Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
HELICOPTEROS => MINIS y GRANDES HELICOPTEROS ELECTRICOS => Mensaje iniciado por: jlsalas en 04 de Enero de 2012, 12:27:30 pm
-
Hola;
estaba pensando en poner piñon y corona helicoidal en un TREX 500E, como no veo ningún kit para ello, pensé en poner la del 500 Pro; pero la duda que me surge es que la corona principal del 500E tiene 162 dientes y la helicoidal del Pro 134 dientes, esto podría compensarlo con la curva de gas, pero la corona de asutorrotación del 500E es de 145 dientes, y creo que no funcionaría adecuadamente la sincronización de las revoluciones del rotor de cola y del rotor principal.
Mi pregunta es si alguien a cambiado las dos coronas de un 500 por las de un 500 Pro, o si se puede comprar en algún sitio la corona principal del 500 de 162 dientes helicoidal.
Saludos
José Luis
-
Hola;
pues viendo que aquí parece que no tenemos experiencia, creo que solo los del 600 y 700 lo hacen, me puse a leer en foros extranjeros y vi que si que lo hacen, compran solo la corona principal helicoidal de 134 dientes del 500 Pro, que pese a ello solo tiene 1 mm menos de diámetro que la del 500E, con un piñon helicoidal de 11 dientes, y ajustan la curva de motor para mantener las revoluciones que tenían, y dicen que va genial, que el ruido del heli cambia completamente asemejandose al ruido de una turbina al ir mucho más suave el atraque.
Ya hice el pedido a Helidirect y os mantendré informados de como va todo en cuanto me lleguen y lo monte.
Saludos
-
Ok jlsalas,aver como sale eso que me interesa mucho el tema, si sale bien probar con mi 500,saludos
-
Perfecto ergrillo, os mantendré informados sobre todo el proceso; me costó encontrar información en Internet, os dejo un enlace de Helifreak donde hay varios que lo hicieron y estan encantados.
http://www.helifreak.com/showthread.php?t=342469 (http://www.helifreak.com/showthread.php?t=342469)
Saludos
-
Ok jlsalas,aver como sale eso que me interesa mucho el tema, si sale bien probar con mi 500,saludos
+1
yo en su dia tambien estube tentado en el 700 va super bien. Saludos
-
Yo tengo ya en casa la corona pero el piñon... pensaba comprar el de 12 y en España no lo encontraba, ahora veo que es el de 11 el que mas se aproxima ya que no hay de 10, gracias por tu post jlsalas!
Estoy deseoso de ver tus resultados! ;)
-
Hola de nuevo;
pues ya me llegó el pedido de Helidirect, y entre otras cosas estaban la corona helicoidal del 500 Pro y el piñon helicoidal de 11T. (Figura 1).
Como podeis ver en la (Figura 2) la construcción de las coronas es idéntica, la corona de la izquierda es la del Pro de 134T y la derecha del E de 162 T, y pese a la diferencia de 28 dientes, su diámetro es casi igual (Figura3), hay una diferencia de aproximadamente 1mm en el diámetro, lo cual se soluciona aproximando el motor durante el montaje.
Procedemos a desmontar la autorrotación de la antigua que encaja perfectamente en la nueva y a cambiar el piñón, procurando que como sabeis el piñon sobresalga al menos 1mm por encima de la corona.
Ahora dado que llevamos una relación de desmultiplicación muy distinta, tenemos que calcular las revoluciones teóricas que llevamos en el heli para que con el nuevo montaje alcancemos las mismas.
En mi caso yo llevo un motor scorpion de 1400Kv, con 6S osea a 22,2v y con una curva plana de motor al 90%, por lo que las revoluciones del motor son:
1400x22,2x0,9=27.972 revoluciones del motor
como llevaba la corona de 162 dientes con un piñon de 12 dientes, multiplico las revoluciones del motor por los dientes del piñon y divido entre los dientes de la corona:
27.972 x12/162= 2.072 revoluciones del rotor.
Ahora con la nueva configuración tengo que determinar que valor ( Z) tendré que poner en la curva motor para obtener las 2072 revoluciones:
1400 x 22.2 x Z x 11/134 = 2072, y despejando obtenemos Z= 81%.
Luego tengo que bajar la curva plana de gas del 90% en todos sus puntos al 81 % en todos sus puntos y tendré las mismas revoluciones reales en el heli que seran alrededor de las 2072 calculadas.
Pues con todo esto me fuí hoy por la tarde la campo de vuelo a probar y fantástico, el sonido del heli cambia totalmente y el comportamiento en vuelo del heli fué el mismo; no tuve que retocar absolutamente nada, ahora la transmisión al girar las palas a mano va más suave, lo que no se aprecia es aumento alguno en el tiempo de vuelo.
Ventajas del upgrade:
1.- El atraque motor corona es mucho más suave, con menos rozamiento, lo que produce un menor desgaste de la corona principal.
2.- El rudio del heli cambia totalmente, siendo menor y menos agudo.
3.- En caso de motores con pocas revoluciones por voltio, la nueva relación permite alcanzar un mayor número de revoluciones, en mi caso 2.550 revoluciones con un motor de 1400 Kv
4.- El precio del upgrade es muy económico, 7$ la corona y 7$ el piñon.
Creo que es un upgrade totalmente recomendable para el TREX 500.
Un saludo
José Luis
-
Ok pues a por ella, puedes poner el enlace de la corona y del piñon?? Y muchas gracias por todo compañero.
-
La corona es la referencia H50178
http://helidirect.com/align-slant-thread-main-drive-gear134t-h50178-t-rex-500e-500esp-500e-pro-500efl-pro-p-24706.hdx (http://helidirect.com/align-slant-thread-main-drive-gear134t-h50178-t-rex-500e-500esp-500e-pro-500efl-pro-p-24706.hdx)
y el piñon la referencia H50179
http://helidirect.com/align-motor-pinion-helical-gear-11t-h50179-t-rex-500e-500esp-500e-pro-500efl-pro-p-24925.hdx (http://helidirect.com/align-motor-pinion-helical-gear-11t-h50179-t-rex-500e-500esp-500e-pro-500efl-pro-p-24925.hdx)
Saludos
-
Muchas gracias por la aportación compañero.... Yo para el siguiente "leñazo", que espero sea dentro de mucho me plantearé hacerla, ahora tengo el heli a mi gusto y como decía un tal Perogrullo "las cosas que funcionan lo mejor es no tocarlas".... SALUDOS.
-
Muy interesante. Me lo apunto para hacer como el compañero Maverick. Por cierto, meted las referencias en ebay, que puede que traiga a cuenta pedirlo por ahí por los reducidos gastos de envío.
Un saludo.
-
Pues mas o menos valen igual, en ebay te ahorras unos centimos.
-
Gracias por el aporte!!
Dejo las cuentas por si alguien tiene un 1600kv, como veis tiene muchas mas rev el rotor es mejor usar un 1400...
1600x22,2x0.9 = 31968
31968x12/162 = 2368
Con piñón de 12
1600x22,2xZx12/134=2368 ------>0,744%
Con piñón de 11
1600x22,2xZx11/134=2368 ------>0,81%
Una duda... ¿con esta corona es necesario dejar distancia entre el piñón y la corona?
Un saludo!
-
Hola en mi caso tengo un motor de 1600Kv que piñion es mejor? un 11 o un 12T GRACIAS: