Autor Tema: Coste del minuto de vuelo  (Leído 11951 veces)

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
  • Reputacion: +13/-0
  • Me la pego y redondeo tornillos, luego existo
    • Email
Coste del minuto de vuelo
« : 11 de Diciembre de 2011, 23:32:49 pm »
Hola compañeros. Pues desde hace algún tiempo, tengo una duda que me corroe y que no me deja dormir por las noches . De momento es una cuestión de curiosidad, veamos allá va:

¿Ha comparado alguien alguna vez cuánto cuesta el vuelo de un helicóptero tamaño 600 en versión eléctrica frente su equivalente con motor de explosion? Veamos, el de motor de explosión consume combustible, que tiene un coste. Además de ello, el motor tiene un mantenimiento, mínimo, pero que supongo que algo costará, ¿no? El eléctrico, no consume combustible, peeeero... las baterías valen un dinero (en el caso de un 600, por lo que he leido, un pastizal) y además tienen un número máximo de usos, y eso despreciando el valor de la electricidad con la que las cargamos, que deben ser algunos céntimos por recarga, no creo que merezca la pena tener esto en cuenta. El motor eléctrico, se puede considerar que si no se avería tiene mantenimiento cero, al menos hasta donde llega mi conocimiento.

Con todo esto, ¿alguien se ha planteado alguna vez hacer números para determinar qué tipo de motor hace más baratos nuestros vuelos?

Y ya puestos, una segunda pregunta. De entre los eléctricos grandes ¿qué tamaño resulta más rentable desde este mismo punto de vista (coste del vuelo)? Lo pregunto ya no solo por curiosidad, sino porque tengo en mente que cuando aprenda a volar, me "premiaré" con un heli grande, que con un 99% de probabilidad será eléctrico. En principio había pensado un tamaño 600, pero después de haber leido algunos hilos como el de CAYESA sobre la conversión del 600N a 550E... me planteo si realmente un 600 será la mejor opción.

Pues nada, a ver si me ayudáis a conciliar el sueño!

Saludos!
ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis

Desconectado Skykik

• Traslaciones
  • Reputacion: +2/-0
Re: Coste del minuto de vuelo
« Reply #1 : 12 de Diciembre de 2011, 00:48:05 am »
Francamente, no me he puesto a calcularlo nunca, solo he tenido helis electricos, entre ellos, tengo un 600E. nunca a gas, pero si tengo coches a gas y electricos y de largo prefiero los electricos, vas dos horas a correr y corres una hora y 50 minutos, con el gas vas dos horas a correr, y con suerte andas 1 hora y 15. Y has de tener cuidado con mas factores, por no hablar de limpieza, etc.

Estoy seguro de que ambos tienen sus ventajas e inconvenientes, pero a precio que se están poniendo las lipos, creo que las ventajas de los electricos son muy superiores y no creo que el costo sea muy diferente entre uno y otro, y aunque sea algo mas economico el gas... me quedo el electrico.

Es mi opinión, saludos.
GOBLIN 500
GOBLIN 380 AR7200
OXY3 KBAR
BLADE 180
TREX 150
Devo 12
Spektrum DX9

Desconectado xyz

• Traslaciones
  • Reputacion: +0/-0
  • Volando por Ubeda-Granada
« Reply #2 : 12 de Diciembre de 2011, 01:07:13 am »
Yo tambien me quedo con las chispas. De hecho me voy a cambiar de un glow 50 a 550 electrico.

Saludos.
T-rex 450 v2
JR Airskipper 50
Gaui X5
Solo Pro 125 3d
T-rex 470lm
ff7

Desconectado CAYESA

• Hago de todo
  • Reputacion: +44/-1
  • Volando por Barcelona
    • Página personal
« Reply #3 : 12 de Diciembre de 2011, 09:24:05 am »
Hace unos meses, en mis inicios serios en los que empecé a quedar con peña, oí decir que el 550 era el tamaño ideal. Por esa época a mi el rugir de las palas de un 450 me acojonaba y apareció en el campo un tio (ahora ya colega) con un 550 nuevecito para su estreno. Al verlo volar yo me pregunté como podia la gente decir que era el tamaño ideal cuando para mi el 450 ya me parecia grande.
Pasé por mi etapa de clones HK (500, 450, 250) en la que el 500 me decepcionó muchisimo y acabé no se como con un kit de Trex 600N en casa (de hecho hice la compra, pero fué un impulso) A partir de ahí empecé a comprar todos los componentes que me faltaban, y cuando ya solo necesitaba combustible y después de leer mucho sobre el tema, decidí vender todo lo del nitro y pasarlo a chispas. Al hacer esa conversión lo hice de forma consciente que lo que comprara acabaría en un Logo500 con lo que fuí comprando componentes encarados a ese heli que es más pequeño que el Trex600. En versión 600 el heli volaba super estable y justo antes del percance de la avioneta estaba muy contento, pero empecé a hacer números para comprar lipos y continué leyendo y resultaba que tenia que invertir un pastón en baterias.
Y por fin la decisión final, lo pasé a 550. Resulta que el coste de la conversión más 4 baterias me salia mejor de precio que solo 4 baterias para el 600. Además con esa electrónica y motorizacioón tenia un pepino de 550 mientras que con el 600 se me quedaba corto. De momento el 550 solo ha volado una lipo, pero estoy convencido que será el bueno. En esa única lipo que volo noté la misma estabilidad que con el 600 pero mucha más patada aún usando 2 lipos del 500 en paralelo. Ten en cuenta que una muy buena bateria para el 550 sale por por 65 euros puesta en casa, y una normalita por 45, mientras que para el 600 un pack sale por casi 90 euros. El resto de piezas, por ejemplo un variador HV para usar el 600 a 12S sale por más de 150 euros, mientras que un Hobbywing de 100A para 6S sale por 60.
Después de casi un año, ahora entiendo porqué dicen que el 550 es el heli del tamaño ideal.

Un saludo

Desconectado gixxer

• Loopings
  • Reputacion: +28/-0
  • Vitoria y alrededores
    • Email
« Reply #4 : 12 de Diciembre de 2011, 09:38:21 am »
Al margen del dinero yo me quedo con el nitro, me quedo embobado cada vez que hago un invertido largo cerca del suelo y veo el chorro de humo del 700 pasando por las palas y dejando toda esa nieblilla. Es sencillamente expectacular, y ademas el sonido de un buen escape tb es incomparable. Si bien envidio la limpieza y falta de vibraciones de los electricos. Tb tengo un 500 electrico y la pegada del motor esta muy bien pero para mi... RUIDO Y HUMO!!!
FUTABA T10CG
LOGO600 3xDS610+DS650+GV8000 SCORPION 4035 530KV JETI MASTERSPIN99
LOGO550sx [HIGHLIGHT=#76923C][HIGHLIGHT=#ffffff]3xBLS451+BLS251+VBAR KONTRONIK PYRO650 JIVE 100LV[/HIGHLIGHT][/HIGHLIGHT]
LOGO400 3xSAVOX 1250MG+BLS251+GV8000 SCORPION 4015 1070KV HW [HIGHLIGHT=#76923c][HIGHLIGHT=#ffffff]100A[/HIGHLIGHT][/HIGHLIGHT]
GAUI X5 [HIGHLIGHT=#76923c][HIGHLIGHT=#ffffff]3xDS610+DS650+GV8000 SCORPION 4020 910Kv H[/HIGHLIGHT][/HIGHLIGHT][HIGHLIGHT=#76923c][HIGHLIGHT=#ffffff]W 100A PRO V3[/HIGHLIGHT][/HIGHLIGHT]

Desconectado CAYESA

• Hago de todo
  • Volando por Barcelona
    • Página personal
« Reply #5 : 12 de Diciembre de 2011, 09:50:51 am »
En el campo de vuelo he visto volar nitros y realmente son un poco más espectaculares, pero el sonido de las palas de un 550 o un 700 con un cambio de paso brusco sin el ruido del nitro es para mi más espectacular. El domingo vi volar un RJX Extreme (que es un tamaño 600-700) eléctrico y el sonido de las palas es acojonante, mientras que el 700N solo se oye el zumbido constante del motor y las palas casi ni se las oye. Y por el tema humo, a mi me hechó para atrás el hecho de tener que estar limpiando constantemente el heli por la la de porqueria que se pegaba con los restos de nitro, además de mancharte tu mismo y todo lo que toca. La única ventaja del Nitro es la económica ya que cada vuelo sale un poco más barato que el eléctrico además de ahorrarte algo en la electrónica, pero si hay una cosa clara es que el nitro está en proceso de desaparecer porque todos los modelos nuevos que salen al mercado solo lo hacen en versión chispas.

En el tema de tamaño, hay un factor clave, el 550 cabe en el maletero sin ocupar casi espacio, cosa que permite cargar a la familia, las bicis y el heli. Con un 700 no cabe ni de coña a no ser que tengas una furgoneta.

Pero como en todo lo que para uno son pros, para otro son contras.

Un saludo

Desconectado sabinero

• Hago de todo
  • donde me dejen volar gratis
    • Email
« Reply #6 : 12 de Diciembre de 2011, 10:03:13 am »
lo de que el nitro es mas economicos los vuelos que el electrico no se eh!,cuentas lo que te vale una lipo y los vuelos que puedas hacer con ella hasta su fin y sacas la media de lo que te sale el vuelo y sale mucho mas barato que el nitro seguro,pero mucho mas.
saludos.

gaui X5 v.stabi 5.3
ff7
volando por colonia guell sin jefes ni locas chillonas a la vista,tranquilidad absoluta.

Desconectado Skykik

• Traslaciones
« Reply #7 : 12 de Diciembre de 2011, 10:18:37 am »
Ten en cuenta lo que te comentan del 550. Yo tengo un 600 y el 550 siendo solamente un poco mas pequeño, es mas económico y te da posibilidades de motorizarlo por menos pasta. Francamente, el 550 me llama bastante. Yo llevo el 600 con 6s y estoy empezando a quedarme corto de motor, variador y lipos, necesito que tire mas, y las lipos de 12s si que son carillas de verdad...
GOBLIN 500
GOBLIN 380 AR7200
OXY3 KBAR
BLADE 180
TREX 150
Devo 12
Spektrum DX9

Desconectado CAYESA

• Hago de todo
  • Volando por Barcelona
    • Página personal
« Reply #8 : 12 de Diciembre de 2011, 10:33:05 am »
El tema de vuelos más económicos, quiza si contaras lo que cuesta cargar una lipo en electricidad verás como una de 5000 6S vale como un euro o algo menos en cargarla, pero como va a la factura de la casa ni te enteras. Claro que un depósito de nitro vale unos 3 euros, pero digamos que a corto plazo un nitro es más barato porque con una garrafa de 20 euros tienes para unos cuantos vuelos mientras que con 20 euros de baterias no tienes ni para los conectores.
Pero como ya he comentado, lo que para uno son pros, para otro contras, y para mi el 550 es el heli que resulta más equilibrado en cuanto a tamaño/coste

EDITO: El coste de la carga es de 10 céntimos, no un euro, se me voló un decimal
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2011, 11:05:02 am por CAYESA »

Desconectado sabinero

• Hago de todo
  • donde me dejen volar gratis
    • Email
« Reply #9 : 12 de Diciembre de 2011, 10:38:18 am »
un € cargar la lipo?,joder pues si que llevo pasta esta semana gastada en luz,56 lipos que me he cascao............
saludos.

gaui X5 v.stabi 5.3
ff7
volando por colonia guell sin jefes ni locas chillonas a la vista,tranquilidad absoluta.

Desconectado CAYESA

• Hago de todo
  • Volando por Barcelona
    • Página personal
« Reply #10 : 12 de Diciembre de 2011, 10:42:25 am »
un € cargar la lipo?,joder pues si que llevo pasta esta semana gastada en luz,56 lipos que me he cascao............
saludos.
Ups, me colé no es un euro, son 10 céntimos, me viló un decimal.

Desconectado Maverick

• Hago de todo
  • Reputacion: +23/-0
« Reply #11 : 12 de Diciembre de 2011, 10:55:05 am »
Hola chicos.  Saliendo del tema "qué es más economico, si nitro o eléctrico", la elección entre Glow o Electrico es como preguntarse "¿A quien quieres más a Mama o a Papa?"..... Pues cada uno dirá una cosa.... va en la persona....

Yo conozco gente, vease Condor, que no quieren un eléctrico ni "regalado", yo, sin embargo, no quiero un glow ni de broma.... En cuanto al tema del sonido estoy totalmente de acuerdo con Cayesa, el zumbido de unas palas al hacer un giro brusco, sin el ruido del motor, es más espectacular que el sonido pum-pum-pum de un motor glow.... pero para gustos... los colores....

SALUDOS.
V-Power Nanocoptero 3ch: Heli "domestico"
Merlin-Tracer 60 4ch: KO.
Lama V3: 100% Operativo.
Solo Pro 125D 3D: Recien llegado....
Minititan AH-1W Super-Cobra: 100% operativo.
MRC 450 FBL ZXY: 100% Operativo.
T-Rex 550 V2 DFC:  100% Operativo.
----------------------------------------------------------------------
Emisora: Hitec Aurora 9
----------------------------------------------------------------------
[HIGHLIGHT=#ffff00]CLUB RC ICARO [/HIGHLIGHT]

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
  • Reputacion: +13/-0
  • Me la pego y redondeo tornillos, luego existo
    • Email
« Reply #12 : 12 de Diciembre de 2011, 11:08:25 am »
Ahí era donde quería llegar!

Veamos, por lo que dices, CAYESA, con unos 3 euros se llena el depósito de un nitro, que da ¿como para cuántos minutos?, ¿unos quince, tengo entendido? Y una LiPo en un 600 o un 550 supongo que dará para unos 6 minutos de vuelo, no? Según comentáis, una LiPo de 12s para un 600 puede valer unos 90 euros (unos 45-60 en el caso del 550) y admite con suerte... ¿unas 80 recargas? Respecto al coste de recargar las baterías, pensaba que podría despreciarse pues serían sólo unos céntimos, pero es cuestión de coger la factura de la luz, ver el precio del Kilowatio, y hacer cuentas... a ver si lo veo esta tarde.

Por otro lado, se me había pasado totalmente la posible diferencia de precio entre ambos motores, y que al motor eléctrico hay que sumarle el variador. Bueno, esto se puede consultar en cualquier tienda. Y respecto a la duración, un motor brushless tengo entendido que si no se le maltrata puede durar para toda la vida, mientras que supongo que un Nitro tendrá una vida más limitada, ¿no? Por la temperatura, las vibraciones...

Lo relativo al coste de mantener el heli en el aire, eso es totalmente objetivo, es un dato que se puede calcular y si consigo la información necesaria, haré cuentas y os contaré. Lo que ya es subjetivo es la importancia que cada uno le dé a este dato. A fecha de hoy, tengo bastante claro que independientemente del coste (si he lanzado esta pregunta es por curiosidad, de verdad) cuando compre el heli "grande" será eléctrico, y es que me mola lo eléctrico, de hecho estoy deseando que los coches eléctricos sean asequibles para mandar mi diesel a la porra y comprar un vehículo eléctrico. Y respecto los helis, subjetivamente por supuesto, me gustan los eléctricos porque son silenciosos, limpios, sin mantenimiento de motor, quitas una baterías, pones otra y a seguir volando, cuando terminas lo metes en su bolsa y al llegar a casa, repaso de tornillos, le quitas el polvo con un pincelito y a la bolsa de nuevo, ni tres minutos. Todo esto ya es lo subjetivo. A mí me gustan los eléctricos por ser silenciosos. A gixxer, le gustan los nitro justo por lo contrario. 

Por cierto, CAYESA, ¿qué incidente mencionas que tuvo el 600 con una avioneta? ¿Piñó con una o algo parecido?

Saludos.
ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis

Desconectado CAYESA

• Hago de todo
  • Volando por Barcelona
    • Página personal
« Reply #13 : 12 de Diciembre de 2011, 12:10:04 pm »
EL incidente de la avioneta se explica en este hilo: http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=11299.315.
Resumiendo estábamos en un aeródromo abandonado y mientras volaba el 600 una avioneta intentó aterrizar, pasando a pocos metros de donde estaba el heli.

El tema económico entre el nitro y el eléctrico, desde mi punto de vista se basa en que a igual tamaño  a la corta un nitro es más barato ya que la inversión inicial es menor pero que siempre te tienes que ir gastando pasta en combustible y tiempo en mantenimiento, mientras que el electrico te sueltas la pasta de golpe y si no piñas no tienes que poner un duro más ni perder tiempo limpiando. Pero repito, cda uno valora cosas distintas y lo que a uno le parece bién, a otro le parece mal.

Desconectado copo90

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +3/-0
    • Email
« Reply #14 : 12 de Diciembre de 2011, 13:11:39 pm »
Hombre, el 550 a mi me encanta, pero un 600 tampoco lo veo tan descabellado. En un rato pondre a la venta el nitro que tengo y si puedo estas navidades caera el 600pro. En un principio pensaba que no era rentable pero yo que me voy a pillar el kit (incluye motor) no me voy a gastar tanto como pensaba ya que la electronica le pongo la del que vendo, variador me pillo un hobbywing de 100amps por 50 euros y tambien compre hace poco el 3gx de align; por ultimo bateria montare dos 3000mah 6S 20C que las lleva imagine50 en el suyo y hace 3D sin problemas y valen 25$ cada una....

El 550 tambien me encanta y el coste de las baterias es similar ya que un 5000mah 6s 40C de turnigy vale al cambio 50 - 55€