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Autor Tema: Rodaje  (Leído 8120 veces)
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Miguel_Bell
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« : 04 de Marzo de 2012, 22:32:06 »

Buenas noches:


Tengo un OS 91 HZ-R nuevo para hacerle el rodaje. La duda es la siguiente: ¿En bancada o dentro del helicóptero? El combustible lo hago yo:

Metanol >> 82% <> 80%

Aceite Motul 2T Sintético >> 18% <> 20%

Nitro >> 0%. No quiero usar nitro. ¿Es posible?

Vuelos de 5 minutos en estacionario a 1 metro del suelo. Es una maqueta y no voy a realizar nada espectacular en el aire, levantarlo y poco más. Para volar a tope, benzin trainer, raptor 50, etc...


Gracias. Saludos.

Miguel_Bell
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« Respuesta #1 : 05 de Marzo de 2012, 00:27:26 »

Huh?? Y como es eso de que no quieres usar nitro?? No lo pillo.
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Miguel_Bell
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« Respuesta #2 : 05 de Marzo de 2012, 09:08:15 »

Hola Gixxer:


Mis conocimientos de química están próximos a cero pero los de un compañero de trabajo (Catedrático de Química Inorgánica) no. Esto que explico ya lo sabiamos pero me lo comenta alguien que sabe de química.

El nitrometano reacciona con el "agua" del ambiente y forma ácido nítrico, que provoca corrosion en algunos metales como el aluminio. No quiero fastidiar el motor.

Opciones al nitrometano: Nitrobenceno, menos agresivo. Otras opciones las hay pero funcionan solo en la teoria. Con el nitrometano lo que se hace es aportar oxigeno a la mezcla, además de otras funciones. Si la principal funcion de aportar oxigeno se consigue con otro producto no hace falta el nitrometano.


http://es.wikipedia.org/wiki/Nitrometano

http://es.wikipedia.org/wiki/Ácido_nítrico


Volviendo al tema principal: ¿Rodaje en bancada o en helicoptero?

Saludos.
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« Respuesta #3 : 05 de Marzo de 2012, 09:35:21 »

Buenos dias Miguel, contestando a tu pregunta sobre si utilizar Nitro o no, te dejo este pequeño parrafo extraido de aqui: http://ellaboratorioloco.wordpress.com/2006/04/17/nitrometano-%C2%BFsi-o-no/

Poder pueder volar sin nitro, pero creo que seria bueno llevar al menos entre un 5-10% de nitro para mejorar la carburacion, evitando asi las temibles paradas de motor.

Citar
Una reacción química de combustión, es aquella en la que un compuesto se combina con el oxígeno liberando energía calorífica. Por ejemplo, cuando arde una cerilla, la madera se combina con el oxígeno desprendiendo calor. Partiendo de esto, debemos tener en cuenta que la combustión en nuestros motores es muy ineficaz, imperfecta o incompleta, esto es, que no se quema todo el combustible que entra en la cámara de combustión, o símplemente, se quema mal. Una de las razones de estas incombustiones es precisamente por falta de oxígeno. El nitrometano es un compuesto muy volátil (que se vaporiza muy fácilmente, o que su punto de ebullición es a temperatura muy baja), y en su descomposición en la cámara de combustión proporciona oxígeno extra (además del de aire) para que se queme ese combustible que antes no lo hacía por falta de oxígeno.

Es cierto entonces, que con un 5-10% de nitro, se mejora la carburación porque se consigue “perfeccionar” la combustión y el motor funciona más “estable”, no se para, responde mejor al mando de gas, etc. A partir del 15% lo que sucede es que el nitro te permite quemar más alcohol, por el exceso tan grande de oxígeno que se genera, ya no es cuestión de mejorar la combustión imperfecta, ni nada de esto, simplemente es una inyección de oxígeno para poder quemar más alcohol. Ovbiamente, se produce un aumento de la energía desprendida en la cámara de combustión, o dicho de forma más simple, aumento la potencia del motor. Es fácil comprender que aumento el consumo, claro.

Sucede que el nitro no sólo aporta oxígeno en la cámara, sino que también desprende nitrógeno, éste se combina con el agua (el aire tiene vapor de agua) para formar ácido nítrico, que condensa en las superficies internas de los motores cuando después de un día de vuelo nos llevamos el modelo para casa. Este ácido corroe profundamente a la aleación de aluminio del pistón, quizás no afecte tanto a la camisa cromada pero al aluminio sí.



En cuanto a si es mejor rodar en bancada o en el helicoptero, yo soy de los que piensan que mejor en el Helicóptero.

Los que tienen un coche de radio control glow (como es mi caso),verdad que no le quitamos el motor para rodarlo. Pues porque vamos a tener que quitárselo a nuestro helicóptero. Yo siempre lo he rodado en el helicóptero. Montalo y ruedalo sin miedo, eso si recuerda tener la aguja de alta bien abierta y al menos un 20% de aceite. Mientras no subas la temperatura en exceso, todo ira bien, yo suelo llevarlos entre 50 y 70ºC en culata durante el rodaje.
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« Respuesta #4 : 05 de Marzo de 2012, 11:18:59 »

No se muy bien eso que dices. Aqui todos usamos nitro y no se joden los motores. Bueno, en cuanto al rodaje mejor en el heli ya que asi le metes cargas distintas y que coño! Ya que haces el rodaje te echas unos vuelillos tranquiliyos, ajustas todo el heli y disfrutas mucho mas que viendo un motor dar vueltas.
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« Respuesta #5 : 05 de Marzo de 2012, 16:22:37 »

Hola Gixxer:


Mis conocimientos de química están próximos a cero pero los de un compañero de trabajo (Catedrático de Química Inorgánica) no. Esto que explico ya lo sabiamos pero me lo comenta alguien que sabe de química.

El nitrometano reacciona con el "agua" del ambiente y forma ácido nítrico, que provoca corrosion en algunos metales como el aluminio. No quiero fastidiar el motor.

Opciones al nitrometano: Nitrobenceno, menos agresivo. Otras opciones las hay pero funcionan solo en la teoria. Con el nitrometano lo que se hace es aportar oxigeno a la mezcla, además de otras funciones. Si la principal funcion de aportar oxigeno se consigue con otro producto no hace falta el nitrometano.


http://es.wikipedia.org/wiki/Nitrometano

http://es.wikipedia.org/wiki/Ácido_nítrico


Volviendo al tema principal: ¿Rodaje en bancada o en helicoptero?

Saludos.



1. OS recomienda mínimo 10-15 de nitro, hasta 30...son las especificaciones del fabricante, que también sabe del tema. Lo verás en el manual. Para el 55 especifica que hay que utilizar mínimo 15% de nitro por ejemplo. El 90 no recuerdo.
2. Respondiendo a tu pregunta principal OS recomienda rodaje en el heli, unos cuantos estacionarios con la aguja mas abierta de lo normal a medio régimen. viene en el manual también.
3. En los motores se estropean los rodamientos por norma general, que suelen ser de acero, jamás he visto deteriorado el aluminio en un motor de modelismo. Será por la aleación, qué se yo.
4. Si realmente quieres proteger el motor, métele un 5% de aceite de ricino desgomado a la mezcla, especialmente si eres novato en carburar motores (peligro de gripaje por calentón). Además, el motul no va bien en los helis, va mucho mejor klotz. Hay un klotz que ya tiene un porcentaje de ricino.

No te lo tomes a mal, pero entre la teoría y la práctica a veces media un abismo.

 
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« Respuesta #6 : 05 de Marzo de 2012, 20:14:30 »

Hola IrvingWashington:

Tengo claro que el proximo helicoptero será de gasolina. Seguramente el benzin trainer, con esta maquina se puede volar tranquilo. 

Respecto a lo que comentas pues si, tienes razon. Ya veré que hago con el nitro. El rodaje en el helicoptero. Es lo que tiene esto de las maquetas muy bonitas, pero muy delicadas.

Saludos.
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« Respuesta #7 : 05 de Marzo de 2012, 20:47:53 »

Pues si el motor es para una maqueta y el acceso a las agujas de ajustes no las tienes a mano y encima lo ruedas rico, con lo que ello lleva ( menos vueltas, mas restos de aceite ), menos refrigeración del motor dentro del fuse y encima mal acceso al motor, yo lo suavizaría en bancada y cuando vaya fino y este bien regulado, lo metería en el fuselaje y ya los ajustes serían mínimos y los restos de aceite no te mancharan el fuse, pero es mí opinión, no una ley, por lo tanto haz lo que mejor veas.

Saludos
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« Respuesta #8 : 05 de Marzo de 2012, 21:25:47 »

Pues si el motor es para una maqueta y el acceso a las agujas de ajustes no las tienes a mano y encima lo ruedas rico, con lo que ello lleva ( menos vueltas, mas restos de aceite ), menos refrigeración del motor dentro del fuse y encima mal acceso al motor, yo lo suavizaría en bancada y cuando vaya fino y este bien regulado, lo metería en el fuselaje y ya los ajustes serían mínimos y los restos de aceite no te mancharan el fuse, pero es mí opinión, no una ley, por lo tanto haz lo que mejor veas.

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Efectivamente si lo vas a rodar con la maqueta mejor como dice condor, yo imaginaba que  lo rodarias con el kit arias los ajustes pertinentes y luego lo traspasarias todo a la maqueta para terminar de ajusrlo.
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« Respuesta #9 : 06 de Marzo de 2012, 09:30:57 »

Hola Condor:


Entiendo que se puede hacer el rodaje fuera del helicoptero, incluso que es recomendable para no ensuciar el fuselaje de aceite. La vedad es que el acceso al motor es dificil, está todo muy cerrado. He comprado pintura termica negra mate para pintar el escape, es un hatori 952.

Para hacer el rodaje ¿Necesito comprar una helice o se puede hacer así sin mas?¿Con 4 depositos de 550cc es suficiente?

Ultima duda, ¿Al no levantar el motor el peso del helicoptero durante el rodaje no hay ningun problema despues, no se, que el motor no pueda o haga un sobreesfuerzo?


Gracias a todos por vuestra colaboracion.

Saludos.

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« Respuesta #10 : 06 de Marzo de 2012, 10:37:39 »

si lo ruedas en bancada tienes que ponerle una pala de avion.
yo mi 90 lo rode en el heli 2 litros en estacionario y graso y 3 litro en vuelo sport, al 20% de nitro controlando mucho la temperatura, a partir de hay le fui cerrando la aguja.
y los ultimos vuelos los hice al 30% de nitro, aunque si es para una maqueta yo le pondria un 10%.
eso de que se joden los motores no lo creo.
estoy seguro de que el 90% de los motores del mundo en helicopteros, vuelan con algun porcentaje de nitrometano.
un saludo.
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« Respuesta #11 : 06 de Marzo de 2012, 21:20:33 »

Hola Condor:


Entiendo que se puede hacer el rodaje fuera del helicoptero, incluso que es recomendable para no ensuciar el fuselaje de aceite. La vedad es que el acceso al motor es dificil, está todo muy cerrado. He comprado pintura termica negra mate para pintar el escape, es un hatori 952.

Para hacer el rodaje ¿Necesito comprar una helice o se puede hacer así sin mas?¿Con 4 depositos de 550cc es suficiente?

Ultima duda, ¿Al no levantar el motor el peso del helicoptero durante el rodaje no hay ningun problema despues, no se, que el motor no pueda o haga un sobreesfuerzo?


Gracias a todos por vuestra colaboracion.

Saludos.

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Efectivamente, necesitas poner una helice, yo creo que con unos 2 L el motor ya esté algo suelto, aunque no creo que al 100%, sobre como suavizar los motores hay bastantes teorias, yo te diré como lo hago habitualmente, dos depositos con el ventury abierto a tope y la aguja de alta abierta todo lo posible sin que se pare el motor, así irá muy rico y bastante bajo de revoluciones ( yo en este proceso siempre dejo corriente a la bujía, así no tiende a pararse, por quedarse fría con tanto combustible ) despues el resto de depositos que gaste para suavizarle, lo hago con el ventury y agujas igual, pero una vez en marcha voy cerrando la aguja, por lo que el motor se va revolucionando y cogiendo calor, una vez que la temperatura de la culata este alta ( tocando con el dedo, cuando empieza a quemar ) entonces vuelvo a abrir la aguja todo lo que pueda sin que se pare, así consigo que el motor se refrigere con el combustible y no sufra fuertes dilataciones y contraciones, esto lo repito tantas veces como sea necesario hasta gastar lo que me queda de combustible, uan vez gastados lo dos litros, hago otro deposito, ahora cerrando la aguja tanto como sea posible, sin que se pare (esto ya sin corriente en la bujia ) entonces abres un par de clic de la aguja y el alta ya está, el ajuste más fino ya en el heli.

Saludos
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« Respuesta #12 : 07 de Marzo de 2012, 11:38:57 »

Hola Condor, gracias por la información. Tomo nota de lo que comentas.



Tengo que comprar un arranque para el 90, opciones:

a) Arranque desde emisora, hirobo (motor + electronica), problemas en principio por posible rotura de engranaje/motor por forzar el arranque. precio 560 euros.


b) Arranque con varilla, arrancador manual dynatron, jamara, etc..., alargador de bujia, etc.. precio 150 euros.


¿Cual es mas recomendable teniendo en cuenta que es una maqueta?


Saludos.
« Última modificación: 07 de Marzo de 2012, 12:29:59 por Miguel_Bell » En línea
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« Respuesta #13 : 07 de Marzo de 2012, 13:10:48 »

yo el tema del arrancador lo reduciria al dinatron o al align.
https://area51-rc.es/shop/index.php?p=shop&action=showproduct&id=1138&cid=136&pname=superior-starter-for-helicopter-negro
la ventaja del align es que la lipo va dentro del arrancador, lleva el eje incorporado y los portes son gratis.
yo lo tengo y funciona de maravilla.
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« Respuesta #14 : 07 de Marzo de 2012, 13:52:27 »

Hola Condor, gracias por la información. Tomo nota de lo que comentas.



Tengo que comprar un arranque para el 90, opciones:

a) Arranque desde emisora, hirobo (motor + electronica), problemas en principio por posible rotura de engranaje/motor por forzar el arranque. precio 560 euros.


b) Arranque con varilla, arrancador manual dynatron, jamara, etc..., alargador de bujia, etc.. precio 150 euros.


¿Cual es mas recomendable teniendo en cuenta que es una maqueta?


Saludos.


c) Arrancador normal pero potentillo con sobrevoltaje (18v por ejemplo en lugar de los 12v), como el que uso yo, que me arrancaba el 90 sin problemas y que te sale por 40-50€ o menos si pillas uno de segunda zarpa (hay mucha peña deshaciéndose de arrancadores y nitro-cosas) (le pones una lipo 4s o unas nicad o nimh viejas y ya está) y calentador de bujía remoto (montado en el heli y dando chispa a través de un botón de la emisora), con su batería propia o -es peligroso- tirando de la de alimentación.
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