Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 03 de Mayo de 2024, 18:33:53


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Ajuste de servo y ciclico  (Leído 6830 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Kanari
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 131


ayran17@hotmail.com
Email
« : 07 de Abril de 2010, 18:03:13 »

Bueno, ya se que esto esta explicado en mil apartados, pero debo ser un poco torpe por que no me entero muy bien, lo he estado intentando hacer y siempre me surge algun problema y me e estancado en el ajuste de los servo, vamos al principio de todo los ajustes que bien jeje, os paso a comentar como lo estoi haciendo con unas fotos adjustadas para ver donde me estoi equivocando.

lo primero es poner una curva de paso de 0,50,50,50,100 para asi asegurarnos del punto medio, SWAH a 100%
estick derecho alcentro con sus subtrims, estick del gas abajo del todo y substrim al centro, potenciometros al centro.
Activar mode iddle.
Descanectamos el motor y encendemos la emisora, ahora procedemos a activar la bateria. en este momento los servos deben kedar a 90º.


Como veis en la imagen ya estan todos a 90º, como podeis apreciar mirad como queda el ciclico( ya nivelado a ojo ) a mi opinion muy cerca del minimo, no se si asi estara bien o mal, pero es que los link no me dan para ponerlos mas arriba.


Me pongo a medir el angulo de inclinacion de las palas.
Estick abajo -11º
Estick al centro 1º
Estick arriba 11
bien ahora voi a poner la curva de paso (pitch curv) como venia en 0,38,54,70,85,100 y thro curv en 0,25,50,75 y 100 y los swash al 70%( esto no me digais mucho por que todavia no he llegado a averiguar que consiste cada cosa, se para que sirven pero en la teoria, tb sabia ajustar los servos y mira... jejje) Bueno aquiel grado de palas que tengo es:

Estick abajo -5 grados
Estick al centro 8º
Estick arriba 12 º

Esto supongo que sera asi por la curva de paso no?,(Se que se pueden modificar mediante unos link en el rotor, pero no he kerido tocarlos no fuese ser k el problema sea de otra cosa) pero lo que realmente me preocupa es la posicion de los servos que con el estick al centro no estan a 90º lo que antes si mirad:
ç

haber si me podeis hechar un cable gracias por leer el toston espero no se me olvide nada.
En línea

Kob K - En pleno vuelo Cheesy

CopterX - Estacionarios Cheesy:D

Futaba ff7 - La vida es mas facil desde que esta a mi lado Cheesy
pepecóptero
Invertidos
*******

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.510


A volar, se aprende volando y hostiando. JEREZ


Email
« Respuesta #1 : 07 de Abril de 2010, 18:22:37 »

Dices, en tu texto, que el gas lo pones abajo:
 
lo primero es poner una curva de paso de 0,50,50,50,100 para asi asegurarnos del punto medio, SWAH a 100%
estick derecho alcentro con sus subtrims, estick del gas abajo del todo y substrim al centro, potenciometros al centro.
Activar mode iddle.
 
Es que en ese ajuste y en ese punto el gas debe estar en el centro.
 
Yo también veo ese plato muy bajo para estar al 50%. Sabes que las dos rótulas de las varillas son giratorias, es que en las fotos parece que solo las modificas por una rótula, la otra parte no la tocas.
 
Qué después los servos esten en otra posición, es normal, tienes +8 en el centro, cuando en los ajustes tenías 1º, así que es normal que cuando configuras la curva normal, los brazos esten más altos.
En línea
blau
Moderador
Hago de todo
*****

Reputacion: +45/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.445


J.M. MATJES ALCARRAS (LLEIDA)


Email
« Respuesta #2 : 07 de Abril de 2010, 18:37:02 »

primero que nada la curva de paso que has puesto para el ajuste no es correcta.
la curva correcta es 0 25 50 75 100.
segundo el stick derecho no tienes que tocarlo para nada, es el stick de la izquierda que tienes que poner al 50%.
tienes que tener los horns de los servos a 90º con el 50% de stick.
los subtrims y endpoints los tienes que tener a 0º
nivela el plato lo maximo posible acortando o alargando los links que van del horn del servo al plato y a ser posible que te salgan ya los 0º en las palas, con el stick izquierdo al 50%.
si esta todo correcto te tiene que dar los mismos grados en negativos con el stick izquierdo al 0% que grados positivos con el stick al 100%.
ve con cuidado que no te fuerce el plato en ni ninguna parte del recorrido.
en caso de forzar tendrias que quitarle valor al pitch en la funcion swash hasta que te de uno o dos grados mas de los que necesitas
cuando tengas esto hecho termina de nivelar el plato con el subtrim con el stick al 50% y con los endpoints al 0% y 100%.
cuando tengas esto ya puedes pasar a configurar la curva de paso.
te recomiendo -1 o -2 con el stick abajo +5 con el stick al centro y +11 con el stick arriba, esta curva es orientativa , alguien que tenga este heli te podra informar mejor que yo seguro.
de curva motor para empezar yo provaria con 0 40 65 85 100.
las curvas idles yo no las ajustaria por que de momento no vas a utilizarlas y cuando rompas algo o cambies palas vas a tener que hacer el ajuste de nuevo.
sigue estos pasos y comenta cualquier duda que tengas.
no te explico mas cosas por que vale la pena ir por pasos y cuando soluciones el tema de la curva de paso, ya pasaremos a otra cosa.
te recomiendo que revises la configuracion paso a paso desde el principio, nunca des nada por hecho, un porcentaje mal puesto o alguna longitud erronea en el varillaje va a complicar el ajuste.
un saludo.
En línea

Leete las normas del foro aqui.
ahora mismo metido en otras cosas.
quien sabe, al igual mañana vuelvo.................
Kanari
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 131


ayran17@hotmail.com
Email
« Respuesta #3 : 07 de Abril de 2010, 18:58:44 »

haber yo es k con esto de los terminos todavia me lio un pokito.
cuando hice al primera meicion en idle la thro curv estaba en 0,25,50,75,100 y el pitch curve en 0,50,50,50 y 100 y los swash a 100, bien todo esto con el modo 3d activado y el estick de gas al 50% los servos deben estar a 90º no?
En línea

Kob K - En pleno vuelo Cheesy

CopterX - Estacionarios Cheesy:D

Futaba ff7 - La vida es mas facil desde que esta a mi lado Cheesy
pali
Estacionarios
**

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 74



« Respuesta #4 : 07 de Abril de 2010, 19:46:02 »

He hablado con algun conocido que de vez en cundo me da algun consejo, y puesto que yo no realizo de momento ningun 3d, ni nada que se le parezca como es tu caso, me ha dicho, cosa que no he provado, que el paso de las palas lo dejara de la siguiente manera, con lo cual conseguia que el heli se portara como un 4 ch, y de esa manera practicar bien los estacionarios y desplazamientos, te comento:

0% de gas +2º
25% de gas +4º
50%de gas +6º
75% de gas +7º
100% de gas +8º


Me ha dicho que de esta manera el heli es mucho mas noble, y al ir cortando gas nunca tienes problema de caida repentina por un mal golpe de stick.
Yo si ninguno me decis lo contrario, lo voy a probar este fin, y creo que si puede ser valido para mi tambien lo puede ser para ti.

Problema que si me comento, el no poder hacer auto rotaciones ( ja ja ja), que mas quisiera yo.
Un saludo.
En línea

Volviendo a empezar en el Hobby
pepecóptero
Invertidos
*******

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.510


A volar, se aprende volando y hostiando. JEREZ


Email
« Respuesta #5 : 07 de Abril de 2010, 19:46:44 »

Efectivamente, asi es correcto Kanari.

Blau, perdona una cosa. La curva de paso 0, 50, 50, 50, 100, la veo más correcta que la asimétrica, ya que si no tienes el stick de gas, exactamente en el centro, no estaremos al 50%, sino que estaremos al cuarenta y algo o al cincuenta y algo. Como se trata de ajuste y no de vuelo, es decir, mantendremos estos valores sólo para ajustar, creo que es más correcto tener un 50% por delante y por detrás del tercer punto, que es el que nos interesa, de esa forma, aunque el stick de gas esté un poco descentrado, seguiremos estando al 50%.
En línea
pepecóptero
Invertidos
*******

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.510


A volar, se aprende volando y hostiando. JEREZ


Email
« Respuesta #6 : 07 de Abril de 2010, 19:54:29 »

Pali, yo no pondría esos valores ni loco. Un dia con menos dos grados, me entró un poco de viento y no tenia valor de bajar el heli, ya que al entrar el viento aumentó el roce en las palas y por ende mejoró la sustentación, así que con dos grados positivos, no sé como lo vas a bajar. Si te da un poco de yuyu los -2, que es lo que se aconseja para iniciación, ponle -1 o como muuuucho 0º, pero positivos no lo haría y mucho menos volar con viento.
En línea
Kanari
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 131


ayran17@hotmail.com
Email
« Respuesta #7 : 07 de Abril de 2010, 20:00:34 »

Bueno, entonces hasta ahy bien, en los link los problemas qu he tenido ha sido con los dos chicos, en ellos, si los tengo desenroscado por los dos lados, en el grande no he tenido ningun problema, estando bien lo que he hecho no se pq esta tan abajo no se si co el potenciometro derecho subir el plato desde ahy para que quede bien, seria lo correcto.

Entonces pensais que eso de tener los servo doblados en la ultima parte es por la curva de paso no? es decir poniendo una curva de paso menos agresiva me tendria que dar grados mas suaves no?
En línea

Kob K - En pleno vuelo Cheesy

CopterX - Estacionarios Cheesy:D

Futaba ff7 - La vida es mas facil desde que esta a mi lado Cheesy
pepecóptero
Invertidos
*******

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.510


A volar, se aprende volando y hostiando. JEREZ


Email
« Respuesta #8 : 07 de Abril de 2010, 20:12:20 »

No te comas el tarro Kanari. En el ajuste a 90º y en las curvas que se pongan como quieran.
En línea
Kanari
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 131


ayran17@hotmail.com
Email
« Respuesta #9 : 07 de Abril de 2010, 20:27:26 »

jajaja hoy habre ajustao el helicoptero unas 20 veces y no hay manera una curva otra curva ya estoi dudando hasta si lo que hago mal son los valores del pitch curve o o thro curve, la curva de gas se configura en thor curve o pitch curve? y entonces para que sirve y como debo configurar la otra? aju aju  Huh? Huh?
En línea

Kob K - En pleno vuelo Cheesy

CopterX - Estacionarios Cheesy:D

Futaba ff7 - La vida es mas facil desde que esta a mi lado Cheesy
pepecóptero
Invertidos
*******

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.510


A volar, se aprende volando y hostiando. JEREZ


Email
« Respuesta #10 : 07 de Abril de 2010, 21:06:41 »

La throttle es motor, y la pit el paso, cuando ajustamos no tenemos que tocar la curva de motor, pués debemos tener este desconectado del variador ¿recuerdas?, seguridad ante todo.
En línea
Kanari
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 131


ayran17@hotmail.com
Email
« Respuesta #11 : 07 de Abril de 2010, 21:24:33 »

Pues si tienes razon, ya no se ni donde toi jajaja, vaya liaso y ahora despues de hacer esto ajustar el ciclico y demas sigo sin saber pq el ciclico esta tan bajo, supongo que con uno de los potenciometros podre regularlo y subirlo un poco mas, pero no entiendo pq estando los link de manual ajustados sigo sin tener los grados adecuados ...
En línea

Kob K - En pleno vuelo Cheesy

CopterX - Estacionarios Cheesy:D

Futaba ff7 - La vida es mas facil desde que esta a mi lado Cheesy
Palmatum
Estacionarios
**

Reputacion: +6/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 220



Email
« Respuesta #12 : 09 de Abril de 2010, 18:47:47 »

Hola a todos,
 
Estoy ajustando el cíclico en el TREX 450 PRO y tengo un problema. Configuré la curva de paso 0-50-50-50-100, Swash al 100%, end points al -100, +100 %. El problema es que con el stick izquierdo abajo de todo (0%) el plato cíclico toca en el chasis del heli, y el otro problema es que con la posición 50% el servo trasero del cíclico no forma ni de broma 90º. ¿Cómo soluciono esto? ¿Cuantos milímetros tiene que haber entre el chasis y el cíclico en la posición 0%? Saludos!
En línea

Trex 450 PRO Super Combo, en fase de ajuste

Emisora T7C y PhoenixRC 2´5
pali
Estacionarios
**

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 74



« Respuesta #13 : 09 de Abril de 2010, 21:26:30 »

Hola a todos, Estoy ajustando el cíclico en el TREX 450 PRO y tengo un problema. Configuré la curva de paso 0-50-50-50-100, Swash al 100%, end points al -100, +100 %. El problema es que con el stick izquierdo abajo de todo (0%) el plato cíclico toca en el chasis del heli, y el otro problema es que con la posición 50% el servo trasero del cíclico no forma ni de broma 90º. ¿Cómo soluciono esto? ¿Cuantos milímetros tiene que haber entre el chasis y el cíclico en la posición 0%? Saludos!

Creo, si no que me corrija alguien, que lo estas haciendo mal. Para emisoras no programables motor desconectado, gas al 50% y idle up conectado. y pasas al punto 2.En este punto has de tener paso de palas 0º.
motor desconectado
2-Con el stick del gas al 50%, los servos tienen que tener un angulo de 90º, y de hay se parte para todo lo demas, es decir primero ajustas las varillas mas o menos a la medida que te da el manual, y en esa posicion conectas los brazos de los servos para que te queden  a 90º. Tambien es cierto que de un brazo servo a otro hay diferencia, por ello es bueno que mires cual se aproxima mas a los 90º, en ocasiones es uno largo, otras uno corto y otras niguno y toca utilizar subtrims si tu emisora es programable, pero sin abusar mucho.

Si por un casual el idle up lo tienes no perativo como es mi caso, entonces: Con todo en esa posicion has de tener mas o menos +6º en las palas, en lugar de los 0º que te mencionaba antes.

Una vez hecho esto has de ajustar el recorrido maximo que quieres que realice el ciclico, repito todo ello con emisora programable, si es una normal, la propia emisora colocando los brazos de los servos a 90º a medio gas ya te evita que el ciclico llegue al minimo o al maximo. Con lo que ya no pegaria con el chasis.

Un saludo.
Y espero que te ayude.
En línea

Volviendo a empezar en el Hobby
Palmatum
Estacionarios
**

Reputacion: +6/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 220



Email
« Respuesta #14 : 10 de Abril de 2010, 01:08:29 »

Bueno señores, después de barrenar un rato y bucear por la red, me parece que el ajuste del cíclico concluyó positivamente. Quiero comentar con vosotros todo lo que hice, para que me comenteis posibles errores y/o variantes de ajuste del cíclico y así poder fulminar los errores desde un principio. A continuación os describo todos los pasos:
 
Hay que constatar antes de nada que el ajuste se hizo en una mesa completamente horizontal. Lo primero que hice fué programar una curva de paso de 0-50-50-50-100 y desconectar el motor. Hecho esto, ajusto los brazos de los servos a 90º con el procedimiento que pepecóptero comentó en el post
Estoy estancado.......que hago???. Una vez hecho esto y con la ayuda de una llave allen compruebo si se cumplen los 90º buscados. Como no se cumplen, ajusto ese pequeño desfase en el menú SUBTRIM. En la posición 50% coloco encima del plato cíclico la pieza para ajustarlo y hago que los tres esquinas del cíclico toquen la pieza desenroscando los brazos de dos de los servos. Hecho esto, subo al 100% y en el menú SWASH bajo el pit al 50% hasta que vuelven a coincidir. Y ya para finalizar compruebo tambien la posición 0%.


 
Y esto fué todo por hoy, os agradecería que me comentarais si hice algo mal. Un saludo a todos, Xosé Mario
En línea

Trex 450 PRO Super Combo, en fase de ajuste

Emisora T7C y PhoenixRC 2´5
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina