Autor Tema: Necesito de vuestro consejo  (Leído 65131 veces)

Desconectado zeusramon

• volando por chiclana .
  • Moderador
  • Bot del foro
  • Reputacion: +24/-0
Re: Necesito de vuestro consejo
« Reply #90 : 06 de Septiembre de 2011, 17:47:04 pm »
Jota es raro que con la ganancia al máximo no haga cola de pez , ese heli está pidiendo que le subas uno o dos agujeros al brazo del servo se cola. Ese efecto que comentas es claro de falta de respuesta de la cola .

Sobre las curvas de gas y paso estoy con timacus , cuanto antes te acostumbres a 0 grados en el centro mejor , después te costara mucho ( como me pasó a mi ) y sobre el gas pim ya una curva plana ,  la cola mejorará mucho al no tener que compensar continuamente.cambios de par motor .
Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7

Desconectado jotajotavader

• Toneles
  • Reputacion: +9/-0
  • Alcobendas - Madrid
« Reply #91 : 06 de Septiembre de 2011, 18:55:31 pm »
Jota es raro que con la ganancia al máximo no haga cola de pez , ese heli está pidiendo que le subas uno o dos agujeros al brazo del servo se cola. Ese efecto que comentas es claro de falta de respuesta de la cola .

Sobre las curvas de gas y paso estoy con timacus , cuanto antes te acostumbres a 0 grados en el centro mejor , después te costara mucho ( como me pasó a mi ) y sobre el gas pim ya una curva plana ,  la cola mejorará mucho al no tener que compensar continuamente.cambios de par motor .

Puedes creértelo que no hace cola de pez con la ganancia al máximo. La rotula de la cruceta del servo esta en el agujero mas alejado desde el sábado. He probado en todos los agujeros y siempre me hace lo mismo. Estoy contigo de que el problema es de que la cola no responde lo rapido que necesita hacerlo, por eso después de moverse, se clava en seco. Pero lo unico que me queda por hacer es ponerle una palas algo mas grandes, de unos 92mm creo yo. No se como lo veréis.
En cuanto a las curvas, que me aconsejas. Tengo las que llevo, también las que puso fernando ( a falta de la de gas ) y me gustaria que me indicaras cuales son las que tu me recomendarias. Al ser novato, el tema de compensar la curva de paso con la de gas, me esta resultando un poco estresante. Por eso el tener varias y comparar, puedo llegar a entender un poco y crearme una propia a mi gusto. Junto a la cola, las curvas son las que me traen de cabeza.... jejejejeje
Gaui X7 ( 700MX 530kv, CC. Talon 120A, Turnigy BLS815MG, KST DS525MG, XBar)
Futaba T8FG Super

CLUB HELI3D 

Desconectado zeusramon

• volando por chiclana .
  • Moderador
  • Bot del foro
« Reply #92 : 07 de Septiembre de 2011, 08:21:25 am »
Jota sobre las curvas de pasó pondría cuanto antes estas :

Normal : -4  , 0 ,  +12
Idle 1 :   -12 , 0  , +12,
Idle 2 :    -12  , 0  , +12

Es como volaras después y antes que aprendas a hacer maniobras cambia . Ahora Lo único que notaras es que en vez de volar con el stick más o menos en el centro Lo llevaras al 75% , después sí aprendes a hacer maniobras con 5 grados al centro te será muy difícil perder el mal habito . Sobre curvas de motor poco te puedo decir en motor de combustión ya que yo sólo toco eléctricos pero Lo óptimo es un gobernor o en Su defecto una curva plana que mantenga las rpm y el par motor ( para optimizar la cola ) Lo más constante posible . En esto debe ser el maestro pega el que te  aconseje . Eso sí ya que haces translaciones olvídate de las curvas progresivas , el tema de las rpm y el % de motor es un tema psicológico que debes romper , es mas peligroso y difícil volar con curva de gas progresiva que plana o con gobernor , pruebalo y no querrás otra cosa .
Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Blade 130 x

Emisora dx7

• Toneles
  • Alcobendas - Madrid
« Reply #93 : 07 de Septiembre de 2011, 10:59:01 am »
Jota sobre las curvas de pasó pondría cuanto antes estas :

