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HELICOPTEROS => NOVATOS - PRINCIPIANTES => Mensaje iniciado por: Muku en 10 de Marzo de 2013, 11:56:04 am

Título: Crach culpa de un servo....
Publicado por: Muku en 10 de Marzo de 2013, 11:56:04 am
Hola chicos!!

Que putada!!!!!!! esta mañana me he pegado una leche de cuidado....

Estaba volando ya la segunda lipo cuando he perdido el control del helicóptero ...  primero al momento pensaba que era question de alcanza de la emisora (ya que tenia el heli en invertido y a bastante altitud) pero el motor y la cola funcionaban bien , al ir bajando el heli ( muy mal , haciendo invertidos el solito etc etc....)  se ha pegado la leche....  Al acercarme al heli he comprobado que es lo que fallaba....  y resulta que uno de los servos del cíclico estaba inmobil , ha dejado de funcionar en pleno vuelo!!!!!!!   vaya desastre y que rabia ....   
El helicóptero en question es un Mini Titan y los servos que llevo en el ciclico son unos Hitec HS-55 ,son malos servos????? es normal que dejen de funcionar???   tengo dos de recambio de la misma marca pero no quiero que me pase lo mismo ...  :(


Bien,  tendre que cambiar varias piezas que se han roto .
-Barillaje del rotor principal
-palas principales y palas de cola
-el engranaje blanco de plastico que va engranado al motor , también porque ha quedado comido por los dientes del motor...
-La correa de cola ha quedado destensada ( tengo que cambiarla o solo es question de tensarla????

Me  recomendáis que cambie alguna otra pieza???????


Estoy intentando colgar una foto pero no hay manera :-(

Muchas  gracias a  todos!!!!!
http://code.google.com/p/imageshackapi/ (http://code.google.com/p/imageshackapi/)
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: Muku en 10 de Marzo de 2013, 11:57:13 am
El enlace , es la foto que he intentado colgar , sale así..... y n se ve la foto , lo siento!
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: CarlosIbz en 10 de Marzo de 2013, 12:06:18 pm
Hola Muku, es una putada, y mas cuando no es culpa de uno. Yo después de cada piña siempre miro los ejes, el principal y el de las palas. Aunque no se note es posible que estén doblados. Y la correa repasala, si la ves bien con tensar bastara. De los servos no te se decir.
Animo un saludo
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: Muku en 10 de Marzo de 2013, 12:10:10 pm
Muchas  gracias [HIGHLIGHT=#dde9f7]CarlosIbz (http://www.helicopterosrc.net/index.php?action=profile;u=25098) ![/HIGHLIGHT][/B] Esto es lo que me da mas rabia, que no ha sido culpa mia :-(
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: Muku en 10 de Marzo de 2013, 12:12:17 pm
Ara estoy viendo que tengo otro de los servos del cíclico que no funciona del todo bien!!!! 
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: Muku en 10 de Marzo de 2013, 12:26:15 pm
Buenas,  no se si puede ayudar en algo,  pero estoy viendo que los 2 servos malos tienen los dientes comidos de dentro ,
Uno de los servos tiene todos los dientes comidos (por eso no funciona) el otro solo parcialmente (por eso funciona pero mal.....)
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: CarlosIbz en 10 de Marzo de 2013, 12:52:04 pm
Es posible que tuvieses algún diente comido en uno de ellos de algún otro aporrizaje o de alguna vez que se ayan forzado, que en vuelo se te aya acabado de atascar y ya con la piña se te ayan saltado el resto, por lo que dices podría ser
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: rafa400 en 10 de Marzo de 2013, 14:12:03 pm
que tal ,siento la piña y espero que lo tengas pronto en vuelo, la correa con que la revises que no este dañana y el dentado de la misma este bien puedes seguir usandola, respecto los servos hitec me parece una muy buena marca nunca he probado ese modelo en concreto pero creo que son de piñoneria de plastico y eso los hace un poco mas blandos y puede ser que en alguna otra piña o que se te hayan forzado en otra ocasion y te hayan terminado de romper en vuelo, si solo se trata de piñoneria puedes sustituirla y poder arreglar las unidades rotas.
en fin espero que lo tengas pronto en orden de vuelo.
un saludo.
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: rociero en 10 de Marzo de 2013, 19:01:50 pm
vaya lo siento, en cuanto a lo que preguntas de que deves de cambiar, yo daria un repaso general, ninguna piña es igual a la otro y en cada una encontrarás daños distintos, a si que repasito general porque además de los daños que ves a simple vista casi seguro que tenga alguno más como el eje principal doblado, mira también los ejes de los portapalas, lo que comentas de la correa a mi nunca me a ocurrido (y he tendio 3 mini titan) con lo cual algo puede que este roto o suelto, un vistacito a todos los rodamientos, rotulas, todo el rotor de cola que vaya suave....... mejor tardar una hora más en reparar que lamentar otra piña. Con respecto a los servos pienso igual que los compañeros, imagino que ya estaria dañado de antes por lo menos uno de ellos el otro es posible que sea de esta piña. saludos y espero que pronto lo tengas en vuelo.
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: santana87 en 10 de Marzo de 2013, 21:43:11 pm
vaya lo siento, en cuanto a lo que preguntas de que deves de cambiar, yo daria un repaso general, ninguna piña es igual a la otro y en cada una encontrarás daños distintos, a si que repasito general porque además de los daños que ves a simple vista casi seguro que tenga alguno más como el eje principal doblado, mira también los ejes de los portapalas, lo que comentas de la correa a mi nunca me a ocurrido (y he tendio 3 mini titan) con lo cual algo puede que este roto o suelto, un vistacito a todos los rodamientos, rotulas, todo el rotor de cola que vaya suave....... mejor tardar una hora más en reparar que lamentar otra piña. Con respecto a los servos pienso igual que los compañeros, imagino que ya estaria dañado de antes por lo menos uno de ellos el otro es posible que sea de esta piña. saludos y espero que pronto lo tengas en vuelo.


+1

Aparte de que un golpe tonto de un 450 a simple vista puede parecer poco y despues conventirse en unos cuantos de euros y un buen rato de ajuste

Ya me paso eso mismo de decir si no le a pasado nada... y cuando llegas a casa tener de todo,piñones eje principal,one way,eje portapalas,patin y demas

Y mas que los ejes con lo mas minimo de holgura o doblado ligeramente te hara el helicoptero incontrolable

Por ultimo si piensas en cambiar los servos por otro modelo piensa en la opcion de los coronas ds929mg,son una pasada y valen unos 10 euros cada uno

Un saludo
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: yankee mike en 10 de Marzo de 2013, 22:24:03 pm
Mala pata Muku!!!
 
Yo pienso que también puede ser que los servos se hayan roto con el golpe en el suelo y que se hubiera salido uno de los reenvíos. De ahí ese comportamiento al caer.
De todas formas si tienes repuestos de servos y compruebas que los servos no se han "quemado" entonces la opción más barata es seguir con los mismos. No creo
que sean malos servos. Tendrías que decirnos cuánto tiempo los llevas usando por si ha habido desgaste de los piñones y eso ha causado el golpe.
 
Como bien te han dicho, todos los ejes suelen doblarse en un piño y casi es mejor cambiarlos a que aparezcan vibraciones. Si las palas las has roto seguramente el
eje principal no esté perfecto, y también el eje de los portapalas. Lo mismo en la cola. Recuerda que la cola hay que dejarla super-fina mecánicamente para no tener
otro percance y que funcione bien el heli.
 
Yo personalmente, si la correa la tienes bastante tiempo aprovecharía para cambiarla y así evitas que puedas tener un susto con ella. Ya que desmontas, aprovecha
y alárgale un poco la vida a las piezas que puedan tener desgaste. Bueno, eso es como todo, tendrás que priorizar y hasta donde te llegue la pasta. Pero yo sí que la
cambiaría, si no es excesivamente cara.
 
Ale, manos a la obra y a ponerlo pronto en orden de vuelo. :)
 
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: Muku en 12 de Marzo de 2013, 14:16:10 pm
Hola chicos!!!

Muchísimas gracias a todos !!!

Tengo la suerte de que por casa tengo muchos repuestos que compre hace tiempo a un chico que se vendió su mini titan .
Ya lo tengo listo para volar, he cambiado:

Eje principal , todo el varillaje roto , tubo de cola( se lo he puesto de carbono) , Rotor trasero (cambiado 100 x 100) ,correa, eje portapalas ,  y las palas (que no se han roto con el crach pero una de ellas esta un pokito rasgada)  He  cambiado los 2 servos kon la piñoneria rota por 2 igualitos que tambien tenia de recambio y al otro le he revisado los piñones.

Después de muchas horas reparando , esta mañana he ido ha hacer un vuelo de prueba no ha estado del todo mal pero me ha surgido una duda enorme!!!!!

Volando en modo normal con una curva de : 24,39,52,75,100  y el gas a 0,25,50,75,100  todo perfecto !!!!!

El problema ha venido al cambiar a  idl3  con una curva 0,25,50,75,100 (0=-10 grados 100=+10 grados)y el motor a:  100,98,95,98,100   resulta que me hace un montón de tracking ....  grados positivos la pala roja por encima  y en grados negativos la pala roja se pone por debajo . Estoy pensando que puede ser el eje portapalas ya que lo he substituido por uno de segunda mano y alomejor ya tenia un piño .He desmontado el eje portapalas y lo he echo rodar por encima de la mesa y no parece que este deformado  ..... aun asi mañana comprare una para cambiarla....

Tenéis alguna otra idea de lo que me puede pasar????  Lo he revisado todo y a mi me parece que todo está ok.... 

Muchas gracias!!!!!! 
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: rociero en 12 de Marzo de 2013, 14:37:38 pm
puede ser los dumpers, o que esté floja la tijera que va a ese portapalas o alguna de las rotulas, pero casi seguro los dumpers, saludos.
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: Muku en 12 de Marzo de 2013, 14:43:49 pm
puede ser los dumpers, o que esté floja la tijera que va a ese portapalas o alguna de las rotulas, pero casi seguro los dumpers, saludos.



Los dumpers son las gomas que sujetan el eje porta palas no???   se tiene que ver alguna deformidad??? ( yo no aprecio ninguna deformidad ) mejor los cambio???? 

Que es la tijera??? y las rotulas???   ( lo siento pero aun soy novato con los nombres) ajajajajajaj
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: rociero en 12 de Marzo de 2013, 14:53:40 pm
si son esas gomas, valen muy poco y aunque a simple vista se vean bién puede que alguna este un poco deformada del golpe o esta muy dura del uso......Las rotulas son esas bolas pequeñas en la cuál entran los links que son esas barillas que van de los servos al plato cíclico, del ciclico al fyblar, a los portapalas, si te fijas la barilla que sale del plato cíclico no va directa al portapalas (suponiendo que tu heli sea fyblar), si no que van a una pieza que esta atornillada al rotor y de esta sale otra barilla hacia el portapalas, pues esa puede que este floja, espero me entiendas si no pues te pondre una foto, saludos.
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: yankee mike en 12 de Marzo de 2013, 17:09:43 pm
Además de cambiar el eje del portapalas por uno nuevo (y te curas en salud) y de cambiarle los dumpers... ...antes que nada: ¿has probado a ajustarle el tracking?
Creo que llevas muchas horas de vuelo pero pocas de "taller" (eso es buena señal, que no piñas casi nada) y por ese motivo quizá las cosas básicas por las que
todos hemos pasado ya tú las encuentres una novedad.
 
Las longitudes de los links que van a los portapalas se ajustan primero midiéndolos y dejándolos los más iguales posibles. Pero aún así, por diversos motivos, puede
que una de las palas tenga más sustentación que la otra (no son idénticas idénticas), con lo que hay que ir ajustando la longitud final de los links hasta que desaparezca
el tracking. Tú lo pones en estacionario miras qué pala está encima de la otra, lo bajas, ajustas los links (de una sola pala, siempre la misma) por ejemplo acortándolos.
Vuelves a subir el heli. Si mejora pero no se soluciona lo bajas y vuelves a acortar los links de la misma pala, si empeora lo bajas y entonces alargas los links de la misma
pala que habías tocado. Así hasta que desaparezca el tracking. Es posible que en modo normal no lo notes porque con menos vueltas (menos % de gas) no aparezca el tracking.
 
Lo mismo esta explicación ya la conocías. Si es así pues nada. Y si no, prueba y nos cuentas.
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: Muku en 12 de Marzo de 2013, 21:04:55 pm
Buenas  [HIGHLIGHT=#dde9f7]rociero (http://www.helicopterosrc.net/index.php?action=profile;u=12488). [/HIGHLIGHT][/B]la explicaccion ha sido muy buena me ha quedado claro ademas de cambiar el eje portapalas y los dumpers (asi descarto) , voy a revisar las rotulas y las piezas estas que me dices .

Yankee mike ,  La verdad es que si, infinidad de horas en el simulador , muchísimas  horas de vuelo y poquitas de taller , hasta ahora nunca había tenido un piño importante (QUE SUERTE) jejejejej .
El tema del tracking ... Antes de tener el golpe lo tuve que ajustar alguna vez y sin ningún problema"acortar o alargar los links y se ajustaba)" (aparte de al principio que gracias al foro conseguí aprender a ajustar-lo)  ....  Lo que me descuadra es que con grados positivos +10 la pala roja esta un poko por encima , y kon -10 la pala roja esta mucho por debajo ... Cuando sujeto el helicóptero en la mesa y lo pruebo con el idl3 me da la sensación como si solo la pala roja se moviera para dar o restar los grados (o como si la pala roja se moviera mucho mas)  , pero paro el motor compruebo y mido las grados y las dos palas están ok , las dos me dan los mismos valores ....

Voy a probar cambiando los Dumpers y el eje portapalas y revisar todas las rotulas , haber si el Viernes lo tengo todo listo y os cuento  .

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS!!!!!
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: yankee mike en 12 de Marzo de 2013, 21:51:02 pm
Has equilibrado las palas? Mismo peso y mismo centro de gravedad?
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: Muku en 12 de Marzo de 2013, 23:12:11 pm
Si, las palas están bien equilibradas , de echo ya las tenia de antes y había volado con ellas y todo perfecto . (ademas al tener este exceso de tracking comprobé que siguieran bien equilibradas )  Así que seguro que no son las palas .
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: CarlosIbz en 12 de Marzo de 2013, 23:31:52 pm
Muku eso k te pasa me a pasado a mi, fíjate bien en el portapalas, en su rotula, seguro k esta torcida. Si no es muxo lo puedes enderezar.Teniendolo todo bien tenia ese mismo desfase, en positivo me daba de mas una y en negativo me daba de mas la misma, y era por eso.
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: Muku en 13 de Marzo de 2013, 22:38:10 pm
(http://img20.imageshack.us/img20/3802/pplas.jpg)


Chicos!!!!!!!!!  Ya tengo los Dampers y el eje porta palas , el Viernes sesión de taller!!!   ya os contaré que tal ;-)

CarlosIbz ,  he revisado las rotulas y a simple vista parece que están bien ,  las he destornillado y vuelto a atornillar y todo parece correcto .... Voy a probar cambiando el eje y los Dampers y haber que tal!

