 3 engranajes, se barren los dientes. Vi por lo menos dos pilotos en España que vuelan con hirobo eléctricos y quería saber si a alguien le paso algo parecido y si le encontraron alguna solución.
Desde ya muchas gracias por “escucharme” y los felicito por la gran concurrencia que tienen en competencia

Saludos desde Argentina


Diego Vincini.
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2010, 11:55:56 por davidpradam » En línea
David Prada Martinez
Moderador
Hago de todo
*****

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.670


Ourense

davidpradam@gmail.com
WWW
« Respuesta #1 : 04 de Noviembre de 2010, 11:51:29 »

Hola, bienvenido al foro, puedes ir echando un vistazo a este hilo.

http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=4278.0

Yo aun no empeze con la modificacion pero a lo largo de este invierno tambien voy a pasar el mio a electrico. A ver si alguno de los que ya hizo la conversion te puede ayudar.

Un saludo y no olvides leerte las normas del foro.
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2010, 11:54:32 por davidpradam » En línea

Diego Vincini
Solo Simulador
*

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8


Email
« Respuesta #2 : 04 de Noviembre de 2010, 12:43:27 »

Muchas gracias davidpradam por tu respuesta instantánea, el hilo que me pasaste lo he leído y lo único que pude ver es que con piñón de 9 dientes tenían problemas y alguno con el tema de la temperatura del motor que calentaba el engranaje y lubricando el piñón y engranaje lo solucionaron.
 
El hilo lo había leído hace un tiempo y la verdad que lo de lubricar el engranaje no lo recordaba cosa que voy a hacer para este fin de semana a ver si tengo mejores resultados. Si alguien tiene algún otro tip o ayudita siempre bienvenida
 
Muchas gracias
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2010, 21:56:21 por madcortina » En línea
Luixito
Moderador
Nose-In
*****

Reputacion: +20/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.148


luixito@hotmail.com
Email
« Respuesta #3 : 04 de Noviembre de 2010, 12:46:09 »

Bienvenido al foro compañero.

Así a primera vista, el problema puede estar en el ataque. El piñón que utilizas de 10 dientes es de los viejos que solo son soportados por un rodamiento? Si es así, ese piñón estaba diseñado para funcionar con la corona de 97 dientes, por eso, puede que tengas un ataque un poco escaso.
Cómo ves tu el ataque en tu helicoptero?
Utilizas ataque fijo o has ranurado los agujeros del soporte superior?
Utilizas algún tipo de grasa para lubricar la corona?

Saludos
En línea

Urukay Carbon/Pyro 750-500/Kosmik160/JR NX8935HV/JR NXB89G/VSTABI NEO
Urukay Competition/
Pyro 750-450/Kosmik160/JR NX8925HV/JR SLG01/VSTABI NEO
JETI DS-16 Carbon Edition
Diego Vincini
Solo Simulador
*

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8


Email
« Respuesta #4 : 04 de Noviembre de 2010, 13:00:07 »

Luixito gracias por tu respuesta, vamos por partes así intento responder todas tus preguntas para que me puedas ayudar con toda la info.
 
El piñón que uso es de los nuevos se monta en 2 rulemanes y como extra le puse un eje en el hueco superior del piñón para que centre en el rulemán original superior, osea el piñón esta montado sobre tres rulemanes.

Comparando el ataque de un 700E y el del Hirobo creo que son muy similares, usando el piñón original no hay posibilidad de cambiar el ataque ya que el rulemán superior hace de guía y estoy usando chasis plástico con lo cual no puedo correr el alojamiento de los rulemanes superiores.

No lubrique nunca los engranajes.

Espero que esta info les ayude a encontrar una solución a mi problema.

 
Desde ya muchas gracias por preocuparse.

Diego Vincini
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2010, 21:57:36 por madcortina » En línea
Luixito
Moderador
Nose-In
*****

Reputacion: +20/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.148


luixito@hotmail.com
Email
« Respuesta #5 : 04 de Noviembre de 2010, 13:13:38 »

Aunque tenga ataque fijo, para asegurarlo, siempre coloco una tira de papel de folio entre la corona y el piñón. Ese grosor, hace que el ataque sea el deseado.

Tu problema entonces puede ser una suma de varios:
- Piñón de 10 dientes. Cuanto menor es el numero de dientes, peor suele ser la transmisión de fuerzas entre él y la corona.
- Falta de lubricación en la corona. Fíjate al finalizar el vuelo, si el ataque sigue siendo igual que antes del vuelo (por las posibles dilataciones). Fíjate también en la temperatura de la corona.

