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HELICOPTEROS => MINIS y GRANDES HELICOPTEROS ELECTRICOS => Mensaje iniciado por: Boeza en 20 de Enero de 2010, 00:08:16 am

Título: Diferencia de trimado
Publicado por: Boeza en 20 de Enero de 2010, 00:08:16 am
Una pregunta de Examen.
 
Mi Trex450 en estacionario, bien trimadito, se queda clavado. Le doi media vuelta (lo pongo en invertido) y se va hacia atras (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/106.gif)  , necesita un poco de trim hace adelante, pero si se lo doi y lo corrijo en invertido, al darle de nuevo la vuelta perdio el trimado y se va hacia atras tambien.
 
Osea que si corrijo en un modo desajusto en el otro, donde por logica si esta bien trimado
 
Tengo una teoria pero quiero ver vuestras opiniones
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: HiNote en 20 de Enero de 2010, 00:12:44 am
coge el heli por los portapalas, y pon el rotor en vertical. Al heli no debería rotar... debería quedar horizontal respecto del suelo.
Si queda horizontal es que está bien el reparto de pesos (y por tanto el trimado debería ser nulo)
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: IKY en 20 de Enero de 2010, 00:38:32 am
Boeza,

Si necesita un poco de trim hacia delante (bajar morro) en vuelo normal es porque le pesa la cola ¿Verdad?

Si lo pones en invertido sigue pesando la cola (morro arriba)  y ademas con el trim (al estar en invertido morro hacia arriba*2) pues más que se desplaza hacia atras.



Saludos.
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: josepalm en 20 de Enero de 2010, 17:36:30 pm
Totalmente deacuerdo con Iky,  creo que te pesa la cola, trata de desplazar alguna pasa mas al morro y mira a ver como responde.

Saludos,
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: Dario en 20 de Enero de 2010, 18:24:09 pm
El centro de gravedad del heli en posicion normal lo tenemos por devajo del rotor principal y si ponemos el heli en invertido queda por encima, con lo cual aparte de tornarse el heli mas inestable, si tenemos el centro de gravedad minimamente desajistado se nota muchisimo mas porque el par de fuerzas que forman la gravedad y la fuerza de sustentantacion del rotor queda al reves, nose como esplicarme, imajinar que la gravedad coje al heli por el centro de gravedad y el rotor empuja al heli desde su centro si los dos puntos no estan totalmente alineados en hover normal no se notaria tanto o quiza nada, pero al estar en invertido la cosa canvia y algo que en hover normal no se notava ahora nos mueve el heli, con el centro de graveda perfectamente alineado no deveria canviar el trim en invertido, y si canvia no me lo explico.
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: Boeza en 20 de Enero de 2010, 19:07:03 pm

coge el heli por los portapalas, y pon el rotor en vertical. Al heli no debería rotar... debería quedar horizontal respecto del suelo.
Si queda horizontal es que está bien el reparto de pesos (y por tanto el trimado debería ser nulo)

 
Y sin hacer esa prueba, pero......... si el heli se queda en estacionario perfecto sin trimar nada (todos los trim a cero), en invertido tambien estaria en estacionario perfecto?
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: lizard en 20 de Enero de 2010, 19:24:00 pm
Puedes tener la cola un pelin pesada, entonces para corregirlo inclinaste el plato un pelin delante para compensarlo(es decir si ahora lo equilibras perfecto de peso se irá hacia delante y tendras que corregir otra vez el trim).
 
Cuando lo pones en estacionario no rmalmente el rotor permanece plano pero puedes tener el heli caido el morro o la cola.
 
S2.
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: Dario en 20 de Enero de 2010, 19:46:02 pm
Si desconocemos donde esta el centro de gravedad puede pasar lo que comenta lizard, suponemos que el CG esta desplazado hacia delante, inclinas el rotor hacia detras para compensarlo y el heli en hover clavado pero cuando lo pongas en invertido tendrias que compensar el desfase del GC poniendo el rotor hacia delante que en este caso lo tenemos hacia atras, con lo cual el heli se ira hacia delante.
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: HiNote en 20 de Enero de 2010, 21:01:33 pm

coge el heli por los portapalas, y pon el rotor en vertical. Al heli no debería rotar... debería quedar horizontal respecto del suelo.
Si queda horizontal es que está bien el reparto de pesos (y por tanto el trimado debería ser nulo)


Y sin hacer esa prueba, pero......... si el heli se queda en estacionario perfecto sin trimar nada (todos los trim a cero), en invertido tambien estaria en estacionario perfecto?

Quiero pensar que sí, que también debería de estar equilibrado y trimado...
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: Boeza en 20 de Enero de 2010, 21:43:05 pm
Es que van por ahi los tiros, los trim de mi heli en profundidad estas centrados, y en estacionario sin aire queda clavado. Pero en invertido se cae de cola. Lo logico seria que si en estacionario normal esta estable en invertido estuviese igual, de ahi mi duda
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: Dario en 20 de Enero de 2010, 22:29:11 pm
Boeza me estas dejando loco loco jejeje, en teoria:
1: centro de gravedad perfecto y plato perfecto, clavado en hover normal y invertido.
2: centro de gravedad desfasado y plato perfecto, el heli se va hacia donde este el CG en hover normal y en invertido.
3: centro de gravedad desfasado y plato corrijiendo el desfase, en hover normal esta clavado y en hover invertido se ira hacia delante o atras segun donde este el CG.
existe otras posibilidades?
En teoria con el trim a cero (plato perfecto no?)si el centro de gravedad esta perfecto el heli no se puede ir palante ni patras no?? o eso creia yo, de verda que me estas haciendo dudar y todo pero es fisica pura y dura, digo teoria porque dejarlo perfecto es inposible.( y tambien porque no se hacer invertidos jejeje)(http://www.helicopterosrc.net/Smileys/mas/undecided.gif)
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: Boeza en 21 de Enero de 2010, 00:20:59 am

Boeza me estas dejando loco loco jejeje, en teoria:
1: centro de gravedad perfecto y plato perfecto, clavado en hover normal y invertido.
2: centro de gravedad desfasado y plato perfecto, el heli se va hacia donde este el CG en hover normal y en invertido.
3: centro de gravedad desfasado y plato corrijiendo el desfase, en hover normal esta clavado y en hover invertido se ira hacia delante o atras segun donde este el CG.
existe otras posibilidades?
En teoria con el trim a cero (plato perfecto no?)si el centro de gravedad esta perfecto el heli no se puede ir palante ni patras no?? o eso creia yo, de verda que me estas haciendo dudar y todo pero es fisica pura y dura, digo teoria porque dejarlo perfecto es inposible.( y tambien porque no se hacer invertidos jejeje)(http://www.helicopterosrc.net/Smileys/mas/undecided.gif)

 
Vamos a ver:
 
En mi caso es asi, por eso me tiene mosqueado y no le veo teoria por muchas vueltas que le doy a la cabeza. Un heli nunca es estable en el sentido de quedarse totalmente quieto, pero con lo de estable me refiero que dejandolo en estacionario a penas tiene tendencia a irse hacia ningun lado, por supuesto que acaba yendose, pero no instantaneamente como si estuviese mal ajustado. Pero en invertido es otro mundo, se va de cola, le pesa la cola, y no hay nada que se mueva en el heli, ni baterias ni nada.
Teoricamente no le encuentro respuesta, otra cosa sería que en estacionario normal tambien se fuese
 
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: Dario en 21 de Enero de 2010, 02:18:24 am
Entiendo a lo que te refieres cuando dices que se queda clavado en estacionario, como dices no se queda ahi quieto eternamente pero se aguanta.
Entonces si el heli tiene el centro de gravedad alineado con el eje del rotor principal y el plato esta perfectamente nivelado y en estacionario va ok y en invertido se va de cola notablemene, o algo falla o no le encuentro explicacion.
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: IKY en 21 de Enero de 2010, 11:15:42 am
A mi se me ocurre una explicación;

El plato no lo tienes perfecto y la posición de la batería está en función de ese plato desnivelado (supongo que en su momento buscaste donde colocar la batería para que quedase estable en estacionario).

En el momento que pones el heli en invertido el equilibrio que mantiene tu heli entre plato desnivelado y CG descompensado se va al garete y se te pira.


