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HELICOPTEROS => MINIS y GRANDES HELICOPTEROS ELECTRICOS => Mensaje iniciado por: joanpeca en 20 de Julio de 2011, 20:48:24 pm
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:-)
Pues sí, resulta que tras un piñazo en el que doblé el eje de portapalas, lo he sustituido y he montado de nuevo los portapalas siguiendo a pies juntillas las instrucciones que vienen en este video: http://www.youtube.com/watch?v=N9NuXtGs-5A (http://www.youtube.com/watch?v=N9NuXtGs-5A) (a partir del minuto 6:15).
La cuestión es que una vez montados los dos portapalas, si con los dos destornilladores aprieto a tope ambos tornillos en sendos extremos del eje, los portapalas no quedan suaves. Giran como "arenosos", se atascan en algunos puntos y se ve claramente que se están forzando los rodamientos. Pensé que me pudiera haber cargado algún rodamiento en la piña, así que desmonté una primera vez y comprobé todos y cada uno de los rodamientos. Todos perfectos. Además, mientras no aprieto a tope, van suaaaaves como la seda. He pensado que pudiera ser un problema de lubricación (en el video usa una especie de vaselina y yo he usado WD40, ¿es correcto?). Pero en cualquier caso los rodamientos no traían esa lubricación. Total, que he desmontado, repasado todo y vuelto a montar como cinco o seis veces, con idénticos resultados.
¿Qué estoy haciendo mal? ¿Problema de lubricación? ¿O es que no se deben apretar los tornillos a tope? Si no los aprieto a tope, ¿no hay riesgo de que pueda salir una pala disparada? Además, con el gafe que tengo últimamente, en dicho caso seguro que me daría de lleno en un ojo, fijo.
Muchas gracias por adelantado a quien pueda arrojar un poco de luz sobre este asunto, que seguro resulta ser una chorrada, claro :-(
Saludos.
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A mi se me ocurre que el eje nuevo que has montado no esta bien, concretamente que la parte del eje donde esta rebajada para meter el rodamiento axial es mas corta de lo que tendria que ser y al apretar el tornillo haces que se comprima demasiado el cojinete y no llege a rodar bien, no se si me he explicado.
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Es un error que nos pasa siempre al principio, pensamos que apretando el tornillo no se van a salir y claro, forzamos los axiales. Aprieta ligeramente los tornillos, pero no dejes en ningún caso de ponerles antes un poco de fijatornillos, es esencial en el portapalas, aunque pudieras apretar los tornillos a tope y solucionado el problema.
Ya de paso, es esencial fijatornillos en los portapalas de cola también, en todo donde vaya metal a metal, del conjunto rotor principal y cola, pués girarán mucho a lo largo de su uso y en ciertas ocasiones soportarán vibraciones y cargas de trabajo.
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Hola! Pues la longitud del eje fue otra de las cosas que comprobé. Correcta también. Entonces, Pepecóptero, ¿deduzco no hay que apretar a tope ambos tornillos? En efecto, he puesto una razonable cantidad de fijatornillos en el interior del eje (no apliqué directamente al tornillo no fuese a terminar el fijatornillos en un rodamiento). Aparentemente los portapalas están sólidos, no tienen la menor holgura ni nada parecido. Simplemente, no les he dado "el último apretón" que creo apreciar en el video. ¿Puedo entonces dejarlos así? Supongo que con la fuerza centrífuga cada pala tiene que ejercer mucha fuerza.
Muchas gracias y un saludo.
PD: Mi otro hobby, en el que tengo bastante más experiencia, es la guitarra eléctrica. Ahí mi luthier me enseñó hace años la diferencia entre "apretar un tornillo" y "apretujar un tornillo". Tendré que aplicar ese mismo concepto a este mundo :-)
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Los puedes dejar perfectamente asi, tranquilo que no va a salir una pala disparada ni nada por el estilo. Piensa que cuando aprietas un tornillo, al apretujarlo como dices, lo que ganas es un poquito más de profundidad en la rosca, si acaso medio fileteado de la rosca, total na de na. Lo importante es el fija, hará que nuestro tornillo siempre esté ahí y no se vaya desenroscando por el trabajo y las vibraciones, pero tampoco te pases, porque después no va a ver quien tenga narices de sacarlos cuando haya que cambiar alguna pieza, en ese caso, a calentar con el soldador un buen rato, el calor hará que se derrita el fija y entonces desenroscaremos.
PD.: En el mismo video que has puesto en el minuto 9.17, se ve claramente la punta del tornillo pintada de azul, del fijatornillos.
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Pues a mi me pasaba exactamente lo mismo, y mi solución fue ponerle un portapalas de plastico con eje trasnversal de 3 m/m (no llevan los radamientos) y apretar para asegurar. No he tenido más ese problema, y además tengo en el rotor una pieza de plastico que me sirve de "fusible" y cuando aporrizo se rompe siempre el portapalas (si es que se rompe algo) sin dañar ninguna otra pieza del rotor.
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Ok, muchas gracias pepecóptero, pues me quedo tranquilo entonces. Mañana termino de montar y a volar de nuevo el finde.
Sobre lo que comentas del portapalas de plástico, martin450, pues no tenía noticias. ¿Es compatible con TRex450? ¿Dónde lo compraste?
Saludos!
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No digo que vaya mal, aunque sea la primera vez que lo oigo, pero yo no ponia un portapalas de plástico ni de coña, además, piensa en la fuerza centrífuga que soportan, si te pasas de vueltas y sale una pala disparada... ¡que no venga en tu dirección!.
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Los tornillos no los tienes que "apretujar" jajj, el fijatornillos es el cemento que une el tornillo co el eje. Ten en cuenta que el fijatornillos tarda 24 en secar , aunque se empieze a notar instantáneamente que seca.
No digo que vaya mal, aunque sea la primera vez que lo oigo, pero yo no ponia un portapalas de plástico ni de coña, además, piensa en la fuerza centrífuga que soportan, si te pasas de vueltas y sale una pala disparada... ¡que no venga en tu dirección!.
Bueno, depende mucho de la calidad del plástico, en los logos los portapalas van en plástico y son una pasada, muyy resistentes. De todas formas para un 450 no he visto ningunos portapalas buenos de plastico.
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Los portapalas de plasticos son estos: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=8529 (http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=8529)
Y el resto del rotor es de aluminio. Siceramente, me va muy bien. Por cierto, suelo volar con motor al 100% (motor de 3600 Kv, piñon 11T y lipos 3S), Con esta configuracion llevo aproximadamente = 3600x0.9x11.1x11/150= 2637 revoluciones en el rotor. Ningún problema con este portapalas y estas revoluciones, pero me aseguro muy mucho de dar el apreton al eje transversal
Saludos
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Pienso como andriuP6, en un 450 el régimen de vueltas es 3100-3400 vueltas normalmente, es mucha la fuerza centrífuga que recae en ellos, por eso sigue con esas vueltas y no subas el piñón, además si te va bien, pués coñ.. a volar. En mi Hurricane también los llevo de plástico, valen 4.50 € la pareja con respecto a los 38 € de los de aluminio y es un plástico buenísimo, por una vez que rompa los de aluminio puedo romper 9 veces los de plástico, aunque espero no partir más, muy satisfechos con ellos.
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Ese tacto arenoso no es más que las pistas y bolas de los rodamientos marcados por el golpe y el uso. los tornillos de los portapalas siempre los he apretado a dolor en todos mis helis, y no tiene porqué quedar gripado. Para eso están todos los separadores y arandelas que llevan junto con los rodamientos.
Cualquier otro tornillo se puede dejar a medio apretar, pero precisamente estos dos son los más delicados.
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Hombre Julio, que no es a medio apretar, estan apretados pero no estrujados como decia antes el compi, yo creo que la diferencia es medio filete de la rosca más o menos y claro está que estos dos tornillos son muy especiales, dado que soportan mucha carga por la fuerza centrífuga.
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Entiendo lo que me dices, lo he visto en algún heli, que si apretabas a fondo empezaban los problemas, pero es porque algo hay mal. Me tendrías que ver apretar los de los 90´s llevan tornillos de M6 esos los aprieto con todas mis ganas, retorciendo hasta la allen
En los 450 no tanto porque los pasas, pero si muy fuerte.
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Hola.
Has probado quitando o añadiendo arandelitas de esas superfinas que hay entre el portapalas y el cojinete interior? Normalemente esas arandelas de más o de menos son las que hacen que tenga esa tendencia "arenosa" que comentas.
Saludos.
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Compañero, coincido con Julio y Metanei, revisa que tengas las arandelas adecuadas y colocadas en el sentido que van, estas arandelas apoyan sobre una de las cubetas del rodamiento y hacen que el mismo ruede con libertad.
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Hola. Pues no, lo he montado tal y como venía, y usando el manual de Align. He probado a desmontar de nuevo, volver a comprobar todos y cada uno de los rodamientos otra vez, y está claro, si repites lo mismo una y otra vez, obtienes el mismo resultado una y otra vez.
La cuestión es que si aprieto hasta notar resistencia (lo que mi luthier llama "apretar" un tornillo) y lo dejo ahí, queda bien. Y aparentemente los portapalas quedan perfectamente firmes. Pero si entonces le doy como media vuelta o tres cuartos de vuelta más (lo que mi luthier llama "apretujar" el tornillo), es entonces cuando quedan duros. Y en el video se ve que le pega al final un apretón del 15.
En fin, no sé que hacer, si ir pidiendo la pieza nueva completa, si pedir los rodamientos, si no pedir nada... esta mañana iba a haber volado pero hacía viento y suspendí el intento. A ver si mañana pruebo, de momento lo dejaré así y lo tendré un rato haciendo estacionario a un palmo del suelo, y miraré a ver si se mueven los tornillos. Eso sí, me pondré bien lejos por si acaso...
Ya os contaré cómo ha ido todo... o hasta dónde han llegado las palas! :-(
Saludos.
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Las arandelitas que te comento son separadores para paliar las pequeñas diferencias que a veces hay entre un eje portapalas y otro (apenas decimas) que pueden hacer que vaya más o menos duro. Que antes estuvieran todas, no significa que con este portapalas no debas quitar una de un lado o incluso una en cada lado.
Los portapalas deberian ir siempre bien apretados.
Saludos!
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Sin ánimos de crear una discusión, apretados y con fija, no tendrás ningún problema, yo mi copterx lo volé asi y 0 problemas.
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Sin ánimos de crear una discusión, apretados y con fija, no tendrás ningún problema, yo mi copterx lo volé asi y 0 problemas.
He de reconocer que yo mi HK también lo volaba así y iba de lujo que te crujo, alacran, peeeeeeero, uno se siente más seguro si le mete toda la fuerza del mundo mundial al atornillar el portapalas.
Saludos!!
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Pues la verdad es que yo soy de la opinión de Metanei, Julio y Wjorge.
Si los portapalas llevan las arandelas adecuadas en número y posición, y los axiales están montados en el sentido correcto, no deben quedar medio bloqueados por muy fuerte que aprietes.
No conozco el Trex450, pero he montado cuatro helis (al Venture le puse el kit de axiales también), incluyendo un Trex600 ESP y siempre les he dado un "superapretónquetecagas" sin ningún problema.
En el Freya, por ejemplo, vienen arandelas de 0.1 mm de espesor para ajustar (para poner dos o cuatro según convenga probando), y os aseguro que los acabados de Hirobo son muy, muy buenos, pero siempre hay una decimilla de tolerancia.
No dudo que si se aprieta "lo justo" no pase nada, pero los ajustes están pensados para que un portapalas quede perfectamente simétrico con el otro sin depender de la fuerza que hagamos al apretarlos.
Es lo que sé (que puede ser poco o mucho).
Un cosa importante: en los rodamientos axiales SIEMPRE, SIEMPRE hay que poner grasa (de litio o de silicona). El WD40 sólo "aceita" superficialmente y muy posiblemente se griparán pronto (las bolas soportan mucha presión continuada). Eso es lo que se vé que le pone en el vídeo.
Otro apunte si me permmitís: cuidado al poner el segundo portapalas (según veo en el vídeo cómo lo hace) de que no entre grasa en la rosca del spindle o el tornillo, porque el fijatornillos no servirá de nada. Yo lo que hago es poner un tornillo con la cabeza cortada (a modo de espárrago) envuelto previamente en filum de cocina (¿se escribe así?), después monto el portapalas y sólo tras montar el rodamiento axial le quito ese espárrago y le pongo el tornillo.
No sé si me he explicado.
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Bueno me uno a la discucion, o mejor dicho a las opiniones , bien resulta que en el ultimo piñazo que di hace un mes mas o menos tube que cambiar el eje portapalas al apretar los tornillos uno quedaba con olgura y el otro arenozo como comenta el compañero joanpeca, como no tenia arandelas de repuesto opte por quitar una del portapalas que quedaba arenoso y ponerla en el que quedaba con holgura y solucione el problema ,pero pero no me podia pasar con el apriete porque si no se ponian duros los dos, asi que aplike fijatornillo y aprete precavidamente lo justo para que no estubieran duros y asi llevo volando mas de un mes sin problemas ,por eso opino que todos llevais razon , las arandelas hacen su trabajo pero tampoco hace falta retorcer el tornillo puesto que el fijatornillos tambien hace su trabajo.
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esos ejes no son de alta calidad, eso que contais me ha pasado muchas veces ya. diferentes longitudes y ejes nuevos ya ligeramente doblados, la distancia entre los agujeros mal (en el caso del eje principal) lo tenia ya de todo. desde deje con los clones ya no pero hace poco pille un eje principal orginal de align para el trex 500 que estaba mal tambien.
de todas maneras a mi personalmente me da una mala sensacion sin no puedo apretar un tornillo hasta que este realmente firme y no hablo de pasarme sino apretar considerando siempre el tamaño que es.
saludos