Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 26 de Abril de 2024, 14:37:13


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Reciclar bateria de portátil para alimentar la emisora  (Leído 9849 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
CAYESA
Hago de todo
********

Reputacion: +44/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.504


Volando por Barcelona


WWW
« : 07 de Mayo de 2012, 19:38:22 »

Buenas. A continuación explico como reciclar la bateria de un portátil que parezca estropeada o no para quitar sus celdas y reusarlas para alimentar una emisora o cualquier otro dispositivo.

En primer lugar introduzco un poco estas celdas que componen todas las baterias de portátil. Su identificación es 18650 y es una celda de LiIon. Este tipo de celdas pueden tener una capacidad de entre 1800 y 3300 mAh pero siempre manteniendo un mismo tamaño: 18.6 x 65.2. Tiene un voltaje nominal de 3,6 (una lipo es de 3,7). La capacidad de descarga es de entre 1 y 2 C y la de carga 1/2 a 1 C. Peso aproximado de 44 gramos.

A continuación pongo una foto comparativa, la 18650 es la grande:



Esta celda de la foto está sacada de un Sony Vaio que tenia la electrónica de la bateria estropeada pero las 6 celdas estaban perfectas. En este caso tienen una capacidad de 2500 mAh. Para quien no disponga de estas baterias, se pueden comprar sin problemas ya que son muy usadas en linternas led y otros aparatos. Dejo este link de ejemplo: http://www.dealextreme.com/p/ultrafire-3-7v-18650-2400mah-battery-1213. No es el mejor precio pero es una tienda muy conocida. Puntualizar que existen dos tipo de encapsulado: el de la foto no tiene protuberancia en el polo positivo, y el del link de dealextreme si lo tiene. Se pueden encontrar de ambas.

Empiezo con el tuto. En mi caso la intención es usar un pack de 4 baterias configuradas 2 en serie y 2 en paralelo para tener un pack de 7,2 voltios 5000 mAh porque mi emisora que es una Futaba 8FG se alimenta con 2S.
La primera parte no la tengo documentada con fotos pero se trata de cojer la bateria y con cuidado quitar la carcasa de plastico. Esta operación es delicada ya que estas carcasas estan diseñadas para dificultar la apertura y la primera vez hay que tener paciencia. Yo recomiendo ir rompiendo trozos de plastico pequeños hasta que podamos ver dentro y así evitar dañar algo.
Pongo una foto de una bateria de ejemplo con unas celdas superpuestas. En el caso de la foto la bateria es de 4000 mAh y 11,1 voltios, o sea que lleva 6 celdas:


Una vez extraidas la celdas hay que identificar si hay alguna que no funciona bien. Para hacerlo basta con separalas entre ellas y connectarlas con el cargador de lipos en modo LiIo de celda en celda. Hacemos un ciclo de descarga-carga y si es capaz de cargar más o menos los mAh que le corresponden es que está bien. Las celdas estropeadas solo descargan 100 o 200 mAh y luego cuestan mucho de cargar y caen de voltaje muy rápido. Podemos encontrar que una bateria tenga estropeada la electrónica, en ese caso todas las celdas estarán en buen estado. Logicamente saltarse este paso si se compran celdas nuevas, pero yo prefiero usar celdas de un Vaio que unas nuevas compradas según donde, como en todo, aquí hay calidades.



El siguiente paso es proceder a unir las celdas entre ellas. Es muy dificil soldarlas sin flux, pero con él es muy fácil. Basta poner un poco de pasta en el polo correspondiente y listo.



La conexión de las celdas y su distribuición dependerá de las necesidad de voltaje y del hueco de la bateria que tenga nuestra emisora.



En mi caso le pondré tambien un cable de balanceo para cargarlas bien. En la foto anterior he unido dos celdas con un cable, y he soldado el cable de balanceo y el de carga/descarga. En la siguiente foto uno los dos positivos con lo dos negativos del contacto central de la bateria, y tambien el cable correspondiente de balanceo.



y finalmente uno las dos últimas celdas una vez cojida la bateria la forma definitiva.



Una vez hechas las soldaduras protejo todos los bornes con cinta ahislante y uso cinta adhesiva para hacer el pack compacto. En mi caso, probé a usar termoretractil pero era demasiado grueso y provocaba que el pack no entraba en el hueco. Una foto del pack terminado:



Otra foto con el pack dentro de la emisora. Cabe al pelo, imposible de meter si fuera 1 mm mas gruesa o larga:



Y finalmente la emisora funcionando con el nuevo pack:



Ahora pondré el avisador de bajo voltaje a 6,8 voltios, quedando la bateria a un 30% de descarga.

Espero os sirva de ayuda.

Un saludo
En línea
pavmines
Traslaciones
***

Reputacion: +8/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



Email
« Respuesta #1 : 07 de Mayo de 2012, 20:14:24 »

Menudo manitas estás hecho!! Un brico estupendo y practico!
En línea

OXY4 / KST215MG / MKS HV93i/ HW 60 V4 / Vbar NEO
OXY5 / HKIII 4025 1100KV / MKS HBL950 / MKS HBL980 / HW 120 V4 / Vbar NEO

Mikado VControl Touch
rociero
Moderador
Maestro del 3D
*****

Reputacion: +11/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6.546


Moguer (Huelva) cuna de JRJ y su burro Platero


« Respuesta #2 : 07 de Mayo de 2012, 22:14:22 »

me eh quedado con la boca abierta, menudo brico, estas hecho todo un artista, gracias por compartirlo, saludos
En línea

syma s 107 (aquí comienza la historia, "el culpable de todo"...) 
logo 400se vstabi blueline, savöx 3x sh1250, 1x sh1290 (espectacular)
Xk 120 (el pequeñín)
icopter (un juguetito multirotor muy entrentenido)
hexacóptero dji naza v2 gps, gimbal tarot brushless gopro 3 black
dx8 (una maravilla)
XAVI*
Solo Simulador
*

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14



« Respuesta #3 : 18 de Mayo de 2012, 11:18:44 »

Muy ingenioso y economico jejeje, una pregunta Cayesa,las cargas dentro de la emisora a traves del conector de carga de la emisora?
 
Un saludo.
En línea
CAYESA
Hago de todo
********

Reputacion: +44/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.504


Volando por Barcelona


WWW
« Respuesta #4 : 18 de Mayo de 2012, 11:36:52 »

La verdad es que con lo que duran casi ni me acuredo de cargarla, jajaja La única vez que lo hice la quité, pero porque tenia que hacer una mejora al pack. Tienes el problema que entra muy justa con lo que poco cable puedes meter, como mucho para cargar dentro puedes usar un alargador externo. Per es que 5000 mAh son muchos. Si mis cálculos son correctos, en cada vuelo de 4 a 5 minutos la emisora gasta unos 25 mA, o sea que me da para 200 vuelos. Hace 2 semanas que la cargé, he volado unas 40 lipos, unas 3 o 4 horas de simulador y 2 o 3 más con la emisora en ajustes y muchas veces que la he dejado encendida entre vuelo y vuelo y me marca 7,6v, contando que estas baterias pueden bajar hasta 7 sin problemas, se tiene una autonomía brutal.
Un saludo
En línea
ecoalfa
Visitante
« Respuesta #5 : 18 de Mayo de 2012, 12:53:18 »

Bruen Brico Cayesa,

A ese tipo de baterias asi como a las clasicas pilas AAA recargables, es conveniente con el fin de tener el minimo tiempo posible el soldador sobre la bateria aparte de como hizo el compañero echar pasta, con una navaja hacer unas pequeñas rallitas sobre la zona que se va a soldar, eso hara que el estaño aún agarre mas rápido y mejor y pondremos menos tiempo a las baterias en una situación que no les gusta Giñar
En línea
FGP
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 46


RC Boadilla (Madrid)


« Respuesta #6 : 08 de Junio de 2012, 22:12:44 »

Enhorabuena por el post, muy interesante para poder aprovechar baterías que esten en buen estado.
En línea

Paco G.Palmero
ergrillo
Nose-In
****

Reputacion: +12/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.364



Email
« Respuesta #7 : 10 de Junio de 2012, 21:32:57 »

pedazo de brico si señor,muy util.
En línea

HELIS
LAMA V4
SJM400
COPTER 450 V2
HK 450 GT  GYRO ALING GP 780
ALING T-REX 500 GF flybarles tarot zyx Y DS520
TAROT 450 PRO FBL AXIS TAROT
walkera V120d02S
Tarot 480 v2 ,kbar
EMISORAS
FUTABA EXA 6
DX6i
pavmines
Traslaciones
***

Reputacion: +8/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



Email
« Respuesta #8 : 11 de Junio de 2012, 07:48:03 »

pedazo de brico si señor,muy util.



Muy cierto, personas como Cayesa son las que nutren los foros de información útil y practica desinteresadamente para que el resto nos aprovechemos de esa información.

Si no fuese por ese tipo de personas los foros estarian llenos de preguntas sin respuesta.
En línea

OXY4 / KST215MG / MKS HV93i/ HW 60 V4 / Vbar NEO
OXY5 / HKIII 4025 1100KV / MKS HBL950 / MKS HBL980 / HW 120 V4 / Vbar NEO

Mikado VControl Touch
santism
Moderador
Hago de todo
*****

Reputacion: +11/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.289


Ubicado en Zamora


WWW Email
« Respuesta #9 : 11 de Junio de 2012, 23:42:40 »

Estoy totalmente de acuerdo contigo pavmines, un foro como el nuestro, se nutre con información útil y EN MUCHOS CASOS DESINTERESADA para aprovechamiento de todos, es el principio por el que se rige este foro.
En línea

Santiago   , volando voy... volando vengo...
pavmines
Traslaciones
***

Reputacion: +8/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



Email
« Respuesta #10 : 12 de Junio de 2012, 06:11:43 »

Estoy totalmente de acuerdo contigo pavmines, un foro como el nuestro, se nutre con información útil y EN MUCHOS CASOS DESINTERESADA para aprovechamiento de todos, es el principio por el que se rige este foro.


Pues ese principio que dices parece que a mas de uno le da igual. Cosa que para nada ayuda a esta comunidad.
En línea

OXY4 / KST215MG / MKS HV93i/ HW 60 V4 / Vbar NEO
OXY5 / HKIII 4025 1100KV / MKS HBL950 / MKS HBL980 / HW 120 V4 / Vbar NEO

Mikado VControl Touch
santism
Moderador
Hago de todo
*****

Reputacion: +11/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.289


Ubicado en Zamora


WWW Email
« Respuesta #11 : 12 de Junio de 2012, 07:19:11 »

Pues te sigo a pies juntillas, estás dando en el clavo con todo lo que dices, si no se respeta ese principio no están ayudando para nada a esta nuestra comunidad.
Saludos
En línea

Santiago   , volando voy... volando vengo...
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina