Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol

HELICOPTEROS => NOVATOS - PRINCIPIANTES => Mensaje iniciado por: chechui en 12 de Febrero de 2010, 10:57:38 am

Título: Grados en rotor de cola
Publicado por: chechui en 12 de Febrero de 2010, 10:57:38 am
¿Con el servo de cola en reposo( brazo a 90 grados) las palas del rotor de cola tienen que tener angulo(ajuste mecanico), o es el giro el que se encarga de buscar el angulo adecuado para contrarestar el par del rotor principal??(http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/17.gif)  no me queda muy claro.
 
Es un placer teneros.
 
Título: Re: Grados en rotor de cola
Publicado por: *PeGa* en 12 de Febrero de 2010, 11:59:43 am
es normal que con el servo a 90º que las plas ya tienen unos grados de inclinacion.
ya que el heli tiene desde el arranque del motor la tendencia de girar sobre si mismo se necesitan las grados de la palas de la cola tambien desde el principio para que el heli no haga exactamente eso.
epero haberte ayudado
saludos
Título: Re: Grados en rotor de cola
Publicado por: condor en 12 de Febrero de 2010, 12:00:08 pm
Pues en esto como en todo hay diferentes criterios, yo siempre recomiendo que cuando el giro se arma debe de quedar al centro del recorrido y en este punto las palas ya vienen de fabrica con unos 8º para contrarestar el par motor, ten encuenta que si las dejas en 0º al armar el giro, el recorrido te queda desplazado hacia un lado y hay giros que no te dejan configurar el recorrido en los dos lados independientemente, aparte de eso si las dejas a 0º deberas volar siempre con bloqueo pues el heli sería indomable sin bloqueo, así que tú mismo.

Saludos
Título: Re: Grados en rotor de cola
Publicado por: Maverick en 12 de Febrero de 2010, 12:28:08 pm
Hola, como bien te ha comentado Condor, depende de si vas a volar siempre con bloqueo de cola o no... si vas a volar con bloqueo puedes dejar a 0º y poner bloqueo, pero si vuelas sin bloqueo tienes que ajustar primero moviendo el servo adelante/atras o ajustando la varilla del servo de cola hasta que consigas que el heli más o menos se esté quietecito, y luego a partir de ahi poner el bloqueo....SALUDOS.
Título: Re: Grados en rotor de cola
Publicado por: chechui en 12 de Febrero de 2010, 14:30:09 pm
el caso es que con  el servo a 90º las palas de mi t rex 450sport quedan justo a 0º, no llevan incidencia en esa posicion. asi que si ajusto el angulo de cola de manera que el heli no gire sobre si mismo sin bloqueo el recorrido de las palas ya no estara en el centro como indican las instrucciones de align. ajusto los limit del giro independientes para cada lado ¿y ya esta no? no creo que tenga ningun problema por esto.
muchas gracias por vuestra ayuda.
    esto ya casi esta!!!!!!
Título: Re: Grados en rotor de cola
Publicado por: *PeGa* en 12 de Febrero de 2010, 14:50:55 pm
.............. aparte de eso si las dejas a 0º deberas volar siempre con bloqueo pues el heli sería indomable sin bloqueo, así que tú mismo.


Pregunto: pero eso es posible? ajustar la cola a 0º y dejar que el gyro me corriga todo esto? mi experiencia es que si no ajusto la cola en modo sin bloqueo que se quede totalmente quieta en el aire, tampoco no la tengo quieta luego en el momento de ponerle el bloqueo. eso tengo asi en tres diferentes helis y todos equipoados con el 401 y buenos servos de cola. entonces para que se ajusta algo en modo sin bloqueo si podria cambiar simplemente a bloqueo y me quedaria clavada sin ningun ajuste previo?
no me entra la logica de esto. hay alguna explicacion mas?(http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/Palabras_Negative/1.gif)  (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/Palabras_Negative/1.gif) 
saludos
Título: Re: Grados en rotor de cola
Publicado por: HiNote en 12 de Febrero de 2010, 15:14:07 pm
Sí, si que es posible. Mis dos últimos helis los llevo de esa manera. Servo a 90º, palas de cola a 0º, modo bloqueo y a volar.

Los gyros son un GP750 con DS420 en el Trex 250 y un GY520 con BLS251 en un Trex 600 ESP

Eso sí. Ajustando de esta manera NUNCA se puede volar sin bloqueo.
Título: Re: Grados en rotor de cola
Publicado por: *PeGa* en 12 de Febrero de 2010, 15:44:54 pm
Sí, si que es posible. Mis dos últimos helis los llevo de esa manera. Servo a 90º, palas de cola a 0º, modo bloqueo y a volar.

Los gyros son un GP750 con DS420 en el Trex 250 y un GY520 con BLS251 en un Trex 600 ESP

Eso sí. Ajustando de esta manera NUNCA se puede volar sin bloqueo.

ya me gustaria tenerlo tan facil, total siempre vuelo con bloqueo, pero no, te aseguro con mis 401 no funciona esto con ninguno. entonces es cuestion de gyro?
y que no venga nadie ahora y diga con si con su 401 funciona esto igual, me vuelvo loco....(http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/Asombro/2.gif) 
saludos
Título: Re: Grados en rotor de cola
Publicado por: pepecóptero en 12 de Febrero de 2010, 17:50:13 pm
Quizás no tengas el tail slider en el centro de su recorrido, porque no sólo hay que poner el brazo del servo de cola a 90º, también el link que viene del servo y vá a la caja de cola, hay que ponerlo a 90º, dependiendo de las vueltas que lleves en la varilla, tendrás más o menos grados. Yo el otro dia volé sin tener el bloqueo de cola activado, porque no me dí cuenta con las prisas de irme al aire y notaba que la cola tenía que ir corrigiéndola porque se iba poco a poco, de no llevarlo a 90º, hubiera sido ingobernable.
 
(http://img193.imageshack.us/img193/6919/cimg4106l.jpg) (http://img193.imageshack.us/i/cimg4106l.jpg/)
Título: Re: Grados en rotor de cola
Publicado por: flip_sp en 12 de Febrero de 2010, 19:37:23 pm
Corregirme si me equivoco, pero yo lo veo así:
 
 
El giro a izquierdas  está ayudado por el propio torque que provoca el rotor principal, por lo que necesita menos paso para conseguir rotar que en el giro a derechas, que tiene que "luchar" contra el torque.
La deducción lógica es que el centro del recorrido físico del slider de cola no corresponde con la posición neutral del mando, incluso aunque le dieras esos ocho grados que comentáis para compensar el torque. Eso sería cierto si el rotor no cambiara de velocidad. Si aumentas la velocidad del rotor, ese centro teórico se desplaza, por lo que la capacidad de mando no sería simétrica en ambos sentidos de giro a distintas velocidades del rotor.
 
La verdad es que no se muy bien cómo se calcula bien el centrado del rotor de cola para tener el mismo mando en los dos sentidos. Yo lo que hago es ajustar sin bloqueo de cola hasta que está estable, y después memorizo ese centrado en el gyro para que lo utilice en el bloqueo de cola. Nunca me queda en el centro del recorrido del slider.
 
Salu2
Título: Re: Grados en rotor de cola
Publicado por: Maverick en 12 de Febrero de 2010, 20:40:32 pm
Hola chicos, yo en T-REX, que también lleva el Gp750 con el servo DS510, lo tengo puesto como HINOTE, servo a 90º, palas a 0º bloqueo de cola activado y la cola es un lujo......
 
 
Título: Re: Grados en rotor de cola
Publicado por: flip_sp en 12 de Febrero de 2010, 20:54:55 pm
Hola 6666rafael,
 
Con esa configuración consigues que el heli rote igual a izquierdas y a derechas? A mí me ocurre que gira más rápido a un lado que al otro cuando meto mucho mando.
Debería girar igual hacia los dos lados??
 
Gracias y salu2
Título: Re: Grados en rotor de cola
Publicado por: chechui en 12 de Febrero de 2010, 21:02:19 pm
jo!!! ke lio!!! esto es lo guapo.
entonces: 90º brazo del servo.
           90º tail slider.
             0º en las palas.
            gyro  en bloqueo, configurado segun manual.
            modo: GY
            ganancia 25%
            al arrancar el propio gyro (align gp750) compensara el angulo de las palas.

  Entiendo que esta opcion es totalmente valida. ¿¿me confundo??

 Otra cosa, con el gyro en bloqueo es normal que el servo, con el motor parado, no retorne al punto medio, esto es acciono, por ejemplo a derecha, y las palas se quedan hay fijas al soltar el stick, tengo que parar la cola con el stick. Seguro que algo estoi haciendo mal.
agradeceria vuestra ayuda de nuevo.

 
Título: Re: Grados en rotor de cola
Publicado por: Maverick en 12 de Febrero de 2010, 21:04:08 pm
Hola flip, en principio te diria que si gira igual a un lado que a otro... pero la verdad es que no me habia parado a fijarme detalladamente, asique mañana, si el tiempo lo permite, lo pruebo y te cuento.  Pero vamos, en principio haciendolo así la cola va perfectamente, al menos para el tipo de vuelo tranquilo que yo hago.... SALUDOS.
 
Chechui, con respecto a tu pregunta, es totalmente normal que si tu con bloqueo y el motor parado mueves la cola al soltar se queden las palas quietas, es decir, no vuelven al centro, pues el gyro espera a que el heli corrija la dirección y como no lo hace pues se mantiene.... SALUDOS.
Título: Re: Grados en rotor de cola
Publicado por: chechui en 12 de Febrero de 2010, 22:45:43 pm
ya se por que me estaba costando tanto ajustar la cola. Tengo un rodamiento del portapalas de cola roto.
y sin siquiera volar un vez!!!!!! jod... quiza lo aprete demasiado al revisar la tornilleria.
que malahos... me dan ganas de mandarlo a paseo...
Título: Re: Grados en rotor de cola
Publicado por: Maverick en 12 de Febrero de 2010, 22:58:03 pm
Bueno chechui, mira al menos el lado bueno y piensa que ya tienes la causa y la solución al problema......
Título: Re: Grados en rotor de cola
Publicado por: condor en 13 de Febrero de 2010, 09:43:33 am

Corregirme si me equivoco, pero yo lo veo así:


El giro a izquierdas  está ayudado por el propio torque que provoca el rotor principal, por lo que necesita menos paso para conseguir rotar que en el giro a derechas, que tiene que "luchar" contra el torque.
La deducción lógica es que el centro del recorrido físico del slider de cola no corresponde con la posición neutral del mando, incluso aunque le dieras esos ocho grados que comentáis para compensar el torque. Eso sería cierto si el rotor no cambiara de velocidad. Si aumentas la velocidad del rotor, ese centro teórico se desplaza, por lo que la capacidad de mando no sería simétrica en ambos sentidos de giro a distintas velocidades del rotor.

La verdad es que no se muy bien cómo se calcula bien el centrado del rotor de cola para tener el mismo mando en los dos sentidos. Yo lo que hago es ajustar sin bloqueo de cola hasta que está estable, y después memorizo ese centrado en el gyro para que lo utilice en el bloqueo de cola. Nunca me queda en el centro del recorrido del slider.

Salu2

 
Vamos por partes, como bien dices la cola necesita más mando para corregir el torque, pero todo ya está estudiado, por ejemplo si al centro tienes los 8º y las rev. son 1500 y pasas a 1750 por ejemplo, el paso de los 8º no tienen por que variar, me explico a 1500 el empuje de cola con 8º es de 1,5 Kg antitorque, ahora subes a 1750 necesitaras más par antitorque, pero con los mismos 8º el empuje sería de 1,750 Kg. al llevar mas rev. esto es aprox. no es exacto en cuanto a las cantidades, pero sí en el resultado.
 
Sobre el centrado y lo que dices que para un lado necesitaria mas grados que para el otro, pues tambien está estudiado, ten encuenta que si al centro tienes 8º antitorque a un extremo tendrías 16º antitorque y al otro extremo 0º, ahí tienes la diferencia de trabajar en antitorque y la de favor de torque.
 
No sé si  he explicado bien lo que quería decir, lo he simplificado mucho y seguro que un matematico lo demostraría con numeros exactos
 
Saludos
Título: Re: Grados en rotor de cola
Publicado por: flip_sp en 13 de Febrero de 2010, 10:43:56 am
Hola Condor, gracias por la respuesta, pero tengo dudas:
 
Si como dices, al cambiar de revoluciones se "autoajusta" el torque por esa relación entre las vueltas y el paso, el gyro no debería hacer nada en un acelerón o corte de gas repentino. Mi experiencia es que si el gyro no va fino y metes un acelerón la cola se te pone mirando a Pamplona.
 
Lo que comentas del centro con 8º......si mueves los mismos 8º de paso como corrección hacia los dos lados, creo que no tenemos el mismo resultado en los dos extremos.
 
Voy a ver si encuentro algo de documentación por ahí.....
 
Gracias y salu2
Título: Re: Grados en rotor de cola
Publicado por: condor en 13 de Febrero de 2010, 19:07:33 pm

Hola Condor, gracias por la respuesta, pero tengo dudas:

Si como dices, al cambiar de revoluciones se "autoajusta" el torque por esa relación entre las vueltas y el paso, el gyro no debería hacer nada en un acelerón o corte de gas repentino. Mi experiencia es que si el gyro no va fino y metes un acelerón la cola se te pone mirando a Pamplona.

Lo que comentas del centro con 8º......si mueves los mismos 8º de paso como corrección hacia los dos lados, creo que no tenemos el mismo resultado en los dos extremos.

Voy a ver si encuentro algo de documentación por ahí.....

Gracias y salu2

 
Hombre el ejemplo como te he dicho es a groso modo, si el giro no fuera necesario no se pondría, pero lo que hace el giro es facilitar que el ajuste no sea tan critico, yo antiguamente he volado helis sin giro, con la mezcla de revomix mecanica, con mezclas motor paso mecanico, entonces si que habia que hilar fino con los ajustes, el invento del giro ha facilitado mucho, pero tambien te digo que se puede volar sin él.
 
Respecto al segundo tema es matematica pura y dura, ya que no hay diferencial en ningun lado, por eso debe de estar todo a 90º si no está todo a 90º entonces si que mandaría más a un lado que a otro.
 
Saludos
Título: Re: Grados en rotor de cola
Publicado por: flip_sp en 13 de Febrero de 2010, 19:58:03 pm
Hola condor,
 
He estado investigando por ahí y leyendo todo lo que he encontrado sobre cómo ajustar mecánicamente el recorrido del slider de cola.
 
Prácticamente todo el mundo coincide contigo en que en el punto neutral, con el servo a 90º el ángulo de las palas debe tener entre 7 y 8º contra torque. El objetivo es conseguir que tenga hacia el lado contrario al torque unos 45° de paso máximo y hacia el lado del torque unos 30° de paso.
 
Efectivamente, si ponemos 0º con el servo a 90º, tendremos una descompensación de 7-8º hacia el lado del torque, por lo que no podremos girar igual hacia ambos lados.
 
Está claro que el bloqueo de cola nos va a corregir ese problema, ya que le sigue quedando suficiente mando para manejar la cola, y el solito se autocentra. El inconveniente está en que cuando necesitas mucho giro de cola, ésta se comportará de distinta forma girando a izquierdas y a derechas.
 
Salu2
Título: Re: Grados en rotor de cola
Publicado por: pepecóptero en 13 de Febrero de 2010, 21:35:15 pm
Es que todo eso está ya más que inventado, probado y demostrado. Como te dice Condor, hay que ajustar a 90º y si te fijas ya los portapalas del rotor de cola, vienen de fábrica con los grados para contrarestar el torque, vienen con esos 8º metidos, por algo será, en esa decisión interviene mucha investigación.