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HELICOPTEROS => MINIS y GRANDES HELICOPTEROS ELECTRICOS => Mensaje iniciado por: joanpeca en 30 de Mayo de 2011, 20:54:32 pm
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Hola de nuevo compañeros. Pues esta tarde le he dedicado otro rato al montaje del heli, y por fin he montado y conectado provisionalmente la electrónica. Bueno, pues he hecho una primera prueba para comprobar que todos los servos respondían y que el motor funcionaba, y en efecto, todo parecía ir bien. Aceleré un par de veces el motor (sin palas ni cabeza del rotor por supuesto, sólo con la corona y el eje) y quedé contento, todo parecía en orden, el sonido parecía normal, sin vibraciones raras... pero cuando me acerqué al heli para desconectarlo, me di cuenta que había soltado un polvillo blanco... y sí, era la corona. Vamos, que creo que se la ha comido, no sé si con patatas o si a palo seco. Os muestro una foto del estado de los dientes:
(http://img89.imageshack.us/img89/1340/img9550v.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/89/img9550v.jpg/)
La cuestión es que esto me choca muchísimo, pues precisamente me he llevado casi una hora ajustando con los papelitos el ataque del piñón a la corona hasta haber conseguido dejarlo justo como tengo entendido que debe quedar, es decir, que el papelito salga hecho un acordeón pero sin romperse. Acabo de repetir nuevamente la prueba del papelito, os adjunto una foto (ha sido un poco complicada hacerla) de cómo queda el papelito tras pasarlo entre el piñón y la corona:
(http://img716.imageshack.us/img716/2381/img9553of.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/716/img9553of.jpg/)
Un detalle que no creo que tenga nada que ver, y es que al acelerar la primera vez, me di cuenta que el motor giraba al revés. Invertí un par de cables y listos. Por lo demás, la corona giraba perfectamente, sin vaivenes ni elipse apreciable. ¿Qué puede estar ocurriendo? ¿Demasiado ataque? ¿Demasiado poco? ¿O es otro problema que nada tiene que ver con el ataque?
Respecto a esta corona, ¿debo cambiarla o es aún aprovechable?
Me encuentro más perdido que un piojo en una calva :-(
Muchas gracias, un saludo!
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Creo que hay falta de ajuste entre corona y piñón del motor, ya que parece que se ha camido las puntas de la corona o ha deformado algunos dientes. Prueba a atacar el motor un poquito más, pero es milimétrico, será cuestión de moverlo como medio milímetro, es jodidillo, pero se consigue. Si por el contrario ves, que hace mucho ruido o suena como un silbido muy fuerte, es que hay exceso de ataque y el eje del motor está trabajando forzado, pero creo que en tu foto se aprecia falta de ataque, aunque el papelito te haya salido bien. La corona, limpiala bien, quitándole los restos con una limita de esa de la uñas de las mujeres y creo que te puede servir aún. Ya nos contarás.
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Yo veo bien la prueba del papel y en tu foto se ven comidos los dientes de arriba y no los de abajo. Has comprobado si la corona es totalmente circular...?
Saludos.
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Hola! Gracias a ambos! Pues en principio la corona creo que no tiene elipse apreciable, pues estuve mirándola detenidamente durante la prueba del motor, y no apreciaba movimiento alguno, si el caso es que pensé "esto está clavao"... por eso me descuadró cuando ví el desgaste.
Lo miraré luego nuevamente con más detenimiento girándola a mano y observando el piñón, a ver si es que con el motor, a la velocidad que gira, es imposible apreciar el movimiento en caso de haberlo... pero entonces habría producido al menos vibración, ¿no? Si es que tampoco vibraba... ¿?
A ver si de aquí a un par de días vuelvo a tener tiempo para desmontar y repetir el ajuste del motor. Seguiré los consejos de pepecóptero para intentar reutilizar la corona, aunque iré pidiendo otra por lo que pueda venir. Ya puestos, creo que sería buena idea que fuese la original de Align, no? ¿Sabe alguien dónde podría comprar una que llegue en un periodo de tiempo razonable y que no me cobren el triple por los gastos de envío que por la corona en sí? En las tiendas de Sevilla no la tienen... :-(
Ya os contaré, muchas gracias!
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Si quieres mira a ver si la tienen aqui, http://todohobby.net/ (http://todohobby.net/) pero llámales por teléfono, pués tienen muchísimas cosas, pero la web es muy pobre.
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Hola de nuevo! Pues acabo de tener unos minutos que he aprovechado para indagar las causas del instinto "coronífago" de mi heli... pues la cuestión, he repasado con una lima uñas la corona, he desmontado los servos para poder ver el engranaje del piñón con la corona... y ahora es cuando sí que estoy desconcertado, pues la impresión que tengo es que quien no es perfectamente redondo es el piñón. Me explico: me llamó la atención que, como apuntaba josem, algunos dientes de la corona estaban gastados, y otros no. Pero si la corona tuviese elipse, estaría más gastada una mitad de la corona que la otra, y no es el caso, sino que hay varias zonas de dientes gastados. Así que observando detenidamente el ataque del piñón a la corona mientras la hago girar manualmente, veo que hay una parte del piñón, que incluso he podido marcar con un rotulador, que ataca a la corona mucho más que la otra cara. Es decir, hay un lado del piñón en la que sus dientes sólo rozan ligeramente la corona, y en el lado contrario casi no pasa nada de luz entre los dientes del piñón y la corona. En algunas partes este efecto se suma al desgaste de los dientes, con lo que se hace aún más pronunciado. Por cierto, el piñón es el que traía el kit de Tarot.
La cuestión es, ¿es normal esto que estoy diciendo, o es una barrabasada? ¿A alguien más le ha pasado? Por otro lado, también he pensado la probabilidad de que pudiera estar doblado el eje del motor, cierto es que se me cayó cuando lo estaba montando, pero no creo que se diera ni por asomo una leche como para doblar el eje, no fue una caida ni de medio metro, y para mí que dio con el cuerpo, no con el eje... no sé, es que no sé que pensar ya. Por otro lado, tampoco quiero cambiar de momento la corona pues si es así me cargaría también la hipotética nueva corona.
Por cierto, tengo otro piñón, el que venía con el motor. Puedo probar a cambiarlo, pero imagino que necesitaré un extractor de piñones, no?
Saludos.
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A ver si vas a tener ligeramente doblado el eje del motor.
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Voy a comprobarlo a ver. Lo que pasa es que no tengo extractor de piñones. Veamos, si quito el tornillo del piñón, y envolviéndolo en un paño (para evitar mellarle algún diente) tiro fuerte con un alicate en la dirección del eje, ¿romperé algo? Nunca he desmontado un piñón, no tengo ni idea de cómo va sujeto el eje al motor ni nada...
Iré pidiendo ya un extractor de piñones, es por ir adelantando mientras llega...
Saludos!
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Yo tanto el piñón del Copterx 450, como el del Hurricane 550, aflojas los prisioneros y con la mano lo sacas suavemente.
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Adiconal a lo que dice pepecóptero, si no te sale, calientalo con el cautin un poco que podria tener fijatornillos y eso con el calor se afloja... otra posibilidad es que el piñon tenga un agujero de mayor tamaño que el diametro del eje del motor y queda torcido al ponerlo en el eje...si tienes un piederey -micrometro- midelos a ver
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Hola! Pues sí, conseguí sacar el piñón aunque costó un poco, pues le había echado fijatornillos en cantidad, no pensaba que fuese a tener que desmontarlo tan pronto.
Bueno, pues creo que el misterio se ha aclarado, y por algo muy en la línea de lo que dice ricardoahs. Lo que creo que ha pasado es que el prisionero del piñón no estaba alineado con la parte plana del eje sobre la cual tiene que presionar, sino que posiblemente al colocarlo se me giraría un poco el piñón y el prisionero no presionaba sobre la parte plana del eje, sino que lo hacía sobre el borde de dicha parte plana, tal y como intento representar en esta imagen:
(http://img534.imageshack.us/img534/5171/img003ie.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/534/img003ie.jpg/)
El resultado es que al apretar el prisionero, el piñón se deformó lo suficiente como para que haya una diferencia en el ataque entre un lado y otro. Esto, unido a que posiblemente lo ajusté con poco ataque, convirtió a mi heli en un auténtico coronívoro.
Lo que he hecho ha sido (por si las moscas) sustituir el piñón, y ajustar con un poco de más ataque. Concretamente, he buscado el punto con más ataque de la corona, y ahí he ajustado hasta casi, casi, romper el papel. Una vez ajustado, lo he tenido unos minutos con el motor funcionando a distintas vueltas. El sonido parecía correcto, no se apreciaba el silbido que decía pepecóptero ni notaba ninguna vibración o sonido que me hiciese sospechar. Tanto corona como piñón se veían "clavados" desde todos los ángulos que miraba. Tras la prueba, encontré una pequeñísima cantidad de viruta blanca sobre los tornillos de la bancada, pero imagino que serían restos que quedasen en la corona tras limarla y sobre todo, tras el festín que se dio el lunes :-)
Saludos!
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¿Como has conseguido extraer el piñon? El de mi motor Align de mi 450, no hay manera! He quitado el prisionero, pero el piñon va durísimo...Y no tengo extractor de piñones..
Saludos.
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Calienta el piñon con el soldador , verás como sale bien
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Ok gracias, así lo haré!
Saludos.
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A veces al mezclar piñones y coronas de diferentes fabricantes puede variar el modulo y tambien pasa algo parecido
Saludos.
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Pues en mi caso salió simplemente tirando con fuerza. Lo envolví en un trapo para evitar mellar algún diente con los alicates, y tiré con fuerza del alicate. Tuve que hacer bastante fuerza, pero salió, y además no rompí nada. El problema es que creo que me pasé con el fijatornillos. Cuando he colocado el nuevo piñón, he aplicado fijatornillos solo al prisionero, no al eje completo.
Saludos.
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Ok, al final ya conseguí sacarlo, calentadolo con el soldador, ya que llevaba pegamento!
Saludos.