Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 04 de Mayo de 2024, 04:49:33


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: Ajuste servos y nivelado plato ccpm  (Leído 13486 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ssancho
Estacionarios
**

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 301


sergiosancho@hotmail.com
Email
« : 01 de Julio de 2010, 19:40:16 »

Buenas, tengo una duda para la colocación de los brazos en los servos y luego el posterior nivelado del plato.

En casi todos los sitios donde he ido leyendo aconsejan colocar los brazos a 90', pero como todos sabemos por los piñones del engranaje esto es casi imposible que coincida. La duda esta en que en algunos sitios he leído que es mejor dejarlo como quede y los trims y subtrims a 0, y en otros sitios que es mejor ponerlos a 90' ajustando los subtrims del que corresponda.

Que me aconsejáis?

Después en cuanto al nivelado del plato cíclico es mejor usar un nivelador o hacerlo a ojo? Lo ajusto mediante las varillas o mediante los subtrims? Todo eso por supuesto con una curva de paso de 0-25-50-75-100 y con el stick al centro y el antigiro a un 50%-60% de su recorrido total. Luego la idea es subir el stick arriba y comprobar el plato que quede nivelado y si no ajustarlo con los end point. Efectuar después lo mismo con el stick abajo.

Es correcto el procedimiento?

Gracias a todos

Sergio
« Última modificación: 02 de Julio de 2010, 10:52:10 por madcortina » En línea

CopterX 450 AE - GY401 - S9650
Quadcopter - Chasis Guillermopuertas - FY90Q (Llegando...)
Futaba FF7 2.4Ghz

--------------------------------------------

EasyGlider FPV (Perdido en Combate - No lo quito por si algún dia lo vuelvo a encontrar)
EasyStar Brushless (Caido en combate)
StarFly '09 - En preparación
Futaba T12FG
Kanari
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 131


ayran17@hotmail.com
Email
« Respuesta #1 : 01 de Julio de 2010, 21:18:09 »

Yo personalmente, me declino por dejarlo lo mas cercano posible a 90º y luego si acaso retocarlos con subtrim, todo esto con una curva plana de 0 50 50 50 100 para asegurarnos un punto medio exacto luego con el valor central del estick del gas nivelas el plato con los link del servo, espero no liarte mucho si es asi me manda un mp, un saludo
En línea

Kob K - En pleno vuelo Cheesy

CopterX - Estacionarios Cheesy:D

Futaba ff7 - La vida es mas facil desde que esta a mi lado Cheesy
*PeGa*
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +54/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7.738


volando en Cantabria

PeterGablitzka@hotmail.com Piratasspain@yahoo.es
Email
« Respuesta #2 : 01 de Julio de 2010, 23:57:28 »

estoy con kanari ya que un brazo que no esta a 90º siempre inclina el plato ciclico en alguna posicion.
el nivelado del plato se puede realizar ademas de con un nivelador o a ojo (igual lo menos aconsejable) de esta manera:
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=5603.0
yo lo hago asi y funciona perfectamente
saludos
En línea

T-Rex 450 Pro      Tarot ZYX 3-axis Fl
Tarot 450 DFC 6s    Microbeast
T-Rex 500 ESP       Microbeast Rotor DFC                   
T-Rex 550          V-Stabi 5.3

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB
Clon Orange / Frsky TFR8SB
Enrique_adn
Estacionarios
**

Reputacion: +7/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 499



« Respuesta #3 : 02 de Julio de 2010, 00:51:30 »

Yo uso una emisora multiplex y si le toco el centro de los servos luego el ciclico ya no sube nivelado asi que lo dejo a 0% y toco las varillas.
En línea
ssancho
Estacionarios
**

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 301


sergiosancho@hotmail.com
Email
« Respuesta #4 : 02 de Julio de 2010, 05:16:11 »

Muchas gracias,
 
el tema entonces quedaría así: pongo una curva de 0 50 50 50 100 (gracias Kanari, no se me había ocurrido). Brazos servos centrados mecánicamente más o menos horizontal. No me ha quedado claro si centrarlos totalmente con subtrims o no. Nivelar plato con su nivelador o con el video que habéis indicado.
 
Y lo último ya sería saber si es necesario que quede el plato nivelado arriba y abajo modificando los end points.
 
 
Gracias,
 
 
 
Sergio
En línea

CopterX 450 AE - GY401 - S9650
Quadcopter - Chasis Guillermopuertas - FY90Q (Llegando...)
Futaba FF7 2.4Ghz

--------------------------------------------

EasyGlider FPV (Perdido en Combate - No lo quito por si algún dia lo vuelvo a encontrar)
EasyStar Brushless (Caido en combate)
StarFly '09 - En preparación
Futaba T12FG
*PeGa*
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +54/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7.738


volando en Cantabria

PeterGablitzka@hotmail.com Piratasspain@yahoo.es
Email
« Respuesta #5 : 02 de Julio de 2010, 05:33:03 »

Muchas gracias,

el tema entonces quedaría así: pongo una curva de 0 50 50 50 100 (gracias Kanari, no se me había ocurrido). Brazos servos centrados mecánicamente más o menos horizontal. No me ha quedado claro si centrarlos totalmente con subtrims o no. Nivelar plato con su nivelador o con el video que habéis indicado.

Y lo último ya sería saber si es necesario que quede el plato nivelado arriba y abajo modificando los end points.

si, exactamente asi lo hago. uso el subtrim para poner los brazos a 90º (despues de haber probado todo lo posible para hacerlo mecanicamente, incluido el intercambio de los brazos entre si) y los endpoints solo si hay alguna iregularidad en la altura del plato luego.

saludos
En línea

T-Rex 450 Pro      Tarot ZYX 3-axis Fl
Tarot 450 DFC 6s    Microbeast
T-Rex 500 ESP       Microbeast Rotor DFC                   
T-Rex 550          V-Stabi 5.3

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB
Clon Orange / Frsky TFR8SB
Kanari
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 131


ayran17@hotmail.com
Email
« Respuesta #6 : 02 de Julio de 2010, 07:40:26 »

exacto contra menos toques el subtrim mejor, date cuenta que si tocamos el subtrim, estamos actuando sobre el movimiento del servo, asi que intenta mecánicamente hacerlo y si no los tocas mucho mejor. Un saludo
En línea

Kob K - En pleno vuelo Cheesy

CopterX - Estacionarios Cheesy:D

Futaba ff7 - La vida es mas facil desde que esta a mi lado Cheesy
ssancho
Estacionarios
**

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 301


sergiosancho@hotmail.com
Email
« Respuesta #7 : 02 de Julio de 2010, 21:56:56 »

Bueno, he probado esta tarde lo que me habéis comentado. Después de conseguir poner los brazos de los servos a 90' sin tocar subtrims (quizá un par de grados desplazado alguno hacia abajo) lo he nivelado con curva 0-50-50-50-100 (muy útil kanari, gracias) ajustando los links de cada servo comprobando con un papel que los tres tocaban el nivelador. Después he comprobado arriba del todo y abajo del todo tocando muy poco los E.Points.

El plato cuando el stick esta al 50% queda a la mitad del recorrido total dejando de uno a dos milímetros en los extremos para que no llegue a tocar. El parámetro PITCH del SWSH de la emisora esta al -54%.

Después ajusto una pala para que de los 0' y compruebo los grados totales. El resultado es 12' abajo y 13' y pico arriba.

Después de todo este rollo la pregunta es: es normal la diferencia de grados? Lo dejo así o hay que ajustarlo para tener los mismos grados arriba y abajo? Si hay que ajustarlo, como lo hago?

Muchas gracias a todos

Sergio
En línea

CopterX 450 AE - GY401 - S9650
Quadcopter - Chasis Guillermopuertas - FY90Q (Llegando...)
Futaba FF7 2.4Ghz

--------------------------------------------

EasyGlider FPV (Perdido en Combate - No lo quito por si algún dia lo vuelvo a encontrar)
EasyStar Brushless (Caido en combate)
StarFly '09 - En preparación
Futaba T12FG
*PeGa*
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +54/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7.738


volando en Cantabria

PeterGablitzka@hotmail.com Piratasspain@yahoo.es
Email
« Respuesta #8 : 03 de Julio de 2010, 08:20:43 »

esto suena muy bien. si te quieres empeñar a quitar esta diferencia sube el plato en los tres links por una vuelta pero yo no haria nada por este grado de diferencia.
lo que si haria es bajar el valor switch un poco para que se reducen los grados en total un pelin.
con +-11º basta. en tu caso serian +11-10 o +12-11º.
todo valido

felices vuelos
En línea

T-Rex 450 Pro      Tarot ZYX 3-axis Fl
Tarot 450 DFC 6s    Microbeast
T-Rex 500 ESP       Microbeast Rotor DFC                   
T-Rex 550          V-Stabi 5.3

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB
Clon Orange / Frsky TFR8SB
Kanari
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 131


ayran17@hotmail.com
Email
« Respuesta #9 : 03 de Julio de 2010, 09:12:06 »

como bien dice pega, te sobran grados, empezaras por una curva de grados de -2 6.5 y 8 mas o menos asi k tienes grado de sobra yo ya no tocaria mas nada, felicidades Giñar
En línea

Kob K - En pleno vuelo Cheesy

CopterX - Estacionarios Cheesy:D

Futaba ff7 - La vida es mas facil desde que esta a mi lado Cheesy
ssancho
Estacionarios
**

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 301


sergiosancho@hotmail.com
Email
« Respuesta #10 : 03 de Julio de 2010, 10:13:27 »

Muchas gracias a los dos. Mirare a ver si esta tarde puedo probarlos cuando se eche la siesta el niño.


Sergio
En línea

CopterX 450 AE - GY401 - S9650
Quadcopter - Chasis Guillermopuertas - FY90Q (Llegando...)
Futaba FF7 2.4Ghz

--------------------------------------------

EasyGlider FPV (Perdido en Combate - No lo quito por si algún dia lo vuelvo a encontrar)
EasyStar Brushless (Caido en combate)
StarFly '09 - En preparación
Futaba T12FG
c4pic
Invertidos
*******

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.980


Volando en Zgz - RC Cadrete Club


« Respuesta #11 : 03 de Julio de 2010, 10:40:15 »

hola,

dices que los servos casi los tienes a 90º mecánicamente (-2º alguno hacia abajo), lo que ya no me ha quedado claro es si finalmente le has metido el subtrim para dejarlo a 90º clavados. Si es así perfecto, sino deberías hacerlo.

Aquí tienes un video de como nivelar el plato con una brida, yo he usado este metodo con resultado más que satisfactorio.

http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=18.0


salu2
« Última modificación: 03 de Julio de 2010, 10:45:21 por c4pic » En línea
Kanari
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 131


ayran17@hotmail.com
Email
« Respuesta #12 : 03 de Julio de 2010, 15:13:32 »

Eso de deberias hacerlo es opinion personal yo personalmente no lo agO, asi no influyo en el movimiento del servo y tiene igual recorrido para un lado k para el otro, si se lo tocas le capas el movimiento para uno de los sentido
En línea

Kob K - En pleno vuelo Cheesy

CopterX - Estacionarios Cheesy:D

Futaba ff7 - La vida es mas facil desde que esta a mi lado Cheesy
*PeGa*
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +54/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7.738


volando en Cantabria

PeterGablitzka@hotmail.com Piratasspain@yahoo.es
Email
« Respuesta #13 : 03 de Julio de 2010, 15:23:15 »

......... si se lo tocas le capas el movimiento para uno de los sentido

..........lo que no deberia tener ningunefecto negativo (si no te sales de un cierto margen, ahi se hable de 30-40 puntos estan permitidos) ya que nunca se usa todo el recorrido del servo. para eso exactamente son los subtrims.
saludos
En línea

T-Rex 450 Pro      Tarot ZYX 3-axis Fl
Tarot 450 DFC 6s    Microbeast
T-Rex 500 ESP       Microbeast Rotor DFC                   
T-Rex 550          V-Stabi 5.3

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB
Clon Orange / Frsky TFR8SB
c4pic
Invertidos
*******

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.980


Volando en Zgz - RC Cadrete Club


« Respuesta #14 : 03 de Julio de 2010, 15:53:04 »

como bien dice pega, el servo nunca utiliza la totalidad de su recorrido (180º). No tiene ningún efecto negativo el utilizar los subtrim una vez que mecánicamente lo has dejado lo mejor posible.

Si no dejas los servos iguales y a 90º, si que estás afectando al comportamiento del cíclico. Por ejemplo en la nivelación del plato, en las posiciones superior e inferior, que te llevarán a utilzar los endpoint más de la cuenta.... También los movimientos de profundidad y alabeo que no serán simétricos en sus posiciones opuestas.........

un saludo.
En línea
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina