Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 19 de Abril de 2024, 08:15:19


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: 1 [2] 3
  Imprimir  
Autor Tema: Midiendo la temperatura de nuestro motor  (Leído 24304 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
condor
Moderador
Loopings
*****

Reputacion: +20/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.945


Cantabria


Email
« Respuesta #15 : 06 de Septiembre de 2009, 17:42:47 »

No hay de que, eso lo "invento" mi cuñao un dia hablando con el y el gasto de baterias, a mí se me agotaban una semana sí y otra tambien, me dijo que no sería complicado y manos a la obra, y desde luego dió resultado, por que ya digo que despues de mí en mi club la mayoria lo usa y como sale por dos pelas perfecto y te olvidas de las malditas baterias, ya las comprabamos al por mayor  
 
 
 
P.D. Si quieren los Srs. moderadores que lo pasen al foro de de bricomania.
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2009, 17:46:52 por condor » En línea

Del cub aeropielagos
CANTABRIA me pone
qUino
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 115



« Respuesta #16 : 07 de Septiembre de 2009, 21:08:21 »

Gracias condor, habrá que construirlo y dejar de comprar más pilas.
 
Saludos.
En línea

Falcon 3D
Trex 600N

Tracert 90
Solo Pro 125 3D
Futaba T10CP 2.4 Ghz
wjorge
Moderador
Invertidos
*****

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.520


Canelones - Uruguay

wjorge@hotmail.com
Email
« Respuesta #17 : 07 de Septiembre de 2009, 23:27:14 »

A ver si alguien puede echarle luz a este profano!!!

Puesto en armar este dispositivo, luego de armado hago la siguiente prueba.
Mido una bateria de 4.8 volts 1000 mah recien cargada y arroja en el tester 7.7 volts. Conectado al receptor de prueba, el receptor arroja la misma tension, hasta aqui todo bien.
Conecto luego este regulador y en su salida arroja la siguiente lectura 2.65 volts.
Por un lado entiendo que hay diferencia entre lo que dice la bateria de 4.8 y la medicion que da un poco menos del doble al igual que la salida al regulador que deberia ser de 1.5 y me da un poco menos del doble.
1) Esto esta bien asi??, porque de esto no entiendo nada, solo soldar y poco, pero si he llegado bien hasta aca, entonces sigo adelante.

2) El termometro que tengo es el venom, supongo que deberé quitar la tapa trasera, quitar la pila y soldar positivo y negativo en las chapitas correspondientes que es donde hace contacto la bateria?

3) Luego hago una muesca en la tapa para pasar ambos cables y ya esta?

Si es asi, prometo que en mi proxima vida voy a cursar ingenieria electrónica jeje.

Gracias de antemano
Washington
 
Edito:  Vuelvo a probar mas tarde, ya prolijamente terminado y me da 1.58 en la salida que va subiendo de a 0.01 hasta llegar a unos 1.88 y ahi se detiene. Bueno, no entiendo la electronica jeje. Echadme luz please.
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2009, 00:40:35 por wjorge » En línea

Copter x 450, gy 401
T - Rex  600, Logitech 6100 con su servo
HK 450 tt pro tratando de hacerlo volar con ga250
Futaba T10CHG
Phoenix
Cobra Attack

En este hobby el tiempo se nos pasa VOLANDO!!!  (Xerbar Filósofo Español contemporaneo)
Chulín
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 429


Jerezano volando por la sierra de Madrid.


« Respuesta #18 : 08 de Septiembre de 2009, 05:17:06 »

Cachis en la mar salada, se ve que estoy oxidado, me ha costado entenderlo (y mira que es bién sencillo) pero me habéis picado y he estado buscando la explicación. Voy a intentar explicarlo.

Antes que nada, Jorge, te respondo:

-    Sí, entiendo que hay que soldar los cablecillos como bién dices al aparatejo y sacarlos también como dices.

-    Este circuito te dará una salida de tensión constante y regulada independientemente de la tensión que metamos en la entrada (con unos límites), que variará sólo en función del valor de las resistencias que pongamos. Has debido poner resistencias de otro valor o haberte equivocado al soldar, no veo otra solución.

Me explico para que lo entendamos:

El LM317 es un circuito integrado (del aspecto de un transistor) que consiste en un regulador usado en este caso como regulador de tensión. La hoja de características la podéis ver aquí si “os mola” jejejj: http://www.national.com/mpf/LM/LM317.html#Design%20Tools.

De las tres patillas que véis que tiene, poniendo la de ajuste (adjust) o común, según se le llama en cada dibujo) a masa, si entre la de entrada (in) y la de ajuste se pone una tensión entre 4.2V y 40 V, siempre entre la de salida (out) y la de ajuste, habrá 1,25V.

Bién, esto se aprovecha para poner entre los terminales out y adjust un divisor de tensión resistivo (http://es.wikipedia.org/wiki/Divisor_de_tension), que son las dos resistencias que véis. El valor de estas dos resistencias nos va a marcar la tensión a la salida.

La fórmula del invento es: Vout = 1,25 (1 + R2/R1) + (Iadj x R2)

    ( La Iadj es según la hoja de características del integrado unos 5 a 10 microamperios, por lo que el último término es casi cero).

  Por eso es que Vsalida = 1,25 x (1 + 48/240) = 1,25 x (1+0.2) = 1,25 x 1.2 = 1,5 V

Tener en la batería 6, 7 ó 11 voltios no va a dar otra tensión que 1,5 V a la salida si elegimos las resistencias que nos dice Condor.

Otra cosilla, en el circuito de la foto se vé un condensador que no se pone en los esquemas, pero es opcional. Sirve para filtrar la tensión a la salida. Condor, me parece haber entendido que es suficiente con uno de 1microfaradio, pero ¿le podrías peguntar a tu hermano exactamente cuál (capacidad y tensión) ha puesto?.

La resistencia R2 puede ser una variable de las de circuito, supongo que lineal de unos  de

Si he dicho alguna burrada le dices a tu hermano que me disculpe. Hace tiempo que no manejaba estas cosillas.

Espero haber aclarado un poco el tema Si no, preguntáis y yatá...
En línea

HIROBO FreyaEVO90 (GY401+9254, OS90 C-SpecPS, Hatori944, 3x9255+RobbeFS250s).
HIROBO Sceadu50EVO opcionado (GY401+9254, OS50Hyper, Hatori, 1x3305 + 2x3152 + RobbeFS250S)
JR Venture 30 CP (GY401+9253, OS32, Yusa 46/50)
TRex 450 Sport

ex-TREX 600 ESP

   Futaba 14MZ
   Futaba FG8
   Ex-Futaba FF9    Ex-Futaba FF6 super.
condor
Moderador
Loopings
*****

Reputacion: +20/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.945


Cantabria


Email
« Respuesta #19 : 08 de Septiembre de 2009, 09:40:03 »

Bueno a ver si esto os saca de alguna duda, yo es que lo copio de la Web de mi club por lo tanto si teneis alguna duda entrais a la pagina y al apartado de tecnicas y trucos y ahí podeis preguntar lo que querais que mi "cuñao" os responderá con mucho gusto, yo es que en esto de la electronica estoy "PEZ", una cosa os teneis que registrar para poder tener acceso, espro que eso no sea ningun problema.El condensador que ves en la foto no es necesario para alimentar el termómetro.
Se usa como filtro y normalmente se conectan dos, uno a la entrada de 10 microF y otro a la salida de 100 microF.
También se pueden poner de 0,1 microF a la entrada y de 1 microF a la salida. Estos valores dependen de las tensiones de trabajo del circuito.
Os dejo un esquema con condensadores.

LM317_2.JPG (8.11 KB, 320x177 - visto 26 veces.)
En línea

Del cub aeropielagos
CANTABRIA me pone
condor
Moderador
Loopings
*****

Reputacion: +20/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.945


Cantabria


Email
« Respuesta #20 : 08 de Septiembre de 2009, 09:42:07 »

Os dejo otra manera de soldar los tres componentes en el mínimo espacio posible.



2-lm317-220ohm-300ohm.jpg (26.13 KB, 280x458 - visto 26 veces.)
En línea

Del cub aeropielagos
CANTABRIA me pone
wjorge
Moderador
Invertidos
*****

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.520


Canelones - Uruguay

wjorge@hotmail.com
Email
« Respuesta #21 : 08 de Septiembre de 2009, 14:29:30 »

Chulin, gracias por el intento, pero me sacas de una soldadura y ya estoy fuera de limite jeje. He hecho un esfuerzo por entender,  y te agradezco y admiro tus conocimientos.

Digamos que de arranque no entiendo porque si tengo un pack de 4.8, lo mido con el voltimetro y me da 7.7.
Partamos de la base que fui a una tienda de electronica y empezaron a dar vuelta con el material que lleve de circuitos, fotos impresas, etc. que incluso baje del propio foro de aeropielagos.
Que si, que no, que de cuanto son las resistencias, los colores de las mismas no se ven muy bien, hasta que aparece alguien, hace una busqueda en internet y me dice que tengo que utilizar para la R1 dos resistencias de 15 en serie y la R2 de otro valor que ahora no recuerdo(estoy en el curro).
Ergo con todo ese material y el lm317T ya soldado genero una salida de lo que ya mencioné de 1.88 volts medido con el voltimetro.
En mi razonamiento profano entiendo que si le entrego mas volts de 1.25 al termometro este se pueda romper.
Pero vuelvo a la misma duda del principio, la bateria futaba de 4.8 entrega 7.7 entonces eso pone en riesgo por ejemplo mi servo futaba que solo acepta hasta 5 volts? o quizas ese 7.7 de tension se estabilice a 4.8 con todos los servos conectados?(la prueba la hice solo con un receptor con la bateria conectada y este dispositivo casero conectado a un canal cualquiera).
Hoy cuando llegue a la casa voy a realizar esa prueba, conectar bateria al receptor y 3 ò 4 servos mas este regulador y vuelvo a medir a ver que arroja.
Que lio!!!!! Mira Chulin si no me entiendes no te preocupes macho, que despues de leer este embrollo vas a terminar en el sicologo!!! jeje
En línea

Copter x 450, gy 401
T - Rex  600, Logitech 6100 con su servo
HK 450 tt pro tratando de hacerlo volar con ga250
Futaba T10CHG
Phoenix
Cobra Attack

En este hobby el tiempo se nos pasa VOLANDO!!!  (Xerbar Filósofo Español contemporaneo)
Chulín
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 429


Jerezano volando por la sierra de Madrid.


« Respuesta #22 : 08 de Septiembre de 2009, 17:32:13 »

   Tranquilo, Jorge, tengo un amigo sicólogo que ya está acostumbrado a   mí...         Tú pregunta sin problema.


   Vamos por partes, como dijo Jack el destripador.  


   Los 4,8 V son lo que se lama "nominales", es decir, voltios de diseño. Una de 4,8V totalmente cargada da unos 6 V (más o menos 1,5V por cada elemento), pero sí que es verdad que esto es tensión en vacío (sin conectar nada), que cuando se conectan los servos y empiezan a hacer esfuerzos baja la tensión.

    Pero la verdad es que yo tampoco cómo puede darte 7,7V cargada.    ¿Tienes posibilidad de medir con otro voltímetro?. Es raro.

    Por otro lado el circuito. Yo lo que veo más fácil es esto:

   Paso 1: vas a la tienda y pides dos resistencias: una de 240 ohmios, otra de 48 ohmios y un LM317.

   Paso 2: se sueldan tal como se vé en esta última foto que pone Condor (es la manera más rápida y cómoda, sin placa de circuito y demás), teniendo en cuenta    que:

          - La que se ve arriba en la foto es R1 (48 ohmios) y la de abajo es R2 (240 ohmios). Por los colores de los anillitos que tiene pintados lo sabremos (es un código de colores que indica el valor de cada resistencia, es siempre igual). O bién, si podemos, medimos con un multímetro en modo medida de resistencia, pero ya os digo que no es necesario.

          - El cable positivo que viene desde el canal del receptor lo soldamos a la patilla del LM317 que está indicado como "entrada" (en la foto).

          - El cable positivo que va hacia el termómetro lo soldamos a la patilla del LM317 que está indicado como "salida".

          - Los dos cables negativos (tanto del cable que viene del receptor como el del que va hacia el termómetro), los soldamos al terminal que queda libre de la resistencia de abajo ("conexión común").

   Paso 3: envolver el invento en un tubo termorretráctil.

   Paso 4: Al volar...    


   Miraré en la página de Aeropiélagos lo del condensador (no creo que sea imprescindible, por eso no lo pongo).

   


   Por último, Jorge, me da a mí que las resistencias que te han dado quizá no sean del valor exacto que pone Condor. Si tienes multímetro compruébalas y nos cuentas.

    Ya nos dirás.    En cuanto pueda ir a por los componentes (no tengo ninguna tienda de electrónica nada, nada cerca) pongo fotillos del proceso y si puedo un vídeo (si os interesa).

   
« Última modificación: 12 de Junio de 2015, 14:37:08 por madcortina » En línea

HIROBO FreyaEVO90 (GY401+9254, OS90 C-SpecPS, Hatori944, 3x9255+RobbeFS250s).
HIROBO Sceadu50EVO opcionado (GY401+9254, OS50Hyper, Hatori, 1x3305 + 2x3152 + RobbeFS250S)
JR Venture 30 CP (GY401+9253, OS32, Yusa 46/50)
TRex 450 Sport

ex-TREX 600 ESP

   Futaba 14MZ
   Futaba FG8
   Ex-Futaba FF9    Ex-Futaba FF6 super.
wjorge
Moderador
Invertidos
*****

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.520


Canelones - Uruguay

wjorge@hotmail.com
Email
« Respuesta #23 : 08 de Septiembre de 2009, 17:50:40 »

Ok, Chulin, gracias por tu tiempo. Esta tarde no bien salga del curro paso por otra tienda a comprar todos los elementos y fabrico otro. El que hice no veas ya metido en su termoretractil quedo lindo(lo que no quiere decir que funcione bien jeje).
El voltimetro que utilizo es de esos chinorris de los mas baratos asi que mucha confianza no da.
Luego les cuento los resultados.

Washington
En línea

Copter x 450, gy 401
T - Rex  600, Logitech 6100 con su servo
HK 450 tt pro tratando de hacerlo volar con ga250
Futaba T10CHG
Phoenix
Cobra Attack

En este hobby el tiempo se nos pasa VOLANDO!!!  (Xerbar Filósofo Español contemporaneo)
wjorge
Moderador
Invertidos
*****

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.520


Canelones - Uruguay

wjorge@hotmail.com
Email
« Respuesta #24 : 09 de Septiembre de 2009, 17:39:58 »

Puse la consulta a Falcon en aeropielagos y me dice que el regulador que hizo arroja 1.5 a la salida, por lo que entonces este que hice larga 1.57 no estaria mal. Por las dudas le volvi  a realizar la consulta.
Por otro lado estuve tratando de conseguir las resistencias, ya que me voy a fabricar otro con las indicaciones que tu me das y me encuentro que de 48 no hay, lo mas cercano es 47(el de la tienda me dijo que hay un +-5 de margen que serviria igual) y como no hay de 240 ohmios me recomiendan utilizar dos de 120 en paralelo.
Si me das el ok, compro los componentes y me armo otro.
Saludos.
En línea

Copter x 450, gy 401
T - Rex  600, Logitech 6100 con su servo
HK 450 tt pro tratando de hacerlo volar con ga250
Futaba T10CHG
Phoenix
Cobra Attack

En este hobby el tiempo se nos pasa VOLANDO!!!  (Xerbar Filósofo Español contemporaneo)
jandrucp
Nose-In
****

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.299


Vitoria City

jandicad@hotmail.com jandicad@yahoo.com
« Respuesta #25 : 09 de Septiembre de 2009, 17:42:47 »

Hola Jorge, segun lo que comentas, yo haria el circuito, electronicamente es correcto lo que dices.

un saludete compañero
En línea

- EC 135 ,  CopterX 450 AE V2  Torque Tube.    ( saldrá a la venta)
wjorge
Moderador
Invertidos
*****

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.520


Canelones - Uruguay

wjorge@hotmail.com
Email
« Respuesta #26 : 09 de Septiembre de 2009, 18:18:14 »

Gracias Jandrucp, hoy voy a intentar poner manos a la obra con el otro regulador.
En línea

Copter x 450, gy 401
T - Rex  600, Logitech 6100 con su servo
HK 450 tt pro tratando de hacerlo volar con ga250
Futaba T10CHG
Phoenix
Cobra Attack

En este hobby el tiempo se nos pasa VOLANDO!!!  (Xerbar Filósofo Español contemporaneo)
Chulín
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 429


Jerezano volando por la sierra de Madrid.


« Respuesta #27 : 09 de Septiembre de 2009, 20:00:16 »

    Hola, no había entrado hasta ahora.

    Me pierdo, Jorge.      jejejj.

    En el post 17 decías que te daba 2,65 V. No sé si los 1,57 V que comentas te refieres al nuevo o al primero que hiciste.

    Otra cosa: NO, las resistencias de 120 las tienes que soldar en serie (una acontinuación de la otra) para que te den los 240 ohmios pero NO EN PARALELO. Si lo haces así saldrá 60ohmios.

    Puedes usar la de 47 (R2) y las dos de 120 ohmios EN SERIE (harán R1) sin problemas (tendrás a la salida unos 1,47 V pero no hay problema).

    Un saludo.


   
En línea

HIROBO FreyaEVO90 (GY401+9254, OS90 C-SpecPS, Hatori944, 3x9255+RobbeFS250s).
HIROBO Sceadu50EVO opcionado (GY401+9254, OS50Hyper, Hatori, 1x3305 + 2x3152 + RobbeFS250S)
JR Venture 30 CP (GY401+9253, OS32, Yusa 46/50)
TRex 450 Sport

ex-TREX 600 ESP

   Futaba 14MZ
   Futaba FG8
   Ex-Futaba FF9    Ex-Futaba FF6 super.
condor
Moderador
Loopings
*****

Reputacion: +20/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.945


Cantabria


Email
« Respuesta #28 : 09 de Septiembre de 2009, 20:06:24 »

Bueno pues una pregunta a lo entendidos en electronica, sería posible utilizar este aparato para alimentar a la bujia estilo 2 en 1, o seria demasiado consumo para este "parato"
En línea

Del cub aeropielagos
CANTABRIA me pone
wjorge
Moderador
Invertidos
*****

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.520


Canelones - Uruguay

wjorge@hotmail.com
Email
« Respuesta #29 : 09 de Septiembre de 2009, 20:37:38 »


    Hola, no había entrado hasta ahora.

    Me pierdo, Jorge.      jejejj.

    En el post 17 decías que te daba 2,65 V. No sé si los 1,57 V que comentas te refieres al nuevo o al primero que hiciste.

    Otra cosa: NO, las resistencias de 120 las tienes que soldar en serie (una acontinuación de la otra) para que te den los 240 ohmios pero NO EN PARALELO. Si lo haces así saldrá 60ohmios.

    Puedes usar la de 47 (R2) y las dos de 120 ohmios EN SERIE (harán R1) sin problemas (tendrás a la salida unos 1,47 V pero no hay problema).

    Un saludo.


   

Gracias Chulin.

Se que te embrollo, pero tenme paciencia, soy asi nomas.......bruto.
Anoche volvi a probar el regulador que hice conectado a un receptor + 3 servos y la bateria y me da 1.57 en la salida. Pienso (seguro debo estar equivocado jeje) que va a andar bien.

Los dos de 120 quise decir en serie, uno a continuacion del otro (esta bien?).
Hoy si puedo me hago de las nuevas resistencias y me armo otro regulador (asi voy agarrando practica jeeje).

Gracias de nuevo.
Washington
En línea

Copter x 450, gy 401
T - Rex  600, Logitech 6100 con su servo
HK 450 tt pro tratando de hacerlo volar con ga250
Futaba T10CHG
Phoenix
Cobra Attack

En este hobby el tiempo se nos pasa VOLANDO!!!  (Xerbar Filósofo Español contemporaneo)
Páginas: 1 [2] 3
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina