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HELICOPTEROS => HELICOPTEROS FUSELADOS => Mensaje iniciado por: icmot13 en 08 de Julio de 2011, 18:48:24 pm

Título: Métodos para fijar fuselajes
Publicado por: icmot13 en 08 de Julio de 2011, 18:48:24 pm
Estaba pensando que no sería mala idea que los expertos en fuselajes pusieran fotos de los métodos de fijación que usan para que el fuse no vibre. Lo digo porque entre otras cosas a los novatos como yo le vendría muy bien una orientación. Yo tengo fuselado un 450 y vibra que no veas hasta tal punto que se le suelta la carcasa delantera en algunas ocasiones.

Por poner un ejemplo, se podría indicar modelo de fuse y modelo de heli montado. Espero a ver que opinan los moderadores. Gracias,
Título: Re: Métodos para fijar fuselajes
Publicado por: HiNote en 08 de Julio de 2011, 20:55:21 pm
Vibra en vuelo?

Equilbra bien las palas, revisa el torque tube si tiene, comprueba tracking...
Toda vibración que tenga la mecánica al fuselarlo se va a amplificar.
Título: Re: Métodos para fijar fuselajes
Publicado por: icmot13 en 08 de Julio de 2011, 22:44:12 pm
Vibra una barbaridad, principalmente el tren de aterrizaje (es un fuse Hughe 500). He revisado palas, tracking, piezas y sigue vibrando. Por eso lo ver métodos de fijación, a ver si aplicando alguno puedo obtener mejoras.
Título: Re: Métodos para fijar fuselajes
Publicado por: HiNote en 08 de Julio de 2011, 22:45:50 pm
Observa cuando vaya cogiendo vueltas si vibra el fuse, vibra la mecánica dentro del fuse o todo a la vez.

Es muy flexible el tren de aterrizaje?
Título: Re: Métodos para fijar fuselajes
Publicado por: jose_4289 en 09 de Julio de 2011, 08:16:23 am
En ese modelo es la * T* de la cola la que suele traer las vibraciones. Yo tuve que poner un refuerzo de carbono en la parte vertical del estabilizador y fijar bien el tubo de cola con esponja para que no baile dentro del puro del fuse
Título: Re: Métodos para fijar fuselajes
Publicado por: icmot13 en 09 de Julio de 2011, 10:25:50 am
En ese modelo es la * T* de la cola la que suele traer las vibraciones. Yo tuve que poner un refuerzo de carbono en la parte vertical del estabilizador y fijar bien el tubo de cola con esponja para que no baile dentro del puro del fuse
La T de cola también me vibra mucho. Tengo sujetado el tubo a la parte final del puro mediante una pieza de madera de balsa de modo que el tubo queda fijo y no se mueve.
Otro tema es que lleva una palas de carbono de 325mm, tiene una pata del tren de aterrizaje roto y pegado con ciano después del ultimo porrazo.
No se hasta que punto puede influir esto es las vibraciones.
Título: Re: Métodos para fijar fuselajes
Publicado por: trex en 09 de Julio de 2011, 13:00:00 pm
Influye y mucho, ten en cuenta que se multiplican las pequeñas holguras y se reflejan en el fuse.
Supongo que antes de poner el fuse, habras volado/equilibrado el heli. Es fundamental, asi consigues un equilibrio de vuelo total. Despues viene montar la maqueta, que normalmente dispone de una serie de anclajes que la fijan a la mecanica.

Debo suponer tambien que esta perfectamente alineado mecanica con el fuse y que no hay tendencias, que has ajustado el c.d.g. de forma que tenga una ligera tendencia a proa de unos 2º.


Pues si todo esto esta bien, te recomiendo que desmontes y fijes la cola al fuse por medio de espuma autoadhesiva ( ya sabes esos burletes que venden para las ventanas) los hay algo mas grandes y eso es estupendo para que quede encajada la cola y el tubo de cola.

No comentas si es por medio de cardan a de correa y si esta bien tensada ( comprueba). En el resto del fuse, tambien puedes fijar por medio de silenblocks que absorben las vibraciones y nada de tren reparado, te la juegas con remiendos.

Por ultimo, comprueba que no hay roces en las varillas de mando, que van suaves, sin retenciones y en especial en el rotor de cola.

A ver que tal te va con estas recomendaciones.


Saludos
Título: Re: Métodos para fijar fuselajes
Publicado por: icmot13 en 09 de Julio de 2011, 14:54:41 pm
Gracias por la información aportada. Cómo es esa espuma autoadhesiva?, nunca la he visto. Se pone a lo largo de todo el tubo? Cómo se monta esa espuma sin que afecte a la varilla del servo?

Gracias y perdona por la batería de preguntas
Título: Re: Métodos para fijar fuselajes
Publicado por: trex en 09 de Julio de 2011, 19:07:49 pm
Hola buenas tardes, es una especie de cinta adhesiva por una cara y por la otra es espuma de poliuretano de densidad media/alta de por lo menos 15 mm de grueso y 20 mm de ancho, que puedes encontrar en Leroy Merlin y otros. La idea es  colocar una serie de anillos a lo largo del tubo que se adaptan al contorno interno del puro de cola. De esta forma ademas de conseguir fijacion, consigues amortiguar las vibraciones. Logicamente, tienes que intentar que la varilla del servo se deslice sin roces.
Tu pregunta que si sabemos algo te ayudaremos.
Saludos

M.A.
Título: Re: Métodos para fijar fuselajes
Publicado por: icmot13 en 10 de Julio de 2011, 00:13:48 am
Por cierto trex, ¿Cómo fijas el fuse por su parte superior a la máquina? ¿con un tope o va atornillado?
Título: Re: Métodos para fijar fuselajes
Publicado por: trex en 10 de Julio de 2011, 12:25:30 pm
Hola buenas tardes, normalmente cada fuse suele traer pletinas o varillas de anclaje. Si no es asi, pues alguna pletina de alu resistente y que este bien amarrada al chasis. Tambien puedes poner varillas con  las rotulas y las bolitas( igual que en el plato ) a modo de tirante de sujeccion.
Pero lo mas importante es que no tengas vibraciones
Saludos
Título: Re: Métodos para fijar fuselajes
Publicado por: icmot13 en 10 de Julio de 2011, 20:54:47 pm
Gracias. Por cierto, qué es el c.d.g. qué comentas más arriba?
Título: Re: Métodos para fijar fuselajes
Publicado por: pilotero en 10 de Julio de 2011, 22:45:53 pm
Gracias. Por cierto, qué es el c.d.g. qué comentas más arriba?

Centro de Gravedad
Título: Re: Métodos para fijar fuselajes
Publicado por: icmot13 en 11 de Julio de 2011, 08:26:18 am
Gracias de nuevo.
 
Título: Re: Métodos para fijar fuselajes
Publicado por: icmot13 en 11 de Julio de 2011, 19:28:17 pm
He sacado el heli del fuse y lo he probado aparte. Desde mi ignorancia os cuento que no observo vibración. El eje principal no parece estar doblado. Es cierto que con poco gas se ladea, pero cuando aumento gas, se rigidiza de nuevo.

Respecto a la cola, noto una ligera vibración pero hay que tener en cuenta que no lleva los tirantes. Digamos que si con el heli parado puedo ver la rosca de los tornillo de la caja de cola, cuando le meto gas, esas roscas se "difuminan" con la vibración.

¿Esa vibración de cola puede dar lugar a las vibraciones en el fuse? Gracias y perdonad mi pesadez
Título: Re: Métodos para fijar fuselajes
Publicado por: trex en 11 de Julio de 2011, 21:41:16 pm
Hola buenas noches
A ver, si el heli tiene tendencias y vibra sin el fuse, imagina y multiplica: terminara en el suelo o desmontado.

1/ tamaño del heli, que no lo comentas
2/ algun golpe, aunque leve?
3/ chasis carbono o alu
4/ electrico o gas

Bueno, te preguntaras por que todo esto; muy sencillo apunta a un eje doblado ( del rotor de cola, o el spinder portapalas del rotor principal, incluso del eje del rotor): comprueba todos los ejes.

Si es electrico y el chasis de carbono, puedes tener estatica que producen interferencias y se pueden confundir con vibraciones.
Si es glow mira alguna derivacion de sistema de encendido de la bujia.
Por ultimo el tamaño, pues cuanto mayor sea, mejor comportamiento en vuelo, los pequeños tienen mucho nervio y aerodinamicamente peor comportamiento.

Ademas de estas comprobaciones, deberias ver las r.p.m. y a partir de que revoluciones empiezan las vibraciones.

Es complicao dar un diagnostico eficaz sin ver el heli, o sin datos objetivos para evaluar soluciones: pon un video a ver que observamos.

Saludos

M.A.
Título: Re: Métodos para fijar fuselajes
Publicado por: icmot13 en 11 de Julio de 2011, 22:24:22 pm
Te comento al respecto ,

1/ Es un Copterx 450
2/ un golpe leve con el fuse cuando se desconectó la batería en pleno vuelo. Cayó desde unos 3 metros de morro.
3/ Chasis de carbono
4/ eléctrico

No puedo medir las rpm dado que no tengo tacómetro (creo que así se llama al medidor). Desmontaré por si acaso los ejes y los revisaré, a ver si saco algún resultado.

Gracias,
Título: Re: Métodos para fijar fuselajes
Publicado por: trex en 12 de Julio de 2011, 07:22:08 am
Buenos dias

Pues ahi lo tienes, la energia del impacto ha podido producir deformaciones estructurales en el carbono y por supuesto SEGURO que tienes algun eje doblado.
Tienes trabajo compañero: desmonta, revisa y CAMBIA TODOS LOS EJES.

Revisa tambien el cardan, que si esta ligeramente doblado, produce ondulaciones = VIBRACIONES.

Ya nos comentaras.

La emisora es 35 o 2,4 Ghz.

Saludos

M.A.
Título: Re: Métodos para fijar fuselajes
Publicado por: icmot13 en 14 de Julio de 2011, 12:33:42 pm
Aquí ando revisando el heli. En principio (aunque no paece que este doblado) voy a cambiarle el eje portaPalas. El eje princiPal lo he revisado y no está doblado. También voy a cambiarle el eje de cola así como pieza de control de las palas pues tiene mucha holgura.

Y por último, posiblemente cambie el fuse pues he observado que está un poco deformado. Creo que cambiaré de aires y me iré al Airwolf que hace tiempo que le tengo echado el ojo.