Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol

HELICOPTEROS => NOVATOS - PRINCIPIANTES => Mensaje iniciado por: tsanchez7129 en 20 de Marzo de 2011, 11:49:54 am

Título: Problema con MRC450
Publicado por: tsanchez7129 en 20 de Marzo de 2011, 11:49:54 am
Hola a todos,

El pasado viernes por la tarde estuve haciendo unos estacionarios con el MRC450 y con la segunda y tercera lipo gastada me hacia unos movimientos pendulares o oscilantes el eje de las palas.
Con la primera lipo todo fue perfecto, pero con la segunda a partir  de unos 5 minutos empezó a hacer unos movimientos muy raros como oscilante por la parte superior donde estan las palas. Si aterrizaba y esperaba un ratito volvia a ir bien hasta pasado un minuto o dos que volvia a hacer lo mismo.

Con la tercera lipo me volvió a hacer exactamente lo mismo, unos 5 minutos bien y luego empezaba esos movimientos raros.
Tanto el variador y el motor iban frios, por lo que los descarto.

¿de que podrian ser?

Gracias y saludos.
Tino.
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: RaPtor en 20 de Marzo de 2011, 12:59:33 pm
el movimiento que te hace es de alante hacia detras?? si es eso es porque agotas mucho la bateria, procura aterrizar antes de que se gaste.
salu2
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: tsanchez7129 en 20 de Marzo de 2011, 13:12:22 pm
el movimiento que te hace es de alante hacia detras?? si es eso es porque agotas mucho la bateria, procura aterrizar antes de que se gaste.
salu2


El movimiento es circular. En cuanto a la bateria las comprobé  en casa y media cada celda unos 3,82V por lo que no creo que sea eso.

Podria ser que faltara lubricante en alguna parte? Le eche uno poco de 3 en 1 en la zona del plato ciclico, pero seguia igual.

saludos,
Tino.
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: peluso13 en 20 de Marzo de 2011, 13:59:52 pm
alguna rótula que ande mal??? y se quede algo dura??
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: Maverick en 20 de Marzo de 2011, 14:09:43 pm
Hola.  Ya te he contestado al MP, pero te lo pongo aquí también.  A mi inicialmente me suena a que esas lipos estaban bajas de carga, entregan menos fuerza o has estado más tiempo en el aire que con las primeras, ya que cuando la lipo se empieza a quedar sin fuerza al rotor le faltan vueltas y por tanto se vuelve "inestable" haciendo ese bamboleo, aunque cierto es que lo ideal sería verlo.... SALUDOS.
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: tsanchez7129 en 20 de Marzo de 2011, 14:30:54 pm
Hola.  Ya te he contestado al MP, pero te lo pongo aquí también.  A mi inicialmente me suena a que esas lipos estaban bajas de carga, entregan menos fuerza o has estado más tiempo en el aire que con las primeras, ya que cuando la lipo se empieza a quedar sin fuerza al rotor le faltan vueltas y por tanto se vuelve "inestable" haciendo ese bamboleo, aunque cierto es que lo ideal sería verlo.... SALUDOS.



Quizas sea eso, porque con lipos recien cargada no lo hace. Tambien podria ser que son lipos nuevas, una de ellas solo ha recibido una carga y la otra un par de cargas, en cambio, la numero 1 si que duró mas tiempo ye es la que he utilizado mas veces y para hacer pruebas.
Espero ideas.

Saludos.
Tino
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: Libelula en 20 de Marzo de 2011, 18:42:45 pm
Si las lipos son nuevas y despues del vuelo estan con  la carga que indicas y al poco tiempo de despegar te hace el movimiento circular tipico de faltar de vueltas, esta claro que tienes exceso de consumo seguramente provocado por el excesivo ataque del piñon del motor, separalo un poco, dejalo muy suelto pero que engrane, esto descartando que mecanicamente este bien y que hayas comprovado precisamente los angulos de las palas.
 
Saludos.
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: rafa400 en 21 de Marzo de 2011, 15:23:06 pm
hola que tal:
yo como consejo revisaria como bien te han dicho el ataque del piñon del motor y revisar todo de los portapalas para ir descartando que es mecanico,aunque huele a que sean las lipos pero podes probar con una lipo que te presten para tambien descartar que es de eso.
espero haberte ayudado y un saludo.
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: tsanchez7129 en 21 de Marzo de 2011, 16:29:02 pm
Hola,

Si por lipos que no sean , tengo nada mas ni nada menos que 5, y todas iguales, es esta: Turnigy nano-tech 2200mah 3S 25~50C Lipo Pack

Hoy me he ido a volar en la hora de la comida con dos lipos, y con la primera empieza a fallar  a los 4 minutos y de vez en cuando durante unos segundos dejaba de hacer ese bamboleo. Medi la lipo y marcaba 3,78 cada celda y estaria algo menos de seis minutos en total.
Con la segunda lipo a los tres minutos y medio ya empezó a hacer esos movimientos y lo paré enseguida y medí la tension en la lipo, dandome 3,85V.


Puede ser que con 3,85V ya no tenga fuerza el motor? El motor y el variador son los siguientes, con un piñon de 11T

   Variador TowerPro H40 A   
   Motor Typhoon 2218H 3450kv Heli 450

En cuanto al ataque del piñon con el motor, hay un pequeño juego si muevo con la mano la corona, por lo que creo que está bien. Como tampoco he montado ninguno no se si estará del todo correcto.

Alguna idea mas de lo que debo mirar? porque entre 3 y 4 minutos haciendo estacionarios es muy poco tiempo, no?

Tambien tengo otra duda, y es que no se cuanto tiempo hay que dejar entre lipo y lipo para volver a volar. Con el Big Lama lo dejaba unos 10 minutos, pero con este no lo sé.

Gracias y saludos.
Tino.
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: jvaldunciel en 21 de Marzo de 2011, 16:36:37 pm
La forma de montar el piñon es:

Cortas una tira de papel de 3 o 4cm y del ancho del la corona o un pelín más. Pones esa tira entre el piñon y la corona. Aprietas el piñón contra la corona, pillando el papel, y atornillas el motor.

Pruebas que moviendo con la mano la corona, el papel sale arrugado (como un acordeón) pero no roto.

Y ya está.
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: rafa400 en 21 de Marzo de 2011, 17:00:25 pm
muy buenas :
pues entonces podemos descartar las lipos pues si tienes 5 seria muy raro que tuvieras todas en mal estado mirate tambien como te ha dicho el compañero sobre el ataque del piñon aunque tambien habria que descartarlo pues si dices que tienes ratos que va bien me inclinaria a pensar en que el problema pueda estar o el variador que tenga algun fallo o tambien mirate los cables que alguno haga un mal contacto o este un poco partido por dentro y al moverse un poco es cuando te de fallo,pues asi no se me ocurre otra cosa que pueda ser.
en fin miralo y nos comentas como te ha ido.
un saludo.
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: metanei en 21 de Marzo de 2011, 17:09:37 pm
Pues yo quizá digo una tonteria, pero, un motor de 3450kv con un piñon de 11t, no son muy pocas vueltas? Quieres decir que no es que va el rotor tan justo de vueltas que a la que pierde la bateria un pelin de potencia ya se desestabiliza? Que curva de gas llevas? Ponle un idle al 90 o 100%, a ver que hace, o si no te atreves con el idle, una curva 0-65-90-90-90... A mi me suena que los motores de 3500kv tienen que ir con piñon de 13t. Yo mi heli lo llevo con un 3800kv, 11t y curva plana al 85% y ahí si que va bien, aunque para según que maniobras aun le falta fuerza.

Saludos.
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: tsanchez7129 en 21 de Marzo de 2011, 17:18:41 pm
Podria ser el taka-taka el que me produzca estas vibraciones? Cuando lo pongo, las bridas no van apretadas del todo para quitarlo y ponerlo bien sin romper las bridas.

Saludos
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: rafa400 en 21 de Marzo de 2011, 17:30:50 pm
que tal:
pues podria ser deberias ir probando todo lo que te han aconsejado para ir descartando cosas y asi seguro que das con el problema.
un saludo y suerte con el problema.
 
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: Maverick en 21 de Marzo de 2011, 18:06:16 pm
Hola chicos. Estoy de acuerdo con vosotros (del tema del motor y el piñón no opino porque ahí me pierdo un poco). De todos modos una lipo con 3'78 ó 3'85V están ya en las ultimas, por tanto si a los 4 min estas en esos valores solo me caben dos explicaciones, o bien el cargador no funciona bien y partes con las lipos a media carga creyendo que están al 100%, o tu heli consume como si estuvieses haciendo 3D en plan competición..... SALUDOS
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: tsanchez7129 en 21 de Marzo de 2011, 18:15:00 pm
Cargaré una bateria esta noche y la mediré con el polimetro, que ya he aprendido hoy como se miden.

Saludos.
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: tsanchez7129 en 21 de Marzo de 2011, 20:42:26 pm
Buenas,

He cargado una lipo con el imax b6 y da las siguientes tensiones 4,18V  4,17V y 4,18V, medido con un polimetro. Con un aparatejo de estos pequeños que se conectan a la lipo da lo siguiente: 4,20 4,20 y 4,16V  (me fio mas del polimetro, aunque el pobre tiene mas de 17 añitos pero funciona de PM o eso creo)

He hecho la prueba de pasar el papel por el motor y sale como un acordeon sin romperse ni nada por el estilo.

Los grados de las palas son los siguientes:  -1   5,5   y  8

Y la curva del motor es: 0   30   60   78,5    100

A ver si con estos datos se puede avanzar algo más.

Gracias y saludos.
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: metanei en 21 de Marzo de 2011, 22:47:02 pm
Yo le pondria más motor a los puntos 2 y 3 del stick, o al menos al 2. En el motor no tiene que ser tan lineal como en el paso (la curva digo). Te interesa siempre que el motor no pierda vueltas, porque sino pierdes estabilidad y control sobre el heli. Pon el punto 2 a 45 o 50 y sube el 3 a 65 y ya que vas el 4 a 85. No tengas miedo a que el rotor vaya más deprisa. En realidad esto te hace el helicoptero más estable.

La bateria no te la carga a tope, pero no estoy seguro que sea de eso. Yo sigo votando por falta de vueltas... ya dirás a ver que tal.

Saludos!
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: Vuelopatras en 21 de Marzo de 2011, 23:01:14 pm
Prueba lo que te comenta metanei sobre las curvas, creo que tu problema es como dicen por falta de vueltas,,,ha estos bichejos les gusta ir altos y es cuando se defienden mejor,, podrías probar esta a ver que tal te va si quieres,,,

Vuelo Normal
Curva de Paso        Curva Motor

-3,+3,+5,5,+7,5,+10____ 0,50,70,85,98

Sobre las lipos, no creo que sean el problema, en cuanto les hagas unas cuantas cargas/descargas se te quedaran perfectas,, esas son buenas lipos, están dando buenos resultados.

salu2
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: jvaldunciel en 22 de Marzo de 2011, 00:07:21 am
Como poco subiría el gas del punto 3. Como bien sabes, las Kv significa vuelta por voltio. Si la lipo ha bajado a 11,5v por ejemplo, el motor no va tan revolucionado como cuando va a 12,60. la diferencia es apenas un voltio, pero son 3500 vueltas menos de motor y suponen unas 250 vueltas menos de rotor. Puede que sea suficiente para que empiece el balanceo.
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: tsanchez7129 en 24 de Marzo de 2011, 16:12:40 pm
Ya he puesto las curvas de Vuelopatras, tanto la de motor como  la de paso y lo probé un ratito en el salón sin llegar a despegar y si que noté que el motor iba más alegre. A ver si este finde que voy a Badajoz hace mejor tiempo y lo puebo en condiciones.

Gracias y saludos.
Tino.
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: Vuelopatras en 24 de Marzo de 2011, 17:40:31 pm
Pues cuando vuelvas de Badajoz, nos cuentas que tal te fueron las pruebas.

salu2
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: tsanchez7129 en 28 de Marzo de 2011, 10:09:44 am
Hola a todos,

Ya he probado el heli y va perfecto, me iban durando unos 7 minutos las lipos y no me hacia ahora nada del bamboleo que hacia antes. Gasté 5 lipos y sin problemas, y eso que hacia muchisimo viento ayer, pero con el takataka no tuve problemas para los estacionarios. Tuve un pequeño percance porque se acercó mi hijo de 3 añitos y pegué palancazo hacia abajo y gracias al taka y al cesped no se rompió nada, bueno, el plastico del taka se rompió y nada mas.

Aparte de modificar las curvas, tambien cambié las palas por estas:

450 class Carbon Fiber Main Blade 335mm
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=10819 (http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=10819)


Leí en algún post que con las de 335 el heli era mas estable en los estacionarios que con las de 325, y la verdad es que parecía que si, pero tampoco lo puedo afirmar mucho porque ayer hacia mucho viento, ya lo probaré bien un dia que no haga mucho viento.

Saludos,
Tino.
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: Maverick en 28 de Marzo de 2011, 12:24:56 pm
Hola Tino. Me alegra que hayas solucionado los problemas y comiences a disfrutar del heli, ahora ya sabes, mucha paciencia, mucho simulador y ya veras como avanzas.  UN ABRAZO y haber si nos vemos pronto....
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: jvaldunciel en 28 de Marzo de 2011, 12:32:54 pm
Me alegro tsanchez. Ya ves la importancia de las curvas, cambia totalmente el comportamiento del helicóptero.

Yo he probado ambas palas y no aprecio una gran diferencia, aunque entre probar las más largas y las otras  pasó bastante tiempo y mientras le había echado más horas al simulador, con lo cual tenía más dedos.
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: tsanchez7129 en 28 de Marzo de 2011, 16:20:40 pm
Gracias por los ánimos.
Rafa, a ver si quedamos algún día, que acompañado se hace más ameno y además aprendo mas cositas.

Saludos.
Tino.
Título: Re: Problema con MRC450
Publicado por: pegaso74 en 31 de Marzo de 2011, 16:56:25 pm
Hola Tino, yo soy mas novato que tu, pero cierto es que mi mosquito con el taka-taka, parece que vaila el julajo, solo lo puedo llevar a ras de suelo

parece mas un coche que un heli, asi que lo quito y las lipo duran algo mas 4-5min+. prueva con unos estacionarios de las dos  maneras y ves

diferencias. Saludos.