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HELICOPTEROS => MINIS y GRANDES HELICOPTEROS ELECTRICOS => Mensaje iniciado por: egroc en 29 de Mayo de 2012, 08:26:18 am

Título: Conversión a eléctrico de JS TZ90
Publicado por: egroc en 29 de Mayo de 2012, 08:26:18 am
Hola! Estoy pensando en convertir a eléctrico un TZ90 (tamaño 700). Tengo toda la electrónica que quiero aprovechar, pero el problema surge al ver la configuración del motor, ya que creo que el mío tiene demasiados kv, me explico:

Tengo un motor Scorpion HK-4035-560KV (6mm Shaft), que tiene 560 Kv
La corona del TZ90 es de 89 dientes
El variador es un HobbyWing Pentium 100A-HV
Las baterías que tengo son packs de 5S de 4500 mAh 30C, por lo que puedo volar en 5S o en 10S

El problema está en que para tener sobre 2100 rpms en el rotor debería llevar un piñón de 9 dientes, pero es muy pequeño y se puede comer la corona. La pregunta es qué puedo hacer, ¿vuelo con 5S? ¿quizás 6S? ¿Podría instalar un piñón de 10 o 11 dientes y volar solo al 60% o 70% de gas? ¿Afectará al motor o las baterías?

No tengo experiencia en helis grandes y por eso recurro a vosotros.

Gracias de antemano!
Título: Re: Duda con el motor en conversión a eléctrico de TZ90
Publicado por: zeusramon en 29 de Mayo de 2012, 09:30:09 am
Una opción es poner un 11T y usar el gobernor del hobbywing entre el 80 /85% de gas . Creo que es la mejor opción , ya que el problema es la corona tan pequeña que llevas.
Título: Re: Duda con el motor en conversión a eléctrico de TZ90
Publicado por: egroc en 29 de Mayo de 2012, 10:41:11 am
He visto el manual del hobbyWing y no trae modo governor (o yo no lo he visto). El variador es exactamente este:

HobbyWing Pentium 100A-HV ver 3

Y si pongo una lipo de 5S y un piñón grande, ¿aguantarán el variador y la lipo?
Título: Re: Duda con el motor en conversión a eléctrico de TZ90
Publicado por: egroc en 29 de Mayo de 2012, 11:00:02 am
Que raro... estoy usando las calculadoras online de parámetros y me sale que con 10S (37 voltios) y una corona de 89 dientes, marcando un 90% de eficiencia del motor y con un piñón 10T me dan 2100 rpms en el rotor...

Con 11T me da unas 2300 rpms.
Título: Re: Duda con el motor en conversión a eléctrico de TZ90
Publicado por: zeusramon en 29 de Mayo de 2012, 11:10:50 am
El Pentium no tiene gobernor , es el platinum . Yo no pondría un Pentium en un 700 , ni por casualidad .  Mínimo Hobbywing platinum, y ya puestos el 120 , que el 100 va justo , si te puedes gastar algo mas un castle 120 .
Título: Re: Duda con el motor en conversión a eléctrico de TZ90
Publicado por: egroc en 29 de Mayo de 2012, 12:25:27 pm
Gracias por la respuesta Zeusramon, pero la electrónica ya la tengo y no la puedo cambiar.

He estado viendo más datos y es posible que la corona del TZ90 V2 sea de 91 dientes, por lo que haciendo las simulaciones estoy entre 10T o 11T (de 2100 a 2300 rpms) a 10S.

¿Crees que el variador Pentium no aguantará?
Título: Re: Duda con el motor en conversión a eléctrico de TZ90
Publicado por: zeusramon en 29 de Mayo de 2012, 12:30:56 pm
El Pentium es calidad , media-baja , en un 700 ni por asomo Lo pondría . Mínimo hobbywing platinum. Sobre el tema rpm el % de eficiencia no Lo pongas , viene descontado en los kv del motor . Sí tienes tacometro usado y verás que es así . A partir del 95% hacia abajo es menos eficiente pero por la energia perdida en los FETS al trabajar mas y ahí sí que salen algunas Vueltas menos que las que salen por formulas .
Título: Re: Conversión a eléctrico de JS TZ90
Publicado por: egroc en 31 de Mayo de 2012, 11:11:17 am
Pues ya tengo el kit, con dos chasis y he estado preparando la conversión a eléctrico.

Tengo varias ideas para montar el motor en el chasis. Mi idea principal es reutilizar una bancada de motor de otro heli que se ajuste al ancho del chasis del tz90, pero no he encontrado mucha información (hay muchas bancadas pero no tienen la medida).

Rebuscando en google y en el foro he dado con las medidas de las bancadas de los TRex 500, 600, 700 que son de aproximadamente 50 mm. Este heli tiene un ancho de chasis de 34 mm (por el interior) ¿alguien conoce alguna bancada que pueda aproximarse a ese tamaño?

Tambien tengo los planos de una pieza de aluminio para crear directamente el soporte del motor, pero no tengo conocimientos ni herramientas para mecanizar aluminio. ¿Alguien conoce donde se pueden encargar piezas de aluminio mecanizadas? ¿Alguna idea de como puedo fabricarla?

Gracias de antemano por las respuestas, iré posteando aqui los resultados. He visto que hay mucha gente interesada en está conversión a eléctrico asi que espero ofrecer algo de luz sobre el tema.
Título: Re: Conversión a eléctrico de JS TZ90
Publicado por: txemakastello en 31 de Mayo de 2012, 19:09:13 pm
Hola egroc!

dudo que encuentres una bancada de motor de esas medidas. Yo converti un Aeolus 50 a electrico y le puse una bancada de trex600E, y lo que hice fue poner unos separadores al chasis hasta alcanzar la anchura de la bancada. Pero en el tz0, en alguna conversion que he visto la pieza que fabrican que tambien hace de 3r rodamiento del eje principal es cojonuda... nose si tienes el plano de esa pieza... si lo tienes, yo le pondria esa sin duda alguna.

Te la fabricaran en cualquier taller de mecanizados... busca en google donde hay alguno que haga mecanizados cerca... y enseñale el plano a ver que presupuesto te da mas o menos para la pieza...

un saludo
Título: Re: Conversión a eléctrico de JS TZ90
Publicado por: egroc en 31 de Mayo de 2012, 19:16:22 pm
Gracias por la respuesta. La pieza que comentas, si es la que tiene forma de U, ya estoy haciendo los planos. Es muy sencilla pero hay que saber hacerla. Estoy buscando a alguien de mi zona que lo pueda hacer.
Os mantendre informados.
Título: Re: Conversión a eléctrico de JS TZ90
Publicado por: egroc en 19 de Junio de 2012, 10:55:59 am
¡Ya tengo lista la conversión!

Al final he fabricado una pieza exterior para montar la bancada de un TRex700, de forma que compenso la diferencia de anchura con esa pieza (que realmente son dos, una por cada lado del chasis). El piñón que he comprado es un 10T modulo 1 que ajusta perfectamente con la corona (91 dientes tiene realmente). He estado haciendo pruebas en vacío y el ajuste va perfecto y la corona no muestra marcas ni desgaste de ningún tipo.

Las piezas las he hecho yo y me ha costado bastante por no tener herramientas adecuadas, pero ha quedado bastante bien. Pondré fotos del invento en cuanto pueda para que se vea la conversión.

El sonido del motor mete miedo, en las pruebas he visto que el motor se calienta un poco (no sé si es normal). El variador se mantiene totalmente frio. Otra duda que tengo es cuántos grados de paso le pongo (de momento he configurado 11º maximo arriba y abajo).

Tambien me he encontrado que al girar, la corona principal oscila un poco, he desmontado y la corona parece estar recta, podría ser cosa del one way o el eje. No aprecio oscilaciones en la cabeza del rotor... ¿es normal ese alaveo?

Pronto haré la primera prueba de vuelo, postearé aquí los resultados. Este heli es un monstruo al lado de mi MiniTitan... :D
Título: Re: Conversión a eléctrico de JS TZ90
Publicado por: egroc en 20 de Junio de 2012, 14:35:31 pm
Lo prometido es deuda. Aqui van unas fotos de cómo he montando el motor:

(http://img545.imageshack.us/img545/3931/tz903.th.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/545/tz903.jpg/)

(http://img135.imageshack.us/img135/7884/tz902.th.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/135/tz902.jpg/)

(http://img4.imageshack.us/img4/8887/tz901.th.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/4/tz901.jpg/)

Espero que se aprecie bien. Ahora estoy colocando las baterías centradas debajo del motor donde para que todo el conjunto quede equilibrado.

Salu2!
Título: Re: Conversión a eléctrico de JS TZ90
Publicado por: madcortina en 20 de Junio de 2012, 17:08:07 pm
Hace muy buena pinta esa modificación egroc, en cuanto a que la corona oscile pues es un poco raro, pero en los 450 chinorris de HK es de lo mas normal que este un poco deformada la parte de plástico (ya se que este no es el caso), de todos modos si después de hacer pruebas el conjunto va bien y no sale polvillo no tendrías por que preocuparte, al menos eso creo yo.
Título: Re: Conversión a eléctrico de JS TZ90
Publicado por: egroc en 21 de Junio de 2012, 09:08:06 am
Gracias por la información madcortina. Pongo la última foto antes de su primer vuelo. La conversión está completada y las baterías en su sitio para dejar el centro de gravedad centrado. Espero poder hacer el primer vuelo esta semana. ¡que ganas! (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/4.gif) 

(http://img707.imageshack.us/img707/5819/completox.th.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/707/completox.jpg/)

¡Gracias a todos por la ayuda! Espero que las fotos sirvan para los que quieran hacer la conversión. Yo creo que merece la pena porque es un heli 700 con un precio en repuestos muy bueno.
Título: Re: Conversión a eléctrico de JS TZ90
Publicado por: egroc en 25 de Junio de 2012, 20:17:14 pm
Hola! Después de algunos quebraderos de cabeza he conseguido volar el TZ90. La conversión va muy bien y tiene mucha fuerza. Os dejo un vídeo del estreno:

http://www.youtube.com/v/h9y10snuzb8
¡Muchas gracias a todos los foreros que me han ayudado a ajustar el heli! Ahora a seguir afinando y a disfrutar del bicho! (http://www.helicopterosrc.net/richedit/smileys/YahooIM/4.gif) 
Título: Re: Conversión a eléctrico de JS TZ90
Publicado por: egroc en 02 de Julio de 2012, 14:30:03 pm
Bueno, después de algunas pruebas ya he volado el heli. He hecho unos vuelos sport con algún looping (no tengo más nivel) y el heli vuela fenomenal y es super estable comparado a mi minititán. La verdad es que se nota mucho volar un 700, da mucha seguridad y tranquilidad ya que el viento no afecta nada y el heli traza muy bien el vuelo.

Me ha surjido algún problema con el consumo que paso a indicaros a ver si me podéis orientar un poco, que no sé por donde tirar:

Recordar mi configuración:

- Dos baterías 5S para sumar 10S, 4500 mAh, Zippy Flightmax en buen estado
- Motor scorpion HK-4035-560 (560 kv)
- Piñón 10T modulo 1
- Corona de 91 dientes
- Variador 100A hobbywing

En el primer vuelo, a 92% de gas, en apenas 3 minutos las baterías bajaron a 3.75v por celda y algo calentitas. El variador estaba frio-templado pero el motor quemaba! ¡Pero quemaba de verdad! Hasta pasados 10-15 minutos no se podía tocar. El heli esta bien montado, el ataque está perfecto y todo gira suave.

En el segundo vuelo puse 95% de gas y la cosa mejoró algo, a los 3 minutos las baterías bajaron a 3,82v aprox y el motor se podía tocar sin quemarte (estaba bastante caliente pero no quemaba). El variador totalmente frio y las lipos OK.

Tengo la duda si es normal ese consumo, esperaba algo más volando a 10S. Me han comentado que este motor es algo tragón y que se calienta mucho. ¿Es normal el consumo? ¿Cambiaré el motor? ¿Podría probar a volar con 5S? ¿El consumo mejora al usar más % de motor?

Gracias por vuestra ayuda, me encanta volar un 700 y solo me falta ajustar este tema para disfrutar del heli al 100%.  Vídeo del estreno:

http://www.youtube.com/v/eJ6uY8V6p9E
Título: Re: Conversión a eléctrico de JS TZ90
Publicado por: egroc en 09 de Julio de 2012, 10:52:07 am
He seguido haciendo pruebas y dejo constancia de lo que he descubierto para futuras consultas.

He solucionado el tema del consumo y temperatura del motor simplemente subiendo el gas al 100% (curva plana). Cosas de los motores eléctricos... Ahora hago vuelos de 5 min (lo que ya es un tiempo razonable para 4500 mAh y 10S) y el motor baja calentito pero no quema. El variador sigue frio como el hielo y las baterías apenas se calientan.

Si alquien quiere convertir este heli a eléctrico que me avise y le echo una mano en lo que pueda. Me ha sorprendido la potencia que tiene y lo rápido que és, trepa como un misil y en vuelo no se notan nada los kilos que pesa. Muy ágil realizando todo tipo de maniobras (sin llegar al 3D duro, que mi nivel todavía es muy bajo) pero sobre todo me gusta lo bien que traza la trayectoria y lo poco que le afecta el viento.

Un saludete a todos!