Normal : -4  , 0 ,  +12
Idle 1 :   -12 , 0  , +12,
Idle 2 :    -12  , 0  , +12

Es como volaras después y antes que aprendas a hacer maniobras cambia . Ahora Lo único que notaras es que en vez de volar con el stick más o menos en el centro Lo llevaras al 75% , después sí aprendes a hacer maniobras con 5 grados al centro te será muy difícil perder el mal habito . Sobre curvas de motor poco te puedo decir en motor de combustión ya que yo sólo toco eléctricos pero Lo óptimo es un gobernor o en Su defecto una curva plana que mantenga las rpm y el par motor ( para optimizar la cola ) Lo más constante posible . En esto debe ser el maestro pega el que te  aconseje . Eso sí ya que haces translaciones olvídate de las curvas progresivas , el tema de las rpm y el % de motor es un tema psicológico que debes romper , es mas peligroso y difícil volar con curva de gas progresiva que plana o con gobernor , pruebalo y no querrás otra cosa .

Entonces por o que me comentas, la curva de gas, deberia de tener en todos sus puntos el mismo porcentaje, no? por ejemplo 50/50/50/50/50. De momento solo estoy empezando con las traslaciones, pero es cierto lo que comentas, que debo de acostumbrarme a esas curvas, ya que si me gustaría hacer alguna figura en un futuro y ahora que no tengo vicios en las curvas, es el mejor momento para el cambio. Con el tema de las rpm y el % de motor, no deberia de trabajar en esa curva plana a unas 1800-1900rpm?
Futaba T8FG Super

CLUB HELI3D 

Desconectado zeusramon

• volando por chiclana .
  • Moderador
  • Bot del foro
« Reply #94 : 07 de Septiembre de 2011, 12:41:03 pm »
Respecto a las curvas de gas no te puedo ayudar en nada ya que en los eléctricos trabajamos con los kv y piñon del motor y los dientes de la corona para ajustar rpm y % de gas , ademas de ser curvas como la que pones de ejemplo con el mismo valor en todos sus puntos . En combustión no se como va y sí para mantener las rpm también va plana o en U , a ver sí el maestro pega nos aclara algo que el también tiene un raptor .
Blade 130 x

Emisora dx7

• Toneles
  • Alcobendas - Madrid
« Reply #95 : 07 de Septiembre de 2011, 12:44:56 pm »
Ok, gracias zeusramon
Futaba T8FG Super

CLUB HELI3D 

Desconectado *PeGa*

• Moderador
  • Bot del foro
  • Reputacion: +54/-0
  • volando en Cantabria
    • Email
« Reply #96 : 07 de Septiembre de 2011, 13:22:06 pm »
no, en los glows sin gobernor no se puede aplicar una curva plana. el problema con la plana es que en el momento que el rotor pasa por los 0º se revoluciona el motor demasiado y eso le hace daño. si llevas gobernor el gobernor se ocupa de mantenerte las vueltas constantes (tanto para arriba como abajo) pero al no llevar necesitas una linea progresiva. cuando mas pitch mas gas. lo ideal seria una linea de gas que da al rotor justo las vueltas que necesitas en los 5 pts de pitch.
te dejo como un ejemplo la linea que tenia en el knight aunque no se puede comparar directamente el knight con el raptor porque llevan diferentes piñones y coronas:

normal:            
14 %    -3º
45  %   +2º
55  %   +5º
72,5%    +7,5
90  %   +10º

Idle1
80   %    -7º
65  %    -2º
55  %    +3º
72,5%    +7º
95%       +11º

como puedes ver no tengo los 0º en ninguna de esas lineas en el pto3, eso lo tengo luego en el idle 2. siempre trate de tener el heli mas o menos en estacionario en el pto3 y parti de ahi. en el idle lo tenia un pelin mas arriba.
pero eso es tema de gustos.
saludos
« Última modificación: 07 de Septiembre de 2011, 13:29:32 pm por *PeGa* »
T-Rex 450 Pro      Tarot ZYX 3-axis Fl
Tarot 450 DFC 6s    Microbeast
T-Rex 500 ESP       Microbeast Rotor DFC                   
T-Rex 550          V-Stabi 5.3

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB
Clon Orange / Frsky TFR8SB

• Toneles
  • Alcobendas - Madrid
« Reply #97 : 07 de Septiembre de 2011, 13:45:44 pm »
Gracias PeGa
Futaba T8FG Super

CLUB HELI3D 

Desconectado zeusramon

• volando por chiclana .
  • Moderador
  • Bot del foro
« Reply #98 : 07 de Septiembre de 2011, 14:39:45 pm »
Para que veas que es peligroso preguntar por el tema de las curvas jejejejeje a unos les gustan giras y a otros delgadas jejejejeje. Bueno pues ya sabemos que debes llevar una curva de gas en V por Lo que ahora te toca trabajar en el campo de vuelo y ver % de gas óptimo a los 0 grados , aunque edo lo puedes medir ahora en ru curva actual y  ver que % tienes a 0 grados y ese % pasarlo al punto 3 , ahora ver el % que tienes a los 12 grados y pasarlo a los puntos 1 y 5 y los puntos 2 y 4 te salen solo . Pongamos un ejemplo teniendo en cuenta que optienes rpm óptimas a 0 grados al 55% y óptimas a +12 grados al 85%.

Normal.
Pich : -4  0  +12
Gas : 65%  55%  85%

Idle 1

Pich:  -12  -6  0   +6 +12
Gas :  85%  70%   55%  70%  85%

Y para llevar más rpm

Idle 2 
Pich: -12 -6   0   +6 +12
Gas :  90%  73%  55%   73%  90%.

Esto es un ejemplo, ahora debes tú calcular los valores exactos y aplicarlos .
Blade 130 x

Emisora dx7

• Toneles
  • Alcobendas - Madrid
« Reply #99 : 07 de Septiembre de 2011, 16:56:44 pm »
jajajajaja.... es acojonante esto de las curvitas de los co..nes . Acabo de llegar de hacer unas pruebas de vuelo con el heli y han sido desconcertantes. He ajustado a idle1 una curva de paso -4/0/4/7/10 y de gas 50/50/50/70/90. El gas se lo he asignado a un potenciómetro frontal de la emi, para que así si giro a izquierdas bajo el gas y a derechas aumento el gas. Bien, pues he arrancado el heli y he pasado a idle1 con el potenciometro girado a izquierdas total. Cuando el stick le he subido al punto 3 ( 5º ), he empezado a subir el potenciómetro hasta que el heli se ha despegado del suelo y ha hecho un estacionario. En ese punto tengo un 56% de gas. Se supone que para los 5º, el gas optimo serian esos 56%, no?, esa es mi primera duda. Pero en esos 56% de gas me salen 1650rpm, si hago caso de que tengo que tener 1800rpm en estacionario, entonces deberia de subir el gas a 60%, lo veo muy revolucionado para el estacionario y con este gas me hace estacionario con 4º, esta es mi segunda duda. Deciros que en este punto, 5º y 56% de gas, al hacer una trepada la cola se gira solo un poquitin, bastante menos que antes. También que un deposito me dura 9 min.
He probado una curva con 0 al centro y casi me piño. Todavía no tengo la suficiente soltura como para utilizar esas curvas que son un poco agresivas para mi, que todavía me faltan dedos... jejejeje
Futaba T8FG Super

CLUB HELI3D 

Desconectado *PeGa*

• Moderador
  • Bot del foro
  • Reputacion: +54/-0
  • volando en Cantabria
    • Email
« Reply #100 : 08 de Septiembre de 2011, 00:31:30 am »
yo diria que esto suena muy bien. 1650 vueltas esta bien para normal, si luego en idle sube es porque eso es lo queremos, mientras no sea exagerado. ahora te parecera revlucionado pero en el momento que muevas el heli algo mas veras como necesitas esas vueltas.  el idle1 entiendo yo como linea sport y no es para estacionarios. el motor tambien se refrigera mejor cuando el heli esta en movimiento y en idle 1 ya suele subir la temperatura un poco. de todos modos mide tambien las revoluciones que te coge en idle ahora.
el comportamiento de la cola esta muy relacionado con las vueltas del rotor principal, como iba la cola en idle? mejor que en normal todavia supongo.
saludos
T-Rex 450 Pro      Tarot ZYX 3-axis Fl
Tarot 450 DFC 6s    Microbeast
T-Rex 500 ESP       Microbeast Rotor DFC                   
T-Rex 550          V-Stabi 5.3

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB
Clon Orange / Frsky TFR8SB

• Toneles
  • Alcobendas - Madrid
« Reply #101 : 08 de Septiembre de 2011, 03:17:15 am »
yo diria que esto suena muy bien. 1650 vueltas esta bien para normal, si luego en idle sube es porque eso es lo queremos, mientras no sea exagerado. ahora te parecera revlucionado pero en el momento que muevas el heli algo mas veras como necesitas esas vueltas.  el idle1 entiendo yo como linea sport y no es para estacionarios. el motor tambien se refrigera mejor cuando el heli esta en movimiento y en idle 1 ya suele subir la temperatura un poco. de todos modos mide tambien las revoluciones que te coge en idle ahora.
el comportamiento de la cola esta muy relacionado con las vueltas del rotor principal, como iba la cola en idle? mejor que en normal todavia supongo.
saludos
La cola iba mucho mejor. El sábado,  cuando vaya a volar, ajustare mejor las curvas y os cuento como ha ido el día... jejejeje.... esto va tomando buen color poco a poco.
Futaba T8FG Super

CLUB HELI3D 

Desconectado zeusramon

• volando por chiclana .
  • Moderador
  • Bot del foro
« Reply #102 : 08 de Septiembre de 2011, 07:12:41 am »
Jota me alegro que este mejorando ese heli . Por cierto como mides las rpm por telemetria?
Blade 130 x

Emisora dx7

• Toneles
  • Alcobendas - Madrid
« Reply #103 : 08 de Septiembre de 2011, 07:21:40 am »
Jota me alegro que este mejorando ese heli . Por cierto como mides las rpm por telemetria?
Que va, como estos días he estado solo haciendo las pruebas, pues las he medido con una aplicación para el Iphone. Todos los que la utilizan me han comentado que tiene un error de unas 20-25rpm con respecto a un tacometro. El sábado las mediré con los compañeros de campo.
Futaba T8FG Super

CLUB HELI3D 

• Toneles
  • Alcobendas - Madrid
« Reply #104 : 13 de Septiembre de 2011, 11:47:01 am »
Pues aquí esta el cansino otra vez.... 
El sabado no pude ir a volar pues la MDR me llevo al pueblo y sin heli.... que aburrimiento caray.....
Las pruebas las hice el lunes y quede muy satisfecho por un lado, pero por otro, sigo de mala ostia. Lo bueno es que estuve ajustando las curvas y me quedo una de paso con 5º al centro en normal y 50% de gas al centro. Con esta combinación obtuve en estacionario unas 1630rpm. En idle1 a 5º al centro y 53% de gas, obtuve 1780rpm en estacionario. La temperatura en ambos casos variaba de 100º a 109º haciendo traslaciones suavecitas. El motor respondía muy bien y en ningún momento note que me faltaran vueltas, también estaba volando muy suave claro esta.
Lo malo, sigue siendo la autonomía. No logro subir de los 6min de deposito. En esta configuración de motor, heli, curvas, etc., hay algo que no me cuadra. Si gasto 1 deposito en 6 minutos, tiene que estar entrándole mucho combustible ( la de alta esta abierta a 1 vuelta y 1/2 ), por lo que tendria que estar refrigerandolo mucho y las temperaturas deberian de estar alrededor de 80º-85º, que es la que tiene mi compi, con el mismo heli y motor, si abre la aguja a la misma posición que la tengo yo. Aunque dicen que poniendo un tubo de algo mas de sección para el combustible, no hay cambio en la respuesta del motor, voy a ponérselo por si las moscas. Me esta trayendo de cabeza el tema de la autonomía, para volar el mismo tiempo que mis compañeros de campo, necesito gastar casi 1 garrafa en una mañana, mientras que ellos gastan algo menos de media garrafa. Tengo que bajarle el consumo ya!!!!!! , por que la MDR me ha dado un ultimatun, o gasto menos combustible o me tengo que hacer a la idea de que solo tendré 1 garrafa para todo el mes, por lo que solo volare una mañana o a lo sumo 2 mañanas. El resto, a contemplar el heli colgado en su sitio.
Futaba T8FG Super

CLUB HELI3D