A ver...
El Motul es un muy buen aceite y cuenta con una ventaja que lo hace desde el punto de vista de seguridad más fiable que el KL198 y es que tiene un flash point más elevado, esto significa que frente a un calentón el Motul aguanta más temperatura antes de perder la viscosidad y por tanto la capacidad de lubricar...
Tristemente y espero no levantar ampollas el KL198 sin dejar de ser un buen aceite y económico al mismo tiempo tiene ese problema frente a otros incluso de la misma marca, por ejemplo el KL200... Del ricino no hablamos porque sigue lubricando si mal no recuerdo sobre los 300º.
A lo que estamos, esa "capacidad" del 198 de bajar unos cuantos grados la temperatura del motor la consigue por evaporación, lo que se traduce por supuesto en pérdida de temperatura pero lo que es peor, también en perdida de capacidad de lubricación y por tanto reduce el margen de seguridad.
En resumen, el KL198 reduce la temperatura pero no la aguanta, el Motul aguanta la temperatura pero no la reduce...
A todo esto yo llevo unos años usando KL198 y salvo una rascada de las que hacen historia no he tenido problemas, en cualquier caso no tengo por costumbre exprimir los motores.
Sl2.