Autor Tema: Baterías Ni-Mh  (Leído 6859 veces)

Desconectado Fernando Llamas

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Baterías Ni-Mh
« : 11 de Marzo de 2008, 18:52:55 pm »
Acabo de comprar Ni-Mh de 2500 mAp y 1,2 V para las baterías de la FF-7. Espero que esa caída tan famosa de intensidad de corriente, me deje bajar el heli o simplemente va a bajar por sus propios medios  .
Miedo me da  .
 
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Re: Baterías Ni-Mh
« Reply #1 : 11 de Marzo de 2008, 21:35:15 pm »
Fernando cuando yo tenia mi FF7 la llevaba con NIMH 3200mAh y te puedo asegurar que da para muchos vuelos, y cuando empieza a pitar por bateria baja todavia tienes tiempo pa echar un par de vuelos mas, aunque yo siempre he dejado de volar llegado a ese punto.
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Re: Baterías Ni-Mh
« Reply #2 : 11 de Marzo de 2008, 21:48:28 pm »

Fernando cuando yo tenia mi FF7 la llevaba con NIMH 3200mAh y te puedo asegurar que da para muchos vuelos, y cuando empieza a pitar por bateria baja todavia tienes tiempo pa echar un par de vuelos mas, aunque yo siempre he dejado de volar llegado a ese punto.

 
Lo mismo que Madcortina, yo tengo en la FF9 baterias de Sanyo de 2700 mAh y duran y duran y cuando empieza a pitar es un primer aviso y como dice Mad te da tiempo de hacer un par de vuelos mas, (yo he visto hacer 2 vuelos con las emisora pitando), pero en mi caso cuando empieza a pitar bajo el heli tranquilamente y sin prisas y cambio el pack por seguridad.
 
Un saludo

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Re: Baterías Ni-Mh
« Reply #3 : 11 de Marzo de 2008, 23:25:15 pm »
joe me parece ke yo tendre ke komprar nuevas porke tengo 1800 de sanyo y con la emisora walkera duran muxos vuelo pero kon la futaba 6ehx con pantallita u to sus abios jeje no durara muxo..jeje

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Re: Baterías Ni-Mh
« Reply #4 : 12 de Marzo de 2008, 01:04:22 am »
Jerezano creo que no te debes empezar a preocupar, con eso tienes demomento tranki, saludos
 
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Re: Baterías Ni-Mh
« Reply #5 : 12 de Marzo de 2008, 15:57:30 pm »
assias pakito..con el tiempo tendre ke ir mejorando mis habios pal pxero jejej

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Re: Baterías Ni-Mh
« Reply #6 : 12 de Marzo de 2008, 16:57:59 pm »
Con 2500 mAh tienes para muchos muchos vuelos...

De todas formas, si tienes cargador inteligente, haz como hayo yo siempre con un paquete de baterías nuevo o un heli nuevo o algo que no sepa cuando va a consumir por vuelo:

1º - Si el paquete es nuevo, ciclalo varias veces, así garantizas que coja la capacidad máxima, ya que muchos packs  en las primeras cargas, solo cargan un % menor del total.

2º - Cuando vueles, vete apuntando el tiempo que llevas transcurrido con ese pack (ej ... 2 vuelos de 13min y 1 de 10 min)... si es un pack de receptor. Si es el de la emisora... hay algunas que puedes poner un cronómetro y lo pones a 0 cuando metes el pack recien cargadito y siempre que la emisora ta encendida, está contando...

3º - Descarga la batería y fíjate en lo que restaba de capacidad...

Con eso ya sabemos lo que hemos consumido de batería ... pues, en este caso, estuvo la emisora encendida 4 hora y consumí ... 2000 mAh (esto es solo por poner un ej. irreal y que te hagas a la idea).... pues entonces sabes que te restaban sobre 500 mAh... por tanto te va a dar para 4.30 +-
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Re: Baterías Ni-Mh
« Reply #7 : 12 de Marzo de 2008, 17:00:53 pm »
magnifica idea..solo ke no tengo kargador inteligente..jeje lo dixo tengo ke mejorar mis aparatejos..pero cuando mepille uno de esos lo hare pues es muy sensato y logico.. assias

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Re: Baterías Ni-Mh
« Reply #8 : 12 de Marzo de 2008, 17:26:08 pm »
De nada...

Algo que a todos nos pasó y que nunca pensamos cuando empezamos es en nuestras baterías...

Las baterías, son una parte muy muy muy importante en el aeromodelismo ya que un coche, moto, barca rc si por lo que sea falla el mando por la batería "no hay problema" chocará y parará... con rotura o lo que sea pero parará... dentro de lo malo... y no tiene porqué ser muy muy grave el daño que provoque.

En cambio, en aeromodelismo un heli y/o avión sin control ... una puede llegar a matar a una persona (Y tenerlo en cuenta porque ya murió gente... sino ir a Runryder.com y buscar un poco) o sobre todo un avión, perderse para siempre (Creo que en casi todos los campos de vuelo, con algunos años, siempre habrá alguien que perdió uno)...

De ahí que se hace necesario que  siempre prestemos mucha atención a las baterías, porque muchas veces cuando empezamos, no reparamos en ellas y estamos atentos, evidentemente, al heli y a la mecánica y nos pasamos esto por alto...

Y es importante tener en cuenta lo siguiente:

- En las baterías tipo NiCD o NiMH se hace imprescindible descargarlas primero antes de volver a cargarlas (sobre todo las primeras), ya que tienen efecto memoria... cosas que mucha gente que empieza no sabe... Las LiPo (Polimero de litio) o Li-Ion (Iones de litio) no tienen efecto memoria.

- Las baterías se deben cargar lo más cercano al momento de vuelo posible, ya que en un pack que lleve 2 meses cargado... no hay garantía ninguna de la cantidad de carga que aún le queda. Las baterías se van descargando solas (unas más que otras, pero les ocurre a todas), aunque con la salvedad de las LiPo que aguantan más con carga en períodos de tiempo más prolongados.

- Las baterías no son eternas y con el uso se van deteriorando y cada vez almacenan menos capacidad.

- Una vez que una batería se descarga de todo o casi de todo, es casi seguro, que no volverá a funcionar. Ya que todas tienen un voltaje mínimo, bajo el cual, se pueden dañar irreversiblemente.

- Con respecto a las LiPos:
 + Se debe tener cierto cuidado en su carga ya que cargar más allá de su capacidad una de estas baterías, implica un cierto riesgo de explosión.
 + Para su correcta carga, cuando usamos un pack de más de 1 elemento (2S, 3S, 4S, ...), se debe usar un equilibrador de celdas (elementos), que bien puede ir incluido en el propio cargador o ir aparte y su funcion es que todos los elementos queden cargados por igual, ya que en caso contrario al final, con varias cargas, habrá algún elemento que coja menos capacidad que otros y se acabe deteriorando.
 + Un elemento que se hinche es sintoma de que está deteriorado o va camino de ello.


Lo ideal, para tener control sobre nuestras baterías, es comprar un cargador inteligente. En el mercado hay infinidad de marcas, modelos y precios... Pero, con el tiempo, se aprecia la necesidad de su uso.
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Re: Baterías Ni-Mh
« Reply #9 : 12 de Marzo de 2008, 19:42:48 pm »
Hola, pues ya me dejáis mucho más tranquilo. 
 
Muchas gracias chicos, así da gusto.
 
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Re: Baterías Ni-Mh
« Reply #10 : 14 de Marzo de 2008, 11:52:20 am »
Me acabo de pillar el comprobador/descaragdor de baterias de Futaba (Checker BR-2000), el cargador PROLUX ULTRAPEAK para baterias Ni-MH y Ni-CD. Y dos baterias Ni-MH, una de 1700mah y la otra de 2400mah. De 4 elementos  (4'8V)

Me lo compre en un Pack de segunda mano en muy buen estado, sinó me hubiera pillado una bateria sanyo de 2700mah o de más si encuentro.

Además me he cogido un Comprobador bateria de abordo, porque estuve a punto de estrellar el heli por quedarme sin batería...

Ahora lo que me preocupa es lo que pone en el hilo de baterías sobre las NI-MH:

Citar
NIMH = 'Niquel Metal Hydruro '

Labatería NIMH es muy parecida a la NICAD, pero está se descarga derepente. O sea te da su máximo sin deteriorar su voltaje por un tiempoy luego se agota de repente. Debes siempre medir el tiempo para evitarproblemas, no es que se agote TOTALMENTE de repente pero da una caidade voltaje repentina perjudicando a nuestro equipo .
  Es cierto que perjudica a la electrónica del heli?


Luego, no se si lo estoy haciendo bien, pero estoy descargando las baterias con el Futaba checker, y luego ls cargaré con el cargador original de futaba a 0'1A (100ma).

Entonces la pregunta sería, la de 2400mah debe estar 24h crgando a 100ma?

La batería que tenía hasta ahora en el heli era de 1000mah y la cargaba unas 12h a 100ma. Pero nunca le he hecho ciclos ni nada parecido y era Ni-CD no Ni-MH. La verdad es que esta batería me ha dado m´s de un susto por quedarme sin batería en vuelo. Me duraba unos 3 o 4 vuelos máx. Llevo servos analogicos menos el de cola que es digital.

Haber si me podeís acalarar un poco el tema, que casi estrello el heli :'( y no quiero que me vuelva a pasar
« Última modificación: 18 de Marzo de 2008, 22:56:58 pm por Kaiseradler_^Ü^ »

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Re: Baterías Ni-Mh
« Reply #11 : 14 de Marzo de 2008, 12:44:37 pm »
Hola
 
Olvidate de esos problemas que dices con las Ni-Mh de que se descargan de golpe. (es un decir comparandolas con las Ni-Cd)
 
Lo que veo es que las vas a cargar a muy poco amperaje, yo tengo todos los equipos con NiMh y siempre las cargo a 400 ó a 500 mAh y se hace la carga en unas 6 u 8 horas dependiendo de la capacidad de las baterias.
 
Yo las descargo cada 4 ó 6 ciclos de carga por .........(no se por que, jeje)
 
Nunca me han fallado y con eso de que se acaban de golpe se quiere decir que tardan en caer de voltaje pero una vez que empiezan a caer va mas rapido la caida, nada mas, no esperes que se agoten de repente
 
Un saludo

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Re: Baterías Ni-Mh
« Reply #12 : 18 de Marzo de 2008, 20:31:58 pm »
Ojo con volar el heli con la emisora pitando con la batería baja, el siguiente aviso es el apagón, y la consiguiente piña, con vete a saber las consecuencias.  Con las pilas nuevas hay tiempo de sobra para bajar el heli, pero con unas pilas mas viejas, la radio se puede apagar en cualquier momento, especialmente las de nimh, que tienen una descarga poco lineal, y una vez "vacias" la tensión cae de golpe.

Mi consejo, en cuanto oigas el pito, el heli a tierra.

Además habría que ver si la potencia de emisión con las baterías tiesas es la misma que con ellas bien cargadas.
____________
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Re: Baterías Ni-Mh
« Reply #13 : 18 de Marzo de 2008, 23:07:49 pm »
Hola

Olvidate de esos problemas que dices con las Ni-Mh de que se descargan de golpe. (es un decir comparandolas con las Ni-Cd)

Loque veo es que las vas a cargar a muy poco amperaje, yo tengo todos losequipos con NiMh y siempre las cargo a 400 ó a 500 mAh y se hace lacarga en unas 6 u 8 horas dependiendo de la capacidad de las baterias.

Yo las descargo cada 4 ó 6 ciclos de carga por .........(no se por que, jeje)

Nuncame han fallado y con eso de que se acaban de golpe se quiere decir quetardan en caer de voltaje pero una vez que empiezan a caer va masrapido la caida, nada mas, no esperes que se agoten de repente

Un saludo

Las bateris las cargo a 100ma porque el cargador original de Futaba es lo unico que me permite, y el crgador PROLUX ULTRAPEAK solo me deja elejir entre 1 y 3 amperios creo..., aún no lo he usado. Además de que no trae las "clavijas" para coenctar la bateria ??? solo trae unas inzas y el enchufe de toma de corriente, y un cable de salida pero que no es una clavija como la de las baterias sino más grande y cuadrada.



Ojo con volar el heli con la emisora pitando con la batería baja, el siguiente aviso es el apagón, y la consiguiente piña, con vete a saber las consecuencias.  Con las pilas nuevas hay tiempo de sobra para bajar el heli, pero con unas pilas mas viejas, la radio se puede apagar en cualquier momento, especialmente las de nimh, que tienen una descarga poco lineal, y una vez "vacias" la tensión cae de golpe.

Mi consejo, en cuanto oigas el pito, el heli a tierra.

Además habría que ver si la potencia de emisión con las baterías tiesas es la misma que con ellas bien cargadas.




NO, no!! Con la emisora pitando nunca he volado. Fueron als baterias del heli ls que fallaron. ahora ya me he comprado un indicador luminoso de la carga.

Lo único es que, me imagino que por viejas y usadas las bateris me empiezan a fallar, porque me duran muy poco y caen bastante rápido de voltage. Las cargo un viernes y el domingo ya estan algo descargadas. Me marca 5'2V - 5'3V  el viernes (el Futaba Checker) y el domingo ya estan en trono a los 4'8 - 4'9V. Y la bateria de 1700mah en dos vuelos se me quedó en 4'1V  ???

Por eso que si es por culpa de el uso pues etsaba pensando de comprar una batería nueva, pero la de m´s mah NI-MH que he visto en serpa es de 2700mah. Y creo que hay gente que las tienes de 3200 o más y por menos de 40€.