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Autor Tema: Perfiles de palas  (Leído 25270 veces)
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Mataró (BCN)

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« : 03 de Abril de 2008, 17:19:50 »

Esta pregunta no se donde colocarla, y de momento la pongo aquí, si creeis conveniente la cambiais.

Mi pregunta es la siguiente:

Alguien nos podría explicar que diferencia hay en los perfiles de las palas, para que se utiliza cada uno y en que afecta al vuelo también la profundidad de la pala.

Saludos y gracias de antemano.
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« Respuesta #1 : 03 de Abril de 2008, 17:43:31 »

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Alguien nos podría explicar que diferencia hay en los perfiles de laspalas, para que se utiliza cada uno y en que afecta al vuelo también laprofundidad de la pala.

Perfiles de palas hay 3 ( Plana, semisimétrica y simétrica) aunque los mas comunes son los dos últimos.

Las palas de perfil plano se usan exclusivamente para levantamiento de carga en helicópteros para fotografía aérea o de propósito específico. Son las que proporcionan mayor sustentación pero menor velocidad. Son las que más cargan el rotor.

Las semisimétricas se usan en aplicaciones donde se necesita mas velocidad y menos cabeceo en traslación, son mas acrobáticas pero  con predominancia del positivo, se usan mayoritariamente en FAI. Son un compromiso entre velocidad y sustentación. Cargan menos el rotor que las planas.

Las simétricas se usan en aplicaciones donde se requiere velocidad y acrobacia sin predominancia de positivo ni negativo. Son las que menos sutstentan pero las más rápidas. Se suelen usar en 3D. Son las que menos cargan el rotor de todas.

La cuerda de la pala (que entiendo que es lo que has llamado profundidad) influye directamente en la sustentación pero tambien en la carga del rotor. Los que creen que los helicópteros vuelan según la teoría de Bernouilli te dirán que porque alargan el perfil, los que creen en la teoría de Newton porque aumenta la superficie de resistencia, pero vamos al final la conclusión es la misma.
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Mataró (BCN)

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« Respuesta #2 : 03 de Abril de 2008, 21:53:37 »

Bueno bueno bueno,
 
Simplemente me has dejado sin palabras, da gusto que de vez en cuando alguién te de una explicación como esta.
 
Muchas gracias Obiwan, me ha quedado clarísimo.
 
Saludos
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« Respuesta #3 : 03 de Abril de 2008, 22:07:09 »

Muchas gracias por la acalaracion Obiwan, era una cosa que no tenia yo tampoco muy clara.
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« Respuesta #4 : 03 de Abril de 2008, 23:19:51 »

Buenas.
Yo tambien incluiria detro del grupo de las semisimetricas las que tiene "washout" (no se si se escribe así) por su alto rendimiento.
Son palas semisimetricas que en la zona proxima al borde marginal estan reviradas unos pocos grados como dos o tres. con estas palas se consigue mas velocidad pero menos sustentación, que con unas semis normales.
Como siempre digo, la velocidad en FAI es importantisima.
Saludos
« Última modificación: 04 de Abril de 2008, 08:14:35 por madcortina » En línea

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« Respuesta #5 : 04 de Abril de 2008, 07:42:31 »

Si, el caso de las palas con washout es un caso particular de palas semisimétricas. El washout es como bien explica SerranoS una disminución intencionada de los grados de las puntas y la razón es simple. Una pala en vuelo se flexiona transversalmente, y se flexiona mas cuanto más lejos del centro del rotor miramos. Para entenderlo es como si la cogiésemos con las dos manos y la intentásemos "escurrir" como una toalla mojada.

Asi por ejemplo si la pala está a 4 grados en el centro del rotor, en la punta por efecto de esta flexión puede estar a 6 grados y por tanto estaría frenando por carga del rotor que es justo lo contrario que queremos en FAI. Con el washout reducimos los grados en las puntas y conseguimos que toda la pala vaya a los mismos grados en toda su longitud por lo que el efecto en vuelo es que aumentamos mucho la velocidad en traslación.

