Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 06 de Mayo de 2024, 01:28:52


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1] 2 3 ... 5
  Imprimir  
Autor Tema: Problemas en PIROS con un 450  (Leído 23962 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
FernandoF
Traslaciones
***

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 859



« : 22 de Febrero de 2016, 14:47:31 »

Hola!

Por favor echarme una mano porque no se por donde tirar, el heli va de miedo pero no puedo volar tranquilo y es que es te fin de semana he tenido un par de sustos gordos a causa de este problema. Os explico brevemente a ver qué os parece.

El heli es un Tarot 450 con rotor DFC. Llevo un Kbar azul (clon del Mikado VBar) y es el segundo que pongo pensando que era el problema pero qué va, le pasa exactamente igual.
Resulta que estando en estacionario puedo hacer piros a ambos lados sin problemas, pero cuando el heli demanda potencia porque le estoy dando gas en una trepada rápida o una traslación también rápida, puedo hacer piros hacia la derecha (es decir, moviendo el stick a tope a la izquierda) pero en cambio no puedo a la izquierda y peor cuanto más gas le meto. El asunto es muy crítico porque si empiezo los piros justo antes de darle gas los hace y ya no se frena, pero si empiezo el giro antes y luego le doy gas parece que se atasca la cola y no gira o gira muy mal.

Os dejo un vídeo, es un instante pero se aprecia perfectamente que al hacer el giro ¡con el stick a tope! parece que se atasca...comienza a girar y luego se endereza rápidamente. Insisto en que si lo hago en sentido contrario haga lo que haga siempre lo hace bien, rápido y sin sustos.
Tendrás que verlo en pantalla completa y repetirlo varias veces...

<div><embed type="application/x-shockwave-flash" src="http://www.youtube.com/v/YO1Scv5VnIA&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" width="720px" height="577px" wmode="transparent" quality="high" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="never" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" autoplay="false" autostart="false" /><noembed><a href="http://www.youtube.com/v/YO1Scv5VnIA&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/YO1Scv5VnIA&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0</a>


Ya comenté este tema en otro hilo (el de flybarless) pero viendo que no es un problema de la electrónica, he decidido comentarlo por aquí a ver si alguien me puede dar alguna idea porque yo sinceramente no sé qué más hacer.
En la configuración he variado la ganancia del torque y no es el problema, también he intentado tocar otros valores dentro del menú avanzado de cola y no consigo mejoría ninguna. El ajuste automático del bucle lo tengo activado y ambos valores son similares cuando lo reviso tras el vuelo...

No se, quizá podría ser un tema de potencia del motor (llevo un motor sencillito Turnigy HeliDrive SK3 Competition Series - 3600kv) pero la batería es una 3S 60C y tira bastante. El resto de hardware son palas de fibra y las de cola son de plástico, la tracción es por correa... Pero está todo nuevo, revisado, ajustado con sumo cuidado, mismos grados a izquierda o derecha, arriba y abajo, ... El bicho va finísimo si no es por ese detalle.

No se si alguien con una configuración similar habrá tenido este problema, pero por más que muevo valores en el Flybarless no consigo nada y no tengo confianza en el vuelo. Ayer mismo como decía, haciendo dos flips hacia atrás (elevador) el primero lo hizo bien pero el segundo, justo cuando lo tenía en invertido, pegó un giro de 180 grados él solito y casi no logro controlarlo. Yo creo que todo viene por lo mismo, cuando le demando un poco se viene abajo. La gran pregunta es por qué esos piros los hace bien en un sentido y no en el otro...

Bueno, ahí lo dejo a ver qué opináis.
Saludos.
« Última modificación: 22 de Febrero de 2016, 14:50:41 por FernandoF » En línea
oscarvd
Loopings
*****

Reputacion: +6/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.589



« Respuesta #1 : 22 de Febrero de 2016, 15:43:15 »

Muy buenas, yo no tengo este sistema Fbl, pero por si te sirve, a favor del torque te hace bien los piros, pero a contratorque como que no puede,
no se si tu lo tendrás echo el truco que muchos llevamos para tener mas grados en la cola y así no perderla  en ciertas maniobras. Lo que hacemos es
al eje de cola una muesca mas afuera de la original y así tener mas recorrido (grados), porque yo creo que es lo que te falta, más grados para hacer el
piro a contratorque, espero te sirva, si no es así pues ya lo tienes echo para las maniobras que exijan fuerte a la cola.........saludos.
En línea

Tarot 480 DFC
Futaba T8J
martin450
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 140



Email
« Respuesta #2 : 22 de Febrero de 2016, 15:54:17 »

Totalmente de acuerdo con el compañero. Es un problema mecánico; simplemente no puede a contratorque. No le des mas vuelta. O bien lo solucionas como te ha comentado el compañero o bien le pones unas Palas de cola un pelin más grande.

Saludos
En línea
OSOBUKO
Nose-In
****

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.128


Furtivos Team Rc / Piloto Oficial Rapicon Team

salgadotuning@hotmail.com
Email
« Respuesta #3 : 22 de Febrero de 2016, 16:00:05 »

Cuando se ajusta los limites de cola en el stavi(koala) tienes que poner el serbo a 90 grados y el slider de cola en totalmente en medio( que tenga el mismo recorrido a iz que a der), si aun asi te persiste el problema posiblemente sea el servo de cola que no da mas.

Comprueba tambien que no tienes ninguna mezcla en la emi.... te recomiendo que resetees todo incluso modelo de emi y lo hagas todo de 0.
En línea

Piloto Furtivos-Team Rc Badalona

Gaui X5 Fes / 620 / 650 / full stavi S-bus 
Protos Max v2 800/ Savox 1267tg / Jr lpg01/ Mini stavi S-bus

Futaba 14SG
imagine 50
Invertidos
*******

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.591


ALMERIA

piru256@hotmail.com
Email
« Respuesta #4 : 22 de Febrero de 2016, 17:31:39 »

Lo que se ve en el vídeo es un tema complicado de diagnosticar ,ya que a esa velocidad en translación puede ser o bien falta de poder del servo de cola como te dicen o falta de grados en cola,,,ambas pueden ser.....

Yo de ti para descartar lo primero que haría seria lo siguiente...

As lo que te an dicho de sacar el porta palas trasero un poco limando el eje para pillarlo con el prisionero,,,aquí se consiguen unos grados,,,pero donde se consiguen mas grados es poniendo el porta palas trasero al revés,,,,es sacarlo y colocarlo al revés,,,de esta manera le ganas muchísimos grados.......yo en mis 450 a todos les ponía los portaplas como te digo y encima limaba para sacar mas grados en cola porque si es cierto que los 450 en especial estos aling le FA!tan grados en cola a contra par...

Prueba esto y si siguieras con el problema el fallo es del servo de cola ya que de configuración lo dudo mucho ....es algo que suele pasar mucho en este tamaño de helis y casi siempre es por falta de grados en cola...

También las rpm que lleves dice mucho de cola...si llevas bajas y vas muy rápido en translación y quieres dar ese piro a con tras par lógicamente ni por muchos grados que lleves ni muy buen servo que llevases te seguiría haciendo lo mismo ya que la fuerza ejercida por el aire mas la fuerza que se debe ejercer para hacer ese piro en translación el rotor de cola necesita de muchas rpm ,,,esto también influirá en lo que se ve en el vídeo en concreto...

Saludos
« Última modificación: 22 de Febrero de 2016, 17:35:51 por imagine 50 » En línea

este hobby me tiene enganchado,,pero me encanta ser adicto a el..
FernandoF
Traslaciones
***

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 859



« Respuesta #5 : 22 de Febrero de 2016, 18:55:28 »

Gracias por las respuestas colegas. Puede que el tema sea mecánico o de ajuste pero no lo veo. De los servos creo que nos podemos olvidar porque llevo unos que costaron una pasta, los TGY 306G-HV de Turnigy, o sea, los equivalentes a los KST que muchos de vosotros lleváis. Con respecto a las RPM, he probado en el despegue (motor a 60%), Idle 1 (motor a 80%) e Idle2 (motor a 100%) y falla en todos modos. Se nota sustancialmente el cambio de revoluciones claramente al meter los Idle.

El portapalas ya lo tengo lo más fuera que puedo, efectivamente le hice una muesca más al borde para poder pillarlo ahí, va justo justo, fijaros que ni siquiera sobresale el eje:



Esto es de primaria, pero lo seguí a rajatabla, me explico:
1. El brazo del servo a 90º, la varilla sale totalmente perpendicular:



2. El portapalas al centro y luego le doy 2º o 3º para que tenga un poco más de contra en el arranque, según recomendación del propio programa VSTabi. Otra cosa es que esos grados se los haya puesto en la dirección correcta, os paso foto. Así es como está con el stick de la emisora al centro:




3. Procuro que tenga los mismos grados a derecha que a izquierda. Para ello primero me voy al tope de la derecha (porque a la izquierda siempre tengo más recorrido en el eje), mido entre puntas y tengo esto:



Ahora me voy a la izquierda hasta que consiga la misma medida que a la derecha, de esa forma sean los grados que sean, entiendo que serán los mismos:



Y así es como lo tengo configurado. Los valores que tengo en el programa son estos, que entran dentro de las tolerancias señaladas (entre 80 y 120):



Podría subir el valor de 82 hasta 140 e incluso algo más (al máximo que da el programa) y todavía no llegaría al tope de la izquierda que se ve en las fotos, es decir, le puedo meter mucho más ángulo hacia ese lado, pero ¿tiene sentido llevar muchos más grados a un lado que a otro?

La verdad es que creo que lo estoy haciendo bien, si en algo no lo véis claro por favor decírmelo porque volar así es un rollo, no lo disfrutas nada. A la mínima te piensas que se va a caer... y como ya me dijo alguien en el foro, lo mejor para volar es tener confianza en tu heli y de momento no la tengo. Ya se estrelló hace un par de semanas por estos mismos motivos.

Os dejo un vídeo de cómo hace los piros en estacionario con estos ajustes, los hace genial.
Perdonar que se ve a veces fuera de la pantalla pero tengo pegada la cámara en una gorra y hay veces que no atino a colocarlo bien.
En las trepadas que hago, empiezo el piro antes de darle gas. Si lo hago así continua girando y no hay problemas, ahora, como se me ocurra darle un palancazo arriba y después meterle giro (stick derecha) entonces se atasca, quizá se gira unos 30 grados y se clava hasta que quito gas. En cambio ya digo, en sentido contrario (stick izquierda) va de perlas.

<div><embed type="application/x-shockwave-flash" src="http://www.youtube.com/v/UfKUKRdmuMc&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" width="720px" height="577px" wmode="transparent" quality="high" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="never" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" autoplay="false" autostart="false" /><noembed><a href="http://www.youtube.com/v/UfKUKRdmuMc&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/UfKUKRdmuMc&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0</a>


No se qué más contaros...
« Última modificación: 22 de Febrero de 2016, 19:11:49 por FernandoF » En línea
mreldelaboina
Estacionarios
**

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 470



« Respuesta #6 : 22 de Febrero de 2016, 19:59:08 »

Pues yo te diria que si le aumentas el end point del contratorque lo dejabas solucionado, se ve que el slider le faltan un par de milímetros para hacer bind con la caja de cola, apuralo lo que puedas sin we el servo se queje y vas a conseguir esos grados que te faltan para que la cola aguante. A la cola le hace falta más paso en contratorque que a favor para aguantar bien, es más no estás aprovechando el recorrido de más que ganas al hacer la muesca al eje y sacar el portapalas. Ya nos contarás.

Saludos
« Última modificación: 22 de Febrero de 2016, 20:03:34 por mreldelaboina » En línea

HPC 100s
Xk k120
Gaui x3, Spirit
Goblin 380
Gaui X5 fórmula, Spirit pro


DX9
FernandoF
Traslaciones
***

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 859



« Respuesta #7 : 22 de Febrero de 2016, 20:22:28 »

Pues yo te diria que si le aumentas el end point del contratorque lo dejabas solucionado, se ve que el slider le faltan un par de milímetros para hacer bind con la caja de cola, apuralo lo que puedas sin we el servo se queje y vas a conseguir esos grados que te faltan para que la cola aguante. A la cola le hace falta más paso en contratorque que a favor para aguantar bien, es más no estás aprovechando el recorrido de más que ganas al hacer la muesca al eje y sacar el portapalas. Ya nos contarás.

Saludos

Jeje, precisamente fuiste tú quien me dijiste que hay que tener un helicóptero en el que confiar, tras un porrazo por llevar servos Hobbyking, por eso me compré los TGY...pero mi gozo en un pozo por el momento.

Por tu respuesta entiendo que consideras que el ajuste está bien hecho, espero que si...
Ya digo que puedo subirlo hasta 140 el valor "CW", que es el máximo que da el software VStabi y aun así no llega al máximo. En la foto parece que faltan dos milímetros pero en realidad hay 4 mm de sobra. Le puedo empujar hasta 120 que es máximo recomendado por el programa y a ver qué pasa, pero en este caso tendría muchos más grados en un lado que en otro, que no se si es correcto (supongo que no) y me hará los piros más rápidos en un sentido que en otro, supongo.

De todas formas lo probaré, quizá de resultado pero aún así no quedaré convencido porque pienso que los grados deben ser iguales en ambos lados ¿no?.
« Última modificación: 22 de Febrero de 2016, 20:24:20 por FernandoF » En línea
mreldelaboina
Estacionarios
**

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 470



« Respuesta #8 : 22 de Febrero de 2016, 20:30:37 »

Encoge la varilla si es necesario y efectivamente no hay ningún problema en llevar más grados a contratorque, de hecho en el otro sentido si le recortases recorrido verías que no tendrías ningún problema en cola. Prueba que creo que te vas a llevar una grata sorpresa, lo normal es apurar el recorrido hacia la caja todo lo que se pueda.
Date cuenta que el esfuerzo para girar la cola en contratorque es mucho mayor que a favor, por lo tanto hacen falta más grados. Haz la prueba con uno de los microhelis en la mano, si le giras con la mano a contratorque el motor de cola coge revoluciones para sujetar ese giro, si le giras a favor simplemente se para. En realidad la cola siempre está trabajando para sujetarse de ese contratorque, cuando es a favor simplemente se "deja llevar".
Saludos
« Última modificación: 22 de Febrero de 2016, 20:40:50 por mreldelaboina » En línea

HPC 100s
Xk k120
Gaui x3, Spirit
Goblin 380
Gaui X5 fórmula, Spirit pro


DX9
imagine 50
Invertidos
*******

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.591


ALMERIA

piru256@hotmail.com
Email
« Respuesta #9 : 22 de Febrero de 2016, 23:40:50 »

Encoge la varilla si es necesario y efectivamente no hay ningún problema en llevar más grados a contratorque, de hecho en el otro sentido si le recortases recorrido verías que no tendrías ningún problema en cola. Prueba que creo que te vas a llevar una grata sorpresa, lo normal es apurar el recorrido hacia la caja todo lo que se pueda.
Date cuenta que el esfuerzo para girar la cola en contratorque es mucho mayor que a favor, por lo tanto hacen falta más grados. Haz la prueba con uno de los microhelis en la mano, si le giras con la mano a contratorque el motor de cola coge revoluciones para sujetar ese giro, si le giras a favor simplemente se para. En realidad la cola siempre está trabajando para sujetarse de ese contratorque, cuando es a favor simplemente se "deja llevar".
Saludos


+1

Yo nunca he medido los grados traseros de las palas.....

Lo hago como dice el compañero,,,,,lo ajusto ambos lados hasta sus limites,,,para tener los máximos grados posibles en ambos extremos aunque un extremo lleve mas que otro,,,pero el contrapar necesita de todos los grados que puedas sacar....quizas a tope de mando tengas mas velocidad a un lado que a otro por tener un poco mas de mando en estacionario,,,pero luego en vuelo esto no se acusa...

Quizás sea este tu problema....prueba lo y comentas...

Saludos
En línea

este hobby me tiene enganchado,,pero me encanta ser adicto a el..
FernandoF
Traslaciones
***

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 859



« Respuesta #10 : 23 de Febrero de 2016, 20:06:57 »

Buenas de nuevo,

Hoy he sacado un ratillo para probarlo y... no funciona   . Probé inicialmente en 114 (os recuerdo que es el valor CW que tenía en 82) pero no funcionó así que con un par le subí hasta 140 y el resultado exactamente igual. Total que no es un problema de grados, ni del recorrido del soporte de palas sobre el eje: con 82 el síntoma es el mismo que con 140. Que putada...

Al principio pensé que funcionaría porque en los piros en estacionario parecía que había mejorado, pero donde realmente lo noto es como decía en las traslaciones rápidas. Le hice una a todo trapo, incliné morro y gas al máximo, entonces le pegué al stick a la derecha (el soporte de palas se mueve entonces a la izquierda, donde le metí los 140) y no pudo hacer el piro, se giró apenas 20 grados y continuó la traslación. Repetí lo mismo dándole con el stick a la izquierda y perfecto, hace los piros sin inmutarse.  Jamás había visto nada parecido, con mi flybar y mi Gyro Futaba 401 no recuerdo que me pasara eso.
En línea
oscarvd
Loopings
*****

Reputacion: +6/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.589



« Respuesta #11 : 23 de Febrero de 2016, 20:21:10 »

Vaya put...da, como ya te comente no conozco ese Fbl, así que en su configuración no opino, pero también puedes mirar que no tengas pasados
los piñones de la caja delantera de cola sobre su eje, que la correa este con la tensión adecuada y no se salte ningún diente, eso se comprueba
sujetando las palas de cola con una mano y girando el rotor principal con la otra, pero sin pasarte, ahora los compañeros que conozcan el Fbl
te ayudaran con su ajuste y así solucionarlo.......
Saludos
En línea

Tarot 480 DFC
Futaba T8J
mreldelaboina
Estacionarios
**

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 470



« Respuesta #12 : 23 de Febrero de 2016, 20:22:21 »

No se trata de que le metas los 140 del programa, se trata de que él slider te llegue casi a hacer contacto con la caja de cola, si para ello tienes que encoger el reenvío del servo hazlo. Yo estoy seguro de que te faltan grados, una sencilla prueba que yo hacía cuando tenía el 450 es que con las palas de cola hacia arriba la que está más cerca del morro tenía que montar claramente sobre el tubo de cola, si no era así ya sabía que esa cola no iba a sujetar bien, independientemente del fbl que llevase, ese es el motivo de la famosa muesca del eje, conseguir más grados. En los tarot es necesario, en cuanto se le exige no consigue suficientes grados para contrarrestar. No sé si me he explicado bien. Tienes que conseguir eso, el slider pegado a la caja de cola y mogollón de apertura entre palas.

Saludos
En línea

HPC 100s
Xk k120
Gaui x3, Spirit
Goblin 380
Gaui X5 fórmula, Spirit pro


DX9
mreldelaboina
Estacionarios
**

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 470



« Respuesta #13 : 23 de Febrero de 2016, 20:24:42 »

Otra opción que tienes para tener más recorrido y conseguir que él slider te llegue a la caja de cola para conseguir esos grados es poner un brazo de servo más largo.

Saludos
En línea

HPC 100s
Xk k120
Gaui x3, Spirit
Goblin 380
Gaui X5 fórmula, Spirit pro


DX9
FernandoF
Traslaciones
***

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 859



« Respuesta #14 : 23 de Febrero de 2016, 20:39:43 »

Gracias oscarvd, la correa está revisada porque la puse nueva y la tensión también, la miro tal cual has comentado, sujetando el rotor de cola y girando el principal para ver si hace fuerza antes de saltar.

No se trata de que le metas los 140 del programa, se trata de que él slider te llegue casi a hacer contacto con la caja de cola, si para ello tienes que encoger el reenvío del servo hazlo. Yo estoy seguro de que te faltan grados, una sencilla prueba que yo hacía cuando tenía el 450 es que con las palas de cola hacia arriba la que está más cerca del morro tenía que montar claramente sobre el tubo de cola, si no era así ya sabía que esa cola no iba a sujetar bien, independientemente del fbl que llevase, ese es el motivo de la famosa muesca del eje, conseguir más grados. En los tarot es necesario, en cuanto se le exige no consigue suficientes grados para contrarrestar. No sé si me he explicado bien. Tienes que conseguir eso, el slider pegado a la caja de cola y mogollón de apertura entre palas.

Saludos


Lo he probado para ver si la pala monta sobre el tubo como dices, pero cuando decía 140 es que es el máximo que admite el programa y en ese momento el slider está tocando prácticamente con la caja, ya no le puedo dar más... En ese momento tengo claramente muchos más grados en ese sentido que en el otro como puedes ver:



¿Tu crees que esas palas necesitan más grados? ¿Los lleváis tan al límite?



En este sentido es como es como lo hace bien, supongo que es a favor de torque y necesita menos empuje como comentabas.
En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 5
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina