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HELICOPTEROS => NOVATOS - PRINCIPIANTES => Mensaje iniciado por: IntenseM6 en 15 de Agosto de 2010, 16:50:34 pm

Título: Duda con ajuste de cola
Publicado por: IntenseM6 en 15 de Agosto de 2010, 16:50:34 pm
Hola buenas
hace unos dias que he montado el GP780 con DS520 y a falta de probarlo en vuelo os dejo un video para que me digais los mas puestos en el tema, si tengo que darle algún ajuste mas...a mi modo de ver creo que con bloqueo activado está bien...pero cuando lo desactivo tiende a irse a un lado (como digo todo esto provando en la base giratoria) y no sé si debo mover el servo para corregirlo...en bloqueo yo creo que está bien y tal vez si muevo el servo lo desajusto en bloqueo. En el minuto 1:58s del video, desactivo el bloqueo. Clicar en la imagen para ver el video.
Saludos.

(http://i282.photobucket.com/albums/kk263/lamver/Helis/th_AjustecolaGP780-DS520.jpg) (http://s282.photobucket.com/albums/kk263/lamver/Helis/?action=view&current=AjustecolaGP780-DS520.mp4)
Título: Re: Duda con ajuste de cola
Publicado por: Jordi en 15 de Agosto de 2010, 17:19:34 pm
Más expertos que yo te lo confirmaran, pero has de hacer lo que dices, mueve el servo, sin bloqueo, hasta que la cola esté quieta, cuando actives el bloqueo quizá debas ajustar la sensibilidad y ya está, saludos.
Título: Re: Duda con ajuste de cola
Publicado por: pepecóptero en 15 de Agosto de 2010, 20:33:15 pm
Más que mover el servo, debes alargar o acortar el link, girando las arandelas negras que lleva el reenvio del servo, vamos las arandelas de plástico que hay al final de la varilla, ya que el giro que da no es muy fuerte, de mover el servo serían décimas de mm. lo cuál sería prácticamente imposible, es más fino girar dos vueltas las arandelitas y probar, seguir asi hasta que esté quieto, entonces ya activas el bloqueo y te olvidas de la cola. Creo que tiene un poco de exceso de ganancia, ya que al parar la cola te rebota un poco, debe quedar completamente clavada. Lo que no sé si este rebote puede estar producido por la antinaturalidad de estar en una base giratoria. Lo suyo es levantarlo aunque sea unos centímetros, que flote en el aire, sin el bloqueo de cola y observar esta y dejarla sin que se mueva a ninguna parte de la forma que te he explicado antes. Cuando consigas que esté quieta, activas el bloqueo y te olvidas de la cola.
Título: Re: Duda con ajuste de cola
Publicado por: IntenseM6 en 15 de Agosto de 2010, 22:13:27 pm
Más que mover el servo, debes alargar o acortar el link, girando las arandelas negras que lleva el reenvio del servo, vamos las arandelas de plástico que hay al final de la varilla, ya que el giro que da no es muy fuerte, de mover el servo serían décimas de mm. lo cuál sería prácticamente imposible, es más fino girar dos vueltas las arandelitas y probar, seguir asi hasta que esté quieto, entonces ya activas el bloqueo y te olvidas de la cola. Creo que tiene un poco de exceso de ganancia, ya que al parar la cola te rebota un poco, debe quedar completamente clavada. Lo que no sé si este rebote puede estar producido por la antinaturalidad de estar en una base giratoria. Lo suyo es levantarlo aunque sea unos centímetros, que flote en el aire, sin el bloqueo de cola y observar esta y dejarla sin que se mueva a ninguna parte de la forma que te he explicado antes. Cuando consigas que esté quieta, activas el bloqueo y te olvidas de la cola.

Mañana probaré tocando las rótulas de la varilla y ya en vuelo intentaré dejarlo mas fino...estoy de acuerdo en lo de la base giratoria, una vez en vuelo yo creo que la cosa cambia y a lo mejor ese rebote no lo hace...no se, ya probaré en vuelo a ver que tal. Gracias compañeros ;)

Saludos.
Título: Re: Duda con ajuste de cola
Publicado por: _Io en 15 de Agosto de 2010, 22:36:07 pm
Hola :)

En estos del ajuste de la cola, existe una controversia en el cómo se debe de ajustar. Como norma general se está volando en modo bloqueo, con lo cual te recomienda que ajuste servo/longitud varilla de tal forma que el paso de pala del rotor de cola quede a cero grados, para que consigas el mismo recorrido a un lado y a otro, y la única preocupación a tener en cuenta son ajustar los límites para que no trabaje el servo forzado.

Ahora bien, si crees que vas a volar en modo sin bloqueo, el ajuste anterior no te sirve (el heli giraría a izquierdas), debes de ajustar servo/longitud varilla, de tal forma que cuando el heli esté en estacionario sin bloqueo no tenga tendencias, despues de encontrar este punto, volver a ajustar los límites.

Yo utilizo un 401, y despues de ajustar sin bloqueo hago memorizar al giro esta posición.
Generalmente vuelo con bloqueo, pero siempre ajusto con el método sin bloqueo aunque creo que ambos métodos hoy en día son correcto.

Vaya tostón (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/Bromas/15.gif)  .

Salu2
Título: Re: Duda con ajuste de cola
Publicado por: IntenseM6 en 16 de Agosto de 2010, 13:01:26 pm
Hola :)

En estos del ajuste de la cola, existe una controversia en el cómo se debe de ajustar. Como norma general se está volando en modo bloqueo, con lo cual te recomienda que ajuste servo/longitud varilla de tal forma que el paso de pala del rotor de cola quede a cero grados, para que consigas el mismo recorrido a un lado y a otro, y la única preocupación a tener en cuenta son ajustar los límites para que no trabaje el servo forzado.

Ahora bien, si crees que vas a volar en modo sin bloqueo, el ajuste anterior no te sirve (el heli giraría a izquierdas), debes de ajustar servo/longitud varilla, de tal forma que cuando el heli esté en estacionario sin bloqueo no tenga tendencias, despues de encontrar este punto, volver a ajustar los límites.

Yo utilizo un 401, y despues de ajustar sin bloqueo hago memorizar al giro esta posición.
Generalmente vuelo con bloqueo, pero siempre ajusto con el método sin bloqueo aunque creo que ambos métodos hoy en día son correcto.

Vaya tostón (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/Bromas/15.gif)  .

Salu2

Voy a usar siempre en modo bloqueo. Acabo de reajustar y no consigo que quede quieta la cola sin bloqueo, he ajustado la varilla y también he jugado un poco con la distancia del servo pero siempre tiende a irse hacia un lado, en cuanto pongo el bloqueo, se queda fija la cola...no me complico más y lo dejo así? o es necesario que quede fija también en modo sin bloqueo? ah, una cosa que he notado, es que si ajusto en modo sin bloqueo consigo que quede fija pero después al poner bloqueo tiende a irse a un lado osea, que si ajusto para que quede fija sin bloqueo, tiende a irse con bloqueo....joo vaya lio esto de ajustar la cola jejeje
Título: Re: Duda con ajuste de cola
Publicado por: ALBERTHAMON en 16 de Agosto de 2010, 13:56:16 pm
Respuesta de Inexperto:: yo encuentro con que hay gyros que son mas eficazes con bloqueo,  si el ajuste principal se realiza 1º sin bloqueo de cola moviendo la posicion del servo(con la varilla es para ajustarlo al milimetro) . Luego es todo encontrarle el punto a la emisora.

Lo de dejar el servo+su brazo+rotor cola centrado justo en la mitad, evita que gyros sin limitación de recorrido, dañen el servo por tocar el portapalas en los finales de recorrido del propio eje.

Espero que alguien mas experto lo confirme ;)

saludos,
Título: Re: Duda con ajuste de cola
Publicado por: IntenseM6 en 16 de Agosto de 2010, 14:49:08 pm
El ajuste del brazo del servo a 90º y palas de cola a 0º, lo tengo prácticamente perfecto, el problema es que no consigo clavar la cola sin bloqueo...todo este ajuste lo hago en la base giratoria, que a lo mejor me estoy mareando con el ajuste y luego en vuelo es diferente...a ver si el fin de semana que viene lo pruebo y salgo de dudas.

Saludos.
Título: Re: Duda con ajuste de cola
Publicado por: pepecóptero en 16 de Agosto de 2010, 17:48:07 pm
Mira, no es tan complicado. Quita el heli de la base giratoria, desactivas el bloqueo de cola, empiezas a dar gas poco a poco, llegará un momento en que la cola se irá hacia un lado, pués bien, tú para corregir esa tendencia, tendrás que meter stick de cola en una dirección, pués fíjate bien hacia donde lo haces, memorízalo. Ahora para el heli y con el bloqueo de motor activado (por seguridad), te acercas al heli y mirando el servo de cola, repites el movimiento que hicistes con el stick de cola, hacia donde empuja el brazo del servo, es hacia donde tienes que desplazar el servo y si es muy poco lo que tiende a irse, entonces en vez de desplazar el servo por el tubo de cola, lo haces alargando o acortando la varilla, lo que tú veas que necesite. Este ajuste es un poco coñazo, porque lo tendrás que hacer unas pocas de veces, hasta conseguir que la cola no se mueva, te aseguro que lo lograrás después de unas cuantas veces, pero insisto en que es un poco tedioso. Una vez que flote en el aire, aunque sea unos centímetros, pero que nada lo frene por roce, ni base giratoria, ni nada y la colita esté clavada, podrás activar el bloqueo de cola y olvidarte de la cola en muuuuucho tiempo. Sobre que el recorrido del servo llegue al final del eje y se fuerze el servo, eso en vuelo nuuuunca o casi nunnnnca vas a llegar a ambos extremos, si no haces un 3D fuerte y en tierra, pués procura no forzarlo o limitar un poco su recorrido con los endpoints de la emisora, aunque lo suyo es limitarlo a través del gyro, siempre que este lo permita en su configuración. Animo y verás como después de unas cuantas veces, lo consigues campeón.
Título: Re: Duda con ajuste de cola
Publicado por: IntenseM6 en 16 de Agosto de 2010, 19:52:21 pm
Mira, no es tan complicado. Quita el heli de la base giratoria, desactivas el bloqueo de cola, empiezas a dar gas poco a poco, llegará un momento en que la cola se irá hacia un lado, pués bien, tú para corregir esa tendencia, tendrás que meter stick de cola en una dirección, pués fíjate bien hacia donde lo haces, memorízalo. Ahora para el heli y con el bloqueo de motor activado (por seguridad), te acercas al heli y mirando el servo de cola, repites el movimiento que hicistes con el stick de cola, hacia donde empuja el brazo del servo, es hacia donde tienes que desplazar el servo y si es muy poco lo que tiende a irse, entonces en vez de desplazar el servo por el tubo de cola, lo haces alargando o acortando la varilla, lo que tú veas que necesite. Este ajuste es un poco coñazo, porque lo tendrás que hacer unas pocas de veces, hasta conseguir que la cola no se mueva, te aseguro que lo lograrás después de unas cuantas veces, pero insisto en que es un poco tedioso. Una vez que flote en el aire, aunque sea unos centímetros, pero que nada lo frene por roce, ni base giratoria, ni nada y la colita esté clavada, podrás activar el bloqueo de cola y olvidarte de la cola en muuuuucho tiempo. Sobre que el recorrido del servo llegue al final del eje y se fuerze el servo, eso en vuelo nuuuunca o casi nunnnnca vas a llegar a ambos extremos, si no haces un 3D fuerte y en tierra, pués procura no forzarlo o limitar un poco su recorrido con los endpoints de la emisora, aunque lo suyo es limitarlo a través del gyro, siempre que este lo permita en su configuración. Animo y verás como después de unas cuantas veces, lo consigues campeón.

Bueno, siguiendo tu consejo, creo que al final lo he conseguido :), lo que pasa es que apenas tengo espacio para hacerlo y asta el fin de semana no podia hacer esto del ajuste en el campo...pero con sudores y rezando xD, al final he podido dejarlo bien (o eso creo jeje). Al final lo he terminado de ajustar en la base porque he visto que tenia los mismos sintomas la cola, tanto con la base como sin ella, y claro, tenia miedo de que se me fuera para algún lado y darle un viaje y no es plan jeje. Ahora lo que pasa es que el control set del rotor de cola me ha quedado con menos recorido en un lado, le he ajustado el limit en el gyro para que no fuerze en ninguno de los extremos pero queda igualmente con menos recorido en un lado. Es normal que quede así?
Os dejo otro video a ver como lo veis ahora...al comienzo del video, voy alternando el bloqueo y sin bloqueo, lo siento por la calidad del video, el movil no dá para mas, pero si os fijais en la luz del gyro, veis cuando voy cambiando.
Gracias pepecóptero ;)

(http://i282.photobucket.com/albums/kk263/lamver/Helis/th_AjustecolaGP780-DS520Ajustefino.jpg) (http://s282.photobucket.com/albums/kk263/lamver/Helis/?action=view&current=AjustecolaGP780-DS520Ajustefino.mp4)
Título: Re: Duda con ajuste de cola
Publicado por: pepecóptero en 16 de Agosto de 2010, 20:38:20 pm
Yo quitaría el límite, el recorrido debe llegar al final, sin forzar, pero debe llegar al final. Ahora a lo mejor no lo necesitarás, pero llegará el dia en que necesites que llegue. Ves como lo conseguías, es un poco coñazo, pero se consigue y no es difícil, yo he llegado a gastar hasta dos lipos, sólo en el ajuste de la cola, ja,ja,ja.
Título: Re: Duda con ajuste de cola
Publicado por: IntenseM6 en 16 de Agosto de 2010, 21:11:07 pm
Yo quitaría el límite, el recorrido debe llegar al final, sin forzar, pero debe llegar al final. Ahora a lo mejor no lo necesitarás, pero llegará el dia en que necesites que llegue. Ves como lo conseguías, es un poco coñazo, pero se consigue y no es difícil, yo he llegado a gastar hasta dos lipos, sólo en el ajuste de la cola, ja,ja,ja.

No si lo del limit lo tengo bien hacia los 2 lados, llega a los extremos pero sin forzar, lo que me ha quedado la duda es lo de que ahora tenga menos recorrido en un lado que en el otro...(http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/39.gif) pero los giros en la base giratoria los hacia bien hacia los 2 lados y la misma velocidad...Pues casi 2 lipos he gastado esta tarde con la cola jejeje
un saludo compañero ;)
Título: Re: Duda con ajuste de cola
Publicado por: IntenseM6 en 16 de Agosto de 2010, 22:29:41 pm
Ahora que lo pienso... que me quede menos recorrido en un lado, tal vez así es como debe estar, porque antes estando el control set centrado (mismo recorrido en ambos lados) es cuando tendia a irse hacia un lado la cola...estoy pensando en aflojar el prisionero del porta palas y meterlo hacia dentro, hasta que quede el recorrido parejo en ambos lados y despues ajustarle el limit...no se, que me decís sobre eso?

Saludos.
Título: Re: Duda con ajuste de cola
Publicado por: josej en 16 de Agosto de 2010, 22:32:07 pm
Si tienes menos recorrido hacia el lado izquierdo (mirando el heli desde atras) creo que es normal, piensa que las palas de cola tienen que estar a 8º mas o menos, pero espera a ver si algun experto lo confirma.


Saludos
Título: Re: Duda con ajuste de cola
Publicado por: pepecóptero en 16 de Agosto de 2010, 22:41:56 pm
Déjalo como está, no toques el prisionero del portapalas, este sólo se toca cuando hay exceso de recorrido y entonces hay un momento en que los brazos que salen del portapalas se doblan en vez de hacia afuera, hacia adentro y se queda bloqueado todo el conjunto, con el consiguiente riesgo. Efectivamente he vuelto a ver el video y al final se vé claramente que hace todo el recorrido, no te compliques más, así está perfecto tio.
Título: Re: Duda con ajuste de cola
Publicado por: _Io en 16 de Agosto de 2010, 23:05:29 pm
Hola :)


Cuando un giro funcio en modo sin bloqueo, éste sólo actua en respuesta a aceleraciones puntuales: rafagas de viento, cambios bruscos de revoluciones del rotor principal, etc.

Cuando un giro funcio en modo bloqueo, además de todas las prestaciones del modo sin bloqueo, memoriza la dirección del heli e intentará mantenerla de forma automática.

El rotor de cola , su principal finalida es contrarestar la fuerza que el rotor principal hace sobre el heli, es decir si no funcionara, si el rotor principal gira en sentido horario el heli empezaría a girar en sentido contrahorario.

Si ponemos el rotor de cola a cero grados, éste no producira ninguna fuerza con lo que el heli actuará según la forma de trabajar el giro:
Sin bloqueo => el heli empezara a girar a una velocidad constante.
Con bloqueo => el heli se mantendrá, el giro gobierna el servo para mantener la misma dirección.

Si ponemos el rotor de cola con un paso, que contrareste la fuerza del rotor ppal.:
Sin bloqueo =>el heli se mantendrá, sin que el servo tenga que trabajar para mantener el heli
Con bloqueo => el heli se mantendrá, sin que el servo tenga que trabajar para mantener el heli

Desde mi punto de vista, creo hay un mayor rendimiento haciendo el ajuste sin bloqueo, en el sentido que el servo no trabaja si no hay fuerzas exteriores que actuen, tanto el giro vaya en modo bloqueo o sin bloqueo.

Es normal que tengas más recorrido para un lado que para el otro.


Sobre el coñazo del ajuste, he encontrado un truquito que la verdad, me agiliza mucho el trabajo:
Vuelo sin bloqueo, utilizo el trim de cola para dejar el heli sin tendencia, aterrizo y desconecto la lipo con cuidado de no mover el heli para que el servo de cola no actue, marco con rotulador indeleble la varilla en los alredededores de una guía, para tener una referencia y despues pongo el trim de cola a cero, con lo que la marca se mueve de su sitio, sólo me queda mover el servo para llevar la marca a su sitio y ya hemos terminado.

Espero que os valga.

Salu2
Título: Re: Duda con ajuste de cola
Publicado por: pepecóptero en 16 de Agosto de 2010, 23:11:26 pm
Joder Jose, eso está cojonudo, ¿qué haces en España y no estás en la Nasa?, me encanta tu truco, tienes toda la razón, me encanta tio, te ahorras unas cuantas agachadas, quita ball link, mueve la varilla, vuelve a poner el ball link, etc... con el desgaste que ello lleva si no se hace con el alicate sacarótulas y aún así también se joden algo. Un 10 para tí Jose.
Título: Re: Duda con ajuste de cola
Publicado por: IntenseM6 en 16 de Agosto de 2010, 23:24:33 pm
Hola :)


Cuando un giro funcio en modo sin bloqueo, éste sólo actua en respuesta a aceleraciones puntuales: rafagas de viento, cambios bruscos de revoluciones del rotor principal, etc.

Cuando un giro funcio en modo bloqueo, además de todas las prestaciones del modo sin bloqueo, memoriza la dirección del heli e intentará mantenerla de forma automática.

El rotor de cola , su principal finalida es contrarestar la fuerza que el rotor principal hace sobre el heli, es decir si no funcionara, si el rotor principal gira en sentido horario el heli empezaría a girar en sentido contrahorario.

Si ponemos el rotor de cola a cero grados, éste no producira ninguna fuerza con lo que el heli actuará según la forma de trabajar el giro:
Sin bloqueo => el heli empezara a girar a una velocidad constante.
Con bloqueo => el heli se mantendrá, el giro gobierna el servo para mantener la misma dirección.

Si ponemos el rotor de cola con un paso, que contrareste la fuerza del rotor ppal.:
Sin bloqueo =>el heli se mantendrá, sin que el servo tenga que trabajar para mantener el heli
Con bloqueo => el heli se mantendrá, sin que el servo tenga que trabajar para mantener el heli

Desde mi punto de vista, creo hay un mayor rendimiento haciendo el ajuste sin bloqueo, en el sentido que el servo no trabaja si no hay fuerzas exteriores que actuen, tanto el giro vaya en modo bloqueo o sin bloqueo.

Es normal que tengas más recorrido para un lado que para el otro.


Sobre el coñazo del ajuste, he encontrado un truquito que la verdad, me agiliza mucho el trabajo:
Vuelo sin bloqueo, utilizo el trim de cola para dejar el heli sin tendencia, aterrizo y desconecto la lipo con cuidado de no mover el heli para que el servo de cola no actue, marco con rotulador indeleble la varilla en los alredededores de una guía, para tener una referencia y despues pongo el trim de cola a cero, con lo que la marca se mueve de su sitio, sólo me queda mover el servo para llevar la marca a su sitio y ya hemos terminado.

Espero que os valga.

Salu2

Ahora si que me ha quedado claro el funcionamiento con esta teórica... entonces ya doy por finalizado el ajuste, a ver que tal en vuelo como se porta jeje
en cuanto al truco, me parece buena idea lo tendré en cuenta ;)

Gracias chavales, no se que hariamos sin un foro como este! mas de uno dedicarnos al dominó jejeje (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/77.gif)

Saludos.
Título: Re: Duda con ajuste de cola
Publicado por: vigoma71 en 18 de Agosto de 2010, 17:50:57 pm
Hola :)


, sólo me queda mover el servo para llevar la marca a su sitio y ya hemos terminado.


¿Con ésto te refieres a desplazar el servo sobre el tubo de cola?

Es que llevo buna parte de la tarde tratando de ajustar la cola mecánicamente, tal y como explicáis en este hilo y no consigo dejarla neutra. La varilla creo que está ya a tope y he probado desplazando el servo....pero aún no he dado con la tecla. Veremos a ver con tu sistema...

Un saludo.
Título: Re: Duda con ajuste de cola
Publicado por: pepecóptero en 18 de Agosto de 2010, 18:37:57 pm
Claro, se refiere a que con el subtrim, va desplazando la posición del servo hasta conseguir dejar la cola quiera, lo aterriza y marca en que posición está el brazo, pone el subtrim a cero y ahora sólo queda desplazar el servo por el tubo de cola, hasta que quede el brazo de nuevo a la altura de la marca. No entiendo como tiene el servo a tope y se sigue yendo la cola, danos más datos y si puedes poner un minivideo muuucho mejor.