Así es: ese es el rotor rígido de HK. La mayor diferencia ES EL PRECIO. Mientras que en los rígidos -que son más baratos- los portapalas se fijan firmemente al eje, los semirígidos (flotantes) poseen dumpers que proporcionar a las palas, de forma individual, un grado de tolerancia/holgura, para que cada pala se ajuste a la sustentación requerida en cada momento (movimiento de batimiento que se traduce en que "la pala que avanza, sustenta"; solución que adoptó De La Cierva para el rotor de su autogiro C-30, para que no volcase cuando éste empezaba a sustentar).
Para conseguir en los rotores rígidos ese efecto de batimiento, hay que sustituir las palas "estándar" por una flexibles; además de que dan un aspecto especial puesto que con el rotor parado, las palas caen por su propio peso, curvándose hacia abajo como las reales.
Si no, el rotor se volverá muy nervioso y sensible a las correciones, a parte de que habrá que trabajar mucho con los EXPONENCIALES.
También se puede observar como la zona del rotor en los "flotantes" es más aparatosa y grande. Y en algunos, el HUB (la seta) va rebajado para el paso del portapalas que asciende.
P.D. No obstante, el cobra es bipala, ¿no
?
He aquí la diferencia...