¿Qué os parece?
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: Dario en 21 de Enero de 2010, 15:55:16 pm
perdonar por el borratajo pero solo tengo el paint jejeje,
(http://img44.imageshack.us/img44/3355/dibujotrimdiferentej.png) (http://img44.imageshack.us/i/dibujotrimdiferentej.png/)
en este caso en hover invertido se iria de cola pero pasaria lo mismo con el centro de graveda desfasado hacia el morro, pero se iria de morro.
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: lard1n en 21 de Enero de 2010, 16:06:29 pm
Puede ser pq el centro de gravedad cambie de la posicion de hover normal a la de invertido y de ahí esos desplazamientos¿?
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: Dario en 21 de Enero de 2010, 16:19:24 pm
lard1n el centro de gravedad no puede canviar pongas el heli como lo pongas a no ser que algo se muva.
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: Frank L en 21 de Enero de 2010, 16:23:32 pm
Yo voto por la cola pesada, lo que desplaza el CG hacia atrás y obliga a compensar con el trimado mecanico o electronico hacia adelante. Si desplazas la batería hacia adelante y trimas hacia atrás para estabilizar el heli, en invertido no tendrás problemas.

¡¡¡Cola pesada, (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/RC/groupwave.gif)  Cola pesada,(http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/RC/groupwave.gif)Cola pesada,(http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/RC/groupwave.gif)Cola pesada,(http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/RC/groupwave.gif)Cola pesada,(http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/RC/groupwave.gif)Cola pesada!!!

Salu2
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: lard1n en 21 de Enero de 2010, 16:39:44 pm
Venga queremos algún ingeniero aeronautico que nos explique que pasa con nuestros helis patas arriba XD!
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: lizard en 21 de Enero de 2010, 18:20:23 pm
Joer tios será el piloto que en invertido se marea como yo y le tiembla el pulso jiji
 
Estoy casi seguro que corrijiendo el cg y luego ajustando los links debe ir perfecto.
 
Algún dia cuando me lance a probar los invertidos fuera del simulador os digo si al mio le pasa lo mismo.
 
S2.
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: sebas450 en 21 de Enero de 2010, 18:22:38 pm
Hola compañeros, haber si os puedo ayudar. A mi me pasa algo parecido con el 600, y creo que el problema esta en lo siguiente.
Cuando tienes el heli en estacionario, el vuelo es pendular, es decir siempre tiene tendencia ha estabilizarse por poco que sea, encambio cuando lo tenemos patas arriba el heli tiene el vicio de irse ya que quiere estar en su posicion normal jeje. No se si me he explicado bien, ni si tampoco mi version seria valida, correjidme si me equivoco.

Solucion: darle un poco de stick para corregirlojajaja

Un saludo!
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: Dario en 21 de Enero de 2010, 18:45:10 pm
sebas450 tienes razon en lo que dices, el heli se torna mas inestable pero con el CG y el plato perfecto el heli no se ira siempre al mismo sitio, tampoco se ira siempre al mismo sitio en hover.
Yo creo que es fisicamente inposible que un heli con el CG en el mismo plano vertical que el eje del rotor tenga un trim diferente en normal y en invertido.
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: Frank L en 21 de Enero de 2010, 18:49:04 pm
La mejor solucion es la que practico yo: Los patines siempre hacia abajo.
Si no hicieras invertidos no tendrías ese problema. (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/4.gif)   
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: Boeza en 21 de Enero de 2010, 19:53:08 pm

Yo voto por la cola pesada, lo que desplaza el CG hacia atrás y obliga a compensar con el trimado mecanico o electronico hacia adelante.

 
Si fuese la cola pesada, enestacionario normal caeria tambien de cola y no es el caso.
 

Cuando tienes el heli en estacionario, el vuelo es pendular, es decir siempre tiene tendencia ha estabilizarse por poco que sea, encambio cuando lo tenemos patas arriba el heli tiene el vicio de irse ya que quiere estar en su posicion normal jeje. No se si me he explicado bien, ni si tampoco mi version seria valida, correjidme si me equivoco.

Solucion: darle un poco de stick para corregirlojajaja

 
Esa es la respuesta mas acertada y la que mas se parece a lo que yo pienso que sucede, y tambien lo soluciono de la misma manera, corriguiendo stick, jeje
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: Dario en 21 de Enero de 2010, 20:08:02 pm
Boeza perdoname por contradecirte, pero puedes tener la cola pesada y el plato hacia delante y el heli clavado en estacionario, aunque el heli tendra la cola mas baja, pero no se va,  pero al ponerlo en invertido la cosa cambia porque el plato tira para la cola y encima el CG esta hacia la cola, resultado el heli se va de cola.
El dibujo se entiende?
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: marte en 21 de Enero de 2010, 20:57:09 pm
Hola, en vuelo normal hay una fuerza que en invertido no la "sufres", el empuje del caudal de aire, contra el canopie (contra el tubo de cola es menor , pero hay que restar) tiende a levantar la cola, cuando estas en invertido el caudal no "empuja" (bueno, cuando desciendes en invertido si).

No me explico muy bien, pero piensa en una veleta , pesa lo mismo la parte delantera que la trasera (para mantenerla nivelada) pero una de las partes ofrece mas resistencia al viento (recoge mas fuerza)y esto hace que se gire, si miras el heli ves que la parte delantera ofrece mas resistencia (recoge mas empuje) que la trasera.

La solucion...."dedos"

la teoria....el perfecto equilibrio...hummm....misma masa y mismo volumen.....la masa se puede "cambiar" mas o menos masa ,mas cerca o lejos del CG .

Bueno que me enrroyo yo solo, para mi, dedos, la explicacion cintifica que buscas puede traer tela (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/35.gif) 
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: IKY en 22 de Enero de 2010, 00:04:23 am
¿No será el viento? (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/Bromas/12.gif) 
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: Frank L en 22 de Enero de 2010, 08:30:15 am


Cuando tienes el heli en estacionario, el vuelo es pendular, es decir siempre tiene tendencia ha estabilizarse por poco que sea, encambio cuando lo tenemos patas arriba el heli tiene el vicio de irse ya que quiere estar en su posicion normal jeje. No se si me he explicado bien, ni si tampoco mi version seria valida, correjidme si me equivoco.

Solucion: darle un poco de stick para corregirlojajaja


Esa es la respuesta mas acertada y la que mas se parece a lo que yo pienso que sucede, y tambien lo soluciono de la misma manera, corriguiendo stick, jeje

 
Entonces no se iría siempre de cola, derivaría hacia cualquier dirección indistintamente.
 
A ver si luego tengo un ratito y modifico el centro de gravedad hacia atrás en el Phoenix y lo compruebo.
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: Boeza en 22 de Enero de 2010, 10:01:57 am

Hola, en vuelo normal hay una fuerza que en invertido no la "sufres", el empuje del caudal de aire, contra el canopie (contra el tubo de cola es menor , pero hay que restar) tiende a levantar la cola, cuando estas en invertido el caudal no "empuja" (bueno, cuando desciendes en invertido si).

No me explico muy bien, pero piensa en una veleta , pesa lo mismo la parte delantera que la trasera (para mantenerla nivelada) pero una de las partes ofrece mas resistencia al viento (recoge mas fuerza)y esto hace que se gire, si miras el heli ves que la parte delantera ofrece mas resistencia (recoge mas empuje) que la trasera.

La solucion...."dedos"

la teoria....el perfecto equilibrio...hummm....misma masa y mismo volumen.....la masa se puede "cambiar" mas o menos masa ,mas cerca o lejos del CG .

Bueno que me enrroyo yo solo, para mi, dedos, la explicacion cintifica que buscas puede traer tela (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/35.gif) 

 
Me gusta la respuesta y la veo muyyyy acertada. No habia pensado en eso
Título: Re: Diferencia de trimado
Publicado por: Dario en 22 de Enero de 2010, 12:51:07 pm
Marte (muy buena tio) esa fuerza tambien se deveria tener en cuenta(ahun nos dejamos muchas), aunque en invertido tambien la tenemos pero es distinta,(devajo del rotor se crea un flujo de alta velocidad y porlotanto encima de el se crea depresion o succion, aunque las dos fuerzas no tienen porque ser iguales no varian demasiado). De todas maneras aunque el heli fuera totalmente simetrico si el CG no esta en su sitio nos pasara lo mismo.
Frank L yo lo he provado y efectivamente he puesto el CG a -10cm y he trimado alante para que quedara clavado, al ponerlo en invertido o aguantas el stick derecho atras o se pira a toa leche de cola. Ya se que poner el CG retrasado 10 cm es muy exagerado pero tambien se iva de cola algo exagerado, si solo lo tenemos retrasado por ejemplo 1cm casi no se nota(pero ahi esta).
un saludo(http://www.helicopterosrc.net/Smileys/mas/wink.gif)