Autor Tema: Gyro KDS800 me tiene muy mosqueado...  (Leído 13208 veces)

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
  • Reputacion: +13/-0
  • Me la pego y redondeo tornillos, luego existo
    • Email
Gyro KDS800 me tiene muy mosqueado...
« : 28 de Julio de 2011, 09:32:31 am »
Hola! Pues tenía una preguntilla para quien conozca este servo, el KDS800. Es el que venía con mi Tarot 450 Sport, y me estoy volviendo un poco loco para ajustarlo. ¿Cómo debería configurarlo en el menú de la emisora (que es una Turnigy 9x, dicho sea de paso)? En el menú "Gyro Sens", ¿debería ponerlo en modo STD o GY? Y si lo pusiera en modo GY, ¿en NOR o en AVC?

Es que me escama que funciona, aunque igual de regular, tanto en modo STD como en GY. Y en ambos casos, con la ganancia a 100 (valor máximo) no llega a clavar la cola del todo, tengo que hacer pequeñas correcciones con el timón. He intentado conseguir que haga cola de pez, para saber que me he llegado a pasar con la ganancia, y no lo he conseguido.

Otro detalle que he observado es que al arrancar el motor, si lo hago de forma brusca, el heli suele hacer un giro en el suelo en sentido contrario a las palas, y después ya se queda quieto. Es como si tardase en reaccionar ante la aparación del par de motor. No sé si esto será normal en un gyro de poca calidad, o si es un problema de ajuste.

Algunos datos adicionales:
- Por supuesto, me he asegurado de que esté activo el modeo de bloqueo de cola (pilotito rojo encendido). 
- El servo de cola es un ALIGN DS 420. El link lo tengo puesto en el agujerito central del brazo. ¿Debería pasarlo al último agujero (aumentar longitud del brazo) para aumentar mecánicamente la ganancia?
- El switch DS (Digital Servo) del gyro está a ON
- El potenciómetro "delay" del gyro está a 0
- El potenciómetro "limit" del gyro está ajustado de forma que puedo obtener prácticamente el paso máximo y mínimo en el rotor de cola, sin llegar a forzar el servo (no fue trivial el ajuste).

Por otro lado, estoy considerando hacer un pedido de electrónica a HK para otro heli que estoy pensando montar. ¿Sería buena idea cambiar el KDS800 por un GA250?

Muchas gracias, un saludo!
ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis

Desconectado metanei

• Hago de todo
  • Reputacion: +12/-0
  • Volando por Manresa (BCN)
    • El blog de Metanei
Re: Gyro KDS800 me tiene muy mosqueado...
« Reply #1 : 28 de Julio de 2011, 12:00:25 pm »
Buenas.

A ver, el KDS800 no es un gyro muy muy bueno, pero tampoco es malo. Los hay de peores y de mucho peores (igual que mejores y muchisimo mejores, por supuesto). Creo que hay algunas cosillas que no tienes claras y posiblemente por eso te falla. A ver si te puedo ayudar:

- En gyroSens, si lo pones en modo GY tienes que tener un valor en NOR y otro en AVC. El NOR es ganancia para el modo sin bloqueo y el AVC para el modo bloqueo. Si lo pones en modo STD, el valor de 0 a 50 será para el modo sin bloqueo y del 51 al 100 para el modo con bloqueo.

- Debes tener activado el canal 5 en AuxCH que ponga "GEAR". Así con la palanca superior derecha (la que pone Gear :P) podrás cambiar de modo bloqueo a modo sin bloqueo. Diria que si no tienes esto activo no hace caso a la configuración de gyroSens. Porsupuesto, el cable del gyro que tiene un solo cable debe estar en el canal 5 del receptor, pero supongo que eso lo tienes.

- Yo siempre he usado el modo GY para mis gyros y me ha ido bien. Hay quien usa el STD. No se si va a gustos o hay gyros que necesitan un modo especifico. Si alguien lo sabe que lo comente.

