Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 19 de Marzo de 2024, 10:00:11


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: 1 ... 4 5 [6]
  Imprimir  
Autor Tema: Campeonato del Mundo F3C 2011 (14th FAI WORLD CHAMPIONSHIP F3C)  (Leído 69953 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Juanpe
Familia F3C
Estacionarios
*****

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 457



Email
« Respuesta #75 : 13 de Septiembre de 2011, 22:27:07 »

Saludos.

Jeje... Gracias Chulín por acordarte.

Bueno, vaya por delante que esto sería mejor que lo explicase un aeronautico, pero ahí va:

El principal beneficio de montar un fuselaje cerrado es que se minimiza la zona donde se genera una zona de baja presión (rebufo), y que provoca un efecto de succión que frena el helicóptero.

En esencia se intenta que cuando el fuselaje atraviesa una masa de aire, éste aire se estructura en forma laminar moviendose desde el morro a la cola procurando que la capa que esta en contacto con el fuse (la capa límite) no se desprenda durante el viaje, hasta que finalmente llegue a la cola.

Si la superficie tiene irregularidades (tornillos, huecos, tubos de combustible difusores de escape) o zonas con volumenes que sobresalgan demasiado, la capa límite se desprende abruptamente generando zonas de flujo turbulento que aumenta la resistencia aerodinámica. Es por eso que las superficies de los fuselajes son tan redondeaditas. Otra cosa es que algunos diseños nos gusten más que otros, pero en cuanto a nivel de eficiencia aerodinamica se deben llevar poco. Quizá, ahora con la proliferación de helicópteros electricos, se podría prescindir de los típicos abultamientos laterales que servían para carenar los escapes, pero habría que ver si ese cambio estético sería bien recibido por los aficionados.

Bueno... Y ahora es cuando la matan... jeje... es fácil comprender que la zona de baja presión (vacio o rebufo) que se produce al romperse el flujo inmediatamente después de pasar una cabina es muuucho más gorda (aproximadamente del tamaño de un melón) que la que se genera en un fuselaje que hace circular el aire sin romper el flujo laminar hasta la zona de la cola (del tamaño de una nuez). Al reducir la zona de rebufo el efecto succionador es menor, y por tanto el heli corre algo más, pero sobre todo donde yo creo que más se nota su influencia es en que se frena menos en las trepadas.

A pesar de todo, los helicópteros tienen un gran handicap, y es el gran flujo de aire descendente que genera el rotor principal, ya que si no fuera por ello, los beneficios de los fuselajes en cuanto a velocidad serían aún mayores.

Sobre el tema de los difusores, aunque no lo he probado personalmente, tengo reticencias sobre su efectividad... porque mentalmente imagino como sería el flujo de aire que generan, y me da la impresión que el rebufo debe ser igual o incluso mayor que el que genera una cabina a secas.

Las otras ventajas y desventajas que comenta Chulin pues estan ahí, algunas más evidentes que otras.

Por cierto decir que la aerodinamica es una ciencia fascinante, y os animo a descubrirla, ya que a poco que se estudie se encuentran casos muy curiosos, como la explicación de porqué un bola de golf con agujeros vuela más que una lisa....  que la forma más aerodinamica que existe es una gota de agua... que un frontal esférico es más eficiente que uno puntiagudo... que un coche de formula 1 tiene peor coeficiente aerodinamico que un autobús... porque lo coches con portón llevan limpialunas trasero, y los tipo sedán no... porque un barco a vela puede navegar contra el viento... y la más curiosa de todas, que en una carrera automovilistica si dos coches circulan a poca distancia uno detras de otro, el coche que va detrás aumenta su velocidad porque no se enfrenta a la resistencia directa de la masa de aire, pero es que a su vez, el coche que va delante también aumenta su velocidad, ya que su zona de rebufo se ve disminuida al ser ocupada por el coche que va detrás... curiosisimo, ¿no creeis?.

En cualquier caso todo este rollo que "sus he contao" puede contener alguna incorrección, pero bueno perdonarme porque al fin y al cabo, solo soy un aficionado.... no un ingeniero aeronautico .
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2011, 08:21:07 por Juanpe » En línea

Hirobo Freya EX II: Convertido a Freya "E-700" EX IV .
Hirobo Freya EVO: Convertido a Freya "E-700" .
Trex 500 ESP:  No me convence, echo de menos mi anterior 450-Pro...
Tomás
Moderador
Traslaciones
*****

Reputacion: +6/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 526


Asturies


Email
« Respuesta #76 : 13 de Septiembre de 2011, 23:48:29 »

Hola,

Juanpe, gracias por la información, la verdad que la aerodinámica es un mundo de posibilidades infinitas.

En un principio pensé que las formas, aparte para mejorar la penetración aerodinámica, quizás aportaran por ejemplo algún tipo de mejora a la hora de mantener las trayectorias en traslación, pero bueno está claro que estos no son aviones y todo se complica mucho más con el flujo del rotor, bueno, y que los helis se mueven para todos los laos jeje.


