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HELICOPTEROS => MINIS y GRANDES HELICOPTEROS ELECTRICOS => Mensaje iniciado por: c4pic en 09 de Enero de 2011, 17:14:21 pm
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Hace un tiempo que tengo unas vibraciones en el momento que el motor coge y pierde vueltas. A veces han sido bastante preocupantes, sobre todo el momento de aterrizar, ya que en el heli se desestabiliza bastante temblando en el suelo. Decir que aterrizo llevando el IDLE y cortando motor, así que la vibración aparece ya sin motor. En el caso del despegue, en la fase de aceleración (muy suave) que hace el ESC, también aparecen aunque no son tan exageradas.
Para vuelo llevo dos curvas planas de motor una al 75% y otra al 98%. Con el 75%, he detectado que alguna vez aparece una vibración que se hace visible si me fijo en en los patines del heli, es esporádica y tal como aparece, desaparece. Con la curva del 98% parece ir fino, fino. En cualquier caso, cuando el heli ya esta en vuelo parece ir muy bien.
Todo esto lo he detectado a partir de que le monté al heli el kit del TT y le puse unas palas de carbono Turnigy de HobbyKing.
He revisado todos los ejes y están perfectos, el flybar también perfecto. He revisado el tracking, equlibrado de palas, que el rotor se mueva suavemente, el ataque del motor a la corona, he cambiado corona principal y de autorotación....
Lo único 'extraño' que encontrado ha sido al revisar el TT, y es que el rodamiento del TT lo monté en el centro del tubo por error de monaje, ya que el manual dice que hay que desplazarlo hacia adelante 10mm....aunque creo que esto no pueda provocar semejantes vibraciones. No lo he podido mover a su sitio, ya que el rodamiento lo pegué con retenedor y me da miedo el forzarlo para despegarlo no me lo vaya a cargar....
Mis sopechas actualmente se centran en las palas, pero como actualmente no tengo ningún otro juego no he podido cabiarlas para comprobarlo.
Alguna sugerencia??
uff vaya tocho me ha salido.... un saludo.
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Pués si has cambiado a palas de carbono, seguramente la relación motor-paso en algún punto de la emisora no está compensada, o tienes mucho paso, o tienes poco motor, por eso aparecen esas vibraciones, sube el % de motor y baja un poco los grados en ese punto y deben desaparecer.
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quizá no me explique bien. El problema no lo tengo en vuelo, sino en que cuando corto motor para aterrizar y las palas bajan de velocidad hay un momento en el cual, es como si el rotor se descompensara y el heli empieza a dar saltos sobre los skid llegando a ser estos bastante preocupantes...
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Es muy posible que sea porque lleves las palas muy apretadas, aflojalas un poco y prueba ;)
Salu2
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Si, si te entendí, porque a mi me pasaba algo parecido entre el punto uno y el dos, conforme subian las vueltas antes de despegar habia un momento en que empezaba a vibrar y conforme subia vueltas desaparecian y ¡al aire!, cuando aterrizaba lo mismo, por lo que deberias quitar algo de paso en el punto más bajo de tu emisora y curva, ya que tiene toda la pinta de tener más grados de lo que necesite, para una curva normal unos -3 / -4º te deben ir bien, mi opinión es exceso de grados.
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Es muy posible que sea porque lleves las palas muy apretadas, aflojalas un poco y prueba ;)
Salu2
Esto también lo he comprobado...he ido probando a apretarlas, aflojarlas....pero no he conseguido hacer desapararecer el efecto.
Si, si te entendí, porque a mi me pasaba algo parecido entre el punto uno y el dos, conforme subian las vueltas antes de despegar habia un momento en que empezaba a vibrar y conforme subia vueltas desaparecian y ¡al aire!, cuando aterrizaba lo mismo, por lo que deberias quitar algo de paso en el punto más bajo de tu emisora y curva, ya que tiene toda la pinta de tener más grados de lo que necesite, para una curva normal unos -3 / -4º te deben ir bien, mi opinión es exceso de grados.
llevo -5,0,+10. He probado a bajar el heli con el motor al 75%, lo poso en el suelo, dejo el stick al punto medio (0º) y entonces corto motor...y las vibraciones también aparecen así....
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yo tambien pienso en que pudieras llevar las palas muy apretadas pero si ya has probado con las de cola tambien has probado los aprietes? y algun eje doblado? alguna holgura en los porta palas?
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los ejes están bien y no hay holguras apreciables.... La verdad es que los sintomas es como cuando llevas las palas muy apretadas, pero probando a apretar y aflojar no he conseguido hacer que las vibraciones desaparezcan por completo. Las de cola también las he revisado.
Lo último que acabo de probar hace un momento es a quitar todas palas y poner en marcha el motor. Tocando el heli en marcha no noto ninguna vibración extraña, tampoco mientras acelera o decelera.... Lo que si he detectado es un movimiento de ligera oscilación arriba y abajo de las dos coronas, pero no creo que eso sea capaz de producir la vibración....
No sé, parece que las palas son las principales sospechosas, a ver si compro unas para sustituirlas. Mañana probaré a montar de nuevo para seguir probando.
salu2.
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Sigo pensando que es una descompensación entre el régimen de vueltas y el paso, a determinadas rpm se aconsejan determinados grados de paso, si hay una descompensación, se producen vibraciones, de hecho, esto se confirma ya que según subes las rpm, dices que las vibraciones desaparecen. Si bajas stick de gas aterrizando en curva normal, cambia el punto 1 de la emisora a -3º, y si cortas motor con el botón de corte de motor, estás metiendo la curva de autorrotación (al menos en las Futaba es asi), deberías cambiar también el paso en esta curva.
De todos modos, puedes hacer una prueba muy sencillita. Aterrizas y cortas motor (se activa la curva de autorrotación), en cuanto empiecen las vibraciones, sube un poco el stick de gas y observa si al cambiar el paso se han quitado o han aumentado, cuidado al subir el stick no vaya a tirar para arriba el heli. Perdona mi insistencia, pero sigo pensando que es una descompensación.
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Una vez tube un problema parecido y el heli me vibraba un poco cuando iba a despegar y cuando aterrizaba y cortaba el motor se giraba hacia un lado,(al tener
mucho paso y pocas vueltas el rotor de cola no podia contrarestar el torque del rotor principal)y todo era que tenia mucho paso en el punto 1 y 2 de la curva de
de la emisora,la baje un poco y se soluciono el problema
Salu2
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otra cosa que me ocurre es que podrias tener el cg de las palas desplazado de una pala a la otra.
pero es seguramente lo comprobaste cuando equilibraste las palas no?
saludos
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Hola, ya he resuelto el problema..... pero lo primero de todo quiero agradezer vuestras respuestas... y también pediros disculpas por mi torpeza.
Después de leer vuestros últimos mensajes, he decidido empezar de nuevo todas comprobaciones... y lo primero ha sido el equilibrado de las palas.... y SORPRESA!!!!
No entiendo como las pude equilibrar tan mal (sólo le tuve que poner un pequeño trozo pequeño de cinta), o que puede haber pasado..... pero fijaros la cantidad de cinta que le he puesto para dejarlas ... ahora si bien equilibradas:
(http://img833.imageshack.us/img833/2891/img1300t.jpg) (http://img833.imageshack.us/i/img1300t.jpg/)
Parece mentira que el heli pudiese volar tan bien con las palas tan desequilibradas... y el tracking que lo revise una y otra vez y parecía ir fino.....aunque ahora pensaréis.... que será para este tío ir fino si dejó las palas así......jjjjj
A partir del nuevo equilibrado, las vibraciones han desaparecido y todo parece ir bien. Creo que cambiaré estas palas lo antes posible ya que no parece normal que tenga que llevar tanta cinta para equilibrar.
Una vez más gracias a todos y disculpad mi torpeza.... Un saludo.
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Hola,
Esas palas no están bien equilibradas, el fiso/cinta hay que ponerlo en el centro de gravedad de la pala y no repartido a lo largo de ella...
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Las he puesto repartidas porque si las pongo todas en el centro quedan demasiado abultadas, es una barbaridad la cinta que pide... El centro de gravedad está en el centro de las tiras.....
No sé, creo que será mejor repartidas que ponerlas de forma que en esa zona se modifique el perfil de la pala. En cualquier caso supongo que no es normal tanto desequilibrio, ya os comenté que son unas de HK de 9$... En el resto de juegos de palas que he tenido han sido Align y ya casi sin equilibrar estaban bien....
Un saludo.
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Lo que no entiendo,,es como te puede ir bien ahora con esa cantidad de cinta repartida por la pala,,,,
(http://img35.imageshack.us/img35/1027/bladebalancing.gif) (http://img35.imageshack.us/i/bladebalancing.gif/)
salu2
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yo siempre use de esas: las 3 b´s.
buenisima pala por lo que vale y se quedan casi sin peso despues de equilibrarlas
http://www.ehirobo.com/shop/product_info.php?products_id=7665 (http://www.ehirobo.com/shop/product_info.php?products_id=7665)
saludos