Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 19 de Abril de 2024, 23:10:57


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: [Reportaje] Campeonato de España F3C - Helicópteros R/C (Benavente-Zamora 2007)  (Leído 8152 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
madcortina
Administrador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +53/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13.373


En algun lugar de Asturies

madcortina@msn.com
WWW Email
« : 24 de Febrero de 2008, 22:44:59 »

Los pasados 24,25 y 26 de Agosto se celebro en Benavente (Zamora) el XII campeonato de España F3C, o dicho de otra manera, campeonato de acrobacia con helicopteros RC.

La competición consiste en ejecutar una tabla de diez maniobras tal y como vienen especificadas en el reglamento. Una serie de jueces las puntuan basandose en criteriso tales como la simetría, la linelidad, y homogeneidad de las maniobras. Existen dos categorías, la categoría principal denominada F3C, y una categoría de iniciación llamada f3C Sport.

La tabla F3C consta de 3 fases, una de vuelo estacionario, quizás la más dificil, que consiste en efectuar una serie de maniobras con el helicoptero a 9 metros del piloto. Otra fase de traslación, la más espectacular, donde se ejecutan maniobras a más de 150 Km/h, y la última el aterrizaje en autorrotación, donde se efectua un giro de 180º con el motor parado:





El Primer dia sirve de toma de contacto con el escenario del evento. Se ajusta la carburación de los motores, y se toman referencias durante el vuelo. En este caso nos sirvio para comprobar que en esta edición, con vientos superiores a 60 Km/h y cruzado a la linea de vuelo, lo ibamos a pasar francamente mal.







Este modelo fue el primer damnificado del fin de semana, instantes despues de esta autorrotación, el viento hizo que se estrellase contra el suelo.







Gracias al compañerismo entre los participantes, al final del dia se pudo reparar el modelo. Eso sí hicieron falta muchas manos, piezas y tiempo para ponerlo en orden de vuelo.







Los ajustes finales los debe realizar el propio piloto, en este caso a contrarrelog. En este caso Fernando Sánchez ajusta el angulo de ataque de las palas del rotor tras la rotura.



<!-- / message --><!-- sig -->
En línea

El software es como el sexo: Es mucho mejor cuando es gratis. (Linus Torvald)

Leete las normas del foro  Aqui

  Fotos de mis Helicopteros     

madcortina
Administrador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +53/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13.373


En algun lugar de Asturies

madcortina@msn.com
WWW Email
« Respuesta #1 : 24 de Febrero de 2008, 22:45:12 »

El sábado, primer dia de competición amaneció nublado, lloviendo, y con viento fuerte, racheado, y cambiante de dirección... muchos problemas para pilotos, y ... para el fotografo (el de la imagen no soy yo... obviamente).





La competición la abren los chicos de la categoría sport. Aqui podemos ver la linea de (los implacables) jueces... de los que ya comentaré más adelante, ya...





Los pilotos hacian lo que podían dadas las circunstancias... Ahora el viento viene del norte... ahora del sur... Ahora a 15 m/seg, ahora a 7 m/seg... ¡Así no hay quien se aclare!.





Y..... no tardó en llegar la primera baja en combate. Por fortuna, en las autorrotaciones al venir sin motor y despacio, los helis no se hacen migas.





Negros nubarrones amenazaron en todo momento la competición. En más de una ocasión, nos temimos que el campeonato se suspendiera.


<!-- / message --><!-- sig -->
En línea

El software es como el sexo: Es mucho mejor cuando es gratis. (Linus Torvald)

Leete las normas del foro  Aqui

  Fotos de mis Helicopteros     

madcortina
Administrador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +53/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13.373


En algun lugar de Asturies

madcortina@msn.com
WWW Email
« Respuesta #2 : 24 de Febrero de 2008, 22:45:55 »

Por cierto, por si os lo estabais preguntando así es un helicoptero de competición por dentro:

- Chasis de Fibra de carbono
- Partes moviles de Aluminio Mecanizado.
- Motor Glow de dos tiempos 15 cc, 3,3 CV a 16.000 rpm. Combustible mezcla de metanol 60% nitrometano20% y aceite especial 20%).
- 5 Kg de peso (aprox)
- Diametro de rotor principal 1,56 mts, y una longitud de 1,4 metros del morro a la cola.
- Electronica a bordo, Receptor, giroscopo, 6 servos, baterias... etc...





Así se ceñía a la bandera este helicoptero en la fase de estacionario.





Las maniobras de traslación son las mas espectaculares de la tabla. Pura acrobacia clásica.

Caida de cola.





Helicoptero ejecutando un doble tonel.





Al final tras cuatro mangas de cada categoria, y dos dias de competición, pudimos ver a los vencedores de la categoría F3C. En el centro el campeón, el abulense Ignacio Somoza.





Por cierto os daré unas notas sobre mi actuación... de la que no tengo fotos (evidente)... y con la que servidor quedó cuarto en la categoría F3C. Como dato curioso, los 5 jueces van puntuando de 1 a 10 las maniobras según su criterio. De las puntuaciones de cada vuelo se eliminan la mejor y la peor, y se hace una media con las tres puntuaciones restantes. Así durante las cuatro mangas.

En mi segunda manga (En opinión de todos, la mejor que hice), tuve la mala suerte de perder el trozo de goma del final del escape cuando iniciaba la octava figura. Los jueces, implacables, aplicaron el reglamento, y eliminaron todas las puntuaciones de mi manga... por tanto obtuve un cero en todo el vuelo.

En la cuarta manga hice tercero a solo tres puntos del segundo. Mi rival (y amigo) por la cuarta plaza Fernando Sánchez, se equivoco de dirección en una de las figuras de estacionario (cero en la figura), y luego en la autorrotación no paró el motor (cero en la figura). Sin embargo cuando salieron sus puntuciones, los jueces no se percataron del hecho (La verdad es que yo tampoco si no llega a decirmelo), y le puntuaron la autorrotación. Fernando se acerco a mi y me ofreció la posibilidad de reclamar... le agradecí su gesto deportivo, y decline tal posibilidad, dando por buena la puntuación (total... me daba igual cuarto que quinto). Para sorpresa de todos, Fernando reclamó contra si mismo, le corrigieron la puntuación, y con ello me sirvió la cuarta posición en bandeja. Es un gesto que dudo que yo mismo hubiera tenido hacia él... que gran tipo este Fernando (por cierto canonista también).


Fuente: http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=50166
En línea

El software es como el sexo: Es mucho mejor cuando es gratis. (Linus Torvald)

Leete las normas del foro  Aqui

  Fotos de mis Helicopteros     

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina