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HELICOPTEROS => NOVATOS - PRINCIPIANTES => Mensaje iniciado por: espurgabuelles en 07 de Octubre de 2009, 17:12:36 pm
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hola buenas,hace un año que lo tengo aun no a volado,me dijo el vendedor que necesitaba de unos ajustes, ajustes? me dije... si esta nuevo!.no se ni por donde empezar,:'( bueno la cosa es que de helicopteros no se nada,si algien sabe sobre este modelo se lo agradeceria mucho,puesto que es un mundo que tengo mucha curiosidad!gracias.....
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hola bienvenido al foro como a todos leete las normas del foro, cuenta un poco el heli no los volado nunca por lo que entiendo no?
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espurgabuelles (http://index.php?action=profile;u=3410) bienvenido al foro. Los Walkera no tienen buena fama y no suelen ayudar mucho a los novatos pues se hacen mas complicado todavía sus ajustes. De todas formas si eres novato y quieres aprender los ajustes principales pásate por la sección de manuales y novatos donde a buen seguro encontrarás artículos de ajustes que te harán tener una idea de por donde empezar.
Un Saludo.
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Hola Espurga, bienvenido. Como irás leyendo por este foro los Walkera no tienen muy buena fama... de hecho yo tengo uno (walkera dragonfly 4) y he sido incapaz de volarlo nunca....
Por lo que indicas no estás muy puesto en "helis radiocontrol", yo tampoco, no te creas, asique te dejo un par de links para que los eches un vistazo, ahi te aclaran ajustes iniciales y demas:
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=1515.0 (http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=1515.0)
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=126.0 (http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=126.0)
Pd: por cierto, todos los helis nuevos , aunque sean RTF (ready to fly, listos para volar) necesitan de unos ajustes previos... Un saludo.
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gracias por contestar chicos...
bueno me decis que no tienen buena fama y "lo entiendo"pero es el que tengo de momento,bueno, el problema que tengo es cuando le doy gas el rotor de cola se va para un lado,¿esto no tiene por que hacerlo verdad?gracias por las respuestas.....
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tendrias que ajustar ganancia del giro y longitud de la varilla del servo de cola.
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hola pakito dices que ajustar ganancia de giro,es muy complicao ajustar esto?
gracias....
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Hola que hay!! Yo tambien tengo un walkera 60 y en principio se supone que lo dan ajustado, aun así es interesante comprobar ajustes servos plato ciclico:
- desconecta motor(los tres cables)
- trimers de la emisora al centro
- enciende emisora
- enciende heli
- conecta 3d
- palanca de gases 50%
- en esta situacion los brazos de los servos deben estar horizontales si no es asi sacalos y colocalos lo mas horizontal que se pueda.
Una vez hecho esto hay que calibrar las palas (para esto necesitas un calibrador):
- colocar calibrador a cero grados e insertalo en la pala a comprobar(comprueba las dos)
- conectar 3d
- palanca gases 50%
- acortar o alargar reenvio de la respectiva pala hasta que el borde del calibrador este alineado(paralelo) con el flybar
Comprobacion:
- poner calibrador a -2 grados
- desconectar 3d
- palanca de gases a cero
- debe quedar paralelo(alineado) flybar y calibrador
- palanca de gases al maximo debe de dar -10 grados(pones calibrador a -10 grados y deben de quedar paralelos flybar y calibrador)
Verificacion tracking:
Una vez hechos estos ajustes se supone que las palas en rotacion deben de quedar a la misma altura pero puede que no sea asi
para esto tienes que poner en ambas palas y a la misma distancia del extremo(muy proximo al extremo) un adhesivo, por ejemplo, azul en una y rojo en otra
tambien debes de sujetar el heli a una mesa de manera que no se mueva lo mas minimo ya que en la comprobacion hay que dar gases
- desconectar heli y emisora
- conectar motor
- conectar emisora y heli
- dar gas
- los adhesivos de color rojo y azul no deben verse superpuestos si se superponen ajustar reenvios correspondientes a razon de media vuelta
Una vez hechos estos ajustes sacalo de la sujecion dale gases sin que llegue a elevarse pero proximo a hacerlo si descaradamente gira a dercha o a izquierda tienes que ajustar logitud del brazo del servo de cola:
- afloja el servo de cola y muevelo hacia delante o hacia atras a penas un milimetro hasta que el problema desaparezca, una vez que quede lo mas estable posible no te olvides de apretar los tornillos del servo.
Yo soy bastante novato si no el que mas. Esta informacion la saque de internet y de los foros, si me estoy equivocando en algo o en todo o me estoy dejando algun detalle por favor no dudeis en decirmelo no sea que este metiendo la pata y lo que es peor aun haciendosela meter a otros.
Un buen consejo que me diieron y que por desgracia no segui es que antes de intertar elevarlo ni un centimetro es que practiques con un simulador, despues ponle un taca al heli e intenta volarlo en un sitio amplio pero cerrado libre de corrientes de aire (como un pabellon).
Como no los segui porque claro "yo controlo, yo controlo" lo estampe contra la pata de una mesa frenandole el rotor en seco y encima no corte gases el resultado fue palas destruidas y el motor al seguir girando se comio el dentado de la corona del rotor. Lo bueno que he sacado de esto es que quiera o no voy a coger destreza en montar desmontar y calibrar, pero esto tambien se puede hacer sin causar destrozos.
Un saludo de un torpe novato que no controla no controla!!!.
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hola pakito dices que ajustar ganancia de giro,es muy complicao ajustar esto?
gracias....
la ganancia del giro una vez le vantas el heli si ves que hace cola de pez ( que te da coletazos ) en el giro donde pone gain le giras un poco y compruebas si lo sigue haciendo o si lo hace mas lento o mas rapido vas girando hasta que se quite, lo de la varilla del servo de cola es cuando lo levantas y ves que se va hacia un lado cola se roscaria el link o se desenrroscaria segun para donde se vaya.
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Gracias Gar y pakito,hare estos ajustes aber que sale,ya os lo dire.
tengo un simulador que de vez en cuando lo cojo,bueno lo "manejo"jeje.
la luz roja del giro como tiene que estar?esque ley por agun sitio que tiene que
estar apagada...un saludo...
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si esta en modo bloqueo de cola encendida y si esta sin bloqueo de cola apagada.
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para volar como deberia estar? con bloqueo o sin el?
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Para volar, lo normal es llevar el bloqueo activado
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tengo el bloqueo de cola sin activar,como puedo activarlo?esta la luz del giro apagada..
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Hola, para activar el bloqueo de cola hay dos opciones... 1.- las emisoras general tienen un interruptor de dos posiciones que activa/desactiva el bloqueo de cola. 2.- Aumentar la ganancia de gyro por encima del 50% activa el bloqueo de cola y por debajo lo desactiva... revisa como lo tienes tu... SALUDOS.
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hola rafael en la emisora tengo el V1yV2 al o% no se si te refieres a eso,una palanca que pone GEAR y la palanca del 3D,detras de la emisora
los inteructores DIP del 1al 12 nose si sera alguno de ellos,gracias....
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Hola, que emisora tienes???? De todos modos, haz una cosa cn el heli enchufado y el motor desconectado (MUY IMPORTANTE, suelta un cable de los que van al variador) para que no gire el rotor, prueba a tocar uno a uno los distintos botones de la emisora y fijate si al activar alguno se enciende la luz del gyro..... si cn alguno se enciende ya tienes localizado donde esta la conexion/desconexion del bloque de cola.... yo por ejemplo lo tengo en el rudd 1/0...
Si no se te enciende con ninguno posiblemente tengas la ganancia del gyro por debajo del 50% y eso hace que se desconecte por defecto, con lo cual tendras que irte al menu de la emisora (supongo por lo que indicas arriba que será una programable y aumentar la ganancia).... SALUDOS
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la emisora es WK-0701 eso pone delante,la ganancia de giro que dices que se activa cual es v1 o v2 ,esque soy un novatazo de los wenos
valla tela!!!!!
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Hola, no te creas que yo tampoco llevo mucho tiempo en esto jejejejee.... A ver, vamos por partes. Para volar cualquier heli necesitas 6 canales, y tu emisora es de 7canales, que quiere decir eso?? Pues que te sobra un canal que puede ser usado en un futuro para añadir extras (luces, tren de aterrizaje retractil, etc...) Lo normal es que tengas libre el interruptor "gear", pero para saberlo tienes que probar (con el motor desconectado, MUY IMPORTANTE) si al accionarlo ocurre algo o no, o bien mirar en el receptor que lleva el heli si este canal esta libre o no, y si no está libre ver que tienes conectado en este interruptor......
Bueno, siguiente punto, la palanca de la derecha, flght mode, mucho ojo porque activa el modo 3D, con lo cual si la activas puedes tener un serio accidente, asique mejor no tocarla.....
Con respecto a las dos ruedecitas, intuyo que una debe ser el "hov.pit" y la otra el "Ch5". Pues bien, el "hov.pit" sirve para variar el paso de las palas en estacionarios y el "Ch5" (canal 5) suele ser la ganancia del gyro (lo que estamos buscando), ahora cual es cual??? pos eso supongo que tendras que mirar las instrucciones del heli que seguro que te lo indica....... SALUDOS.
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gracias compañero por el ratito que te estoy dando!,GEAR es para sacar sistema de aterrizaje eso pone en manual,ahora mirando emisora de frente la ruedecita izquierda V2 pone:exponencial/limite del PIT/botón de sensibilidad del giróscopo.
la derecha pone:mezcha del timón/curva acelerador botón PIT,gracias de nuevo...
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Ok, vamos a ver... La tecla "Gear" como te he comentado antes es para eso, pero también en su dia puedes poner luces, camara de fotos o video, etc..... por eso te indicaba que en principio debe de ser el canal que tengas libre ya que tu heli no tiene tren de aterrizaje retractil.....
Con respecto a la rueda "v2" intuyo que esta debe de ser la sensiblidad del gyro, por tanto, con el heli en el suelo y sin tocar el stick izquierdo prueba a ponerla por encima de la mitad, eso haria que se enciendiera la luz del gyro y por tanto se conectara el bloqueo de cola, y si la pones por debajo del 50% la luz se deberia apagar y por tanto desconectar el bloqueo cola...
La rueda "V1", intuyo también, debe de controlar el paso de palas en estacionario....
Prueba lo de la luz y dime si funciona o no.... Saludos.
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Ponga como ponga la ruedecita v2 la luz del giro sigue apagada....
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Mmmmmmmmmm, supongo que habrás probado con las dos ruedas.... cuando conectas la bateria, luz parpadea???
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si,cuando conecto la bateria parpadea la luz roja y luego se apaga....
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Valep, entonces el gyro lo tienes enchufado porque si no no se encenderia..... en el propio gyro, en la parte superior tiene 2 ruedecitas muy pequeñas, una es el "delay" que es el retraso del gyro con respecto al servo de cola caso de no ser digital y otra que es la propia sensibilidad, mira a ver si esa ruedecita (la tienes que mover cn un destornillador pequeño) la tienes por debajo del 50%, si es asi aumenta por encima del 50%.... espero tus noticias.... saludos.
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e consegido que se encienda compi! joe que alegria! en el giro tengo dos pestañitas,"AVCS y NOR"y otra de ellas que pone "REV y NOR",bueno pos la primera la tenia en NOR y la e cambiado a AVCS y es cuando se a encendido la luz del giro (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/21.gif) ahora parpadea cuando le doy gas... la otra pestaña esta en NOR .bien! ahora lo que veo que cuando le doy gas la cola seva para la izquierda.....
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Bueno, me alegrooooo, jejeje, primer problema solucionado..... Por cierto, la luz se tiene que quedar fija, solo debe de parpadear al enchufar la bateria (importante que no muevas el heli en ese momento) y segundos despues quedarse fija....
Si con la luz fija el heli se te va a la izquierda, tienes que mover el servo de cola (aflojando los tornillitos) y corriendolo en el tubo de cola hacia delante o atrás para corregir ese giro.... La cola no se puede corregir con el trim, ya que cada vez que activas el gyro este va a centrarse y al final te quedaras sin trim....
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ok cola arreglada!jeje.gracias compi,pero hay una cosa que no cuadra, es la dichosa luz del giro esque va al reves de lo que tu me dices, la enciendo y se queda fija y cuando le doy gas parpadea.....no sera que es otro modelo que el tuyo y va del reves?nose...
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Hola, vamos a ver, todos los gyros (salvo que alguien mas experto que yo, osea la mayoria, jejeje.... me corrija) funcionan con la luz activada bloqueo activado y luz apagada bloqueo desconectado..... por tanto, si al dar gas se te apaga la luz quiere decir que se te desconecta el bloqueo de cola, y eso no deberia pasar... tienes el trim de cola centrado en el medio?????
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no es que se me apage, cuando conecto la bateria se queda fija la luz roja y cuando le doy gas parpadea....si tengo el trim de cola centrado al medio...
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Pues la luz tiene que quedarse fija, porque si parpadea es porque el bloqueo de cola no está activado.... si el trim de cola esta centrado en el momento de la conexion y luego no lo tocas, prueba a subir un poco la ganancia del gyro.....
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si la luz del giro esta fija esta bloqueo puesto si mueves la cola para un lado u otro parpadeara puede que le desgas y sin darte cuenta le estes dando un poco a cola y por eso parpadea cuando le das gas.
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sin tocar la cola en ningun momento y darle gas, la luz roja del giro sige parpadeando.ganancia de giro?si la muevo la ruedecita sigue igual no se queda fija.es complicao esto....
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mmmmmmmmm, pues no deberia, revisa bien las instrucciones del heli y del gyro, haber si hay algo que no tengas bien... prueba a aumentar la ganancia del gyro desde la ruedecita del propio gyro, mira las conexiones.....
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hola wenas,por fin me decidido a volar el heli (bueno a levantarlo!).sube bien pero aunque el rotor de cola da vueltas y no hace caso cuando le intento correjir al lado contrario de donde da las vueltas con el mando .si algien sabe por que ace esto se lo agradeceria mucho ke me aconsejara.un saludo.....
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Hola compañero, invierte canal del servo de cola y problema resuelto....... Saludos.
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recuerda la luz del giro en modo bloqueo fija siempre que no muevas el stick y apagada con el bloqueo quitado pienso como rafa invierte el canal del servo de cola.
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hola a todos, despues de un largo tiempo sin coger el heli y entre medias hacer los ajustes que me aconsejaron hacer para el ajuste del heli logre que la luz roja del gyro se quedara encendida sin que parpadease al dar gas(bloqueo de cola)gracias a las personas que me aconsejaron(http://www.helicopterosrc.net/Smileys/mas/wink.gif).
puesto esto surgen nuevas cosillas, cuando doy gas al maximo para levantarlo no llega a subir. parece que esta sin fuerza,
agradeceria a los espertos que me dijeran por que puede pasar esto.gracias.un saludo....
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hola a todos, despues de un largo tiempo sin coger el heli y entre medias hacer los ajustes que me aconsejaron hacer para el ajuste del heli logre que la luz roja del gyro se quedara encendida sin que parpadease al dar gas(bloqueo de cola)gracias a las personas que me aconsejaron(http://www.helicopterosrc.net/Smileys/mas/wink.gif).
puesto esto surgen nuevas cosillas, cuando doy gas al maximo para levantarlo no llega a subir. parece que esta sin fuerza,
agradeceria a los espertos que me dijeran por que puede pasar esto.gracias.un saludo....
Si das gas al máximo y no sube, comprueba la curva de paso que llevas puede que las palas no tengan grados positivos y por eso el heli no suba.
Un Saludo.
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Gracias de nuevo!!!,puede ser que pasara por el ajuste de las palas? esque las comprobaciones que estan en la primera pagina no me las da bien lo de los 10 grados negativos que me puso Gar...
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Puesto a calibrar las palas con un medidor de paso las medidas que me dan son las siguientes:
- palanca de gases a medio gas 50% = 0º
- palanca de gases al minimo = -2º
- palanca de gases al maximo =+6º
Puden ser medidas buenas para calibrar las palas?.
para un novatazo como yo!
estoy un poco perdido..
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Hola, yo te recomendaria lo siguiente:
Stick abajo: -3º
Stick en el medio: +5'5º
Stick arriba: +8º
Posteriormente cuando "te lo pida el cuerpo" tendrás que meter mas grados negativos con el stick abajo y alguno más con el stick arriba... saludos.
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Gracias rafael,puede ser que con estas medidas que tengo el heli no tenga fuerza para subir como tenia antes?
saludos...
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Claro, es que con paso con el stick en medio de 0º es imposible que el heli se eleve, un helicoptero necesita 5'5º o 6º para el estacionario, con valores superiores el heli subirá y con valores inferiores el heli descendera, y cuando más altos sean los valores con mas velocidad subirá o bajará.... saludos.
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bueno, despues de un largo descanso (por falta de tiempo)este sabado me decidi a sacar el heli para ver como reacionaba despues de los ajustes que me recomendaron en este hilo,me dio buena inpresion muy estable a un palmo del suelo con los estacionarios. me temblaban las piernas! jeje de la alegria que me daba que porfin podia moverlo y disfrutarlo.bueno con poco se va enpezando no?,no me atrevo a mas por estrellarlo!noto que se va un poco a la izquierda no se si sera normal!no quiero correr pero me gustaria saber lo de las traslaciones en que consta?gracias...
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Hola compañero. Me alegra que hayas podido volar y disfrutar un poquito. En el momento del despegue todos los helis tienden a irse ligeramente a la izquierda, eso se compensa con la emisora en el momento del despegue, al principio cuesta un poquito, pero luego se hace de manera mecánica (como el cambio de marchas de un coche, jajaja). Pero si lo que te ocurre es que el heli tiende a irse a la izquierda una vez despegado y a unos centímetros del suelo tendrás que corregirlo con el trim ...... SALUDOS.
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ok rafael gracias por contestar,no me he esplicado bien antes,se va la cola para la izquierda un poco por que puede ser eso?