Para las conversiones de helicópteros Hirobo con baterías 12S, el motor ideal a colocar es uno de 450KV. Con este motor, se coloca un piñón de 11 dientes y una corona de 95 y perfecto. Puede parecer una tontería pero una diferencia de 1 diente puede ser clave con respecto a la transmisión de esfuerzos.

Así que fíjate en la temperatura y ataque al final del vuelo y cuéntanos como va.

Saludos
En línea

Urukay Carbon/Pyro 750-500/Kosmik160/JR NX8935HV/JR NXB89G/VSTABI NEO
Urukay Competition/
Pyro 750-450/Kosmik160/JR NX8925HV/JR SLG01/VSTABI NEO
JETI DS-16 Carbon Edition
Juanpe
Familia F3C
Estacionarios
*****

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 457



Email
« Respuesta #6 : 06 de Noviembre de 2010, 16:01:22 »

Saludos.
 
A ver... ¿estas utilizando el piñon de 10T original de Hirobo, en un chasis de un Freya EVO, con la corona original 93/95T? entonces es normal que se te barran los dientes de la corona, porque casi no engranaran con el piñon.
 
Ese piñon solo de valdría si utilizases el chasis de la versión 1 del Freya, que estaba pensado para motores 61, ó, y de esto no estoy seguro, si utilizases la corona de 97 T ya que según creo tiene más diametro que los de 93/95T. Si alguien tiene la corona de 97T que lo confirme por favor.
 
Yo estoy utilizando chasis EVO y relacion 11/95, y sin problemas, ni siquiera de desgaste en 40 vuelos.
En línea

Hirobo Freya EX II: Convertido a Freya "E-700" EX IV .
Hirobo Freya EVO: Convertido a Freya "E-700" .
Trex 500 ESP:  No me convence, echo de menos mi anterior 450-Pro...
FONTIS
Familia F3C
Estacionarios
*****

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 304


Santa Maria del Paramo


Email
« Respuesta #7 : 07 de Noviembre de 2010, 21:56:50 »

yo tengo una de 97
En línea

Luixito
Moderador
Nose-In
*****

Reputacion: +20/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.148


luixito@hotmail.com
Email
« Respuesta #8 : 07 de Noviembre de 2010, 21:59:27 »

Yo tengo una de 97 y efectivamente el diametro es mayor.

Saludos
En línea

Urukay Carbon/Pyro 750-500/Kosmik160/JR NX8935HV/JR NXB89G/VSTABI NEO
Urukay Competition/
Pyro 750-450/Kosmik160/JR NX8925HV/JR SLG01/VSTABI NEO
JETI DS-16 Carbon Edition
Diego Vincini
Solo Simulador
*

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8


Email
« Respuesta #9 : 08 de Noviembre de 2010, 12:00:20 »

Juampe buenos días muchas gracias tu comentario, efectivamente estoy usando el piñón original de 10 dientes en un chasis EVO. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Te cuento que monte este piñón por dos razones.<o:p></o:p>
Primero porque el chasis esta preparado para montar piñón de 10, 11 y 12 con la misma corona sin modificar la distancia de los mismos, no me preguntes como pero según manual se pueden montar los tres piñones ya que el EVO salio para motores 60-70 y para motores 80-90, con relación de 10-95 en el caso de motores 60, 95-12 para motores 90 y para EEUU 93-11 para motores 90, y todo con el mismo chasis y distancia entre piñón y corona.<o:p></o:p>
Segundo porque tome prestado de un Trex 700E el motor y regulador, 510Kv y un castle 120, con lo cual pensé que lo mejor seria poner piñón de 10 y corona de 95. Luego de barrer tres coronas y quedarme sin coronas 95 deduje que no era la mejor opción, MUY RAPIDA MI DEDUCCION, jejejee.<o:p></o:p>
Antes que se haga mas extenso el relato quiero también saludar a FONTIS, Luixito y davidpradam que me aconsejaron hasta ahora y contarles que el fin de semana solo pude ir al club el domingo por la mañana y como rompí todas mis coronas 95 monte una 93 y por todo lo que me dijeron en el foro y lo que leí llegue a la conclusión que el piñón de 10 no va y puse uno de 11, con lo cual me quedo 11-93 con motor de 510 Kv, un desastre……. <o:p></o:p>
Solo realice 3 vuelos y la corona no se marco con lo cual voy a intentar escaparme en la semana al club a hacer algún vuelito y sino esperare el próximo finde para seguir castigando a la corona con el piñón de 11 y ver que pasa.<o:p></o:p>
Desde ya me pongo en campaña para conseguir un motor de 450 Kv y cuando pueda hacer algunos vuelos mas les comento como viene el desgaste de corona, con estos 3 vuelos de momento excelente.<o:p></o:p>
En línea
Luixito
Moderador
Nose-In
*****

Reputacion: +20/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.148


luixito@hotmail.com
Email
« Respuesta #10 : 08 de Noviembre de 2010, 12:07:06 »

Despues de buscarlo durante un tiempo porque me acordaba que lo habia visto, os dejo la tabla resumen de las compatibilidades entre piñones y coronas de Hirobo.


       91t     93t     95t
10t    -       -    1:9.5
11t  1:8.27    -    1:8.64
12t    -    1:7.75  1:7.92
En línea

Urukay Carbon/Pyro 750-500/Kosmik160/JR NX8935HV/JR NXB89G/VSTABI NEO
Urukay Competition/
Pyro 750-450/Kosmik160/JR NX8925HV/JR SLG01/VSTABI NEO
JETI DS-16 Carbon Edition
FONTIS
Familia F3C
Estacionarios
*****

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 304


Santa Maria del Paramo


Email
« Respuesta #11 : 08 de Noviembre de 2010, 13:57:41 »

si vas a usar la corona de 93 dientes tambien te la va a comer con el piñon de 11 de hirovo
puedes coger un piñon de estos http://www.rcmarket.org/pinion-11t-m1-o6mm-c-273-p-1-pr-41052.html o los de escorpion son los mismos, que tien mas diametro que los de hirovo
 
 
En línea

Juanpe
Familia F3C
Estacionarios
*****

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 457



Email
« Respuesta #12 : 08 de Noviembre de 2010, 14:33:10 »

SAludos,
 
El piñon de 10T de Hirobo que tengo yo, (sacado de una campana original de la version 1 del Freya 61) tiene menos diametro que los piñones de 11T y 12T del EVO. 
 
Para que no hubiera problemas de engrane en el chasis del EVO deberían medir  (creo) 13mm de diametro, ya que la distancia corona/piñon de los Freyas actuales respecto a los de la primera versión (Cuando no existian los motores 90) son distintos. ¿cuanto mide el diamtero de tu piñon de 10T?,  ¿es posible que hubiera un piñon específico para a versión EVO que tuviera más medida?.
 
Cuanto llegue a casa, te confirmo la medida de los mios, porque pudiera ser precisamente ese el problema que estás teniendo.
En línea

Hirobo Freya EX II: Convertido a Freya "E-700" EX IV .
Hirobo Freya EVO: Convertido a Freya "E-700" .
Trex 500 ESP:  No me convence, echo de menos mi anterior 450-Pro...
Luixito
Moderador
Nose-In
*****

Reputacion: +20/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.148


luixito@hotmail.com
Email
« Respuesta #13 : 08 de Noviembre de 2010, 14:36:02 »

Hay un piñon de hirobo de 10 dientes nuevo, de los que tienen la parte cilíndrica más larga para apoyar en los dos rodamientos en vez de en uno.

Saludos
En línea

Urukay Carbon/Pyro 750-500/Kosmik160/JR NX8935HV/JR NXB89G/VSTABI NEO
Urukay Competition/
Pyro 750-450/Kosmik160/JR NX8925HV/JR SLG01/VSTABI NEO
JETI DS-16 Carbon Edition
Diego Vincini
Solo Simulador
*

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8


Email
« Respuesta #14 : 08 de Noviembre de 2010, 14:56:55 »

Juampe el piñón que monte es el 10 dientes que viene original en el kit del EVO para motor 60 que monta sobre dos rulemanes como comenta Luixito.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Con el piñón de 11 pareciera que hermana mucho mejor y estoy usando corona 93 porque de momento rompí todas las 95 pero mi idea es comprar coronas 95 y un motor 450Kv.<o:p></o:p>
Arranque con lo que tenía en casa pensando que era más censillo el tema, y lo bueno es que estoy aprendiendo mucho y más importante aun conociendo gente predispuesta a dar una mano.<o:p></o:p>
En línea
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina