Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 29 de Marzo de 2024, 02:23:12


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Incendio en El Vendrell de ayer noche  (Leído 5357 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Mazur
Traslaciones
***

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 514


« : 26 de Marzo de 2014, 23:59:26 »

Bueno, me permitireis desahogarme un poco con vosotros si me lo permitís.

Como supongo muchos ya sabreis, ayer se produjo un terrible incendio de vivienda en la localidad donde trabajo, El Vendrell, con el resultado de 4 niños de etre 3 y 12 años fallecidos y 5 heridos de diversa consideración.

Bien, yo fuí uno de los que por desgracia ayer trabajó en la resolución de esta emergencia con la ambulancia de soporte vital básico que tengo asignada, y al que le tocó trasladar a 3 de los 5 heridos al hospital de la población.

Según algunas informaciones, los vecinos insisten que los bomberos tardaron 30 minutos en llegar, cosa totalmente falsa ya que el parque de bomberos está a poco más de un kilómetro de la vivienda. He tenido acceso al timing y desde que se recibió la primera llamada hasta que llegó la primera dotación de bomberos pasaron escasos 6 minutos.
Otro compañero mio llegó en 7 con su ambulancia de soporte vital básico y fue el que solocitó más recursos, puesto que en ese momento sólo había salido el padre, con graves quemaduras, y comunicó que su mujer y 6 hijos estaban todavía en el interior.
A los 9 minutos llegamos mi compañera y yo y una UCI Móvil al lugar.

En ese momento el personal médico de la UCI Móvil y mis compañeros de la otra ambulancia se hicieron cargo del padre, a lo que yo me acerqué hasta el primer camión de bomberos a avisar que podrían quedar en el interior unas 7 personas más.
Y justo en ese momento un bombero salió a la calle con la madre y una niña de 2 años en brazos, rescatadas in extremis de aquel infierno.

En el acto nos hicimos cargo de ambas, trasladándolas a mi ambulancia para una primera asistencia y valoración, tanto por nuestra parte como por el personal médico. Por suerte sólo tenían quemaduras leves, aunque habían inhalado humo y su estado era menos grave ( terminología que usamos para diferenciar a los que no son leves, pero tampoco graves).
Una vez estabilizados, fueron trasladadas en mi unidad hasta el hospital de El Vendrell, a 6 minutos del lugar, y una vez trasferidos allí, nos hicieron volver al lugar.
Por segunda vez esa noche estabamos en un lugar que no queriamos estar. El dispositivo en ese momento era de 2 ambulancias de soporte vital básico, 2 de soporte vital avanzado ( UCI Móvil) y 1 de soporte vital intermedio ( con enfermeria y técnicos). Allí me ordenaron trasladar al hermano mayor, de 18 años, al hospital, una vez estabilizado y atendido in situ.

En ese momento ya se habían encontrado los cuerpos de las 4 criaturas en el interior del piso.
Aunque desde el primer momento ya lo sospechábamos, fue en el momento que bomberos confirmaron la localización cuando se nos acabaron todas nuestras esperanzas de que los niños estuvieran sólo heridos, encerrados en alguna habitación apartada del fuego, y que podrían salir junto con bomberos.

Pero no fue así.

Una vez en el hospital y con todas las gestiones hechas y la ambulancia otra vez operativa, sobre la 1:30 nos volvieron a enviar al lugar del incendio, esta vez como servicio preventivo mientras bomberos y policia esperaban la llegada de la juez para el levantamiento de los cuerpos. Esta tarea se alargó hasta las 3:30 más o menos, aunque nosotros debimos quedarnos hasta pasadas las 4:30.

Todo este ladrillazo viene por lo que explicaré ahora, y así entendereis el cabreo y malestar que llevo encima.

Es evidente que por muchos años que lleve en servicios de emergencias, como sanitario y como bombero voluntario que soy, he asistido a servicios de todo tipo, con desenlaces fatales en ocasiones, como es este caso. Pero no dejo de ser una persona, al igual que todos mis compañeros, y hay servicios que marcan y te hunden anímicamente. Y este es uno de ellos. Y tanto mi compañera como yo, en el primer traslado que realizamos ( la madre y la hija) nos dimos cuenta que no estabamos en condiciones optimas para continuar trabajando esa noche, al menos en esas circunstancias. y en el segundo traslado fue cuando ya no pudimos aguantar más y estallamos en un mar de lágrimas cuando quedamos operativos en el hospital
Por ese motivo decidí llamar a mi coordinador de zona para que buscara lo antes posible a personal para que nos relevaran en nuestras funciones ( la ambulancia tiene que estar operativa 24 horas), además de solicitar soporte psicológico para todas la ambulancias que asistimos al incidente ( el SEM dispone de este servicio, además de ser activado para la madre y el hijo mayor, como fue el caso).

La cuestión es que mi relevo y el de mi compañera se ha producido esta mañana a las 8:00. La hora habitual de nuestros relevos. Es decir, que NADIE movió un dedo por nosotros. Ni SEM, ni mi empresa, ni la central de coordinación del 061. A esta hora, las 23:45, aún estoy esperando que algún responsable se ponga en contacto conmigo para preguntarme como estoy o si necesito algo.

No se cuantos de vosotros podríais aguantar el tener a una niña de 2 años en brazos, con la cara sucia por el humo, dificultad respiratoria y quemaduras, sin derrumbaros. Ver como una madre con quemaduras en los pies e intoxicada por el humo, llora desconsoladamente por no saber como están el resto de sus hijos. Escuchar los gritos de dolor físico del padre por sufrir graves quemaduras producidas por intentar salvara a 4 de sus hijos, y escuchar sus gritos desesperados por saber que no lo ha logrado.

No se a vosotros, pero esto marca. Marca y mucho.

Pero por lo visto a ningún responsable le ha marcado. Ni le importa el estado en el que estemos los que hemos intervenido.

Perdonadme por estas palabras, pero necesitaba desahogarme y plasmar mi rabia en algún lugar.

Os dejo un pequeño video de las noticias catalanas sobre esto (lo siento, está en catalán y no se si tendreis problemas para entenderlo todo). Los del segundo 0:15 somos mi compañera y yo una vez los heridos ya estaban en los hospitales

<a href="https://www.youtube.com/v/G2n54LUoklc" target="_blank">https://www.youtube.com/v/G2n54LUoklc</a>
En línea

FX052 4Ch
Walkera Super CP
DJI Phantom 2

Devo 10
madcortina
Administrador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +53/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13.373


En algun lugar de Asturies

madcortina@msn.com
WWW Email
« Respuesta #1 : 27 de Marzo de 2014, 00:29:27 »

Como no vamos a permitir desahogarte Mazur. Todos los miembros de los servicios de emergencia para mi sois todos unos héroes, que seria de todos nosotros sin gente igual que tu, que son capaces de sobreponerse ante cualquier tipo de catástrofe?

En cuanto a lo que comentas de los que andan por arriba, creo que esto es la tónica general últimamente en casi todas partes.... en fin....

Mucho animo hombre, aquí nos tienes para que vengas a relajarte un poco con el hobby.
En línea

El software es como el sexo: Es mucho mejor cuando es gratis. (Linus Torvald)

Leete las normas del foro  Aqui

  Fotos de mis Helicopteros     

rociero
Moderador
Maestro del 3D
*****

Reputacion: +11/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6.546


Moguer (Huelva) cuna de JRJ y su burro Platero


« Respuesta #2 : 27 de Marzo de 2014, 01:49:57 »

Animo Mazur, como comenta Mad que sería del resto de ciudadanos sin vosotros...un saludo compañero.
En línea

syma s 107 (aquí comienza la historia, "el culpable de todo"...) 
logo 400se vstabi blueline, savöx 3x sh1250, 1x sh1290 (espectacular)
Xk 120 (el pequeñín)
icopter (un juguetito multirotor muy entrentenido)
hexacóptero dji naza v2 gps, gimbal tarot brushless gopro 3 black
dx8 (una maravilla)
oscarvd
Loopings
*****

Reputacion: +6/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.589



« Respuesta #3 : 27 de Marzo de 2014, 05:50:08 »

Animo Mazur, como comenta Mad que sería del resto de ciudadanos sin vosotros...un saludo compañero.


+1, y muchas gracias por vuestra labor.
En línea

Tarot 480 DFC
Futaba T8J
TigerShar
Nose-In
****

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.334


(Valencia)


Email
« Respuesta #4 : 27 de Marzo de 2014, 08:01:56 »

Amigo Mazur, no sabes cuánto te entiendo... Llevo desde 2003 como técnico conductor de UVI móvil, para más inri también me dedico al sector de la seguridad privada, y al igual que tú cada vez que nos movilizan sabemos que no es para algo bueno.

Nunca se nos ha ocurrido pedir un relevo por tales circunstancias, no porque no nos hiciese falta sino porque sabemos de sobra que los "de arriba" se piensan que somos inmunes a todo lo que nos encontramos diariamente, es duro pero es así, y si después de eso necesitan movilizarte de nuevo lo hacen sin preguntar, como si a nosotros no nos afectase.

Está claro que cuando elegimos éste trabajo sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, pero tener el cuerpo de un niño entre los brazos no es algo que se pueda superar tan fácilmente y la imagen y sensación de ese momento se lleva por dentro durante mucho tiempo.

Quédate con la parte positiva (si es que la hay) gracias a que estuvísteis allí y a vuestra pronta reacción no hubo que lamentar males mayores, y hay cosas que por desgracia no se pueden superar, no somos superhéroes, somos personas que amamos nuestro trabajo y lo hacemos lo mejor posible, por poco que puedas hacer siempre es algo.

Ánimo Mazur, a tí y a tu compañera, y al resto de equipos que compartimos calles.
« Última modificación: 27 de Marzo de 2014, 10:12:51 por TigerShar » En línea

Devo 8S (Deviation MOD) --->  
Tarot 450Pro V2 FBL (Koala Kbar) --->  

Walkera V120D02S - - - > Vendido
Sweet 1,8m TopModel ---> Vendido
Walkera SuperCP ---> Vendido
Walkera MiniCP ---> Vendido
Mazur
Traslaciones
***

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 514


« Respuesta #5 : 27 de Marzo de 2014, 13:10:29 »

Gracias a todos por vuestras palabras de apoyo.

Tiger, si pedimos el relevo es porque ya había pasado en otras ocasiones y nunca hubo problemas en realizarlo.
Llevo desde el 93 como voluntario y desde el 98 como asalariado, y me las he visto de todos los colores. Y al final todo pasa factura. Son cosas que se van acumulando y tarde o temprano salen.

En fin, cosas que pasan...
En línea

FX052 4Ch
Walkera Super CP
DJI Phantom 2

Devo 10
santism
Moderador
Hago de todo
*****

Reputacion: +11/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.289


Ubicado en Zamora


WWW Email
« Respuesta #6 : 27 de Marzo de 2014, 15:00:09 »

Amigo Mazur, yo también te apoyo moralmente y si pudiera de otra forma, también te apoyaría, y es que cuando tenemos un trabajo de este tipo o similar, vemos cosas que para otras personas son noticias, pero para nosotros es nuestro trabajo y al cabo del tiempo son muchas las vivencias que hemos tenido, unas muy buenas y otras muy malas y que con estas, otros se horrorizan solo con pensarlas, pero repito de nuevo que ese es nuestro trabajo, y tenemos que pensar en los buenos momentos y en los malos.... pues hay cosas que no se olvidarán nunca, como a esa madre o a ese padre llorando desconsoladamente, eso no se olvida nunca y poco a poco nos ayudan a ver la vida de otra manera y a ser menos materialistas y ser más humanos, el problema cuando se acumulan como bien dices y llegan a pasar factura,  ahí tenemos que ser muy fuertes, pero te repito de nuevo, así es nuestro trabajo y orgulloso me siento.
En línea

Santiago   , volando voy... volando vengo...
Mazur
Traslaciones
***

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 514


« Respuesta #7 : 27 de Marzo de 2014, 18:08:35 »

Amigo Mazur, yo también te apoyo moralmente y si pudiera de otra forma, también te apoyaría, y es que cuando tenemos un trabajo de este tipo o similar, vemos cosas que para otras personas son noticias, pero para nosotros es nuestro trabajo y al cabo del tiempo son muchas las vivencias que hemos tenido, unas muy buenas y otras muy malas y que con estas, otros se horrorizan solo con pensarlas, pero repito de nuevo que ese es nuestro trabajo, y tenemos que pensar en los buenos momentos y en los malos.... pues hay cosas que no se olvidarán nunca, como a esa madre o a ese padre llorando desconsoladamente, eso no se olvida nunca y poco a poco nos ayudan a ver la vida de otra manera y a ser menos materialistas y ser más humanos, el problema cuando se acumulan como bien dices y llegan a pasar factura,  ahí tenemos que ser muy fuertes, pero te repito de nuevo, así es nuestro trabajo y orgulloso me siento.

Gracias santism. Veo que también eres del gremio.
En línea

FX052 4Ch
Walkera Super CP
DJI Phantom 2

Devo 10
xerbar
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +27/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 11.330


Jerez de la Frontera


WWW Email
« Respuesta #8 : 27 de Marzo de 2014, 19:24:17 »

Mazur mucho ánimo, la verdad que como dice Mad sois unos heroes, tener la cabeza fría en esos momentos para no ser presa del pánico y de la desesperación tiene mucho mérito. Entiendo tu cabreo porque como bien dices como personas que sois son momentos duros y sin embargo hicisteis vuestro trabajo. Tiene que ser duro vivir todos esos momentos.

Un Saludo.
En línea

Retirado del hobby
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina