Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
GENERAL => AVIACION REAL => Mensaje iniciado por: madcortina en 11 de Julio de 2011, 23:49:08 pm
-
Básicamente existen dos métodos para aterrizar un avión en condiciones de viento cruzado.
El primer método, es el llamado en inglés “sideslip“, o también “low wing“, y que por estos lares se llama resbale y se resume habitualmente con la frase “cuernos al viento, y pié contrario“. Se trata de contrarestar la deriva generada por la componente cruzada del viento mediante el uso de los alerones, manteniendo baja el ala “al viento” y al mismo tiempo manteniendo alineado el eje del avión con la pista mediante el timón de dirección. Este método, que ofrece múltiples ventajas es el habitualmente usado por la aviación ligera.
Sin embargo, el método usado por los pilotos del Boeing 747, el Airbus A340 y otros aviones de pasajeros, es el ”crab landing” , debido al elevado riesgo de contacto del motor con la pista si no se mantienen las alas perfectamente niveladas en el momento de la toma. Este método no es otro que contrarestar la deriva generada por el viento, que tiende a echarnos al lado contrario del eje de pista, apuntando el morro del avión hacia el viento. Si se aplica el ángulo justo de corrección de deriva (o “crab angle“) y en condiciones de viento constante, el avión realizará toda la aproximación “mirando” hacia el viento, pero siguiendo una trayectoria sobre el suelo perfectamente alineada con la pista.
Si el ángulo de corrección es pequeño, se puede aterrizar así tal cual, de lado, y después corregir y alinear el avión durante la carrera de frenado (roll out), aunque si el ángulo es superior a 10º, se recomienda utilizar una variante de ésta técnica llamada “de-crab“. Esta técnica consiste en realizar la aproximación final con la técnica de crab aquí descrita y, justo en el último momento antes de la toma, usar el timón de dirección para eliminar el ángulo de corrección de deriva y alinear totalmente el eje del avión con la pista (o almenos, lo más posible…). Esto evita sobreesfuerzos innecesarios a los neumáticos y al tren de aterrizaje al minimizar las fuerzas laterales, pero requiere un alto nivel de coordinación y cierta habilidad para manejar los controles de vuelo de forma precisa tan cerca del suelo.
Aunque la imágenes siempre son espectaculares, y parece que entrañen un alto nivel de riesgo, no son más que técnicas perfectamente conocidas y entrenadas por los pilotos durante años que, salvo condiciones extremadamente duras, se llevan a cabo miles de veces a diario sin incidente.
Fuente: http://www.landingshort.com/2007/07/08/como-aterrizar-con-viento-cruzado/ (http://www.landingshort.com/2007/07/08/como-aterrizar-con-viento-cruzado/)
¿A ver quién sabe qué técnica utiliza el piloto de este 747 para aterrizar…? Aterrijaje de un B747-400 con viento cruzado en la pista 14 de Zurich visto desde atrás y con una excelente perspectiva de la pista.
http://www.youtube.com/watch?v=sF7Fhyl6v9g (http://www.youtube.com/watch?v=sF7Fhyl6v9g)
10 Aterrizajes con viento cruzado
http://www.youtube.com/watch?v=Npr0GOoS0d4 (http://www.youtube.com/watch?v=Npr0GOoS0d4)
-
Siempre me ha llamado la atención la manera en la que se cruzaban los aviones en algunos aterrizajes.
Desde luego, los pilotos se ganan y merecen el dinero que cobran. Algunos aterrizajes en los videos que has puesto dan miedo.
Gracias Mad.
-
Ya habia visto alguno de estos videos, pero la verdad que no deja de impresionar. Supongo que esto son ensayos para situaciones de emergencia. Espero que no se hagan esos aterrizajes tan extremos con pasajeros.
Un saludo.
-
Pues dudo mucho que sean simples ensayos. Cuando hay que aterrizar, hay que aterrizar. El caldo se acaba y las condiciones son las que hay. Yo me he encontrado con algunos aterizajes (como pasajero) muy parecidos a estos. No es que las condicones sean excesivamente frecuentes, pero no dejan de darse de vez en cuando.
Como bien dice madcortina, la situación de viento lateral se soluciona con tecnicas apropiadas. Otra cosa es el viento racheado que te puede sacar de la pista en menos de un segundo cuando el avión está a punto de tocar tierra.