- Antes de activar el modo bloqueo, debes intentar que el heli se mantenga con la cola quieta (o el minimo movimiento posible) en modo sin bloqueo. Para conseguirlo mueve el servo adelante/atras por el tubo de cola o alarga/acorta la varilla segun sea necesario. Con eso conseguido, al poner bloqueo deberia clavar la cola.

- Una ganancia "normal" suele ser entre el 70-60% para gyros normalitos y puede llegar a ser del 25-30% en gyros muy sensibles como el GP780. Yo normalmente empiezo por el 75% y si da cola de pez bajo y sinó subo. Depende mucho del gyro, así que no te preocupes si tienes una ganancia rara. Puede ser que el tuyo vaya bien al 40%...

- Si con los pasos anteriores asegurados no da cola de pez, si, pon la bolita en el agujero siguiente a ver si así la consigues.

- El GA250 no da malos resultados. Por el precio que tiene, a veces vale la pena hasta comprar uno de más para hacer pruebas en caso de necesidad.

- En un arranque brusco, por muy buen gyro que tengas no mantendrás la cola quieta (porque el rotor de cola también estaba parado y por lo tanto no puede hacer fuerza para contrarestar al rotor principal). Una vez en marcha, en un cambio brusco de paso/revoluciones, un gyro bueno te mantendrá la cola sin immutarse. Un gyro normalito la recupera casi enseguida, pero notas que se ha ido y un gyro malo ni se entera de que has hecho nada y deja la cola donde caiga...

Espero que te sirva. Ya comentarás.

Saludos!!

Desconectado *PeGa*

• Moderador
  • Bot del foro
  • Reputacion: +54/-0
  • volando en Cantabria
    • Email
« Reply #2 : 28 de Julio de 2011, 12:41:56 pm »
como dueño de los dos gyros en cuestion me permito una valoracion y no hay comparacion entre el kds800 que funciona mas o menos bien (eso muy en funcion del servo tambien) y el ga250 que funciona de maravilla. prefiero mil veces el ga250 sin duda alguna.
saludos
T-Rex 450 Pro      Tarot ZYX 3-axis Fl
Tarot 450 DFC 6s    Microbeast
T-Rex 500 ESP       Microbeast Rotor DFC                   
T-Rex 550          V-Stabi 5.3

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB
Clon Orange / Frsky TFR8SB

Desconectado NeneLand

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +0/-0
  • Aporrizando en Malaga ...
    • Dentro de una burbuja
« Reply #3 : 28 de Julio de 2011, 13:17:11 pm »
Muchas gracias por vuestras respuestas, me vienen genial, ya que yo también tengo el KDS800 y estoy a la espera de comenzar su revisión para confirmar que todo esta conforme antes de echarlo a volar.

Un saludo.
### ¿Alguien volando en la zona de Málaga? ###

Nine Eagles Solo Pro V2 (Amarillo)

- Primeras Lipos -- Alucinante !!
Heli KDS 450C RTF (Aqui empezo todo)

- Giro KDS800
  - (Baldoseando)
Emisora KDS K-7X (La del set RTF)
  - Podria mejorar ... pero es lo que hay

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
    • Email
« Reply #4 : 28 de Julio de 2011, 16:19:52 pm »
Hola! Pues muchas gracias por la pronta respuesta! El caso, es que algo así había leído, pero la cuestión es que no se corresponde con lo el funcionamiento que he observado, me explico:

- La configuración del canal 5 la tengo correcta según lo que me cuentas, de hecho, se me olvidó aclararlo. Y en efecto, al canal 5 le tengo asignado a "GEAR".
- Si en el menú GYRO SENS de la emisora  (Turnigy 9x), elijo el modelo STD y pongo el mismo valor en UPRATE que en DNRATE (es decir, veo lo siguiente en pantalla):

STATE: ACT
UPRATE: 100
DNRATE: 100
MODEL: STD

pues con la palanquita abajo, se enciende el pilotito rojo (se activa bloqueo) y con la palanquita arriba se apaga (sin bloqueo de cola). Al tener el mismo valor en UPRATE que en DNRATE, ¿no debería estar el piloto en el mismo estado, independientemente del valor de la palanquita?

Pero voy pelín más allá. Si ahora lo mongo en MODEL GY, y voy variando el valor de la ganancia con los botones + y - de la emisora, el pilotito de bloqueo del gyro no se enciende hasta llegar al valor ACV 47 (ojo, 47, ni uno más, ni nuno menos).

Ahora vuelve a hacer viento con lo que prefiero no intentar volar hasta mañana temprano con la calma chicha de primera hora. Lo que voy a hacer es lo siguiente:

- Pasaré el link al último agujerito del brazo del servo, y reajustaré el LIMIT en consecuencia.
- Según lo que me indica Metanei, he configurado la emi de la siguiente forma:

UPRATE: NOR 80
DNRATE: ACV 80
MODEL: GY

Y a ver si aparece esa tan deseada cola de pez :-) Si es así, a partir de ahí, a bajar ganancia...

Ah, y por si las moscas,

- incluir en el pedido a HK un par de GA250, que es verdad que por lo que valen...

Pues ya os contaré, muchas gracias!

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Fotos de mis helis

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
    • Email
« Reply #5 : 29 de Julio de 2011, 09:20:50 am »
Hola de nuevo! BUeno, pues ya vengo de volar un rato. Y me da la impre de que mi gyro tiene que estar cascado. Al final, he estado volando con la siguiente configuración en la emisora:

UPRATE: NOR 100
DNRATE: ACV 100
MODEL: GY

El link de cola está puesto en el tercer agujerito del brazo del servo (el más lejano al servo, máxima longitud). El LIMIT está ajustado de forma que comprobé que permitía el recorrido completo del paso de cola. Además, confirmé que al poner la palanquita del Gear abajo se encendía el pilotito del gyro (bloqueo activado) y que al subirla se apagaba (bloqueo desactivado).

Bueno, pues el comportamiento ha sido que con una ganancia de 100, en modo bloqueo no sólo no hacía cola de pez, sino que que la cola poco a poco se iba yendo en sentido horario (es decir, había exceso de paso en el rotor de cola). Tenía que hacer ligeras correcciones cada pocos segundos para volver a colocar la cola en su sitio. Por su parte, si desactivaba el modo de bloqueo, el heli se convertía en una peonza. Ojo! En ambos casos, con ganancia a tope!

¿Puede que el gyro se haya estropeado por un piñazo que tuve? Al segundo vuelo, el heli se me fue y dio contra la copa de un árbol cayendo después desde unos ocho o diez metros o así, de ahí que ha estado de baja casi dos meses. Justo antes de esa piña sí que creo que lo vi hacer cola de pez, no lo puedo asegurar pues casi no había volado antes, estaba ajustándolo cuando la gran piña... En fin, no sé.

Neneland, ¿qué tal te va a tí el Gyro? ¿Me podrías decir cómo lo tienes configurado en la emisora?

¿Alguna idea, o lo doy por caput directamente?

Saludos!

PD: Eso sí, es la primera vez que vuelvo de volar más contento conmigo que con el heli. Y es que a pesar de que la cola se iba y de que además hacía una pequñea brisa, por primera vez haciendo la baldosa he aguantado dentro del cuadro un buen rato, a un metro y medio o así del suelo. Es la primera vez que me he tenido que volver porque he acabado las cuatro baterías, y no porque hubiese roto o desajustado nada. Creo que hasta me han dejado de temblar las piernas mientras volaba ;-)

Align 150X
HISKY HCP100S

Fotos de mis helis

Desconectado metanei

• Hago de todo
  • Reputacion: +12/-0
  • Volando por Manresa (BCN)
    • El blog de Metanei
« Reply #6 : 29 de Julio de 2011, 10:32:12 am »
Por su parte, si desactivaba el modo de bloqueo, el heli se convertía en una peonza. Ojo! En ambos casos, con ganancia a tope!

Yo creo que tu fallo puede estar aqui.

Tienes que ajustar la cola primero en modo sin bloqueo, de manera que el heli no gire en ningun sentido y con eso conseguido, activar el bloqueo. Para hacer ese ajuste, tienes que mover el servo adelante/atras por el tubo de cola o alargar/acortar la varilla.

Igualmente, que en ninguno de los dos modos te aparezca cola de pez es bien raro.

Saludos.

Desconectado NeneLand

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +0/-0
  • Aporrizando en Malaga ...
    • Dentro de una burbuja
« Reply #7 : 29 de Julio de 2011, 10:38:13 am »
Joan, buenos días,

Lo siento, pero no puedo ayudarte con ese tema. Primero no creo que te sea de referencia, ya que tan solo lo he despegado del suelo 10 cm en una ocasión y créeme, estaba mas preocupado en que no se descontrolase que en fijarme si se movía la cola, jejejeje. Ni idea, chico.

El mio es un RTF, por lo que la emisora esta "tal y como venia", jejeje, es lo único que por ahora no quiero tocar, ya que lo único que me faltaba es tener dudas de si la emisora está bien, jejejeje. Por ahora a mi me parece que no va del todo fino (el gyro), pero tampoco se si es por el efecto suelo o simplemente que es así ...

Un saludo y suerte.

P.D. Supongo que es una pieza delicada y siempre es posible cascarlo de un aporrizaje ....
### ¿Alguien volando en la zona de Málaga? ###

Nine Eagles Solo Pro V2 (Amarillo)

- Primeras Lipos -- Alucinante !!
Heli KDS 450C RTF (Aqui empezo todo)

- Giro KDS800
  - (Baldoseando)
Emisora KDS K-7X (La del set RTF)
  - Podria mejorar ... pero es lo que hay

Desconectado *PeGa*

• Moderador
  • Bot del foro
  • volando en Cantabria
    • Email
« Reply #8 : 29 de Julio de 2011, 12:23:20 pm »
Por su parte, si desactivaba el modo de bloqueo, el heli se convertía en una peonza. Ojo! En ambos casos, con ganancia a tope!

Yo creo que tu fallo puede estar aqui.

Tienes que ajustar la cola primero en modo sin bloqueo, de manera que el heli no gire en ningun sentido y con eso conseguido, activar el bloqueo. Para hacer ese ajuste, tienes que mover el servo adelante/atras por el tubo de cola o alargar/acortar la varilla.

Igualmente, que en ninguno de los dos modos te aparezca cola de pez es bien raro.

Saludos.

asi es como lo dice metanei
este gyro necesita los mas o menos 8º de preajuste en la cola. si no esta quieto en modo sin bloqueo tampoco no lo va estar en modo bloqueo.
saludos

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
    • Email
« Reply #9 : 29 de Julio de 2011, 15:42:22 pm »
Pues sí, entonces veo que estoy más despitado de lo que pensaba. Tenía entendido qu el ajuste de cola consistía en colocar el servo en una posición que le permita a la varilla hacer el recorrido completo y que la mitad de dicho recorrido coincida, más o menos, con la posición central del brazo del servo... y que este ajuste era sólo aproximado pues después es el propio gyro quien corrige si detecta que la cola se va.

Pues en efecto del modo sin bloqueo había pasado totalmente. Entonces, intentaré conseguir calmar la cola primero variando la longitud del link y luego probaré el modo con bloqueo. Bueno, en realidad tendría que jugar con dos parámetros, que serían por un lado la longitud de la varilla de cola (o la posición del servo) y por otro lado la ganancia, no?

Saludos.

EDITO: Ah, he visto que en el manual de ajuste de *PeGa* viene el procedimiento detallado. Me pongo con ello. A ver si mañana puedo salir a volar otra vez... lo que me sigue escamando es la ausencia de cola de pez.
Align 150X
HISKY HCP100S

Fotos de mis helis

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
    • Email
« Reply #10 : 02 de Agosto de 2011, 10:19:39 am »
Hola de nuevo! Pues siguiendo el manual de *PeGa* (¡magnífico trabajo!), he conseguido dejar la cola muuuucho más fina. Bueno, en principio, diría que la he dejado fina, pero hay algo que me escama todavía. En modo sin bloqueo, la cola se comporta razonablemente bien, y la ganancia la tuve que ajustar un pelín por debajo de 35, pues a partir de ahí empezaba una discreta cola de pez. Lo esperado, ¿verdad? Lo que no me convence mucho es el modo con bloqueo. En primer lugar, he tenido que llevar la ganancia a 100 (al máximo), y con este valor de ganancia, no sólo no tengo cola de pez, sino que incluso la cola, poco a poco, se va yendo un pelín. Es muuuy poquita cosa, le tenqo que dar un ligero toquecito al timón cada diez segundos o más, pero clavada, lo que se dice clavada, no, no queda.

Si no fuera porque el pilotito rojo "chiva" cuando está en modo bloqueo o en modo sin bloqueo, diría que estuviesen configurados al revés, pues incluso parece que "clava" más en modo sin bloqueo que con bloqueo. Para colmo, la varilla de cola la tengo puesta en el tercer agujero del servo (el más alejado). Ah, y el comportamiento es el mismo  tanto si en el menú GYROSENS de la emisora pongo configuro el modelo en STD como si lo hago en GY.

En fin, no sé si dejarlo como está y asumir simplemente que es un gyro pobre (de hecho ya viene en camino un GA250), o si puede que aún esté haciendo algo mal...

Saludos!
Align 150X
HISKY HCP100S

Fotos de mis helis

Desconectado *PeGa*

• Moderador
  • Bot del foro
  • volando en Cantabria
    • Email
« Reply #11 : 02 de Agosto de 2011, 13:59:45 pm »
este es exactamente el comportamiento que tiene el mio tambien, lo de no clavar al 100%. note en su dia que todo esto depende tambien mucho del servo que se usa con este gyro. lo que podrias probar (si no lo has hecho aun) es correr la bolita por un agujero mas para adentro. perderas algo de velocidad pero aumentara la exactitud.
al otro lado saliendo del estacionario practicamente nunca vas a tener la posibilidad de dejar la cola durante 10s sin tocar, igual en vuelo ni te enteras de la pequeña imperfeccion.
saludos

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
    • Email
« Reply #12 : 02 de Agosto de 2011, 16:02:21 pm »
Hola! En efecto, ese es el comportamiento. Tras despegar tengo que corregir con más frecuencia, pero una vez en vuelo con un ligero toquecito cada bastantes segundos lo mantengo derecho. En cualquier caso, así puedo volar perfectamente, pues de momento sigo con estacionarios. Los próximos días lo que haré será dedicar una primera LiPo a seguir retocando, probaré lo de cambiar el link de agujerito, y el resto de las LiPos la dedicaré a practicar, que con tanto reajustes, no avanzo nada en pilotaje.

Align 150X
HISKY HCP100S

Fotos de mis helis

Desconectado *PeGa*

• Moderador
  • Bot del foro
  • volando en Cantabria
    • Email
« Reply #13 : 02 de Agosto de 2011, 17:26:54 pm »
que no se te olvide despues de cambiar el agujero tienes que reajustar los limits de nuevo sino tendras una respuesta muy pobre luego en la cola
saludos

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
    • Email
« Reply #14 : 04 de Agosto de 2011, 11:35:22 am »
Hola! Pues esta mañana he hecho el cambio en el brazo del servo. El comportamiento es más o menos el mismo, se le termina yendo la cola un poquito con lo que le tengo que andar corrigiendo, pero de todos modos lo considero bastante gobernable. Lo dejaré así, pues me gusta más el tacto, en efecto la cola es más progresiva y más suave. Doy el gyro entonces por ajustado.

Curiosamente, parece que se le va menos en el modo sin bloqueo! Me sigue sorprendiendo que en modo con bloqueo no hay forma de provocar cola de pez, pero bueno, lo que cuenta es que el helicóptero vuela, y además, creo que bastante bien, pues dada mi condición de novato que vuela y aprende solo, sólo puedo compararlo con el modelo TRex 450 SE del Phoenix... y la verdad, es que salvo el detalle de la cola, el comportamiento de mi heli es muy, muy parecido al del simulador.

En fin, que estoy mu contento :-)

Align 150X
HISKY HCP100S

Fotos de mis helis