Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
GENERAL => ACCIDENTES Y PIÑAZOS => Mensaje iniciado por: Bartok en 03 de Septiembre de 2013, 19:13:03 pm
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Hola a todos!!
Esta tarde, en mi segundo "vuelo" desde que tengo el helicóptero, he tenido un aterrizaje forzoso y he roto palas y eje principal de mi T-REX 450 pro. Parece ser que no es nada para lo que podía haber pasado, pero vamos... que aún así jode bastante. No sé si habré estado volando 15 segundos...
(http://imageshack.us/a/img189/1310/arzc.jpg)
Estaba intentando hacer un estacionario (si, sí... de esos que me salen sin problema en el Phoenix...) y ha empezado a subírseme el helicóptero, así que le he dado un poco al stick hacia abajo (o eso creo, al menos) y se me ha estampado en el suelo. Menos mal que no estaba muy alto...
En fín, pues eso... Sólo era para dejar constancia, jejejej... : )
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Ánimo , importante poner curva de gas 0-80-80-80-80 y no muchos grados negativos .
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Gracias por el apoyo, jejeje... La verdad es que no se exactamente cómo llevo esos parámetros porque la emisora y el heli me los ajustó un amigo, pero creo que la curva de gas es una curva normal y de grados no lo sé muy bien porque lo midió el y yo en ese momento no estaba muy pendiente... Te diría de conectarle el medidor de incidencias para comprobarlo, pero no tengo palas... (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/24.gif)
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Bueno son cosas del Hobby,animo y ahora a repararlo rápido y a volar de nuevo, saludos.
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Animo que por ahi pasamos todos, pero es muy importante que tu sepas como esta configurado el heli o que que lo tengas a tu gusto
un saludo
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Tenéis mucha razon. Aprovechando que ahora tengo que reparar, intentaré estar mas atento y preguntaré todo lo que no entienda...
Por otra parte, los ajustes de un heli son muy personales y lo que te vaya bien a ti, puede irme mal a mi...
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Esa fue la,sensación que me dio con tu relato del golpe , que bajaste stick y o no te esperabas perder tantas rpm o no te esperabas tanto negativo . Por eso te comenté un par de cosas que pueden haber sido la razón del piño . Lo quf esta Claro es que debes aprender a ajustar el heli a tu gusto antes o despues .... Asi que cuanto antes mejor .
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Ya, claro... si la idea era esa: el compañero me ajustó el heli con unos valores para principiante y lo probó. Cuando me lo dejó para ir haciéndole el ajuste fino a mi gusto fué cuando ocurrió el percance. A los 10 segundos, más o menos...
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Siento el aporrizaje, pobre heli, con la vida que llevaba, ahora de golpe a sufrir jajaja.... de verdad que lo siento, ahora a reparar y poner mucho cuidado y no querer ganar Zamora en una hora.
Saludos
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Jajajja... Estate tranquilo, Condor! Ese heli vivía entre algodones... Estaba muy mimado... ¡¡Ahora ya ha aprendido lo que es la vida!! Juás, Juás, Juás...
No hombre, fuera bromas: Puedes estar tranquilo porque simplemente se han roto las palas y el eje principal. Nada grave : )
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Como dicen los compis son cosas que pasan, así que ánimo. Y muy importante que aprendas a hacer tus ajustes. Es muy común al principio cuando vemos el más mínimo peligro bajar el stick más rápido de la cuenta y acabar tocando suelo.
Un saludo.
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Yo cuando ajusto un heli para principiante, le dejo como mucho a cero grados en la parte mas baja del stick, pero la mayoria de las veces se lo dejo a 2º positivos, al principio baja solo y en cuanto coges practica le cuesta mas bajar, entonces vas bajando grados, pero esto es muy personal,. hay quien defiende que se tiene que aprender, como se vuela después -12º 0º +12º pero a mí para aprender me parece demasiado agresivo, pero repito, para gusto están los colores jajaja..
Saludos a tos
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Yo cuando ajusto un heli para principiante, le dejo como mucho a cero grados en la parte mas baja del stick, pero la mayoria de las veces se lo dejo a 2º positivos, al principio baja solo y en cuanto coges practica le cuesta mas bajar, entonces vas bajando grados, pero esto es muy personal,. hay quien defiende que se tiene que aprender, como se vuela después -12º 0º +12º pero a mí para aprender me parece demasiado agresivo, pero repito, para gusto están los colores jajaja..
Saludos a tos
Mmmm... Muy interesante... Gracias por el consejo!!! ;)
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Yo cuando ajusto un heli para principiante, le dejo como mucho a cero grados en la parte mas baja del stick, pero la mayoria de las veces se lo dejo a 2º positivos, al principio baja solo y en cuanto coges practica le cuesta mas bajar, entonces vas bajando grados, pero esto es muy personal,. hay quien defiende que se tiene que aprender, como se vuela después -12º 0º +12º pero a mí para aprender me parece demasiado agresivo, pero repito, para gusto están los colores jajaja..
Saludos a tos
yo tambien soy mas partidario de esa forma de ajustar para un novato, aunque yo lo ajusto habitualmente con 3º negativos con 0 gas, pero nunca con -12º
saludos
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yo tambien soy mas partidario de esa forma de ajustar para un novato, aunque yo lo ajusto habitualmente con 3º negativos con 0 gas, pero nunca con -12º
saludos
+1
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Buenas chicos!! Ya está todo OK. Revisando qué había pasado, la curva de paso estaba mal, puesto que el segundo punto de la curva tenía grados positivos en lugar de negativos... Por eso, cuando lo fui bajando subió y bajó de golpe... Un despiste tonto, jejejeje...
Ya lo tengo arregladito y listo para reajustarlo de nuevo (Gracias Galle1973!!), a falta de un pequeño ajuste fino en el campo... La curva de paso que llevo es -6, 0 y 11.
Ahora estoy un poco obsesionado con intentar crear en el simulador un modelo lo más parecido al mío,y voy haciendo pequeños ajustes de las opciones del simulador para que se comporte lo más parecido posible al modelo real. Ah, y estoy hecho un campeón: ya simulo con viento y todo, jejejej...
Bueno... Os iré manteniendo al día, aunque espero no tener que escribir muy a menudo en este hilo, jejeje... ; )
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Buenos dias.
He leído lo que habéis expuesto en este post respecto al reglaje para "novatos".
Ahora mismo en mi TRex 450 tengo puesta la configuración que he leído que se recomienda en muchos manuales: -11º, 0º, +11º.
¿Creeis que debo bajar los grados para que el aterrizaje no sea demasiado brusco?
En caso de ser así, se cambia acortando el recorrido de las varillas que van a las palas solamente ¿verdad?
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Respecto a lo que dices de las varillas ni se te ocurra tocarlas, eso se hace en la emisora, en la curva PIT, por lo que dices lo tienes bien ajustado mecánicamente, así que solo falta ponerlo a tú gusto, pero eso se hace ahora electronicamente con la emisora y si solo tienes que variar los grados se hace en la curva pit, no se la emisora que tienes, si se ves las curvas o es porcentual.
Saludos
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NOOOOOOO
Lo que tienes que hacer es en la emisora, en la curva de paso, recortar la curva por abajo, de tal forma que en vez de -11, 0, 11 te quede en -5, 0, 11.
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Respecto a lo que dices de las varillas ni se te ocurra tocarlas, eso se hace en la emisora, en la curva PIT, por lo que dices lo tienes bien ajustado mecánicamente, así que solo falta ponerlo a tú gusto, pero eso se hace ahora electronicamente con la emisora y si solo tienes que variar los grados se hace en la curva pit, no se la emisora que tienes, si se ves las curvas o es porcentual.
Saludos
Tengo una Graupner MX-16
Te refieres a este menú?
(http://imageshack.us/a/img18/3849/nuzk.jpg)
Tengo otro menú que no me muestra gráfico llamado "MIX. PLATO. C." con las opciones:
- Paso +61%
- Roll +61%
- Nick +61%
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No conozco esa emisora, pero me parece que no es esa curva y referente a la segunda eso es el plato, es para ajustar el recorrido total de paso,alabeo y avance, pero si te da + - 11º eso no lo toques. me imagino que tengas una curva de paso y otra de motor, pues fíjate en la de motor y para paso es igual, pero en vez de poner thor o motor, te pondrá pit o paso, igual es la que tú pones, pero no me cuadra que ponga input, output y punto uno.
Saludos
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Pues investigando el manual pone que esa imagen corresponde a la regulacion de "Curva de paso" (hay tambien curva de motor y rotor)
Por lo que indica el manual donde pone "punto1" se refiere al primer punto de la grafica. La grafica se divide en 5 puntos de configuracion (el inicial, al 25% de stick, 50%, 75% y 100%). Cada valor corresponde a un punto concreto del recorrido del mismo y para cada punto puedes poner la configuracion que desees.
Ahora me he encontrado con otro problema (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/17.gif)
Regulé el heli y conseguí dejarlo a -11º, 0º y +11º
El caso es que tuve que tocar la posicion inicial de los brazos para nivelar el plato ciclico y los puntos iniciales y finales para que no tocase con el chasis y tampoco tirase un servo mas que otro. Pues la configuracion me ha quedado asi (en la emisora):
(http://imageshack.us/a/img853/6786/3tmp.jpg)
El caso es que me he puesto a medir los grados de las palas para poder cambiar la curva de paso pero los grados que me marcan las palas son:
- 0% de stick : -3%
- 50% de stick : +7º
- 100% de stick : mas de +12º
¿Es posible? (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/102.gif)
¿Que debo hacer ahora?
- Volver a tocar el varillaje para dejar los -11º, 0º y +11º
- Dejarlo como está y cambiar la curva de paso de la emisora
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Pues yo lo que haría es poner el stick en el medio y que los brazos de los servos estén a 90º ,también deberías tener antes los subtrim a cero y variarlos lo mínimo para conseguir los brazos a 90º después mediría los grados y te tiene que dar 0º y el plato nivelado, si no es así toca los link hasta conseguirlo, pero siempre con una curva lineal o sea 0 25 50 75 100 si es de cuatro puntos, una vez conseguidos los 0º al centro, mueves el stick a tope hacia arriba y abajo, te debe de dar en ambos lados +12 -12 aprox. si ves que te da muchos mas o muchos menos, vas a plato, (lo de la otra pantalla) y varias el % de pit, me parece que tenias 61% pues si te da muchos grados deberás bajar este tanto por % y viceversa, conseguidos los 12º ya puedes hacer la curva como te guste.
Saludos
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Pues yo lo que haría es poner el stick en el medio y que los brazos de los servos estén a 90º ,también deberías tener antes los subtrim a cero y variarlos lo mínimo para conseguir los brazos a 90º después mediría los grados y te tiene que dar 0º y el plato nivelado, si no es así toca los link hasta conseguirlo, pero siempre con una curva lineal o sea 0 25 50 75 100 si es de cuatro puntos, una vez conseguidos los 0º al centro, mueves el stick a tope hacia arriba y abajo, te debe de dar en ambos lados +12 -12 aprox. si ves que te da muchos mas o muchos menos, vas a plato, (lo de la otra pantalla) y varias el % de pit, me parece que tenias 61% pues si te da muchos grados deberás bajar este tanto por % y viceversa, conseguidos los 12º ya puedes hacer la curva como te guste.
Saludos
Ok! Esta noche tengo curro entonces jeje. Gracias @condor.
Entonces lo que tengo que hacer es poner todos los valores a 0 en la emisora (TRIM y SubTRIM's) y mirar los grados de los servos.
Como todos van a estar mal (seguro (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/10.gif)) los pongo a 90º intentando no tocar la emisora. De esa manera, tocando solo los brazos y links de las palas de los servos debo conseguir:
- Tener nivelado el plato ciclico
- Palas a 0º
- Servos a 90º respecto al link
¿Es correcto el proceso?
Cuesta enterarse de cosas, pero poco a poco se consiguen :)
¡Os agradezco los consejillos! (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/77.gif)
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Perfecto, si sigues con cuidado conseguirás ponerle a punto y que "casi" vuele solo jajaja...
Saludos
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mc_kanan,
Cuidado con el orden de las tareas que unos ajustes te pueden estropear otros.
1º.- Con trims y subtrims a 0. Poner mecámicamente brazos de servos a 90º
2º.- Ajuste fino de los brazos de los servos a 90º utilizando subtrims.
3º.- Nivelación del plato con la longitud de los links.
4º.- Buscar los 0º de paso con el mando de la emi a 0.
5º.- Limitar el paso máximo por arriba y por abajo.
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Hola chicos.
Pues después de unas semanas trabajando en la puesta a punto del heli, esta conseguido!
Se levanta del suelo, firme, estable y sin demasiado bamboleo para los lados (nada alarmante, por lo menos se levanta recto). Ahora es tarea de ajuste fino en los servos.
Ayer baje a la cochera que es bastante amplia para poder levantarlo "con proteccion" y que no pasase nada en caso de tener que realizar un aterrizaje de emergencia jeje.
El caso es que el heli gira sobre si mismo y creo que hay ya entra en accion la puesta a punto del servo cola verdad?
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Hola mc_kanan, invierte el sentido del gyro en la emisora, saludos.
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Hola mc_kanan, invierte el sentido del gyro en la emisora, saludos.
¿Te refieres al canal donde esta conectado el conector del gyro?
Lo he hecho con este y no se soluciona el problema. :)
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Hola mc_kanan, invierte el sentido del gyro en la emisora, saludos.
¿Te refieres al canal donde esta conectado el conector del gyro?
Lo he hecho con este y no se soluciona el problema. :)
Me refiero a que en la emisora entra en el menu reverse y si esta en normal pues lo pones en reverse o al reves, y despues tiene que corregir
correctamente, tambien puesdes tener que invertir el sentido del servo de cola desde el gyro o el FBL segun lo que lleves, en este manual mirate el apartado de la cola
para que veas como tiene que corregir la cola, un saludo.
http://www.helicopterosrc.net/doc/manuales/manual_de_ajuste_helicoptero_ccpm_desde_0-1.1.pdf (http://www.helicopterosrc.net/doc/manuales/manual_de_ajuste_helicoptero_ccpm_desde_0-1.1.pdf)