No quise explicar esto para no complicar el tema.
« Última modificación: 04 de Abril de 2008, 08:05:53 por Obiwan » En línea
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« Respuesta #6 : 04 de Abril de 2008, 09:58:32 »

Todavia quedan algunos, como por ejemplo

http://www.fun-key.com.hk/frp%20rotor%20blade.htm

Pero ten en cuenta que el washout está en desuso ya que cada vez mas en la tabla FAI se mete mas acrobacia en invertido.
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« Respuesta #7 : 04 de Abril de 2008, 21:07:23 »

Buenas.
Como bien dice Obiwan ese dilema esta empezando a cuestionarse pero para mí, todavía no esta del todo claro. Nacho y yo de momento son las que más nos gustan y con diferencia y creo, sin pecar de marquista por lo que nos corresponde, que las mejores palas de esta clase son las Hirobo WC de carbono de 680.
Saludos.
« Última modificación: 04 de Abril de 2008, 22:30:40 por SerranoS » En línea

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« Respuesta #8 : 04 de Abril de 2008, 21:33:10 »

Ya que estamos hablando de las palas me asalta una nueva cuestion, en que influye el redondeado del final de la pala?

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« Última modificación: 05 de Abril de 2008, 22:17:26 por madcortina » En línea

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« Respuesta #9 : 05 de Abril de 2008, 19:56:36 »


Ya que estamos hablando de las palas me asalta una nueva cuestion, en que influye el redondeado del final de la pala?


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Esta es una buena pregunta para los expertos.Tiene algun objetivo la forma de la punta de la pala o es meramente estético.
Saludos.
« Última modificación: 05 de Abril de 2008, 22:17:40 por madcortina » En línea

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Saludos.

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« Respuesta #10 : 05 de Abril de 2008, 22:39:47 »

Buenas.
Las palas semisimetricas son las que normalmente tienen el borde marginal más redondeado en el angulo que forma con el borde de ataque y las simetricas con un corte más perpendicular al borde de salida.
Va en función a la finalidad para lo que esten diseñadas, como se comenta anteriormente en las cualidades de cada una.
Saludos.
« Última modificación: 05 de Abril de 2008, 22:52:06 por SerranoS » En línea

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« Respuesta #11 : 06 de Abril de 2008, 09:29:04 »

Lamento el retraso, no habia visto que el post seguía..


Aqui disiento con SerranoS, las puntas de las palas tienen una misión muy específica. Ya hemos visto que sobre las palas actúan, entre otras, dos fuerzas: flexión y torsión. La pérdida de rendimiento por torsión vimos que se podia corregir con un washout, porque la punta de la pala es la máxima responsable de la torsión al ser el punto mas alejado del anclaje.

Usando un punta de pala que reduzca la fricción  podemos reducir la torsión total de la pala y por tanto que cargue menos el rotor, por eso se utilizan distintos tipos de punta basados en diversos estudios de rendimiento, siendo obviamente el menos óptimo el cuadrado sin perfil.

En los helicópteros de RC esto no es tan importante salvo que vayamos a buscar el máximo rendimiento, pero en los helicópteros reales el borde es muy importante porque va a ser responsable directo de la máxima velocidad que puede alcanzar la pala antes de entrar en MACH que provocaría la destrucción del rotor. Por tanto los bordes se usan en los helicópteros reales para elevar al máximo la velocidad de MACH la pala.
« Última modificación: 06 de Abril de 2008, 09:34:05 por Obiwan » En línea
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« Respuesta #12 : 06 de Abril de 2008, 22:40:24 »

Obiwan a que equivale "entrar en MACH"? es que no conzco ese termino.
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« Respuesta #13 : 06 de Abril de 2008, 22:49:19 »

Sobrepasar la barrera del sonido.
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« Respuesta #14 : 06 de Abril de 2008, 22:50:39 »


Sobrepasar la barrera del sonido.

 
Ok, gracias.
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