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HELICOPTEROS => MINIS y GRANDES HELICOPTEROS ELECTRICOS => Mensaje iniciado por: jlsalas en 23 de Diciembre de 2011, 16:09:27 pm

Título: Problemas de oscilación de cabeceo con TREX 500 (SOLUCIONADO)
Publicado por: jlsalas en 23 de Diciembre de 2011, 16:09:27 pm
Hola;
hace unos meses tuve un golpe con el TREX 500; susuituí todo lo dañado, eje principal y porta palas, varilla flybar y tubo de cola, y cuando volví a volar, el helicoptero cabeceaba hacia atrás y hacia adelante, va haciendo caballitos, en lugar de desplazarse horizontal; lo revisé todo por si algo había quedado dañanado, y mecanicamente todo está perfecto, hay días que apenas los hace y otros, por ejemplo hoy, que oscia hacia adelante y hacia atrás muy pronunciadamente, revisé todo otra vez y no veo nada que esté mal.
Un compañero me dijo que podía ser un problema de centro de gravedad, yo coloco la batería donde siempre, no obstante probé adelantando y retrasando el centro y no deja de hacerlo;en días en que hay una ligera brisa, como hoy, creo que oscila más; la verdad que es incómodo volar así el helicoptero.
Me gustaría saber si alguna vez os pasó algo parecido y como lo solucionásteis.
Título: Re: Problemas de oscilación de cabeceo con TREX 500
Publicado por: *PeGa* en 23 de Diciembre de 2011, 16:40:41 pm
si te entiendo bien tienes una cola de pez pero en vertical. si eso bajale el pitch algo y sube el gas, eso suele ser problema de mala relacion entre paso y gas y con mas vueltas se corrige.
el heli no es flybarless no?
saludos
Título: Re: Problemas de oscilación de cabeceo con TREX 500
Publicado por: jlsalas en 23 de Diciembre de 2011, 17:51:04 pm
Efectivamente, es una cola de pez pero en vertical; el heli no es flybarless; la verdad que yo siempre lo achaqué a algún problema mecánico, ya que las curvas y la programación no las toqué.
Dar un poquito más de rpm es facil porque vuelo con curvas planas de motor, pero supongo que la mejor manera de quitar pitch sea girar y acortar poco a poco las varillas de los portapalas, ya que las curvas de paso son difíciles de reajustar.
Título: Re: Problemas de oscilación de cabeceo con TREX 500
Publicado por: *PeGa* en 23 de Diciembre de 2011, 18:51:57 pm
mejor no toques el varillaje si el heli esta bien ajustado. eso solo lo desajustara. este cambio tienes que hacer en las lineas de vuelo o sea gas y paso. ponme lo que tienes actualmente y veremos.
Título: Re: Problemas de oscilación de cabeceo con TREX 500
Publicado por: condor en 23 de Diciembre de 2011, 20:44:34 pm
Comprueba el eje portapalas trasero, (la pieza de acero que une los dos portatalas de cola) a poco que esté torcida produce esa oscilación, es una pieza que casi nadie comprueba después de un golpe, a no ser que se vea claro que está torcido.

Saludos y espero que entre unos y otros demos con la solución a tú problema y no eres el primero que con un 500 tiene ese problema.
Título: Re: Problemas de oscilación de cabeceo con TREX 500
Publicado por: Vuelopatras en 23 de Diciembre de 2011, 22:30:46 pm
Como dice PeGa, lo veo mas de curva de Paso y Gas, indica nos que Gas y Paso llevas ahora,,normalmente subiendo un poco la curva de gas se suele solucionar; Como dice el compañero Condor del eje trasero es una posible causa tambien.
Veras como se soluciona el tema compañero(http://www.helicopterosrc.net/Smileys/mas/wink.gif).

salu2
Título: Re: Problemas de oscilación de cabeceo con TREX 500
Publicado por: jlsalas en 24 de Diciembre de 2011, 20:43:38 pm
Gracias por vuestra ayuda; el eje trasero de cola lo cambié por si estaba ahí el problema, pero no era, y la pieza que sujeta los portapalas de cola, aparentemente se ve bien, no obstante la cambiaré mañana por otra.
 
Llevo un motor ESCORPION 3026-1400 KV con piñon de 12 y Lipo 6s de 3000mah.
Las curvas son:
 
Normal:
Motor:   0    7   15    26   45   45   45   45   45   45   47   47   55
pitch  : 15  24   32    41   48   55   60   66   71   75   78   82   85
 
IDLE1:
Motor:  49 49  49    49   49  49   49   49   49   49   49   53   58
pitch  : 15 24  32    41   48   55   60   66   71   75   78   82   85
 
 
IDLE2:
Motor:  57 54  52   49   48   47   47   47    48   49   50   51   54
pitch  :  10 15  22   29   35   43   50  57   63   68   73   80   85
 
No hago vuelo 3D, solo loopings, toneles.....y vuelo 8 minutos, para dejar las baterías a unos 3,70v por elemento, de forma que queda aproximadamente un 25% de carga en la batería.
Título: Re: Problemas de oscilación de cabeceo con TREX 500
Publicado por: *PeGa* en 25 de Diciembre de 2011, 01:55:19 am
con los % del pitch no te puedo decir nada ya que todo depende de los grados maximos que le has dado. necesitamos grados.
tu linea de gas me parece muy baja en general y mas aun visto que llevas un piñon de 12. casi seguro que vas bajo de vueltas en el rotor.
saludos
Título: Re: Problemas de oscilación de cabeceo con TREX 500
Publicado por: zeusramon en 25 de Diciembre de 2011, 08:50:06 am
Yo diría más , ese 1400 kv con piñon de 12 al 100% me da 2300 rpm ( muuuy pocas vueltas) y el Trex debe ir entre 2600-2800 rpm . Sí a eso le añadimos que Lo llevas entre el 50% y 60% me salen unas 1300 rpm Jaja eso ni un 700 lleva tan pocas. Ese motor es el más cañero ( es el que lleva kyle ) con sus 80 A para desarrollar 1700 w y ya me extrañaba que volaras 8 minutos con el . Sube al 70%  mínimo , de ahí para arriba , y pon el mismo % en todos los,puntos que en eléctricos la curva en forma de barca ahoga aún más el motor .
Título: Re: Problemas de oscilación de cabeceo con TREX 500
Publicado por: sabinero en 25 de Diciembre de 2011, 09:23:02 am
pienso lo mismo,falta de vueltas parece ser ese sintoma.
saludos.
Título: Re: Problemas de oscilación de cabeceo con TREX 500
Publicado por: jlsalas en 25 de Diciembre de 2011, 11:54:47 am
Pues nada, a poner mas vueltas...., la verdad que yo además de autodidacta, como la mayoría de nosotros, vuelo siempre solo, y cuando me parece que el helicoptero vuela bien pues lo dejo en ese punto; no tenía ni idea si eran muchas o pocas vueltas, y como no veo otros 500, pues ya sabéis.
La historia de la curva de motor para el idle2, es que leí por ahí que interesaba que en los extremos con mucho paso negativo y positivo tuviera las revoluciones adecuadas y que en la zona central , de menos paso, bajaran un poco las vueltas para suavizar la respuesta del heli, pero tienes razón e igual se referían a uno de explosión.
Para los grados de las curvas sigo un procedimiento que quizas no sea muy correcto; en el IDLE2 pongo una recta con -11º en 0, 0º en 50 y +11º en 100; y para el IDLE 1 pongo -3º en 0 ,+5.5º en 50 y +10º en 100 y voy aumentando las revoluciones del motor en el IDLE1 hasta que el helicoptero vuela al 50% de gas, es decir con esos aproximadamente 5º de paso; para la curva NORMAL que solo uso en el despegue, pongo el mismo paso del IDLE1 y la curva de motor la hago progresiva desde el 0, en fin.....
 
Voy a ir subiendo las revoluciones, si veis pasables las curvas de paso, y ya os cuento...
Título: Re: Problemas de oscilación de cabeceo con TREX 500 (SOLUCIONADO)
Publicado por: jlsalas en 29 de Diciembre de 2011, 15:00:34 pm
Hoy por fín pude ir a volar despues de tanta fiesta; en casa había desmontado la cola, puse un eje y portapalas nuevo y cambié los rodamientos por unos cerámicos que había comprado.
En el primer vuelo todo seguía igual, así que aterrizé y fuí subiendo la curva de motor porco a poco, y al llegar al 67% la oscilación despareció, ahora solo algunas veces y cuando salgo de una maniobra parece que quiere oscilar un poquito, por lo que no sé que hacer, si dejarlo así o subir otro poco las revoluciones, ya que tampoco quiero forzar demasiado estas viejas turnigy de 20C; estoy esperando la venta en España( que parece ya por fin inminente ) de las GENS ACE y con ellas subir más las revoluciones.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
José Luis
Título: Re: Problemas de oscilación de cabeceo con TREX 500 (SOLUCIONADO)
Publicado por: zeusramon en 29 de Diciembre de 2011, 15:25:25 pm
No te queda otra que subir gas , al 67% vas muy justito y a la minima que pierda rpm cabecea de nuevo .
Título: Re: Problemas de oscilación de cabeceo con TREX 500 (SOLUCIONADO)
Publicado por: jlsalas en 29 de Diciembre de 2011, 15:58:48 pm
Tienes razón, en cuanto pierdo un poco de revoluciones ya intenta otra vez oscilar, lo que pasa es que compré unas baterías Turnigy 3000A recomendadas en los mensajes de Hobbyking como perfectas para un 500, y !!!son de 20C!!!; por lo que voy muy muy justo, ya que la corriente teórica es 60 A y creo que ninguna de las tres lo daba ni de nueva, no puedo forzar mucho el vuelo, simplemente con que haga dos minutos seguidos de toneles, loopings...ya empiezan a hinchar.
Quiero comprarme unas GENS ACE de 3300 y 25C, y ya dispondré de 82A, por lo que subiré mas la curva, incluso igual tengo que subir un diente en el piñón.
Título: Re: Problemas de oscilación de cabeceo con TREX 500 (SOLUCIONADO)
Publicado por: zeusramon en 29 de Diciembre de 2011, 16:58:38 pm
Si, con un piñon más y al 90-100% eso debe zumbar, ahora espera 5 minutos o menos de autonomía .
Título: Re: Problemas de oscilación de cabeceo con TREX 500 (SOLUCIONADO)
Publicado por: CAYESA en 29 de Diciembre de 2011, 22:26:05 pm
Yo uso unas zippy de 3000 20C para un heli tamaño 500 y funcionan muy bién, no se hinchan y bajan frias. Prueba a cambiar el piñón a ver si mejora.
Título: Re: Problemas de oscilación de cabeceo con TREX 500 (SOLUCIONADO)
Publicado por: jlsalas en 30 de Diciembre de 2011, 09:49:18 am
Hola;
si subes un diente el pinón, el rotor dará más vueltas para la misma curva de motor, luego si no quieres que cambie la configuración del heli, en teoría sería necesario bajar la curva de gas, haceis ésto o es insignificativo el aumento de rpm que da un diente en la respuesta del heli.
Saludos
Título: Re: Problemas de oscilación de cabeceo con TREX 500 (SOLUCIONADO)
Publicado por: zeusramon en 30 de Diciembre de 2011, 10:16:12 am
Lo ideal es llevar el piñon más pequeño ( no da el mayor torque) para conseguir las rpm deseadas al 100% motor . En tú caso al ser un 1400 kv ( Lo normal en el Trex 500 es 1600 kv ) con el piñon de 12 iras más o menos bien para vuelo sport sí llevas el motor al 100%. Cuando te metas con maniobras exigentes seguramente te haga falta subir in diente ( o incluso 2 sí te gusta volar a muchas rpm o con gobernor ) . En principio se sube piñon al tener insuficientes rpm al 100% de motor , en ese caso subiriamos piñon y mantendremos 100% de gas , sí bajamos gas,es tontería subir piñon .
Título: Re: Problemas de oscilación de cabeceo con TREX 500 (SOLUCIONADO)
Publicado por: jlsalas en 30 de Diciembre de 2011, 12:38:59 pm
Si es que te lo expliqué al reves.....perdona
como sabes no doy mas revoluciones en la curva de gas ( llevo 67%) porque no quiero que me consuma más el motor al subirlo de vueltas y calienten más las baterías ( problema de llevar un 1400Kv cuando hace falta un 1600KV, y baterías de solo 20C); si llevo un piñon de 12 dientes, para consumir menos potencia y proteger las baterías tengo que bajar a 11 dientes ( cuanto más pequeño sea el piñon que ataca una corona, menos potencia hace falta en el motor para moverla a unas rpm determinadas), pero ahora para no perder las revoluciones del rotor tengo que subir la curva de gas y hacer girar al motor más rápido.
Mi pregunta es si ésto disminuye realmente el consumo del motor ( las revoluciones del rotor van a ser en éste caso las mismas que con 12 dientes) y la batería me calentará menos, o si para realmente consumir menos tengo que dejar la curva de gas como está y bajar a 11 dientes, con lo cual pierdo revoluciones y no podré hacerlo porque llevo ya muy pocas.
Título: Re: Problemas de oscilación de cabeceo con TREX 500 (SOLUCIONADO)
Publicado por: zeusramon en 30 de Diciembre de 2011, 13:05:24 pm
El problema no es la temperatura de las lipos el problema es que tienes el motor más potente para un 500. Tienes 2 opciones , o seguir como estas , o comprar un motor menos exigente o comprar lipos gens 25 c o chinas 40c .
Sobre tú pregunta pues supongo que bajaras consumo al bajar piñon , pero como te dije tú problema real no es ese , ya que estas en rpm mínimas de sustentacion . De todas formas la temperatura y el hinchazon es logico en esas baterías de 20 c que no llegaran ni a 10 c y tú motor que pide 80 A máximo imagina , de todas formas tú notas que baja el heli de rpm o que no las mantiene? Podrías apurarlas y después comprar otras .
Título: Re: Problemas de oscilación de cabeceo con TREX 500 (SOLUCIONADO)
Publicado por: HiNote en 30 de Diciembre de 2011, 13:12:52 pm
Sube la curva de gas, al 85% por lo menos y mete unas lipos de 30C como mínimo. Ya verás que cambio en el heli y te olvidas de los cabeceos.
Título: Re: Problemas de oscilación de cabeceo con TREX 500 (SOLUCIONADO)
Publicado por: zeusramon en 30 de Diciembre de 2011, 13:29:30 pm
Ese motor se ríe de las de 30 c chinas , mínimo 40c para que no las maltrate mucho .
Título: Re: Problemas de oscilación de cabeceo con TREX 500 (SOLUCIONADO)
Publicado por: msallua en 30 de Diciembre de 2011, 13:38:27 pm

Ese motor se ríe de las de 30 c chinas , mínimo 40c para que no las maltrate mucho .


Las C chinas siempre se me quedaron cortas , antes compraba lipos de 20C en HobbyKing y todas se quedan  cortas, hace tiempo que solo me funcionan bien las lipos chinas de 40c, bajan tibias (35 grados) y sin hincharse.

Uso 40C en el 450 y tambien 40c en el 550.
Título: Re: Problemas de oscilación de cabeceo con TREX 500 (SOLUCIONADO)
Publicado por: jlsalas en 30 de Diciembre de 2011, 13:49:33 pm
Teneis toda la razón, si lo que necesito son más revoluciones y lo se, ahora en traslaciones vuela de maravilla manteniendo las revoluciones pero cuando hago alguna figura y el heli pierde algo de vueltas aparece el cabeceo; estaba tratando de solucionarlo sin afrontar el problema real que es comprarme unas GENS ACE de 3300 y 25C y subir vueltas.
Lo que a mi me descolocó desde un principio es porqué el heli no lo hacía antes y de repente empezó a hacerlo, lo cual lo atribuía a un problema mecánico que no encontraba, y por eso os pedí ayuda; y ahora creo que realmente el problema se corresponde con el envejecimiento de las Lipos de 20C; ahora que son viejas las Lipos creo que estan dando aún menos C, el helicoptero perdió vueltas aún teniendo la misma configuración y entonces aparecieron los cabeceos; controlo la resistencia interna de los packs cuando cargo y se mantiene bastante bien, pero estas baterías chinas creo que pierden capacidad de descarga incluso sin variar la resistencia interna, solo por envejecimiento de los componentes, de ahí la importancia de saber que rpm tiene tu helicoptero cuando vuela bien.
Título: Re: Problemas de oscilación de cabeceo con TREX 500 (SOLUCIONADO)
Publicado por: zeusramon en 30 de Diciembre de 2011, 14:05:48 pm
Las lipos al envejecer aumentas Su resistencia interior y el voltaje en reposo esta bien pero en carga se te puede poner en 3,6 por celda claro , entre un motor de menos kv , un piñon pequeño y una bajada de voltaje ,que es quién determina las rpm , se traduce en unas vueltas que ponen en un hilo la sustentación . Fíjate que entre las gens y las nanotech a la misma curva de gas (100%) tienen una diferencia de 500 rpm de tacometro .