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HELICOPTEROS => NOVATOS - PRINCIPIANTES => Mensaje iniciado por: richardza en 03 de Marzo de 2011, 22:44:45 pm
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hola a todos a ver si alguien da luces a mis ideas, pienso programar el paso de palas (futaba t7c)vi una parte de la programacion de la radio que me da 5 distintos angulos de palas en 5 movimientos del stick de aceleracion tambien las rpm del motor deben estar siempre a constantes 1400 rpm no se si me equivoque corrijanme si es asi pero pienso segun unos angulos en grados que me lei por internet y sujetando el heli de los patines medir las rpm en cada uno de los 5 movimientos del stick y mantener con un medidor de rpm variando la aceleracion del motor, los 1400 rpm del motor moviendo la ganancia en sus 5 puntos para que el motor me de esas 1400 rpm, diganme si estoy bien o si voy a hacer una tonteria, de antemano agradezco sus mensajes de ayuda a este perdido y solitario helicopterista saludos espero con ansias sus prontas respuestas(gracias mad, ruben, y disculpen si me he olvidado de alguien que me aconsejo algo por ahi )
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Hola compañero. Vamos por partes....... En cuanto al paso, interpreto que a lo que te refieres es a la curva de paso. Si eres novato yo te aconsejaría 0º abajo del stick, +6º en el centro y +9º arriba del stick, los puntos intermedios simplemente intercalarlos para que la curva sea razonable.
Respeto a las revoluciones no te fies de un valor fijo de RPM, pues para un 90 glow posiblemente con esas 1400RPM que comentas se puedan hacer estacionarios, pero por ejemplo un 450 PRO te puedo garantizar con esas revoluciones ni se levanta del suelo..... SALUDOS.
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no tienes porque medir las revoluciones en los 5 puntos, y si se trata de un 450 (no dijiste de que heli se trata) no hace falta ninguna comprobacion de las vueltas.
mirate esto:
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=2760.0 (http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=2760.0)
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Hola Richard, la curva que te recomiendo para ti como principiante que eres, es la que publico el compañero Vuelopatras en este post http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=2760.0 (http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=2760.0)
Yo siempre recomiedo llevar algo de negativo, y sobre todo en un 450.
En cuanto a curva de gas pues la que pone tambien esta bien para empezar, luego ya es ir ajustandola a tu gusto.
Modo de Vuelo Normal
Curva de Paso Curva Motor
-3,+3,+5,5,+7,5,+10 0,50,70,85,98
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Hola chicos (Pega y Mad). Estoy de acuerdo con vosotros salvo por un aspecto. Yo creo que para alguien que empieza con un 450 y que no domina los estacionarios, va con su taca-taca, y que cuando el heli se le "descoloca" un poco lo primero que se le pasa por la cabeza es bajar el stick izquierdo de golpe, pues no sé si poner -3º es lo más indicado pues el heli "cae" como una piedra. Evidentemente cuando ya tienes el despegue y el aterrizaje controlado y no das esos "palancazos" del pánico pues me parece correcto poner -3º, de hecho yo en curva normal tengo -3 o -4º, ahora no lo recuerdo..... Por supuesto que os digo esto desde un punto de vista mucho menos experimentado que vosotros y siempre desde el máximo respeto.... SALUDOS.
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Hola chicos (Pega y Mad). Estoy de acuerdo con vosotros salvo por un aspecto. Yo creo que para alguien que empieza con un 450 y que no domina los estacionarios, va con su taca-taca, y que cuando el heli se le "descoloca" un poco lo primero que se le pasa por la cabeza es bajar el stick izquierdo de golpe, pues no sé si poner -3º es lo más indicado pues el heli "cae" como una piedra. Evidentemente cuando ya tienes el despegue y el aterrizaje controlado y no das esos "palancazos" del pánico pues me parece correcto poner -3º, de hecho yo en curva normal tengo -3 o -4º, ahora no lo recuerdo..... Por supuesto que os digo esto desde un punto de vista mucho menos experimentado que vosotros y siempre desde el máximo respeto.... SALUDOS.
Rafa con 0º abajo del todo es un peligro. Imagínate que por culpa del aire o por lo que sea se le sube el heli a unos 10 metros... ¿cómo lo baja? Tendrá que bajar el stick del gas abajo del todo con lo cual se parará el motor y la consiguiente ostia... No sé. Yo nunca recomiendo llevar abajo del todo más de -3º.
Saludos
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gracias maverik, gracias pega, y mad como siempre dando luces a mis experimentos bueno en realidad no estoy tan mal en el vuelo, no tengo problemas con los estacionarios y el trafico derecha e izquierda y nose in, de hecho tengo un minititan e325 con -2 en el stick en minima y puedo activar tambien el modo 3d y lo controlo muy bien el asunto es que estos helis me los vendieron ya calibrados asi y ahora que los debo poner a punto yo ahi viene el terremoto y pues quiero hacerlo lo mejor prosible tambien tengo problemas con el vocabulario de algunas palabras como por ejemplo idle 1 he idle 2 no se que es eso si me lo explican seria genial mi radio es una futaba t7c disculpen mi falta de conociemiento y les pido toda la paciencia posible, una vez mas gracias señores.
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(...) en realidad no estoy tan mal en el vuelo, no tengo problemas con los estacionarios y el trafico derecha e izquierda y nose in, de hecho tengo un minititan e325 con -2 en el stick en minima y puedo activar tambien el modo 3d y lo controlo muy bien el asunto (...)
Hola Richardza. Evidentemente con esta nueva información la cosa cambia y mucho, pues entonces tu ya no eres novato. Estás aproximadamente en el mismo punto que mi hermano (hay un video por ahí), y para el le tengo puesto -3º, 6º, 9º y está muy contento con el comportamiento del heli. En cuanto a las revoluciones del motor, yo para un minititan no me molestaría en medirlas, pues los 450 tienden a ir muuucho más revolucionados, asique prueba con alguna de las curvas que te han propuesto anteriormente, y según vayas notando el heli pues vas dandole más "caña" o menos... SALUDOS.
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Rafa con 0º abajo del todo es un peligro. Imagínate que por culpa del aire o por lo que sea se le sube el heli a unos 10 metros... ¿cómo lo baja? Tendrá que bajar el stick del gas abajo del todo con lo cual se parará el motor y la consiguiente ostia... No sé. Yo nunca recomiendo llevar abajo del todo más de -3º.
Hola Pilotero. Estoy de acuerdo contigo en parte, y te explico. Yo parto de la base que un novato que esta haciendo la "rana" con su taca-taca vuela sin nada nada de viento (garaje, terraza, etc) o una brisilla de viento muy muy leve y también parto de la base que el heli se va a levantar del suelo como mucho 20cm, por tanto la posibilidad de que el heli se le suba a 10m es muy remota. Sin embargo sí veo muy posible que en un momento dado el heli se le "descontrole" o "descoloque" o incluso "se emocione un poco" por el momento y suba el heli más de la cuenta, y eso proboca el consabido palancazo abajo y la caida como una piedra, y estarás de acuerdo conmigo que el heli baja más rápido con -3º que con 0º..... En resumen, creo que es mucho más probable que se de la segunda opción que la primera, asique mi OPINIÓN es que para los primeros estacionarios a 20cm del suelo con 0º hay más que de sobra, pero insisto es solo mi humilde opinión.... SALUDOS.
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gracias a todos ustedes por el apoyo, gracias maverik, en mi ciudad hay mucho viento a partir de eso de las 11 am, ha logrado volar el mini titan asta 13 nudos y no he tenido mucho problema en controlarlo he hecho mucho simulador claro esta para poder controlar estos aparatillos que en un principio son muy dificiles, como dije anteriormente mi problema radica ahora en la puesta a punto, ahora estoy ensamblando uno de hobbyking un 450 y no puedo quitarle la cola de pez de ninguna forma ya no se que hacer he cambiado de varilla a una mas corta, una mas gruesa, cambie de servo de cola a un futaba s9257 y el gyro es un futaba gy 401 solo para provar y sigo con el mismo problema he tratado con la ganancia y nada he movido el servo de cola en el tubo asta obtener que el helicoptero no se mueva ni a derecha ni a izquierda pero al acelerar lo mismo, una cola de pez muy cortita y rapida cualquier ayuda para solucionar esto se los agradeceria mucho saludos a todos
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Hola,,,
Prueba a acercar la rotula del brazo del servo de cola mas hacia su centro, no se en que agujero lo llevaras ahora,, pero si el brazo es de 4 agujeros y lo llevas en el tercero, pues al segundo y pruebas a ver que tal,, supongo que me explique bien para que lo entiendas.
salu2
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hola vuelopatras ya he tratado tambien eso lo he hacercado al centro y tambien lo he alejado del centro y continuo con la misma falla, he estudiado mecanica asi que no soy malo con los mecanismos pero esta falla me esta dando duro acepto todas las sugerencias posibles, griacias a todos por su acojida y apoyo, gracias vuelopatras
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Que ganancias llevas? y cuanto Delay llevas metido en el Gyro.
salu2
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hola vuelopatras mira en el delay tengo 75% y el limitador que es la segunda regulacion con un variador en el gyro lo tengo regulsod segun el recorrido del brazo de las palas traseras no se si hay alguna otra regulacion que sea, talvez en la radio (futaba 77c) como les digo estoy casi nulo en la programacion de la radio poco a pocoespero hacerlo mejor con su ayuda señores
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Pues mira,,,el Delay del Gyro colocalo en 100 y en el menu de la emisora te tienes que ir a la opcion del Gyro...
Coloca estos parametros...
GYRO
UP/ 70% Mayores porcentajes indican mayor Ganancia ó respuesta del giroscopo
DN/ 70% Las oscilaciones de cola/sacudidas, indican una ganancia muy alta, reduce
ese porcentaje hasta que deje de hacer oscilaciones
GYRO > on/off
SW > G -aqui asignas un switch(palanquita) para el bloqueo/normal
MODE> GY
Quizas con esto resuelvas el problema,,,ya contaras.
salu2
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gracias vuelopatras es mismo are ni bien tenga el tiempo libre, tengo fe en lo que me has dicho pues algo asi no habia provado ya les contare como me fue muchas gracias a todos y neuvamente disculpen mi falta de conocimientos seguro les fastidiare con mas preguntillas saludos a volarrrrrrrrrrrr
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gracias vuelopatras es mismo are ni bien tenga el tiempo libre, tengo fe en lo que me has dicho pues algo asi no habia provado ya les contare como me fue muchas gracias a todos y neuvamente disculpen mi falta de conocimientos seguro les fastidiare con mas preguntillas saludos a volarrrrrrrrrrrr
Venga,,,ya contaras como fueron esas pruebas,,,en nada lo tienes finito,finito.
salu2
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wow gracias vuelopatras se le fue el contoneo ahora ya se que parametros debo mover en la radio para poner a punto la cola otra vez muchas gracias solo quiero hacerte una pregunta mas en la radio tengo los parametros que me diste pero entre up>n (70) y dn> (70) esta ct>n y ese parametro para que es¿?¿ disculpa tanta pregunta pero creo que es la unica forma en que aprendere, seguro les molestare otra vez con el paso de palas, nuevamente gracias vuelopatras me alegraste el dia jajajja a volarrrrrrrrrrrr
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wow gracias vuelopatras se le fue el contoneo ahora ya se que parametros debo mover en la radio para poner a punto la cola otra vez muchas gracias solo quiero hacerte una pregunta mas en la radio tengo los parametros que me diste pero entre upn (70) y dn> (70) esta ct>n y ese parametro para que es¿?¿ disculpa tanta pregunta pero creo que es la unica forma en que aprendere, seguro les molestare otra vez con el paso de palas, nuevamente gracias vuelopatras me alegraste el dia jajaja a volar rrrrrrrrrrr
Si asignaste el Gyro en el switch (palanquilla) E tendrás las ganancias para cada tipo de vuelo, Normal, Idle 1,idle2, , pero recuerda que a mas revoluciones de motor menos ganancia,pon las tres igual y si te sigue haciendo cola de pez, las vas bajando de 2 en 2 puntos.
Un ejemplo,,,,,,, de esta manera siempre iras con el Gyro en modo bloqueo;Si asignas otro Switch como el D tendrias solo up/dn y tendras la opcion ir con bloqueo o sin bloqueo
GYRO (SW-E)
UP>A 80%
CT>A 70%
DN>N 70%
Con la curva Normal esta bien ese 70% si no te hace cola de pez, en ide1 y idle2 quizás debas bajarlo, todo esto ya lo comprobaras volando.
Pues me alegro que te haya ido bien la explicacion.
un salu2
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hola vuelopatras a ver dejame entenderte si asigno el swich g que tienes 3 movimientos obtengo 3 distintos tipos de ganancia para el gyro¿?¿ pero que utilidad tendria solo para la puesta a punto¿?¿ pues no creo que en pleno vuelo deba estar cambiando el swich en cada momento. el heli tenia las siguientes caracteristicas en la emisora cuando me la vendieron
gyro (sw-b)
up>n 50%
dn>a 50%
creo que ahi son las ganancias con bloqueo y sin bloqueo mi pregunta es si es mejor esta forma¿?¿ si es la correcta o como me estoy imaginando con el swich g obtengo 3 distintas ganancias que van a actuar segun las velocidades del motor que como ya sabemos varia de ganancia con las diferentes rpm ¿?¿ una luz para mi saber amigos
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Para la puesta apunto como dices,,, dejarlo así,,
gyro (sw-b) Aquí pones la palanquilla que mas cómoda te resulte a ti (yo lo llevaba en la D), de esta manera al
upn 50% activar/desactivar tendrás el Gyro con bloqueo/sin bloqueo
dn>a 50%
De esta otra manera y asignando el switch con la letra E que es la de las tres posiciones(modo de vuelo) tendrás siempre el bloqueo activo y tendras la ganancia asignada a cada tipo de vuelo, esta manera es la mejor una vez empieces a volar con Idle
GYRO (SW-E)
UP>A 80%
CT>A 70%
DN>A 70%
Las 2 maneras son validas, si ya llevas algún tiempo volando, la mejor opción la segunda.
salu2
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gracias vuelopatras dime he visto en los videos de vuelo 3d cuando activan esta modalidad que al hacer las maniobra que requiren cambios bruscos de palas y por ende variaciones del par torcional del motor principal he visto que no tienen variacion en el movimiento de la cola ni un poco, cuando activo este modo en mi heli o lo acelero rapidamente me tiende ha hacer un pequeño movimiento de cola que el gyro corrige rapidamente pero talvez no sea asi en evoluciones mas rapidas que me recomiendas o me puedes decir de esto, pienso empezar a hacer invertidos una vez logre entender totalmente el funcionamiento de la emisora y la aerodinamica del vuelo del heli espero sea pronto con vuestra ayuda
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Hola,,,
Que curvas llevas programadas de paso y motor.
Mirate el video,quizas es lo que te preguntas
http://www.youtube.com/watch?v=6Xg6Z9pM-Ko (http://www.youtube.com/watch?v=6Xg6Z9pM-Ko)
salu2
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gracias vuelopatras, lei en tu post de presentaciones cuando empezaste comprando un trex 450 que es el mismo heli que acabo de terminar de ensamblar, que cambiaste la electronica, no es apropiada esta electronica para vuelos sobre esforzados (3d ) que son los que pretendo hacer con este heli?¿? ...ayuda ayuda.... lo tengo todo emsamblado pero aun no pongo la electronica por esta duda, saludos y nuevamente gracias por el apoyo
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Hola richard ,, cuando compre el T-Rex 450 me venia perfecto en electrónica y listo para 3D ya que lo compre de segunda mano y montado, no recuerdo haber cambiado nada, lo que si es cierto que en mi presentación era cuando iba a comprarlo de nuevo y si que preguntaba por la configuracion que traían los combos,,en tal caso si que hubiera tenido que cambiar parte de la electrónica, por lo que me comentaban los compañeros ; Que electrónica tienes o piensas poner?,, te recuerdo que lo principal es un buen Gyro y servo de cola,,para lo de mas hay infinidad de configuraciones,muy buenas,buenas,regulares, depende de lo que tu quieras gastar.
salu2
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hola vuelopatras el heli trex 450 que he comprado viene con toda la electronica de serie gyro, servos y esc align, mi pregunta era si es que es buena esa electronica y bueno muhas respuestas que si, procedere a instalar la electronica y ya montada seguro les fastidio para la puesta a punto, ha por cierto alguien sabe algo del receptor orange de hobbyking para la emisora futaba es bueno es malo ?¿¿ he pedido uno y bueno ya lo pedi espero no haber metido la pata?¿?¿ saludos a todos
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Hola richardzya puedes montar tranquila mente esa electrónica, Align trae buena calidad en sus materiales empleados.
Sobre tu consulta del Receptor chinorri orange de hobbyking , decirte que sale muy bien, ya hay mucha gente del foro que lo lleva instalado y sin problemas.
Un saludo compañero
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gracias vuelopatras instalare la electronica mañana mismo, ahora quiero poner este heli listo para 3d que curvas me recomiendas para el paso de palas y que swich me recomiendas use en la radio, recuerda que estoy familiarizandome recien con la programacion de esta emisora, tambien he visto en el simulador (realfligth g5.5) que en un modelo, el dominion 3d al mover el stick de cola de derecha a izquierda o viceversa las palas cambian de paso positivo a negativo muy rapidamente , es esto asi positivo para respuesta en vuelo 3d y si es asi como lo logro en la emisora, otra vez muchas gracias por sus sabios consejos maestros y a seguir volando, ya les enviare algun video y cargare algunas fotos saludos
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Pues curvas para empezar te recomendaría estas,,,,
Curva NORMAL:
Paso
-3,+3,+5,5,+7,5,+10
Motor
0,40,60,85,95
Curva IDLE1:
Paso
-5,-1,+3,+7,+10
Motor
65,75,85,95,100
Curva IDLE2:
Paso
-10,-5,0,+5,+10
Motor
100,97.5,95,97.5,100
Para activarlas lo tienes que hacer con el Switch E que es el que activa los Ideales, que tiene tres posiciones.
Lo que me comentas cuando das al mando de cola, puedes hacer que el giro sea mas rápido o mas lento con channel 4 de la emi, aumentando o disminuyendo los porcentajes o ponerle algo de exponenciales para que tu la notes mas suave, creo que te refieres a eso.
Aqui te dejo un hilo sobre curvas de gas y paso,,,hechale un vistazo,,,
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=2760.0 (http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=2760.0)
salu2
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solo una observacion:
en idle1 pones esto:
Paso
-5,-1,+3,+7,+10
Motor
65,75,85,95,100
opino que el 65% de motor con los -5º no encaja bien.
si le das el 85-95% de gas para +3º hasta+7º deberias darle con los -5º al menos el 80% de gas no?
con el 65% y -5º creo que no podras mantenerlo ni subirlo en invertido.
saludos
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solo una observacion:
en idle1 pones esto:
Paso
-5,-1,+3,+7,+10
Motor
65,75,85,95,100
opino que el 65% de motor con los -5º no encaja bien.
si le das el 85-95% de gas para +3º hasta+7º deberias darle con los -5º al menos el 80% de gas no?
con el 65% y -5º creo que no podras mantenerlo ni subirlo en invertido.
saludos
Efectivamente PeGa, quise poner 75 y se me colo el 65,,, no me percate de ello, buena observacion; Tambien puede probar de poner una curva plana de 75 ú 80%
Salu2
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hola a todos una duda que siempre he tenido es con cuanto viento(velocidad de viento) puede hacerse un vuelo 3d controlado con un trex 450 pro super combo y si tengo que hacer algun tipo de ajuste cuando el lobo esta soplando un poquillo fuerte saludos y gracias otra vez
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No te puedo contestar a eso, pero metería viento en el phoenixrc y vería si es controlable o no. Eso te dará una idea.