Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 19 de Abril de 2024, 06:21:26


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: [Proyecto] Caja Negra (FDR)  (Leído 7812 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
lacion
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 88



Email
« : 16 de Enero de 2013, 09:49:51 »

Llevo ya un tiempo pensando en un proyecto complejo de electrónica y me he decidido a hacer un FDR (Flight Data Recorder o caja negra en español)

Actualmente esto es lo que quiero almacenar

* Entrada de los canales Rx
* Altura
* GPS* (Posición, Velocidad)
* Giroscopio 3 ejes
* Acelerometro 3 ejes
* Temperatura motor/servos
* RPM
* Salidas del Gyro RC

la idea es almacenar todo esto en una SD aparte de esto usando los modulos de telemetria de FRSky usar un modulo BlueTooth en el Tx para enviar la info a un mobil o PC lo que también daría un uso de telemetria

todo esto siempre tomando en cuenta un diseño de bajo consumo de batería y poco peso, también he pensado en una versión alternativa que tenga su propio emisor y receptor para aquellos que no tienen modulos con telemetria el problema que he encontrado con esto es que el precio prácticamente se suplica.

la idea es que una placa que haga esto no cueste mas de unos 50/60€ que yo creo es posible.

me gustaría escuchar vuestras opiniones y sugerencias sobre este proyecto ya que estoy en una etapa bastante temprana de su diseño y desarrollo, la idea es que todo el proyecto sea opensource incluyendo los esquemas de la electrónica y el software.

otra cosa que se podría hacer con esto es reemplazar directamente el gyro del heli por uno mucho mejor.
En línea

santism
Moderador
Hago de todo
*****

Reputacion: +11/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.289


Ubicado en Zamora


WWW Email
« Respuesta #1 : 16 de Enero de 2013, 09:55:33 »

Ostras, que buen proyecto, seguro que a los que nos gusta el FPV esto sería la panacea, eso si, a precios de aeromodelista. lo seguiré con atención este proyecto.
En línea

Santiago   , volando voy... volando vengo...
lacion
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 88



Email
« Respuesta #2 : 16 de Enero de 2013, 09:58:54 »

Ostras, que buen proyecto, seguro que a los que nos gusta el FPV esto sería la panacea, eso si, a precios de aeromodelista. lo seguiré con atención este proyecto.

ahora mismo el precio es muy complicado de calcular ya que como con cualquier prototipo todo es muy caro, porque solo se compra una pieza aquí y aya entre envíos y chorradas todo se dispara, pero una ves que este todo cerrado la cosa cambia.

me interesan mucho opiniones ya que yo soy relativamente nuevo en este mundo del RC y no se si lo que tengo pensado hasta ahora esta bien o alguien cambiaría algo sobre los datos que se recojan o incluso si existe un proyecto parecido que no sean autopilots de 200€
En línea

donrodrigo
Traslaciones
***

Reputacion: +7/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 643



« Respuesta #3 : 18 de Enero de 2013, 15:53:38 »

Hola. Parece un proyecto bastante asequible. Quizás encarezcan los sensores, acelerometros y todo eso. Pero no sería nada complejo programar un micro controlador por ejemplo el atmega 328p que se utiliza para la plataforma arduino para que realizase estas actividades, y aprovechar las librerías existentes de muchos dispositivos empleados en esta plataforma. Un quit de arduino pro mini tiene un tamaño reducido y sale por unos 15 pavos ya montado, así te evitas el rollo de montar en SMD si no tienes mucha práctica.



Si empleas sensores con protocolos de salida digital ( I2C por ejemplo) podrías direccionar varios en un mismo bus y consultarlos de forma alterna. Creo que tengo por casa alguna unidad de esta placa que empleo para jugar en mi otro hobby. Y tengo también por casa algun lector de microsd para meterle a esta placa y grabar los datos. Si tienes ganas de complicarte la vida con esto y quieres que te eche una mano aquí me tienes.
No tengo demasiado tiempo en mi destierro pero intentare ayudarte.
Saludos.
En línea

450 PRO FBL(DSW312MG/DSW416MG, CC.ICE 50, microbestx)
GAUI X3 (KST DS215MG/ Gaui GS-518, CC EDGE 50, XBAR)
GAUI X5 FES (3xDS610, DS650. CC ICE100, MSH Brain) Mi favorito. Hay un antes y un despues...
Futaba T8FG Super.

Ahora ya puedo romperlos: Encontré un sitio perfecto para volar
lacion
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 88



Email
« Respuesta #4 : 18 de Enero de 2013, 16:41:07 »

muchas garcias compañero el prototipo inicial tenia pensado hacerlo con atmega328p pero sin el entorno arduino, y tenia muchas ganas de que la placa final fuera un cortex a-3

creo que los unicos sensores que voy a usar en i2c va ser el IMU (accel, gyro, compass)
En línea

donrodrigo
Traslaciones
***

Reputacion: +7/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 643



« Respuesta #5 : 18 de Enero de 2013, 17:39:31 »

Mejor en cortex. Pero igual te pasas en el presupuesto. Que plan tenías, usar algo como el ardupilot ? O pensabas montar algo.
En línea

450 PRO FBL(DSW312MG/DSW416MG, CC.ICE 50, microbestx)
GAUI X3 (KST DS215MG/ Gaui GS-518, CC EDGE 50, XBAR)
GAUI X5 FES (3xDS610, DS650. CC ICE100, MSH Brain) Mi favorito. Hay un antes y un despues...
Futaba T8FG Super.

Ahora ya puedo romperlos: Encontré un sitio perfecto para volar
lacion
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 88



Email
« Respuesta #6 : 18 de Enero de 2013, 18:29:18 »

la idea es empezar de 0, el ardupilot es muy caro 200$

y la idea no es un controlador, si no un dispositivo caja negra con extra de telemetria.

el cortex no es tan caro un poco mas complicado ya que todos los componentes que necesita son SMD pero nada mas.
lo que si puede encarecer mucho es tener algo tipo xbee para telemetria.
En línea

Spare
Estacionarios
**

Reputacion: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 276


« Respuesta #7 : 13 de Febrero de 2013, 13:16:35 »

Hola,
Desde luego que parece un proyecto interesante, y puedo aportar mi granito de arena.

En cuanto a los sensores, yo estoy empleando para un proyecto similar (tengo la electronica ya montada), pero mando los datos por cable:

MPU6050 Acelerometro 3 ejes mas giroscopo 3 ejes, en un solo smd
HMC5883 Magnetometro 3 ejes
Sensor barometrico BMP180
Sensor de temperatura MCP9800
Todos en I2C a 3,3V y SMD.

Tambien tengo algun sensor de temperatura con salida analogico.
Para los sensores de RPM, lo mas sencillo es un sensor de efecto Hall y usar un contador en el micro.

Lo buenos de estos sensores es que ocupan poco, son relativamente faciles de conseguir, precio asequible y bastante informacion en la red.
De primeras puede que asuste ver estos componentes tan pequeños, pero soldarlos es cuestion de "truco", y se hace muy bien con aire caliente.

Los GPSs se conectan por puerto serie (niveles CMOS), y los hay muy pequeñitos (19x19mm con antena incluida). Tengo un UP501, pero aun no lo he probado.
El controlador... casi que depende de con qué esteis familiarizado, porque los requerimientos no son muy exigentes.

Saludos
En línea
lacion
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 88



Email
« Respuesta #8 : 13 de Febrero de 2013, 14:03:32 »

Hola,
Desde luego que parece un proyecto interesante, y puedo aportar mi granito de arena.

En cuanto a los sensores, yo estoy empleando para un proyecto similar (tengo la electronica ya montada), pero mando los datos por cable:

MPU6050 Acelerometro 3 ejes mas giroscopo 3 ejes, en un solo smd
HMC5883 Magnetometro 3 ejes
Sensor barometrico BMP180
Sensor de temperatura MCP9800
Todos en I2C a 3,3V y SMD.

Tambien tengo algun sensor de temperatura con salida analogico.
Para los sensores de RPM, lo mas sencillo es un sensor de efecto Hall y usar un contador en el micro.

Lo buenos de estos sensores es que ocupan poco, son relativamente faciles de conseguir, precio asequible y bastante informacion en la red.
De primeras puede que asuste ver estos componentes tan pequeños, pero soldarlos es cuestion de "truco", y se hace muy bien con aire caliente.

Los GPSs se conectan por puerto serie (niveles CMOS), y los hay muy pequeñitos (19x19mm con antena incluida). Tengo un UP501, pero aun no lo he probado.
El controlador... casi que depende de con qué esteis familiarizado, porque los requerimientos no son muy exigentes.

Saludos


Gracias por los comentarios compañero el proyecto lo he apartado un poco ya que por trabajo he estado viajando mucho y no he tenido tiempo.

el hardware con el que estoy probando actualmente es muy parecido.

MPU6050 pero lo quiero cambiar por el mpu9150
BMP180
DS18B20

todo en I2C y a 3.3v como tu, por ahora estoy usando los modulos BT chinos que se encuentran por ebay BT serial, pero lo quiero cambiar por un modulo BT 4.0 como el BLE112

el tema de bajo consumo de BT 4.0 me llama mucho

Ultra low current consumption
- Transmit: 27mA
- Sleep mode 3: 0.4uA


todavia no me he decidido sobre el GPS.


yo estoy familiarizado con un poco de todo ^^ pero creo que sobre todo por temas de consumo use un ATMEGA.


tambien he pensado en usar FRAM para almacenar localmente los logs (mucho mas resistente a impactos que una SD.)
En línea

Spare
Estacionarios
**

Reputacion: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 276


« Respuesta #9 : 22 de Febrero de 2013, 11:18:32 »

Hola,

la verdad es que el mpu9150 es muy interesante, no solo por el ahorro de espacio en placa, sino porque tienes los 9 ejes perfectamente alineados.
El tema del BT lo pensé en su dia, pero suelen tener muy poco alcance con 3dbm (si solo lo quieres para sacar los datos va perfecto) y al usar yo una emisora en 2.4ghz, me da un poco de cosa.

El gps que tengo idea de usar es el UP501, de fastrax, que lleva antena incluida y puede dar posiciones a 10hz.

Saludos
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina