ACCESORIOS > BATERIAS, CARGADORES Y EQUILIBRADORES

Rodaje de LiPo, efecto pasivacion y calculo de la resistencia interna

(1/41) > >>

yankee mike:

--- Cita de: joromarc en 28 de Noviembre de 2011, 15:01:59 pm ---
Este fin de semana he podido probar las GENS 3300mAh 6S 22,2V en el Logo 400SE, tiempo de vuelo 4:45 minutos, en idle1 a un régimen del 80%. Bajan al 49% de carga! Y ni se inmutan!
Estan en proceso de rodamiento asi que no les he dado caña! Pero me quede impresionado de como bajaron!!! Frias completamente y al 50% casi!!! Creo que despues me daran para unos 6 minutos de vuelo tranquilamente!!! Y sin apurar!!

Txiki que lleva las mismas! y ya han pàsado el periodo de rodaje! Con el tema de las "Cs" en idle2 al 100% le pasa tanta caña de descarga que la cola le pedia bajar ganancia!! Con las otras nunca le habia pasado! Pero con las GENS en momentos de maniobra a tope la cola pedia menos ganancia!! Estas Cs son de verdad porque no veais como tira el de txiki! uhhffff!!!! Y sin governor!!!

--- End quote ---

Explícanos con detalle cómo se hace el rodaje. Creo que nos vendrá bien a muchos GENSadictos...
¿Durante cuántos vuelos hay que hacerlo? ¿Qué curva de motor? ¿A qué voltaje por celda hay que parar?
¿Qué se debe y no se debe hacer? (ya sé que de palancazos nada) ¿Cómo se deben cargar? .......

A ver, más o menos ya tengo algunas ideas sobre las preguntas que he hecho pero lo mejor es que alguien que lo haya
hecho ya (Txiki) o tú mismo pues lo pongáis todo junto en un post y que nos pueda servir de guía. Imagino que para cada
batería y heli pueden ser parámetros ligeramente distintos pero cualquier orientación nos vendrá muy bien.

Gracias.

zeusramon:
Ese rodaje no es otra cosa que TODAS las lipos justo después de cargarse se día una película de cloruro de litio en el anodo . Se llama efecto pasivacion , el cual no es perjudicial , al contrario , evita que la batería se descargue .mientras más tiempo almacenada más gruesa será esa capa . Para eliminarla se recomiendan de 1 a 3 ciclos de carga-descarga , no siendo necesarios que sean completos

yankee mike:
Si a eso le llamas explicarnos CON-DE-TA-LLE cómo se hace el rodaje no quiero ni imaginar cómo será en versión resumida. jejejejejeje :)

En otros foros la gente hace los rodajes descargando las lipos sólo hasta la mitad las primeras 5 veces. Con vuelos tranquilos
sin pedirle mucha descarga. Otros usan bombillas de coche en serie para descargar las lipos las primeras veces. Todos cargan las baterías
de forma lenta esas primeras veces y pasado el rodaje ya le meten más C's al cargarlas..... Y un sinfín de métodos más he visto por ahí.

Mi pregunta iba enfocada a saber cómo lo ha heho Txiki (ya que parece que le ha dado el resultado esperado) ó cómo lo está
haciendo Joromarc (que imagino que será similar a Txiki).

Ojo, que he encontrado el manual de alguna marca buena de lipos donde dice que para sus lipos NO hace falta llevar ningún tipo de
cuidado sino que cuando pasen unos cuantos ciclos de carga-descarga entonces la lipo funcionará mejor. En cambio en otros manuales
de otras lipos sí recomienda hacer un rodaje "tranquilo" para que tengan mejores características luego (baja resistencia interna, más
capacidad de descarga...). El caso es que te vuelves loco y por eso pregunto aquí a los de la tierra cómo lo hicieron y cómo les fue.

joromarc:

--- Cita de: yankee mike en 28 de Noviembre de 2011, 17:48:13 pm ---Explícanos con detalle cómo se hace el rodaje. Creo que nos vendrá bien a muchos GENSadictos...
¿Durante cuántos vuelos hay que hacerlo? ¿Qué curva de motor? ¿A qué voltaje por celda hay que parar?
¿Qué se debe y no se debe hacer? (ya sé que de palancazos nada) ¿Cómo se deben cargar? .......

A ver, más o menos ya tengo algunas ideas sobre las preguntas que he hecho pero lo mejor es que alguien que lo haya
hecho ya (Txiki) o tú mismo pues lo pongáis todo junto en un post y que nos pueda servir de guía. Imagino que para cada
batería y heli pueden ser parámetros ligeramente distintos pero cualquier orientación nos vendrá muy bien.

Gracias.
--- End quote ---

Haber por partes!!! En primer lugar creo que zeus nos escribe desde su movil y aveces se le escapan las letras! Y la opcion que a intentado explicarnos ya la habia oido tambien!!
La forma en la que yo les hago el proceso de rodaje es en los primeros de 6 a 8 vuelos o descargas, la curva de motor depende de la relacion motor piñon que llevemos cada uno! yo creo que con el motor y piñon que llevo al 80% devo andar sobre las 2100rpm 2200rpm, de hay no paso, el voltaje al que las dejo en este periodo por celda es de unos 3,92V- 3,94V, de hay no tendrian que bajar mucho mas en ese rodaje, y la forma de cargarlas como bien dices es a una "C".
Esta comprobado que las lipos despues de varios ciclos de descarga fuerte, suelen acumular ohmios y en el caso de estas GENS en algunos graficos demuestran que si se han tratado bien en el rodaje no acumulan practicamente casi nada de ohmios al cargarlas de nuevo! Estos se generan dentro de los acidos que contienen las lipos si la lipo suele padecer cuando se le pide la descarga que no es capaz de dar! Por eso comente en el anterior mensaje que a txiki no le habia pasado nunca lo de ir en idle2 al 100X100 y en maniobra brusca la cola revotar bruscamente como pidiendo bajar la ganancia!! Vamos que le pasa tanta chicha sea la maniobra que sea que aveces te quedas???????

Despues de un buen rodaje!! No bajar las celdas de 3,75V (por lo menos yo) y tienes lipos para rato!!!!

yankee mike:

--- Cita de: joromarc en 29 de Noviembre de 2011, 00:21:55 am --- Haber por partes!!! En primer lugar creo que zeus nos escribe desde su movil y aveces se le escapan las letras! Y la opcion que a intentado explicarnos ya la habia oido tambien!!
--- End quote ---

Que yo lo dije de caxondeo...    Hombre, que es andalú y seguro que tiene buena onda y lo entendió asín.    :)

Con los 3,92 por celda y cargar a 1C ya tengo alguna pista más.

Estaría bien medir los ohmios antes y después del rodaje a ver cómo quedan...

Yo voy a medir los míos ahora y los apunto para ir observándolos...

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Go to full version