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HELICOPTEROS => MINIS y GRANDES HELICOPTEROS ELECTRICOS => Mensaje iniciado por: Jordi.f en 14 de Abril de 2009, 16:57:55 pm
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Buenas ,
Hay un tema que particularmente no me quedaba claro y es de cómo ajustar las pequeñas diferencias que tiene el plato cíclico en el punto máximo y mínimo del recorrido del Stick. Si tenemos todo a 0º ,brazos de los servos a 90º y el plato cíclico a 0º ,este es el dilema que tenia a la hora de subir el plato al máximo y el mínimo ,este es el punto donde tenia dudas y después de repasarme un articulo de la revista HelicopterosRC ,me ha quedado claro este tema.
El inconveniente era como solucionar que al subir el paso al máximo ,por ejemplo : se observa como el plato cíclico se inclina un poco hacia un lado y también hay la posibilidad de que ocurra en el paso mínimo.Estaba en un error por mi parte ,ya que estas diferencias las miraba de solucionar jugando con las varillas y los sub-trims.No las tenia todas con migo por que había algo que no hacia bien pero no lo sabia .Esta inclinación se soluciona tocando los END.POINT del canal que corresponda.
Es curioso por que lo he comentado a varios compañeros y lo único que me decían es lo que yo, hasta ahora sabía.En el articulo de Antonio Conde menciona que hay pilotos que aun desconocen este ajuste.
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¿en que numero es Jordi?
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Ese articulo esta muy bien, yo el protos lo regule por ese metodo y me va perfecto.
No estoy seguro pero creo que era el 7. No tengo aqui las revistas pero me suena.
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Dónde venden esa revista o si podeis darme algunos consejos de revistas buenas de helicopteros para que las busque.
Yo eso lo aprendí con los videos de Bob White (finless) en un foro yankee de helicopteros, lo explica muy bien pero hay que saber inglés, de todas formas viéndolo parece claro y se le entiende bastante bien al tipo. Luego si quereis os pongo el vídeo. Básicamente era con un nivel en el flybar, colocado paralelo y perpendicular al helicoptero.
Un saludo
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¿en que numero es Jordi?
En el Nº 5 Lard1n.
Me tenia bastante mosqueado por que enlazaba varios Flyps seguidos y se me iba hacia un lado .Esta claro que este es el problema .
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Pues la verdad yo tampoco lo sabia (tantas cosas me faltan por saber...), yo los atv solo los utilizo para evitar que toque el plato en los pasos maximos y minimos que programo
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Lard1n ,
Para que no fuercen los extremos ,tendrás que jugar con el ( SWASH ARF en el PIT el porcentaje .Este es el que recorta el recorrido.
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Pues gracias Jordi por la aportación, lo tendré en cuenta en los próximos ajustes...
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Hola chicos, el vídeo que os he comentado esta tarde está en:
http://www.helifreak.com/showthread.php?t=11373 (http://www.helifreak.com/showthread.php?t=11373)
Ahi nos descargamos el CCPM Setup Part 2 y a partir del minuto 10 sale explicado, vereis como lo va ajustando con un nivel en el flybar, yo tengo un mini nivel pero en vez de pegarlo para que las palas del flybar mantengan un angulo recto he usado una corona y un flybar doblado para que sujete por debajo el flybar y que se quede a nivel, si quereis algo mas de este truco decirmelo y pongo una foto.
Saludos, Javi.
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hola javierete, me gustaria ver la foto, pues los trucos nunca sobran.....
un saludo
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No te preocupes en cuanto pueda le hago una foto al "invento"
Saludos, Javi.
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Hola a todos, tengo una pequeña duda con este tema, anoche le mande un mp a Jordi con esta duda, xo creo que tb deberia exponerla aqui para contrastar opiniones, todo lo que me pasa tiene que ver con el tema de los atv que comenta jordi, a ver si logro explicarme con total claridad...
Bueno, pues el otro dia, bueno hace 2 semanas, reajuste las curvas de mi 600 nitro pq le monte unos servos nuevos. Todas las varillas segun el manual, los horns redondos lo mas centrados posibles, stick a la mitad, plato nivelado (a ojimetro, xo siempre lo he hecho asi), los brazos mezcladores lo mas paralelos posibles y lo mismo con los arms del seesaw, palas a 0 grados retocando un pelin las rotulas etc... hasta aqui lo de siempre.
Bueno, partiendo de un valor del 50% en el menu swash, le doy arriba y para abajo en plato, este sube y baja con el mismo nivel, como explico en el párrafo anterior (es decir no necesito tocar los atv, en este creo que influye mucho la calidad de los servos y que estos sean practicamente iguales a la hora de trabajar juntos y no haya diferencia entre ellos). Bueno pues vamos a medir los grados, en este caso le meto 10º en ambos extremos, no necesito mas la verdad, lo justo para darle alguna vuelta y vuelo sport de sobra. Una vez hecho esto es cuando empiezan mis dudas, pues me doy cuenta que con el plato en el paso mínimo en las esquinas del stick derecho me fuerzan los servos, (ojo en las esquinas, no en los ejes X e Y, es decir si con el paso minimo le doy al stick de elevator hasta el fondo no zurren, solo si toco las esquinas), entonces aqui es donde se me plantean 2 caminos:
1º: Bueno para solocuinar esto, vamos a tocar los atv/end points de los servos del plato para que no fuerce, que pasa que al hacer esto modifico la posicion original del plato y por lo tanto se me falsean los grados que previamente habia medido, y ahora el plato si que no sube perfectamente nivelado.
2º: La otra solucion, pasa por modificar el swash y reducirlo, xo claro esta solución es acosta de reducir bastante el mando para mantener esos 10grados abajo, es aqui donde me planteo ¿quizas esos -10º deberian alcanzarse estando el plato mas arriba???¿cambio la posicion del horm/brazo de cada servo? ¿que varillas acorto alargo???
Una vez dicho, pienso que este dilema mental se solucionaria si me quedase sin tocar los atv del punto 1º teniendo en cuenta lo que he escuchado de algunos, que los extremos del stick derecho nunca se alcanzan ni para hacer 3d, realmente cuando vuelo no se ni en que posicion tengo el stick derecho.... xo me quedaria mas tranquilo sabiendo que no fuerza nada.
Perdon por el tochaco.. xo mejor largo y que se entienda.
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Para evitar ese problema en mi emisora hay un menú que evita que al dar alerones y profundidad máxima se combinen y se fuerce la mecánica. Yo lo hago con ese programa y me despreocupo.
La FF10 no se si lo tiene.
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Yo estos dias estoy reajustando el protos y me encuentro con algo similar, en el final del recorrido del cabeceo me afecta un pocquito al alabeo y al reves tambien.
En un articulo que traia la revista helicopterosrc sobre el ajuste del plato (por obiwan) hablaba de que para evitar esto (creo que le llamaba iteracciones, no estoy seguro) habia que programar mezclas poniendo elev como primario y ail secundario y otra al reves. La verdad es que ni me quedo claro de todo ni lo he podido probar.
Hinote, no se si para hacer esto que estoy diciendo es lo que te refieres tu del programa de tu emisora.
Un saludo.
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No se como se hace con mezclas. Yo como digo utilizo un menú de la emisora para limitar ese efecto.
(http://img510.imageshack.us/img510/4250/12fgmanualpage064.jpg) (http://img510.imageshack.us/my.php?image=12fgmanualpage064.jpg)
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Esta claro, asi mola, pues parece ser que si no tienes esta opcion ( la mia no la tiene), y segun el articulo comentado, se soluciona con mezclas. El como, no lo tengo claro.
SAludos.
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Sí, es muy cómodo, pues ajustas con el % cuento quieres que te "redondee" las esquinas y listo.
Con la ff7 ni idea, no se como programar esas mezclas.
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Pues no la ff10 no lo tiene :(, creo voy a pillarme la piececita de aluminio para nivelar el plato y hacer un ajuste perfecto desde el ppio.
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pufff... no habia visto este hilo hasta ahora, y la verdad es que aunque habia oido hablar del tema, tampoco me habia preocupado mucho el asunto porque para las maniobras que hacia, no notaba nada, pero mira por donde ya tengo a quien echarle la culpa de que cuando estoy intentando hacer tic-tocs, el heli acabe perdiendo la linea y se me acabe desplazando de la trayectoria (ejejje) por supuesto... nada que ver con mis dedos !!!! en fin... que voy a meterme en el tringlado de seguir vuestras observaciones y ver como anda el mio, no sin antes pillarme la revista y leerme el articulo de obiwan para acabar enturbiando mas mi mente y asina, hacerme la picha un lio como dios manda.... pero que divertido es esto!!!!
ahora en serio, me parece un tema muy interesante y voy a animarme a probar para ver si consigo un ajuste realemte fino, eso, y a ver si de una vez tambien me animo a medir los grados en alaveo que es otra cosa que siempre pienso en hacerlo y siempre acabo dejandolo para otro rato, y asin llevo meses....
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Hinote,
Me imagino que la mezcla a la que te refieres es al disco virtual que tiene la 12 FG.
Luis,
Es bastante recomendable este artículo y de gran ayuda tanto para dejar el heli, fino, fino como para comprender más a fondo la configuración CCPM.
Lard1n,
Esta pieza que mencionas es de gran ayuda ya que tú mismo te das cuenta de donde están las pequeñas oscilaciones del plato. Aun que ahora con el Logo no la tengo, la he usado y es estupenda.
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jordi, sí, tengo una 12FG.
La pieza que decís es el nivelador de plato, no? El que se quita el rotor y apoya con tres patas en el plato... Yo lo tengo para los 600 que tengo y es comodísimo.
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Si hinote estas hablando de esta pieza, creo que es la que le corresponde al 600 de 10mm si no me equivoco:
http://centrorclevante.net/tienda/index.php?main_page=product_info&cPath=89&products_id=3657 (http://centrorclevante.net/tienda/index.php?main_page=product_info&cPath=89&products_id=3657)
Muy barata, 10€, tb las tienes mas pijotillas en readyheli, xo creo que son 24$ más portes creo recordar pq son de una marca troob no se que....
Esta tarde he subido a Murcia capital y ya de paso iba a acercarme a rclevante a pillarla xo parece ser que hoy es fiesta en alicante (otra vez??????)
Un ajuste con esta pieza y unos servos buenos en los que no haya variaciones entre ellos practicamente no hace falta trimar NADA, lo digo pq a mi en una ocasion el amigo Dave (Area51) me lo reajusto con esta pieza y el heli iba clavado en el sitio
PD: Este hilo me parece muy muy interesante, creo que deberiamos postear aqui todo lo relacionado, gracias Jordi, si no es por ti el numero 5 de la revista lo tengo criando polvo.
PD: Hoy es el santo de jordi! FELICIDADES!!!!
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Si, ese es el que tengo yo (más o menos). El mio lo compré en Helidirect, creo recortar.
La usé cuando monté el 600CF y en el primer vuelo, con un par de clicks de trim (entre todos los trim) el heli estaba OK.
Ahora la he usado también para el 600ESP.
Y sí... jejejeje, hoy fue festivo en Alicante. jejejejeje
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Gracias Lard1n,
Pensaba que nadie se acordaría de mi santo(http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/Felicidad/20.gif),sant Jordi bastante popular en varias comunidades. Por este motivo Lard1n, hoy es festivo en Alicante.
Repasándome el artículo de Antoni Conde, menciona y de vital importancia que no se produzca el famoso (Binding).
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pues si que es interesante la info del señor jordi.
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Por este motivo Lard1n, hoy es festivo en Alicante.
Noooop, hoy en Alicante es festivo por la Romería de la Santa Faz, que tiene bastante tradición.
Por cierto, me sumo a las Felicitaciones... FELIZ día Jordi!
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Pues Felicidades Jordi.
Por cierto seria bueno que alguien que tenga la revista la escanease y preparasemos un PDF para tener todos disponible el articulo en cuestion.
Si alguien se anima que nos lo envie a helicopterosrc@gmail.com
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Si alguien se anima que nos lo envie a helicopterosrc@gmail.com
oido cocina, dame unos minutos!
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Pues me he colado Hinote .Lo decía por que hoy un compañero ha llamado a RC.Levante y le han comentado que hoy era festivo, seguramente con la caraja que tiene el compañero se ha pensado de que en Alicante también se celebra el día de Sant Jordi como en Catalunya y en otras comunidades.
Mil disculpas a la Romería de la Santa Paz…
mad,
Intentare a ver si puedo escanearlo ,que el aparato no funciona bien.
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Pues me he colado Hinote .Lo decía por que hoy un compañero ha llamado a RC.Levante y le han comentado que hoy era festivo, seguramente con la caraja que tiene el compañero se ha pensado de que en Alicante también se celebra el día de Sant Jordi como en Catalunya y en otras comunidades.
Mil disculpas a la Romería de la Santa Paz…
jejejeje, no pasa nada hombre... jejejejee
Aquí es bastante típico. Todo el mundo va a pié hasta el monasterío de Santa Faz.
http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_la_Santa_Faz_(Alicante) (http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_la_Santa_Faz_(Alicante))
Salu2
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Pues por vuestre fiesticita me quedo yo hoy sin QUE ME ARDA LA CABEZA con el trex 600 .... que de disgustos me dais jajajajajaja
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Pues por vuestre fiesticita me quedo yo hoy sin QUE ME ARDA LA CABEZA con el trex 600 .... que de disgustos me dais jajajajajaja
Pues da gracias que mañana no sea puente...
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Pues Felicidades Jordi.
Por cierto seria bueno que alguien que tenga la revista la escanease y preparasemos un PDF para tener todos disponible el articulo en cuestion.
Si alguien se anima que nos lo envie a helicopterosrc@gmail.com
Ya las tienes en el buzón.....
Salu2, lard1n
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Lo teneis disponible aqui: http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=2215.0 (http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=2215.0)
Muchas gracias lard1n.
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Las fotos del articulo estan mal, en el siguiente numero sacaron las fotos que tenian que haber salido en este articulo.
Saludos.
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Las fotos del articulo estan mal, en el siguiente numero sacaron las fotos que tenian que haber salido en este articulo.
Pues ya estáis tardando en enviármelas para sustituirlas ;)
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Ok. A mediodia las escaneo y te las mando. Las dejo aqui en un post?
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Ok. A mediodia las escaneo y te las mando. Las dejo aqui en un post?
Mandaselas al correo helicopterosrc@gmail.com
El caso es que no me fije en eso, yo tb tengo en casa el numero 6, bueno los tengo todos jejeje. Si ya te encargas tu de mandarselas pues perfecto David, Un saludete!!
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Si, no te preocupes, las tengo en casa, a mediodia se las mando.
Un saludo.
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Bueno pues esta mañana pedi los niveladores de plato para el 500 y 600; el 500 la verdad va bien y de momento no lo voy a tocar, cuando tenga tiempo y ganas me pondre a reajustarlo enterito, la prioridad es el 600.