Muchas gracias!!!!!!
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: rociero en 13 de Marzo de 2013, 22:40:29 pm
Las rótulas que enrosquen en metal tienen que llevar un poco de fijatornillos, porque si las has aflojado deves de ponerle de nuevo un poco, saludos y ya nos contarás si por fin desaparece ese tracking.
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: Muku en 13 de Marzo de 2013, 22:44:30 pm
Las rótulas que enrosquen en metal tienen que llevar un poco de fijatornillos, porque si las has aflojado deves de ponerle de nuevo un poco, saludos y ya nos contarás si por fin desaparece ese tracking.



Gracias  rociero! Las rotulas del portapalas van enroscadas en plástico ;-)   no hace falta fija tornillos no???   
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: Muku en 16 de Marzo de 2013, 01:00:03 am
Buenas chicos!!!

Malas noticias...  Esta mañana he cambiado los dampers y el eje portapalas y con toda la ilusión del mundo me he ido a probarlo pero el y el bicho sigue igual !!!!!!!   (que desastre)  después de la prueba he pensado en volver a cambiar el eje principal (que no hubiera salido defectuoso)  pero nada  todo sigue igual .

Después de toda la jornada en el trabajo y de mucho comerme la olla  he llegado a casa y me he decidido a cambiar todo el chasis del heli  (ya que tengo uno de repuesto que compre de segunda mano)  - Supongo que es poco probable que el chasis se deforme pero ya que tengo uno de recambio lo substituyo y así reviso todas todas las piezas... haber si mañana acabo de montarlo  y os cuento que tal ...... 

En el caso de que no se solucione (tengo pocas esperanzas)  solo me quedara probar de cambiar los porta palas ......  ya se que es mas lógico primero cambiar los portapalas, pero no tengo ninguno de repuesto y hasta el miércoles que viene no podre acercarme a la tienda ....  Que os parece ???  puede venir del chasis???  de algún portapalas que se haya deformado un poquito ???? 

Os  dejo una foto del proceso ;-)   un saludo  y muchas  gracias a todos!!!!!!!!!!!!!   

(http://img12.imageshack.us/img12/6533/dsc0508tr.jpg)
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: oscarvd en 16 de Marzo de 2013, 09:47:20 am
Revisaste lo que te dijo rociero, las tijeras y en especial la que esta en el flybar y que va unida a los portapalas
yo estaba igual que tu con mi pro y era eso una de ellas estaba un pelin floja, casi no se notaba al moverla pero
fue apretarla y listo ....
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: rafa400 en 16 de Marzo de 2013, 14:42:59 pm
Revisaste lo que te dijo rociero, las tijeras y en especial la que esta en el flybar y que va unida a los portapalas
yo estaba igual que tu con mi pro y era eso una de ellas estaba un pelin floja, casi no se notaba al moverla pero
fue apretarla y listo ....

+1  creo que el problema tiene que estar en el rotor y como te han comentado revisa bien las tijeras y todos los ball link en busca de alguna olgura muy meticulosamente ya que cualquier cosilla por muy poco que sea se puede traducir en tu problema. puedes ir desmontando y echando fijatornillos donde corresponda a todo el rotor y asi te cercioras de que todo este ok.
espero que des pronto con el problema y puedas disfrutar de tu heli.
un saludo.
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: rociero en 16 de Marzo de 2013, 22:40:28 pm
Hola compañero yo no creo que sea del chasis, además estos helis de plástico no se deforman (yo no conzco ningún caso) o se rompen o estan bién, revisa todo el rotor de nuevo que el tracking ese viene de ahi seguro, y del portapalas no creo además como te digo el plástico no deforma o esta bién o se rompe, saludos y suerte.
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: oscarvd en 17 de Marzo de 2013, 08:19:07 am
 +1, en mi Belt cp tuve un chasis (plastico ) roto y reparado con masilla para plastico funcionando sin problemas
lo que si miraria es donde amarran los servos y los alojamientos de los rodamientos del eje principal y demas
piezas moviles por si estaria ajado o flojo  y lo afecte dando holgura en los movimientos...........saludos.
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: Muku en 17 de Marzo de 2013, 18:01:39 pm
Buenas!!!!!

Waaaaaa  mira que tengo mala suerte....  Os cuento:

Cambie todo el chasis y tenéis toda la razón,  el tracking persistía así que de aki no venia.... 

Lo mas grabe es que quise hacer pruebas dentro de casa (ya que llovía)  me puse en la mesa del comedor (para tener mas espacio ya que la mesa de trabajo siempre està llena de trastos) aguantando el heli con la mano con tan mala suerte que el mantel de la mesa se me levanto con el viento y ya os podéis imaginar vaya caca!!!!!!   ( se me rasgo un poco una de las palas  (así que tengo que cambiarlas)  y se me rompieron las palas de la cola (que ya he cambiado) ademas de un servo que se ha fundido (que tanbien he reemplazado por otro de segunda mano)  !  QUE MALA SUERTE TENGO!!!
-tambien he rebisado el eje principal y esta Ok .

Después de todo el desastre se me encendió la bombilla rebisando partes del heli!!!!!  al cambiar el eje portapalas se sacaron los engranajes del porta palas los cuales volví a meter dentro con el orden apropiado (según el manual) , hoy he desmontado los portapalas para revisar los engranajes por 3 vez  y al volver a meterlos dentro me he dado cuenta por las instrucciones que dos de los engranajes que parecen iguales no lo son ,  así que he pensado que alomejor este es el problema el engranaje colocado al revés( pero no estoy seguro almorejo antes estaban montados correctamente es solo una deducción)

He  ido a probar el heli habiendo revisado los engranajes y el tracking sigue igual pero claro llevo una pala rasgada y el flaybar un poco doblado......

Lo que si me he dado cuenta es que desde que cambie el eje portapalas y los Dampers  los portapalas no giran tan suaves... giran bien pero parece que van un pokito mas duros muy poco pero se nota.... Solo me pasa si aprieto los tornillos bien , si los dejo flojitos el portapalas se mueve super suave)   
Puede ser que los engranajes estén jodidos????  de echo ya no queda mucho mas  por cambier ( los portapalas y el plástico ese en forma de T donde va el eje portapalas dentro)
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: Muku en 17 de Marzo de 2013, 18:22:35 pm
Ya se porque los portapalas ejercen un poquito de presión (minima)   porque los Dampers nuevos sobresalen un poquito mas que los viejos ( muy poquita cosa pero así es)   es normal??? los corto con un cuter???
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: rociero en 18 de Marzo de 2013, 13:04:10 pm
Hola, haber varias cosas.....
 
1º Nunca se deve de probar un heli dentro de casa,(aunque seguro que más de uno lo hemos hecho) un 450 hace si ocurre algún acidente hace daño y te lo digo por experiencia.
2º Para ver bién el tracking lo ideal es levantar el heli a la altura de tu vista o que te lo mire algún compañero
3º No tienes que cortar nada, y tienes que apretar bién los tornillos que sujetan los portapalas, además que deves de llevar todas las piezas de su interior
4º No vueles con palas en mal estado, cambia las palas y lo que tienes doblado del fyblar lo pruebas en la calle y nos cuentas
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: Muku en 18 de Marzo de 2013, 13:17:09 pm
Buenas Rociero .

-Lo de probar el heli en casa.....  ha sido al primera y untima vez  (tenia muchas ganas de probarlo pero he aprendido la lección) el tracking siempre lo miro volando a la altura de la cabeza y con el motor a mas del 50%  fueron las prisas.......
- este miércoles comprare un juego de palas nuevas, una barra de flaybar y por si acaso (ya que estaré en la tienda) unos porta palas nuevos .

Lo probare y os cuento , muchas gracias a todos por la ayuda!!!!
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: pepecóptero en 18 de Marzo de 2013, 13:33:59 pm
No olvides poner fijatornillos en los tornillos del portapalas, es estrictamente necesario por mucho que aprietes, si no lo pones, se soltaran.
Parece increible, pero media vuelta de una varilla o el más mínimo desplazamiento de una medida, te puede cambiar el comportamiento del heli, pero asi es, con esto te quiero decir, que no utilices flybars doblados, ni palas cascadas, porque dices que tienes mala suerte, pero yo pienso que también eres un poco impaciente, asi que no te la juegues tio. Y por supuesto, en casa nnnnnnunca.
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: Muku en 18 de Marzo de 2013, 14:07:06 pm
Tienes razón !!!   Estoy impaciente por ponerlo en el aire y que esté al 100 x 100  así que se unen varios factores: un poco de mala suerte , la impaciencia de volar , i la poca experiencia en el taller !   
Aprovecho para daros las gracias a todos. La gente como yo que no volamos en ningún club ni tenemos compañeros de vuelo etc....  tenemos mucha suerte de tener este foro , prácticamente todo lo que he aprendido ha sido gracias a vosotros y seguro que acabare arreglando mi pequeñín gracias a vuestra ayuda , así que de verdad infinidad de gracias!!!!   

-el tema del tracking ......   he leído mil posts  en todos se aconseja mirar el tracking como yo lo hacia levantándolo del suelo a la altura de la cabeza,.Estos dias que lo he mirado en casa (que por supuesto no lo haré mas)   al dar pasos positivos una pala sube encima de la otra y al darlos negativos al revés
 pero esto no se puede comprobar en pleno vuelo!!!!!!!! Solo se puede comprobar el tracking con las palas mas o menos a 0 grados (que seria volando a la altura de la cabeza) 

-Por otro lado estoy pensando en cambiar los servos del cíclico Como ya sabéis llevo unos hitec hs 55 y uno de ellos murió en pleno vuelo otro en las pruebas aquí en casita (ya tienen sus añitos)  El compañero Santana87 me recomendó los [HIGHLIGHT=#fafcff]coronas ds929mg, que os parecen estos servos????  o mejor los cambio por los que ya llevo pero nuevecicos??? [/HIGHLIGHT]
[HIGHLIGHT=#fafcff]
[/HIGHLIGHT]
[HIGHLIGHT=#fafcff]He encontrado los corona en ebay a buen precio mirad:[/HIGHLIGHT]
[HIGHLIGHT=#fafcff]
[/HIGHLIGHT]
[HIGHLIGHT=#fafcff]http://www.ebay.es/itm/4x-Corona-DS-929MG-Metal-Gear-Digital-Servo-TREX-450-/140374273434#ht_2633wt_1037[/HIGHLIGHT]
[HIGHLIGHT=#fafcff]
[/HIGHLIGHT]
[HIGHLIGHT=#fafcff]O recomendáis otros????  [/HIGHLIGHT]
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: rafa400 en 18 de Marzo de 2013, 14:46:41 pm
que tal como te han comentado varios post atras el problema del traking lo mas seguro es que tengas alguna olgura o algo mal montado en el rotor como te comente esto lo puedes verificar desmontando piezas una por una y volviendolas a montar con su correspondiente fijatornillos donde corresponda y verificando que al montarlas de nuevo vayan suaves en las partes moviles y mucho cuidado cuando sobre estos tornillos haya un rodamiento ya que si sale el exceso de fija puede bloquear este rodamiento,revisa todo el conjunto del rotor en busca de cualquier fallo tambien todos los ball link en fin toda la rotora en general.respecto los damper si son los especificos de tu modelo no tienen por que sobresalir puede que tengas alguna arandela o algo mal montado y asegurate cuando los tengas apretados que el conjunto vaya suave.
respecto los servos los corona estan muy bien por precio y prestaciones y los que llevas ahora al ser hitec no creo que sean malos lo unico que al llevar la piñoneria de plastico son mas sensibles ala hora de piñar,si cambias alos corona que tienen piñoneria metalica puede que te aguanten mejor una piña pero vamos que tampoco son indectructibles jejjejejeje.
en fin a ver si das con el problema y puedes volver a disfrutar del heli.
un saludo.
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: rociero en 18 de Marzo de 2013, 15:59:18 pm

-el tema del tracking ......   he leído mil posts  en todos se aconseja mirar el tracking como yo lo hacia levantándolo del suelo a la altura de la cabeza,.Estos dias que lo he mirado en casa (que por supuesto no lo haré mas)   al dar pasos positivos una pala sube encima de la otra y al darlos negativos al revés
pero esto no se puede comprobar en pleno vuelo!!!!!!!! Solo se puede comprobar el tracking con las palas mas o menos a 0 grados (que seria volando a la altura de la cabeza) 



Hola de nuevo, cuando el heli esta a la altura de la cabeza no está a 0º, está sobre 5.5º apróx
 
¿de donde eres? seguro que tienes gente +-cerca que te puede ayudar, ya nos contarás
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: CarlosIbz en 18 de Marzo de 2013, 20:30:09 pm
hola, haber si consigues dar con el problema de una vez, a la hora de mirar el traking lo puedes hacer de dos formas:
una es como has dicho, utilizar una pala como maestra, le pones los grados que quieres y luego en el campo vas haciendo las pruebas, vas alargando y acortando la varilla de la otra asta que no veas diferencia entre las palas.
 
A mi personalmente no me gusta hacerlo asi, en caso de no estar perfecto el rotor sabras que a 5.5 grados no tendras traking, pero en los extremos si no esta todo perfecto no estará bien que es lo que te pasa a ti ahora. Yo el traking lo dejo listo de casa, miro siempre en las dos palas los grados abajo en medio y arriba y asi te aseguras k no tienes traking en ninguna parte, no solo a 5.5. Como también tienes que mirar arriba y abajo en las dos para comprobar que todo este bien solo es cosa de meterle los grados en ese momento y ya lo dejas listo. Ademas que me parece mas fiable y mas fino hacerlo con el medidor de grados que a hojo
 
Bueno ya nos contaras, suerte!!
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: yankee mike en 18 de Marzo de 2013, 21:02:26 pm

hola, haber si consigues dar con el problema de una vez, a la hora de mirar el traking lo puedes hacer de dos formas:
una es como has dicho, utilizar una pala como maestra, le pones los grados que quieres y luego en el campo vas haciendo las pruebas, vas alargando y acortando la varilla de la otra asta que no veas diferencia entre las palas.

A mi personalmente no me gusta hacerlo asi, en caso de no estar perfecto el rotor sabras que a 5.5 grados no tendras traking, pero en los extremos si no esta todo perfecto no estará bien que es lo que te pasa a ti ahora. Yo el traking lo dejo listo de casa, miro siempre en las dos palas los grados abajo en medio y arriba y asi te aseguras k no tienes traking en ninguna parte, no solo a 5.5. Como también tienes que mirar arriba y abajo en las dos para comprobar que todo este bien solo es cosa de meterle los grados en ese momento y ya lo dejas listo. Ademas que me parece mas fiable y mas fino hacerlo con el medidor de grados que a hojo

Bueno ya nos contaras, suerte!!

 
Pero aparte de ajustarlo todo mecánicamente (que está muy bien) siempre hay que comprobar el tracking en estacionario y reajustar la longitud de los links con prueba/error.
Porque puede que una pala tenga un pelín más de sustentación que la otra y que aunque por las medidas estén exactas aparezca algo de tracking.
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: Muku en 19 de Marzo de 2013, 11:19:46 am
Estoy seguro que se me tiene que escapar alguna tontería y cuando la encuentre (como dice el compañero Yankee mike) despues me reire de ello, pero ahora me està dando muchos dolores de cabeza....  He revisado el rotor entero unas 7 veces ( desmontarlo todo y volver a armarlo ) vigilando que no haya holguras que todos los rodamientos y los links estén perfectos y parece que todo esta ok .
Mañana comprare palas nuevas  , la barra del flybar (que està un poco doblada) y los portapoalas con sus rodamientos ( así que tendré todo todo el rotor nuevecico!!!!)

El tema del ajuste del tracking me pasa mas o menos lo que dice Carlos Ibz . Primero lo ajusto con el medidor de ángulos en casa, me voy al campo y Con el Idl1  a bajas revoluciones volando a la altura de la cabeza no hay problema,  al meter el Idl2  a la altura de la cabeza hay tracking pero pokito (imposible ajustarlo perfecto como antes)  pero si sujeto el heli y le doy pasos positivos y negativos el trackjing se despasa  , mas de 1 cm te tracking.....

-Estoy seguro que estoy haciendo algo mal ...
-Yo soy de Girona pero no conozco a nadie de por aquí que me pueda ayudar :-(   Por casualidad alguno de vosotros vive cerca???

El Jueves le meteré el flybar y los portapalas nuevos haber que hace ..... la verdad es que me esta desesperando espero poder solucionar-lo....

MUchas gracias a todos!!!
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: CarlosIbz en 19 de Marzo de 2013, 12:52:33 pm
Pero aparte de ajustarlo todo mecánicamente (que está muy bien) siempre hay que comprobar el tracking en estacionario y reajustar la longitud de los links con prueba/error.
Porque puede que una pala tenga un pelín más de sustentación que la otra y que aunque por las medidas estén exactas aparezca algo de tracking.

Gracias Mike, lo tendre en cuenta. La verdad es que no miraba.
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: pepecóptero en 19 de Marzo de 2013, 14:26:07 pm
¿Qué palas usas, material del que estan hechas?, puede que ahí tengas el problema. Revisa que los paddles del flybar esten horizontales y sin grados. Para eso, pon tu vista a la altura del perfil del paddle y mira que esté paralelo con la barra de la caja del flybar que verás al fondo en el rotor, vamos la pieza por la que atraviesa la varilla del flybar y que llega hasta el paddle. No debes tener ninguna holgura en los ball links, porque además es peligroso esa holgura, pueden soltarse y ...
Normalmente, si un rotor está bien ajustado, tras su montaje, con sus servos trabajando igual de recorrido, nivelado y sin holguras, al quitar el tracking un un solo punto (en cualquiera de sus puntos o recorrido del plato), se corrije en todo el trabajo, no tiene que salir tracking más arriba o más abajo, es decir, da igual quitarlo a los 0º ó a los 5.5º.
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: malarqui en 19 de Marzo de 2013, 16:25:18 pm
Buenas

Vamos por partes, si buscas servos tanto los enge como los corona, buena eleccion, los dos metalicos y digitales, se jode uno y por lo que vale te pillas otro, no hace falta ni cambiar piñones, yo compre mis corona en hk

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=16342 (http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=16342)

Sobre el tema del rotor, pasate por santa cristina este sabado y mirare si puedo conseguir algun rotor flaibar y lo miramos, sabeis si un rotor flaibar align es compatible con el minititan?

si dices que mañana vas a la tienda donde compraste los dumpers yo me llevaria el rotor y se lo enseñaria, no deven sobresalir.

Te he dejado mi tlf por privado, si quieres aunque voy siempre justo de tiempo dejame el rotor y mañana le hecho un vistazo a ver si tiene alguna holgura, si te decides a venir el sabado tb provaremos palas nuevas.

Lo jodido es que no se la compativilidad del minititan con align, sino tendria de todo.

Ya sabes, lo que quieras

Un saludo
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: Muku en 19 de Marzo de 2013, 23:53:14 pm
Todas las pruebas las he echo con unas palas de carbono que ya había usado anterior mente y iban fantásticas así que descarto que el problema provenga de las palas  , de todas formas  mañana me compraré unas nuevas .

Malarqui  siguiendo tu consejo ya he desmontado el rotor y mañana se lo traeré a los de la tienda haber que me dicen  .
Te agradezco machismo que me puedas echar un vistazo al heli de verdad no tengo palabras para agradecértelo , ara te mando un MP.  No tengo ni idea de si algin es compatible con el mini titan , he buscado en el buscador pero nadie ha dicho nada sobre el tema. 

Sobre los servos, me pillare 4 corona , voy a cambiar todos los del cíclico (i uno de recambio) para no tener mas sustos ya que los hitec que llevo ya tienen sus años....
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: Muku en 21 de Marzo de 2013, 09:23:05 am
POSIBLE LOCALIZACIÓN DE LA AVERÍA


Creo que puedo haber dado con la avería , voy por partes:

Ayer fui a la tienda en Barcelona, le enseñe al chico los dampers (que sobresalen un poco) me dijo que es normal y que al ser nuevos puede que vayan un poco mas fuertes los portapalas pero que ya se darán de si , que ponga un poquito de aceite a los engranajes y listo.  Compre una barra flaybar nueva , unas palas nuevas, y me iba a pillar los porta palas  pero el chico me dijo que si el porta palas no está roto lo tengo bien (no se deforman) así que no me los quede .

Salí de la tienda muy desilusionado ya que tenia la esperanza que la avería fueran los porta palas :-(  Me pase toda la tarde navegando por Internet leyendo mucho sobre el tema del tracking y di con un chico que decía que había tenido muchos problemas con el rotor principal por culpa de apretar demasiado el tornillo que sujeta el rotor al eje  y............... BUALAAAAAA !!!!   yo aprieto mucho ese tornillo !!!!!   
No quiero hacerme ilusiones pero es una posibilidad no????  que pensáis??
Hasta el Sábado no podré probarlo (mira que me muero de ganas) . Solo tengo una duda , al llevar tantos días la pieza tan apretada, se habrá deformado???  Ha quedado la marca del tornillo gravada en la pieza (de lo fuerte que lo apretaba) , el Sabado lo probare con la misma pieza pero con el tornillo menos apretado y con fijatornillos. En caso de tener que cambiar dicha pieza , hasta dentro de dos semanas no puedo ir a Barcelona , conocéis alguna tienda online que no sea muy cara y que sean rápidos????

Adjunto una foto de la pieza (creo que se llama T)  en donde se aprecian los dampers salidos y la marca del tornillo.

(http://img94.imageshack.us/img94/8025/12886906.jpg)
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: Muku en 21 de Marzo de 2013, 09:45:46 am
Por cierto , voy a pedir los servos  [HIGHLIGHT=#c9d7f1]Corona DS-929MG [/HIGHLIGHT]Pero veo que el tamaño es un poco distinto de los Hitec hs55 (los corona son algún mililitro mas grandes.)
La question es que los hs-55 entran justo justo en los soportes del mini titan ,  yo diría que los corona no entraran . Ya se que puede ser una pregunta absurda pero se podrán montar igualmente los Corona en el minititan????

[HIGHLIGHT=#c9d7f1]
[/HIGHLIGHT]
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: rociero en 21 de Marzo de 2013, 12:46:10 pm
Hola, en uno de mis antiguos mt los servos entraban muy justos y tube que repasar un poco con la dremel, con respecto al tracking prueba lo de aflojar un poco el tornillo pero (y no quiero desilusionarte) a mi nunca me a ocurrido ni lo he oido, pero por probar no pierdes nada, saludos.
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: malarqui en 21 de Marzo de 2013, 15:45:47 pm
yo tengo un par de servos corona de racambio, si quieres te los dejo y lo miras, ya tienes mi tlf
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: CarlosIbz en 21 de Marzo de 2013, 17:48:06 pm
holaa, yo tampoco te quiero quitar la esperanza pero me parece que lo voy a acabar de hacer :P  Ese tornillo esta claro que no tiene absolutamente nada que ver con el traking. El traking te tiene que venir por la diferencia de las piezas que componen el conjunto que mueven una pala y otra. Alguna pieza o rotula k este un poco doblada y descompense el rotor o que alguna de las varillas que no tenga la medida correcta. Has comprobado que las varillas del plato cíclico midan exactamente lo mismo y que corresponde con lo que dice el manual? Las del plato cíclico y las demás. Me refiero a la distancia entre links. Si no lo has hecho compruebalas que la mas minima diferencia entre ellas te crearía este problema
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: Muku en 22 de Marzo de 2013, 21:23:09 pm
PROBLEMA SOLUCIONADO!!!!!!!!!!!!!!!

Pensaba que nunca podría decir esto, que contento que estoy!!!!!

Finalmente aunque parezca increíble, afloje el tornillo que sujeta el rotor principal le puse fija tornillos y.... bualaaaaaaaaa    todo fino como la seda  (Aun no me lo creo) .

Chicos , muchísimas gracias por toda la ayuda que me habéis dado, si algún día venís por Girona me lo decís que estáis todos invitados a una birra o a un buen almuerzo!!!!

De verdad que MUCHAS GRACIAS !!!!
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: CarlosIbz en 23 de Marzo de 2013, 03:23:30 am
me dejas... :o Me parece imposible que fuese por eso, que tiene que ver ese tornillo con las palas o el mecanismo del rotor???
En fin... me alegro que por fin ayas dado con el problema, ahora a disfrutar!!
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: rociero en 23 de Marzo de 2013, 08:58:49 am
Yo también me quedo sorprendido, pero enhorabuena compañero, me alegro que todo esté bien, ahora a disfrutar que después de tanto sufrimiento se coje con más ganas......jejejeje, saludos.
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: Muku en 23 de Marzo de 2013, 14:07:16 pm
Yo también me quedé de piedra , supongo que al llevarlo tan apretado deformaba un poco la T . Nunca hubiera dicho que un tornillo demasiado apretado pudiera dar tantos problemas...... Hoy he vuelto a volar y todo fantástico, estoy muy contento!!!!

Muchas gracias!!!!!
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: yankee mike en 23 de Marzo de 2013, 14:46:09 pm
Me alegro de que al fin haya dado la cara y lo hayas podido resolver. A disfrutar de nuevo volando!!!
Y todo esto le sirve para otra gente con el mismo heli.
 
Y de paso tienes el heli semi-nuevo porque le has cambiado de todo (menos el nombre).
 
:)
 
Título: Re: Crach culpa de un servo....
Publicado por: Muku en 24 de Marzo de 2013, 09:41:23 am
Me alegro de que al fin haya dado la cara y lo hayas podido resolver. A disfrutar de nuevo volando!!!
Y todo esto le sirve para otra gente con el mismo heli.

Y de paso tienes el heli semi-nuevo porque le has cambiado de todo (menos el nombre).

:)




Si que le cambie el nombre!!! Ahora le llamo Minititan tornillo duro   ajjajajajajaj

Pues si , espero que sirva de ayuda a otra gente que pueda tener el mismo problema!

Saludos a todos!