La única duda que se me plantea, es si teniendo en cuenta la pasta que se gastan los fabricantes de helicópteros reales en el diseño de sus aparatos, la eficiencia aerodinámica de sus diseños no será mejor que las de los F3C. También podría ser que primaran factores operativos y no aerodinámicos y no fuera así.

Pero bueno, todo esto son elucubraciones realizadas desde el desconocimiento y tampoco quiero desvirtuar la temática del hilo.


Un saludo,
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2011, 23:58:59 por Tomás » En línea

JR XP9303 + Assan 2.4
HK450GT
Avioninos: Easy Glider, Supersonic, Zagui,...
Juanpe
Familia F3C
Estacionarios
*****

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 457



Email
« Respuesta #77 : 14 de Septiembre de 2011, 06:22:58 »

Saludos Tomas,

La pregunta es si un fabricante decidiera sacar un Helicóptero a escala real cuyo principal objetivo fuese obtener la mayor velocidad y aceleración posible sin otros compromisos, ¿cómo sería su diseño?,  ¿se parecería a los de F3C?...
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2011, 06:12:53 por Juanpe » En línea

Hirobo Freya EX II: Convertido a Freya "E-700" EX IV .
Hirobo Freya EVO: Convertido a Freya "E-700" .
Trex 500 ESP:  No me convence, echo de menos mi anterior 450-Pro...
Chulín
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 429


Jerezano volando por la sierra de Madrid.


« Respuesta #78 : 15 de Septiembre de 2011, 18:18:23 »


Jeje... Gracias Chulín por acordarte.



Si es que te tengo "calao"      

El primer motor que desmonté fué gracias a tu artículo sobre eso mismo (y que decías cómo cambiar el rodamiento trasero).

En cualquier caso todo este rollo que "sus he contao" puede contener alguna incorrección, pero bueno perdonarme porque al fin y al cabo, solo soy un aficionado.... no un ingeniero aeronautico .



    Ya, ya, pero muuuuuuuuuuuy bién informado.


    Es un placer leerte.
En línea

HIROBO FreyaEVO90 (GY401+9254, OS90 C-SpecPS, Hatori944, 3x9255+RobbeFS250s).
HIROBO Sceadu50EVO opcionado (GY401+9254, OS50Hyper, Hatori, 1x3305 + 2x3152 + RobbeFS250S)
JR Venture 30 CP (GY401+9253, OS32, Yusa 46/50)
TRex 450 Sport

ex-TREX 600 ESP

   Futaba 14MZ
   Futaba FG8
   Ex-Futaba FF9    Ex-Futaba FF6 super.
David Prada Martinez
Moderador
Hago de todo
*****

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.670


Ourense

davidpradam@gmail.com
WWW
« Respuesta #79 : 11 de Octubre de 2011, 15:15:06 »

Os dejo un video de la tabla de los Fly off, no es del Mundial, pero de momento es el unico que he encontrado. Por cierto.... vaya nivel de tablita... pa flipar...

<a href="http://www.youtube.com/v/_8IurbdKi5Q&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/_8IurbdKi5Q&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0</a>
En línea

madcortina
Administrador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +53/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13.372


En algun lugar de Asturies

madcortina@msn.com
WWW Email
« Respuesta #80 : 11 de Octubre de 2011, 21:44:34 »


Os dejo un video de la tabla de los Fly off, no es del Mundial, pero de momento es el unico que he encontrado. Por cierto.... vaya nivel de tablita... pa flipar...

 
Gracias por el video, vaya tela de tabla, cualquier dia de estos empiezo yo Gi&ntilde;ar jajaja...
En línea

El software es como el sexo: Es mucho mejor cuando es gratis. (Linus Torvald)

Leete las normas del foro  Aqui

  Fotos de mis Helicopteros     

jvaldunciel
Toneles
******

Reputacion: +7/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.386



« Respuesta #81 : 12 de Octubre de 2011, 00:41:57 »

¡Madre mia con la tablita! Y encima con la brisita que hacia. Para quitarse el sombrero.
En línea

Tarot 450 Pro /Blade mCPX 2/Gaui X5 FES
Spektrum DX8

Por una buena ortografía:

haber: infinitivo del verbo haber. Usado como verbo auxiliar.
a ver si: seguida de un verbo, para denotar curiosidad, expectación o interés.
a ver: veamos.
valla: Línea o término formado de estacas hincadas en el suelo o de tablas unidas, para cerrar algún sitio o señalarlo.
vaya: para comentar algo que satisface o que, por el contrario, decepciona o disgusta.
tuve: primera persona del pretérito imperfecto del verbo tener.
tube: NO EXISTE en español.
Páginas: 1 ... 4 5 [6]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina