Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
HELICOPTEROS => NOVATOS - PRINCIPIANTES => Mensaje iniciado por: Timacus en 05 de Abril de 2010, 16:50:45 pm
-
Hola a todos, he terminado de montar mi copterX, he ajustado la mecánica y creo que todo está bien, el tema es que sin palas principales, solo con el flybar, cuando doy gas el heli empieza a vibrar bastante, he comprobado el eje y está bien, la cola bien también, la corona oscila un pelín, pero creo que dentro de lo normal, el caso es que si quito los paddles del flybar las vibraciones reducen considerablemente, he colocado de nuevo los paddles, he medido, exactamente igual distancia en un lado y en el otro, paralelos horizontalmente, y pasa lo mismo, al dar gas vibra, he revisado todo y parece estar bien, (aunque si vibra me imagino que no lo estará), a que pueden deberse estas vibraciones?, si el heli está ajustado perfectamente, vibra algo o nada de NADA??
-
Normalmente cuando empieza a girar el motor y a un determinado regimen el heli puede vibrar un poquito, prueba a acelerar un poquito mas hasta medio stick o asi y veras como se estabiliza, si deja de vibrar pues es totalmente normal, si no es asi comprueba tambien la trasnmision de cola.
Un saludo
-
Gracias por tu respuesta Poli, entonces, ¿Es normal que vibre?, es que lo que me parece raro es que cuando le quito los paddles del flybar ya no vibre tanto, vibra como un movil o un poco mas vamos...., todavía no lo he probado con las palas principales puestas,por que tengo miedo que el heli reviente de las vibraciones..jeej, que hago?, le pongo las palas y pruebo??, con paddles debería vibrar igual que sin ellos no??
-
las vibraciones tendrias que comprobarlas con las palas montadas y despues de ajustar las curvas y el traking.
si el heli es nuevo no tendria por que tener vibraciones y si las tiene casi seguro que sera por falta de un ajuste mas fino.
sobre la varilla del flybar y los padles lo mejor es medirlo con un calibre digital por que asi se queda ajustado a decimas de mm., mira que los padles los tengas a 0º.
un saludo.
-
yo miraria si esta muy atacado el motor a la corona tambien puede producir vibraciones que este muy aproximado.
-
Gracias por responder, si el heli es totalmente nuevo, calibre digital no tengo, pero intento dejarlo exacatamente a la misma medida, lo que pasa es que hay bastante diferencia con paddles puestos que sin ellos... y no se donde está el fallo. Lo del piñón del motor a la corona también he probado desplazándolo y lo mismo. Voy a ver si tenso la correa de cola un poco más a ver que tal, puede tener algo que ver la tensión de la correa?, la corona oscila un pelín arriba y abajo, esto tabién repercute?, estoy por ponerle las palas principales y probar, pero tengo miedo de que se rompa (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/107.gif)
Salu2
-
Bueno he desmontado el rotor completo y he sacado el eje, que parecía estar bien,pero he cogido un cristal y lo he hecho rodar sobre el, parece que está minimamente desviado, casi no se aprecia, menos de medio mm, esto es suficiente motivo para las vibraciones no??, donde comprais vosotros ejes para el copterX que os vengan perfectos?, suelo comprar en hobby king, acepto sugerencias...muchas gracias.
Salu2
-
lo mas rapido es pedir a serpa o a levante rc.
los portes te subiran 9 euros pidas lo que pidas.
puedes mirar si te hace falta alguna cosa mas, i pedirlo junto.
pedir pequeñas piezas al extranjero bajo mi punto de vista no sale rentable, por que los portes son los mismos +o- y no hay una diferencia en precios considerable, y si lo pides a levante rc en 24 h. lo tienes en casa.
un saludo.
-
Gracias blau, no se si envian a Canarias, de todas formas he pedido a una tienda de ebay en singapur 4 ejes y 2 coronas por 6 euros y algo incluido el envio....pero bueno tengo que esperar. A ver si tengo suerte y me llega en 3 dias como la batería de la emi...jajaj. Por cierto ese pequeño "doblez" en el eje es suficiente para que vibre mucho no??
Salu2
-
ese pequeño desvio puede hacer vibrar el heli si
-
Cualquier eje que no esté perfecto, puede meter vibraciones al heli.
-
Ok gracias por vuestras respuestas, espero que sea eso, por que lo que me mosquea es que noto mucha diferencia cuando le quito los paddles del flybar, casi no vibra nada, puede ser que se acentue al poner los paddles??, (todo esto sin palas principales).
Otra preguntilla si no es molestia... despues de habe medido los links por el manual, y colocar los brazos de los servos, estos no quedan exactamente a 90º, y he tocado los subtrims para que queden exactos, esto es correcto?, después de ajustar mecánicamente me da estos grados:
+10º arriba,+1 en el centro y -8 abajo. que ajuste debo hacer para que me de +11 0 -11??, si ajusto el recorrido en el swash mix varian los tres valores por igual no?
Gracias
-
Ok gracias por vuestras respuestas, espero que sea eso, por que lo que me mosquea es que noto mucha diferencia cuando le quito los paddles del flybar, casi no vibra nada, puede ser que se acentue al poner los paddles??, (todo esto sin palas principales).
Otra preguntilla si no es molestia... despues de habe medido los links por el manual, y colocar los brazos de los servos, estos no quedan exactamente a 90º, y he tocado los subtrims para que queden exactos, esto es correcto?, después de ajustar mecánicamente me da estos grados:
+10º arriba,+1 en el centro y -8 abajo. que ajuste debo hacer para que me de +11 0 -11??, si ajusto el recorrido en el swash mix varian los tres valores por igual no?
Gracias
Pues parece a simple vista que lo tienes bien ajustado mecanicamente, yo lo que haria para variar tus +10º +1º -8 seria con los subtrim y dejar 0º al centro entonces tendrías +9º 0º -9º y ahora para variar esto vas al swash y en pit o paso subes o bajas el tanto x% hasta tener los grados que quieras, en el swash solo te varian los valores de los dos extremos el del centro no varia pues lo que haces es dar más o menos recorrido total pero el centro nunca varia.
Saludos
PD. tambien puedes variar el grado que tienes de desfase con los link, pero es tan poco ( 1º ) que sería más lioso de acertar y sobre todo de explicar y más para mí que no tengo un copter y no sé decirte si tienes que meter rotula o sacarla.
-
Muchas gracias condor, una cosilla, el plato cíclico debe estar a alguna altura determinada o basta con que tenga 0º en el centro y +10 y - 10 arriba y abajo y que esté nivelado?? gracias
-
tienes que tener con el stick en el centro y la curva de paso de 0 25 50 75 100, los horns de los servos a 90º
y ajustar el varillaje al maximo para intentar sacar los 0º, como mucho tienes que tener 0.5º o positivos o negativos no lo arregles con el subtrim que unicamente es para nivelar en plato en la mitad del recorrido, ya lo arreglaras ajustando la curva de paso hasta que tengas los 0º al 50%, despues dale o quita mas porcentaje de paso en el menu swash para que te de uno o dos grados mas de los que realmente necesitas para hacer las curvas, te tendria que dar los mismos en negativo que en positivo, cuando tengas esto nivela el plato con el subtrim y end points y despues configuras las curvas.
si tienes alguna duda en algun punto concreto, me lo dices y ya me extiendo mas en la explicacion.
un saludo.
-
Timacus, pon cuando puedas en tu firma, el helicóptero y la emisora, para no tener que ir por el hilo leyendo hasta encontrar esa información, aunque sepamos que hablamos del copterx, pero para futuras preguntas, con una mirada a la firma, vemos la información necesaria para saber si podemos ofrecerte ayuda.
Para el tema de ajustes, mírate este hilo, abajo de la página y la que sigue.
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=6092.15 (http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=6092.15)
-
Muchas gracias blau, entonces creo que lo he hecho mal, si no he entendido mal sería así: Mido todos los links por el manual, en la emi curva Idl 2 (esto es asi no?), y stick de gas/paso al centro, aqui coloco los brazos de los servos a 90º,(no me quedan exactamente a 90º,y aquí es donde he aplicado subtrim), y pongo los links al plato cíclico no?, es en este punto donde tengo que aplicar subtrim?, o nivelo el plato con los links y dejo los brazos a casi 90º?,si lo hago así seria correcto el recorrido del servo?, luego cuando tenga el plato nivelado, tocando los links de arriba tengo que conseguir 0º en el centro, luego conseguir que el recorrido del plato me de los grados que quiera con el pit del swash mix (+11,0,-11), y al final del todo programo las curvas en cada modo,es asi o me falta algun punto?, si no puedo poner los brazos de los servos exactamente a 90º está bién usar los subtrims o mejor no los uso?,y una duda, al poner todos los links con las medidas del manual y los servos a 90º, no debería quedar todo perfectamente ajustado?, ala, tochazo lleno de preguntas, lo siento, y que conste que me estoy leyendo el foro desde enero, y solamente estoy preguntando desde hace muy poco, después de tenerlo todo montado, así que perdonad tanta pregunta.
P.D: Blau se me cae la baba con la flota que tienes...
P.D2:Gracias Pepecóptero, ya he puesto lo que tengo en mi firma.
Salu2!!!!
-
Timacus, ¿has visto en hilo con el enlace que te puse? creo que está explicado paso por paso como ajustar el heli. Que no dé un ángulo exacto de 90º, no es problema, ochenta y algo o novena y algo, se trata de conseguir el mejor ángulo que nos salga y no emperrarse en los 90º, el que mejor nos haya salido o más cercano a los 90º, será nuestra referencia a seguir y pondremos el plato a ojo horizontal, viendo el heli de lado y de frente, para ello, sólo modificaremos la longitud de las dos varillas de los otros dos servos, el que nos hace de referencia ni lo tocamos. Los subtrims cuanto menos los toques mejor, un ajuste mecánico es lo suyo, aunque cada uno puede hacerlo como quiera.
-
Claro que lo había leído, no me emperro en lo de los 90º simplemente es que lo recalcan tanto en todos los sitios donde explican a hacer estos ajustes que no entendía si era mejor dejarlos lo mas posible a 90º y tocar los links o dejarlos exactamente a 90º con el subtrim. Simplemente preguntaba por eso.
Salu2