Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
ACCESORIOS => EMISORAS, RECEPTORES, SERVOS Y GIROSCOPOS => Mensaje iniciado por: emiza en 05 de Abril de 2010, 20:08:39 pm
-
Creo que os puede resultar util esta prueba que hemos realizado un buen amigo y un servidor, mas que nada para aportar algo de tranquilidad a nuestros receptores (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/3.gif)
bueno la verdad es que llevabamos un moton de tiempo queriéndolo hacer, ya lo hicimos en 35 hace unos 8 años y los resultados fueron sorprendentes
ahora lo hemos hecho en 2,4 Ghz, la verdad es que era una prueba necesaria, nadie la ha hecho, o al menos que tengamos constancia
asi pues os pongo los resultados de la prueba
MATERIALES EMPLEADOS
EMISORA EMISORA FUTABA 12FG PCM G3 2.4 Ghz
RECEPTOR: 6014.HS 14 CANALES 2,4 Ghz
La prueba es realizada, de la siguiente forma
me voy yo en el coche a lo alto de una montaña con la emisora y mi compañero Paco, en la motocarro, con un modelo de avion KADET que lleva como electronica un modulo de 2,4 Ghz en concreto el 6014 -HS, ambos comunicados por el movil para hacer el seguimiento completo de la prueba
realizamos varias prueba a varias distancias, todas ellas sin ningun obstaculo entre nosotros, con muy buen tiempo, y con la emisora alienada al modelo
la ultima prueba tenemos entre nosotros 4,5 Km de distancia en linea recta, yo me encuentro en lo alto de la montaña y paco en lo alto de la de enfrente, el avion esta dentro del cajon de la motocarro, y la señal es perfecta
observamos que la mejor recepction del receptor la recibe con antena mirando hacia arriba, y no de lado como solemos volar a menudo
a esta distancia si me giro, o tapo con la mano la antena el receptor parpadea en rojo/ verde , pero los mandos siguen funcionando
podemos pues afirmar que los receptores buenos de Futaba, osea de los 8 para arriba, nos ofrecen con seguridad muchisimo mas de los 2km que nos garantiza el fabricante
cuanto mas, si el modelo lo tenemos volando dado que la linea de emision, es mas directa y limpia
en el campo os explicare la forma de poner la antena , segun esta prueba, para sacarle el maximo partido
en la prueba de la emisora con el modulo en 35 Mhz , logramos una distancia de 6 Km, en PCM
(http://i60.servimg.com/u/f60/11/40/76/07/alcanc10.jpg)
-
Gracias Emiza siempre es bueno saber la distancia permitida en 2,4 ghz por si acaso y para futuros proyectos como el FPV.
Un Saludo.
-
Gracias Emiza, es super interesante para los que hacemos Fpv y llevamos aparatos en 2,4 (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/3.gif)
-
buen aporte emiza esta muy bien saber estas cosas
-
Una info muy muy interesante, sobre todo para los que tenemos esa misma emisora y ese receptor... jejejejeje
Salu2
-
en el campo os explicare la forma de poner la antena , segun esta prueba, para sacarle el maximo partido
emiza (http://www.helicopterosrc.net/index.php?action=profile;u=351) a ver si nos explicas cual es la manera mas optima de colocar las antenas, ya que dentro de poco me gustaria probar con el CopterX que estoy preparando para FPV.
Muchas gracias por la prueba.
-
En principio debe ir mejor con la antena en polarizacion vertical sin duda, el receptor debe tener dos antenas y deberian estar separadas 90º, una en posición horizontal al plano de tierra y la otra vertical apuntando al cielo, asique en vuelo (normal) siempre estará bien, en ocasiones cuando el heli este en tu vertical o en toneles será la otra antena a recibir.
De echo yo todas las pruebas de alcance que hice en 2,4ghz tenia mejor recepcion con polarizacion Vertical que Horizontal, que Emiza nos confirme si en su caso tb es asi.
-
Hola chicos, perdonazme la ignorancia, pero que es Fpv???? GRACIAS.
-
Hola chicos, perdonazme la ignorancia, pero que es Fpv???? GRACIAS.
First Person View (Vuelo en primera persona) aqui tienes un ejemplo: http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=4304.msg85208#msg85208 (http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=4304.msg85208#msg85208)
-
Muchas gracias Mad, habia visto varios videos de esos pero no sabia que se llama Fpv, creia que simplemente era "grabar con una camara desde el heli" jajajjjaa... SALUDOS.
-
En principio debe ir mejor con la antena en polarizacion vertical sin duda, el receptor debe tener dos antenas y deberian estar separadas 90º, una en posición horizontal al plano de tierra y la otra vertical apuntando al cielo, asique en vuelo (normal) siempre estará bien, en ocasiones cuando el heli este en tu vertical o en toneles será la otra antena a recibir.
De echo yo todas las pruebas de alcance que hice en 2,4ghz tenia mejor recepcion con polarizacion Vertical que Horizontal, que Emiza nos confirme si en su caso tb es asi.
ok, perferta la explicacion ecoalfa
la historia es que la antena de 2,4 en muchas emisoras como la mia la 14MZ la puedes girar abajo y hacia la derecha
en el caso pues de la 14mz la mejor forma de conseguir es mirando hacia abajo, asi cuando te la cuelgas en la pancha la antena queda en un angulo ideal para aprovechar la direccion correcta
si la pones de lado o hacia arriba la antena emite hacia al frente y como el modelo esta en alto pierdes efectivad
al final lo ideal con el 2,4 es seguir el modelo e intentar en la medida de lo posible ternerlo siempre de cara, osea girar con la emisora hacia el mismo
pero bueno, esta claro que a las distancias que podemos volar un heli o un avion, nunca creo que podamos pasar de 1Km para seguir viendolo
en cuanto al FPV eso es otra historia,
hay gente que esta gastanto antenas de amplificacion, para alejar hasta 15 y 30 km
pero no olvidemos que podemos entrar en temas alegales o ilegales, dado que el FPV en teoria y asi esta regulado en otros paises, la distancia maxima de vuelo en virtual la da una persona junto al que vuela en FPV y manda la visual de este
es decir cuando el acompañante del que vuela, le dice, "macho que ya no lo veo" este deberia de volver
pero repito eso es otra historia y es delicado el asunto
-
Muchas gracias Emiza por el aporte
-
Hola compis,
Mañana voy a pedir la futaba T8FG en 2,4Ghz FASST. Me he estado leyendo el manual por internet y explica como poner las antenas.
Pone que las dos paralelas al suelo y con una distancia entre ellas de 90º... entonces a quién le hacemos caso? Una parriba y otra paralela al suelo o las dos paralelas?
Graciass!
-
Lo ideal es tener una para arriba y otra hacia abajo, asi cubres tanto en polarizacion vertical como en horizontal, pero evidentemente a las distancias a las que se vuela en 3ª persona da igual como las pongas, procura que estes mas o menos a 90º y listo.
-
Buenas.
Alguien a hecho alguna pruebade alcance con un receptor de 6 canales o menos, es por ir sabiendo si podemos ponerlos en los helis grandes o solo en los pequeños electricos.
saludos.
-
Yo en un Heli de tamaño por encima de un 500 electrico no pondría menos de un 617FS.
-
Si madcortina, pero es por saber mas o menos cuanto alcance tienen, yo hasta ahora e llevado mi aeolus 50 con assan 2,4 y los receptores son entre 300 y 800 metros, y nunca e tenido problemas, n i con helis ni con aviones que los llevas mas lejos, pero yo que se si lo dicen por algo sera, yo de todas formas le voy a montar el de 8canales de futaba y otro de 6 a mi hk-450gt
-
a ver si alguien sabria decir a que distancia se puede volar con una f6 y receptor de 7 canales. un saludo
-
a ver si alguien sabria decir a que distancia se puede volar con una f6 y receptor de 7 canales. un saludo
Para vuelo en 3ª persona, seguro que mucho mas de lo que tu vista puede alcanzar a ver el modelo. En primera persona tendrias que hacer pruebas, no conozco a nadie que haya realizado esa prueba.
-
a ver si alguien sabria decir a que distancia se puede volar con una f6 y receptor de 7 canales. un saludo
Para vuelo en 3ª persona, seguro que mucho mas de lo que tu vista puede alcanzar a ver el modelo. En primera persona tendrias que hacer pruebas, no conozco a nadie que haya realizado esa prueba.
Hola madcortina.
¿Porqué se dice "vuelo en 3ª persona"?
¿Quienes serían la 1ª persona y la 2ª? ???
Saludos
-
a ver si alguien sabria decir a que distancia se puede volar con una f6 y receptor de 7 canales. un saludo
Para vuelo en 3ª persona, seguro que mucho mas de lo que tu vista puede alcanzar a ver el modelo. En primera persona tendrias que hacer pruebas, no conozco a nadie que haya realizado esa prueba.
Hola madcortina.
¿Porqué se dice "vuelo en 3ª persona"?
¿Quienes serían la 1ª persona y la 2ª? ???
Saludos
Vuelo en 3ª persona es que tú estás en tierra y el avion/heli volando. Cuando hablamos de FPV se dice vuelo en 1ª persona ya que parece que tu vas metido dentro del aparato ;)
-
Vuelo en 3ª persona es que tú estás en tierra y el avion/heli volando. Cuando hablamos de FPV se dice vuelo en 1ª persona ya que parece que tu vas metido dentro del aparato ;)
Gracias Pilotero, aunque ya me lo imaginaba.
Faltaría saber ¿quién es la 2ª persona?(http://www.helicopterosrc.net/Smileys/mas/undecided.gif)
-
Vuelo en 3ª persona es que tú estás en tierra y el avion/heli volando. Cuando hablamos de FPV se dice vuelo en 1ª persona ya que parece que tu vas metido dentro del aparato ;)
Gracias Pilotero, aunque ya me lo imaginaba.
Faltaría saber ¿quién es la 2ª persona?(http://www.helicopterosrc.net/Smileys/mas/undecided.gif)
Que yo sepa no existe ningún modo de vuelo en segunda persona.
Salu2
-
Que yo sepa no existe ningún modo de vuelo en segunda persona.
Salu2
Entonces si existe en primera y en tercera persona ¿no existe en segunda?(http://www.helicopterosrc.net/Smileys/mas/undecided.gif)
No lo llego a pillar del todo....
Saludos
-
Que yo sepa no existe ningún modo de vuelo en segunda persona.
Salu2
Entonces si existe en primera y en tercera persona ¿no existe en segunda?(http://www.helicopterosrc.net/Smileys/mas/undecided.gif)
No lo llego a pillar del todo....
Saludos
Esto es como las novelas, pueden estar escritos o en primera persona (biografia) o en tercera.
Salu2
-
En 2ª persona es cuando vuelas el heli de un amigo.
Tiene sus ventajas. No se rompe el tuyo.
;D ;D ;D ;D ;D ;D
-
En 2ª persona es cuando vuelas el heli de un amigo.
Tiene sus ventajas. No se rompe el tuyo.
jajajajajajajaj ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
-
touchè!!!
-
Hola;
Y los receptores de la fly sky?, es que he leido en otro foro que habian echo pruebas y llegaba a los 6km, me parece increible.
Con que llegase 2 km es para darse por contento.
Por cierto he comprado en leadershobby una fly sky para probar, que os parece?
Y en comparacion con un futaba ff7 que tenia antes?
Saludos y buenos vuelos.
-
yo los mio,ni contarte, venian averiado y de alcance 25 metros,he echo pruebas de alcance con otro receptor y como minimo 500 metros
-
gracias a la peñeta una vez mas... (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/103.gif)
-
Hola:
Interesante hilo si señor, como algunos saben tengo un pequeño taller para trabajar la RF con bastante instrumentacion dedicada, pero las pruebas de alcance fisicas en estas frecuencias son bastante variables sobre todo por la humedad relativa, suele ser muy sensibles a este fenomeno.
Curiosamente yo tengo una aplicacion para el IPhone 4 que te da la distancia aproximada de seguridad sabiendo algunos parametros de la emisora y la ganancia de las antenas, asi como la sensibilidad del receptor etc.
Esta aplicacion se llama "RF Slide Rule", a mi me gusta mucho ya que hacerlo con los parametros y la calculadora es bastante complicado.
Un ejemplo:
Frecuencia: 2.457 Mhz
Distancia: 4,6 Km
Ganancia antena TX: 3.0 dB
Ganancia antena RX: 2,1 dB
RX sensibilidad: -90 dBm
Potencia TX: 20 dBm (100 mW)
Respuesta del programa:
Distancia Max: 5,5 Km
Perdida en el trayecto: 113,6 dB
RSSI : -88,5 dBm
EIRP : 23,1 dBm
Espero os sirva y lo que no entendais preguntad.
Saludos, Manuel
-
en el campo os explicare la forma de poner la antena , segun esta prueba, para sacarle el maximo partido
Hacia abajo, lo dice el manual ;)
En serio, una cosa es a esa distancia donde la emisión y recepción es en horizontal y otra muy distinta a distancia cercana, donde muchas veces un heli o un avión está muy alto respecto a nosotros en lugar de a la misma altura, supongo que lo mismo vale para volar fpv a larga distancia o a gran altura.