Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 08 de Mayo de 2024, 15:47:21


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1] 2 3 ... 6
  Imprimir  
Autor Tema: Proyecto Micro-QuadxWiicopter (versión 3)  (Leído 27682 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Arian
Nose-In
****

Reputacion: +39/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.364



WWW Email
« : 07 de Julio de 2011, 11:35:21 »

A partir del proyecto de Cayesa: http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=10482.0

Inicio este post para plantear una "copia" adaptada a mi "estilo". La base es la misma, pero en principio me gustaria hacerlo similar a mi otro/primer quad (http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=12380.0), por lo que me planteo ponerle patines de 250 y un tupper como cabeza pensante. A lo mejor cambio la idea, pero de momento...



El tupper lo veo muy grande, no se si cabran las helices, y los patines son de un 450 mientras no llegan los del 250. De echo solo es un planteamiento, no hay ningun tornillo aun.

Y una foto de vista superior para que se vea la diferencia de tamaño:
« Última modificación: 01 de Octubre de 2011, 10:25:50 por Arian » En línea

Arian
Nose-In
****

Reputacion: +39/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.364



WWW Email
« Respuesta #1 : 07 de Julio de 2011, 17:36:30 »

Pretendo usar una Mini Arduino Pro, y con el software Arduino 022 intento introducir el software, pero me sale este error:



¿Alguna sugerencia?

En Tools/Board tengo ARDUINO PRO MINI 5V 16MHZ w/AT MEGA 328 (que es la placa que tengo)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Me contesto yo mismo, tenia un pin mal soldado (flojo) y no se encendian ni los leds de la mini pro.
« Última modificación: 08 de Julio de 2011, 15:21:23 por Arian » En línea

pizcolq
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 121



« Respuesta #2 : 10 de Julio de 2011, 03:09:08 »

Hola Arian, sigo muy de cerca tu proyecto, tengo un miniquad muy similar al tuyo con muuuuchas horas ya de vuelo y estoy pensando en MiniArduinizarlo, aunque cada vez tengo más dudas, vuela tan bien el jodido, y me ha costado tanto el conseguirlo que me da cosa quitarle la placa que lleva encima (ArdupilotMega + OILPAN). Queda muy salao ese "zapatones", y el tupper muy chulo, pero me da impresión de que tendras que aligerar, que al final en estos minis unos pocos gramosde más penalizan mucho el vuelo y la autonomia.

Los motores que llevamos son los mismos, asi que te cuento para que te hagas una idea por si te sirve de ayuda. Mi peso en orden de vuelo es de 228 gramos, de los que unos 60 gramos son del APM/OILPAN, lo que me parece una pasada. Distancia entre motores 18,5 cm. Pienso que con un Arduino mini + sensores de wii podria ponerme por debajo de los 200 grams ¿que opinas?. Tengo ya pedido el BMA020 y el WMP. La idea era pedirme tambien el Arduino Pro Mini, pero viendo el precio de este y del seeduino, por apenas 20 euros no se que hacer... Por peso está claro que el Mini, pero he visto que para el Arduino Mini hacen falta algunos componentes más, resistencias, pines...  Si no es mucho pedir.. ¿me podrias hacer una "lista de la compra" de las cosas que has necesitado?... y ya si me pudieses decir el peso aproximado de AP Mini + sensores + pines etc, seria para nota   .

Para que te hagas una idea, con ese peso, vuelo 8 minutos con unas 610mAh3S ya bastente cascadas o 9 minutos unas 800mAh2S nuevecitas (siempre hablando de hélices 5030 que para mi son las que mejor van con estos motores). Pesan lo mismo, pero la diferencia es abismal en cuanto a comportamiento. Con 3S es un jodido tiralineas, tremendamente estable supongo que debido a ese extra de revoluciones, eso si, reacciona a la minima y a la minima te vas contra el techo jejjee o contra lo que se tercie. Con 2S vuela bien tambien, es mucho más tolerante, pero al mismo tiempo menos preciso y menos estable aunque mas seguro. Ya te digo, yo prefiero 3S, pero al precio que estan estas lipos yo probaria con 2S y 3S, ya que lo convierten en dos bichos voladores diferentes y una veces te apetecerá volar con unas, y otras con otras.

Lo que si que me gustaria decirte (ya te lo comenté en otro post) es el tema de los motores a 10º, yo no te lo recomiendo. Volé mucho tiempo con esa configuración y era efectiva, sobre todo porque era lo unico que había.  Yo pensaba que volaba bien.....  pero viendolo hoy en día, el bicho me parece que era un pato mareado. Si la precisión que tenia entonces era de un metro, hoy en dia me lo planto en estacionario a 10 cm  de mi cara sin que se mueva un pelo. No es un tema de pilotaje, lo unico que he cambiado es la angulación, todos los motores horizontales y cada uno en su sentido. 0 Trim, los motores se calientan menos y la autonomia aumenta en 1-2 minutos. En cuanto pueda te cuelgo un video del antes y despues de los 10º para que veas lo bien que ahora vuela el cabroncete.

Saludos
« Última modificación: 10 de Julio de 2011, 03:37:27 por pizcolq » En línea
Arian
Nose-In
****

Reputacion: +39/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.364



WWW Email
« Respuesta #3 : 10 de Julio de 2011, 08:30:22 »



Citar
Queda muy salao ese "zapatones", y el tupper muy chulo, pero me da impresión de que tendras que aligerar, que al final en estos minis unos pocos gramosde más penalizan mucho el vuelo y la autonomia.

De momento el chasis con los patines y el tupper me pesan 96 gramos (con los tornillos). Los patines son de 450 y puedo cambiarlos por los de 250 y el tupper estoy buscando uno mas pequeño, por lo que puedo reducir algo de peso, y entre los patines u el tupper puse unos separadores metalicos que tambien puedo eliminar.



Citar
Los motores que llevamos son los mismos, asi que te cuento para que te hagas una idea por si te sirve de ayuda. Mi peso en orden de vuelo es de 228 gramos, de los que unos 60 gramos son del APM/OILPAN, lo que me parece una pasada. Distancia entre motores 18,5 cm. Pienso que con un Arduino mini + sensores de wii podria ponerme por debajo de los 200 grams ¿que opinas?. Tengo ya pedido el BMA020 y el WMP. La idea era pedirme tambien el Arduino Pro Mini, pero viendo el precio de este y del seeduino, por apenas 20 euros no se que hacer... Por peso está claro que el Mini, pero he visto que para el Arduino Mini hacen falta algunos componentes más, resistencias, pines...  Si no es mucho pedir.. ¿me podrias hacer una "lista de la compra" de las cosas que has necesitado?... y ya si me pudieses decir el peso aproximado de AP Mini + sensores + pines etc, seria para nota

Mi distancia entre ejes, es de unos 28cm.
De momento le pongo Arduino Pro Mini, ftdi y WMP, sin el BMA020, y eso, con todos los cables que necesita pesa 12 gramos + 3 dels receptor, un clon Spektrum. Si conviene, para volar puedo sacar el FTDi, y ganar algun gramo.



Citar
Para que te hagas una idea, con ese peso, vuelo 8 minutos con unas 610mAh3S ya bastente cascadas o 9 minutos unas 800mAh2S nuevecitas (siempre hablando de hélices 5030 que para mi son las que mejor van con estos motores). Pesan lo mismo, pero la diferencia es abismal en cuanto a comportamiento. Con 3S es un jodido tiralineas, tremendamente estable supongo que debido a ese extra de revoluciones, eso si, reacciona a la minima y a la minima te vas contra el techo jejjee o contra lo que se tercie. Con 2S vuela bien tambien, es mucho más tolerante, pero al mismo tiempo menos preciso y menos estable aunque mas seguro. Ya te digo, yo prefiero 3S, pero al precio que estan estas lipos yo probaria con 2S y 3S, ya que lo convierten en dos bichos voladores diferentes y una veces te apetecerá volar con unas, y otras con otras.

Vaya, tengo pedidas helices 6030 y baterias 3s. Haré otro pedido para expetimentar 5030 y 2s, asi tendré dos helis en 1. ;-)
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/%5F%5F11328%5F%5F5x3%5FPropellers%5FStandard%5Fand%5FCounter%5FRotating%5F6pc.html
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=7305

Citar
Lo que si que me gustaria decirte (ya te lo comenté en otro post) es el tema de los motores a 10º, yo no te lo recomiendo. Volé mucho tiempo con esa configuración y era efectiva, sobre todo porque era lo unico que había.  Yo pensaba que volaba bien.....  pero viendolo hoy en día, el bicho me parece que era un pato mareado. Si la precisión que tenia entonces era de un metro, hoy en dia me lo planto en estacionario a 10 cm  de mi cara sin que se mueva un pelo. No es un tema de pilotaje, lo unico que he cambiado es la angulación, todos los motores horizontales y cada uno en su sentido. 0 Trim, los motores se calientan menos y la autonomia aumenta en 1-2 minutos. En cuanto pueda te cuelgo un video del antes y despues de los 10º para que veas lo bien que ahora vuela el cabroncete.

Tengo previsto poner los motores planos.
Cuando puedas cuelga ese vídeo, que tengo ganas de verlo.
« Última modificación: 10 de Julio de 2011, 08:35:04 por Arian » En línea

pizcolq
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 121



« Respuesta #4 : 11 de Julio de 2011, 16:04:49 »


De momento el chasis con los patines y el tupper me pesan 96 gramos (con los tornillos). Los patines son de 450 y puedo cambiarlos por los de 250 y el tupper estoy buscando uno mas pequeño, por lo que puedo reducir algo de peso, y entre los patines u el tupper puse unos separadores metalicos que tambien puedo eliminar.


Echando cuentas, te quedaria:

56 grms motores (14*4 motores con salvahelices)
28 gmrs variadores (7*4 variadores)
50 bateria
15 grms Arduino+sensores
3 grms receptor
96 grms chasis
salvalipos, cables y "de mases"... x gramos

estariamos hablando por lo bajo de unos 250 grms en orden de vuelo, yo creo que vas bien, pero trata de no pasarte mucho de ahi. Mi primera versión andaba por ahi, y  ha sido bajar unos 40 gramos y todo ha mejorado todo mucho.



Mi distancia entre ejes, es de unos 28cm.
De momento le pongo Arduino Pro Mini, ftdi y WMP, sin el BMA020, y eso, con todos los cables que necesita pesa 12 gramos + 3 dels receptor, un clon Spektrum. Si conviene, para volar puedo sacar el FTDi, y ganar algun gramo.


joer, pues si que es ligero el Arduino.. gracias por la info, segun eso podré quitarle 45 gramos de un plumerazo al mio     .  ¿28 cm de motor a motor? caray, parecia más pequeñito en las fotos. Supongo que  con eso ganaras en estabildad. Al mio para que te hagas una idea no le entran hélices 6030





Mucho cuidado con esos pares de helices de HK que vienen completamente desbalanceadas. Me cargue tres o cuatro motores hasta que me di cuenta. Provocaban tantas vibraciones que los pequeños hilitos de los motores se partían en vuelo con el consiguiente porrazo. Una vez balanceadas con un poco de papel celo se soluciona el problema.

Tengo previsto poner los motores planos.
Cuando puedas cuelga ese vídeo, que tengo ganas de verlo.


Lo del video tendra que esperar.. no veas que lechon me pegue ayer, se me fue un poco el el dedo del gas y se fue en vertical como un cohete hasta el techo, pegó con las cuatro helices y cayó a plomo, por suerte en horizontal y sobre el patin rebotando como un metro sobre el suelo. Resultado, las cuatro brazos despegados y es que el tema de pegarlos con epoxi nunca me acabó de convecer. Tengo que deshacerlo entero para tratar de atornillar los brazos, y no veas la pereza y la rabia que me da, con lo que me habia costado dejarlo tan fino....
En línea
Arian
Nose-In
****

Reputacion: +39/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.364



WWW Email
« Respuesta #5 : 12 de Julio de 2011, 07:20:04 »

Ayer o acabe de montar, y al intentar volarlo se vuele un demonio, gira sobre si mismo y sale hacia cuaquier direccion.
Tengo los motores y las helices bien puestas. Supongo que tengo que aislar mejor la placa y el WMP, y ajustar algo el PID

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Edito, tenia el YAW al reves en el software. Como un loco, pero ya vuela !!!!Luego cuelgo vídeo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Bueno, volar... lo que se dice volar...
Es mas inestable que yo que sé. Lo que me molesta es que de golpe y porrazo, acelera uno de los motores o para otro. No se si ajustando PID conseguiré quitarlo...

« Última modificación: 12 de Julio de 2011, 11:38:53 por Arian » En línea

Nosepo
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 393



Email
« Respuesta #6 : 12 de Julio de 2011, 14:58:50 »

Revisa que tengas los motores calibrados y que correspondan cada uno al pin que debe.

No se como has motado el arduino, wmp pero su instalacion es critica.

Echale un ojo a un nueva shield que Maza y yo hemos diseñado, es para el Minipro+wmp+bma+bluetooht or wireless.





De todas formas los P los tienes bajisimos, es posible que no pueda corregir el arduino....
En línea

La realidad es irrelevante.         
Arian
Nose-In
****

Reputacion: +39/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.364



WWW Email
« Respuesta #7 : 12 de Julio de 2011, 16:20:15 »

Te mando un privado, respecto el tema de la Shield.

El WMP lo tengo instalado asi:

SIlent Block
Plancha carbono
Espuma doble cara
Gyro / Arduino


El P esta muy bajo, lo he subido algo (1,4) pero si subo mas el quad empieza a oscilar bruscamente. Tambien he probado de Trimar los motores, pero no si si lo he echo correctamente. Era? Conectar el ESC del variador en el canal Throtlle, stick de gas arriba, bateria y al pitido stick abajo?
« Última modificación: 12 de Julio de 2011, 20:18:44 por Arian » En línea

Arian
Nose-In
****

Reputacion: +39/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.364



WWW Email
« Respuesta #8 : 13 de Julio de 2011, 08:38:13 »

Unos vídeos de hoy, por primera vez en exterior, y la cosa mejora bastante auque tiene temblereque (a 1,4 la P) y lo que me preocupa es que a medio vuelo, se para un motor (derecho trasero), por lo que repasaré las soldaduras, pero acepto sugerencias.

<div><embed type="application/x-shockwave-flash" src="http://www.youtube.com/v/b7obzbPP7IE&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" width="720px" height="577px" wmode="transparent" quality="high" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="never" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" autoplay="false" autostart="false" /><noembed><a href="http://www.youtube.com/v/b7obzbPP7IE&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/b7obzbPP7IE&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0</a>


<div><embed type="application/x-shockwave-flash" src="http://www.youtube.com/v/ua1P4SI1WRs&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" width="720px" height="577px" wmode="transparent" quality="high" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="never" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" autoplay="false" autostart="false" /><noembed><a href="http://www.youtube.com/v/ua1P4SI1WRs&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/ua1P4SI1WRs&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0</a>
« Última modificación: 13 de Julio de 2011, 08:43:25 por Arian » En línea

mgros
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 218


Zaragoza


« Respuesta #9 : 13 de Julio de 2011, 11:48:19 »


lo que me preocupa es que a medio vuelo, se para un motor (derecho trasero), por lo que repasaré las soldaduras, pero acepto sugerencias.


 
¿Que motores y reguladores usas?, a mi me pasa lo mismo y he repasado soldaduras mil veces.
En línea
Arian
Nose-In
****

Reputacion: +39/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.364



WWW Email
« Respuesta #10 : 13 de Julio de 2011, 11:58:31 »

Citar
¿Que motores y reguladores usas?, a mi me pasa lo mismo y he repasado soldaduras mil veces.


Los motores: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=5358&aff=195269
Los variadores: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=6455&aff=195269

¿Te sigue pasando? ¿Has encontrado alguna solucion?
En línea

pizcolq
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 121



« Respuesta #11 : 13 de Julio de 2011, 13:18:31 »

si siempre se te para el trasero derecho podrias probar a cambiar de posicion este motor y/o su regulador a ver si el fallo viene de ahí
« Última modificación: 13 de Julio de 2011, 13:20:07 por pizcolq » En línea
mgros
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 218


Zaragoza


« Respuesta #12 : 13 de Julio de 2011, 17:07:04 »

Citar
¿Que motores y reguladores usas?, a mi me pasa lo mismo y he repasado soldaduras mil veces.


Los motores: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=5358&aff=195269
Los variadores: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=6455&aff=195269

¿Te sigue pasando? ¿Has encontrado alguna solucion?


Agua, uso otros motores y reguladores.

Motores: https://www.himodel.es/product.php?productid=16166&cat=250&page=1
Reguladores: https://www.himodel.es/product.php?productid=17250&cat=258&page=1

Me sigue pasando, no me pasda solo en un motor, tenia la sospecha sobre el delantero derecho y el otro dia se paró el delantero izdo. Los test que he hecho con el quad sujeto he podido descargar dos pilas complentas sin problemas, pero en vuelo he sido solo capaz de volar una pila completa y a la siguiente fallar o fallar en la primera y volar la segunda sin problemas. (en otros casos me ha fallado mas veces)

Ando bastante mosqueado con este tema. La placa de control es una Flyduino (un MEGA) pero es un tema relacionado con los motores y/o reguladores.
« Última modificación: 13 de Julio de 2011, 17:09:16 por mgros » En línea
Arian
Nose-In
****

Reputacion: +39/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.364



WWW Email
« Respuesta #13 : 13 de Julio de 2011, 17:09:01 »

He probado un minuto al ralenti, en el suelo, y no se ha parado, pero ese motor estaba ardiendo, sobretodo en comparacion con los otros.
En línea

mgros
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 218


Zaragoza


« Respuesta #14 : 13 de Julio de 2011, 17:11:20 »

He probado un minuto al ralenti, en el suelo, y no se ha parado, pero ese motor estaba ardiendo, sobretodo en comparacion con los otros.

¡Que suerte! esto te indica un problema claro en ese conjunto  motor-regulador (empieza revisando soldaduras, cojinetes,...), en mi caso ninguno se calienta mas de la cuenta.
En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 6
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina