Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 07 de Mayo de 2024, 19:19:36


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10
  Imprimir  
Autor Tema: Necesito de vuestro consejo  (Leído 52167 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
fernando
Traslaciones
***

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 560



Email
« Respuesta #15 : 19 de Julio de 2011, 12:48:08 »

jotajotavader,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,pues de molestia nada compañero,
 
como bien has explicado, el eror o fallo , que te comente esta en la mano derecha ,
 
al despegar para empezar ha hacer el giro , inclinas el helicoptero y al mismo tiempo das paso y gas con el stic izquierdo, haciendo que el modelo se desplace hacia delante ,
 
el problema viene cuando lo ves demasiado inclinado y con el paso y gas que lleba el helicoptero tiras del stic dercho hacia detras haciendo que el helicoptero se eleve y en consecuencia se detenga o desecelere
 
y como segimos aplicando el aleron para segir haciendo el giro hace que se quede sin sustentacion
 
asi es como lo vi yo , tanto en los giros como en las mismas traslaciones
 
para haecrlo bien , deberas de inclinar menos el helicoptero y dejarlo que el solo coja inercia , lo suficiente para que tenga una buena velocidad sin ser exagerada y con el stic izquierdo ir controlando la altura
 
un saludo de nuevo , cuando quieras hechamos otro rrato en el simulador
fernando
En línea

https://www.youtube.com/channel/UChzq19qLAkXcTYtEroM2Avw
http://www.youtube.com/fermoncu 
Velocity 50 N2 
Quad Racer 220 FPV
Quadcopter Tarot 650
T-rex 550
Spektrum DX8
volando por gerona
metanei
Hago de todo
********

Reputacion: +12/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.464


Volando por Manresa (BCN)


WWW
« Respuesta #16 : 19 de Julio de 2011, 14:33:26 »

Muy buenas jotajota.
Los inicios con algunas maniobras son siempre dificiles. A mi me costó mucho también empezar a hacer los giros, pero al final acaban saliendo. También he de decirte que el salir en la misma altura todo el giro es muy complicado y si lo haces a esa altura del suelo que has puesto en el video es normal que estrelles. Si quieres te explico un poco los pasos que yo fuí aprendiendo para hacer bien el giro, a ver si así te sale mejor:

0- (tomamos en cuenta que volamos en Idle, con gas constante y solo subimos o bajamos paso)
1- haces avanzar el heli a una velocidad media, ni muy rapido ni muy lento.
2- inclinas el heli en alaveo (unos 20-25º) y das un poco más de paso
3- sin mover el stick de alaveo ni el de paso, le das elevador hacia atrás y un poco de timón hacia donde inclinaste, dejandolos constantes en un mismo punto. Si dás mucho timón el heli derrapa. Si das mucho elevador, hace la curva muy cerrada. Si das poco elevador, el heli cae.
4- al salir de la curva "des-inclinas" el heli en alaveo y vuelves a dejar el paso donde empezaste.

Pruebalo a cierta altura. A la altura de tu video es muy dificil probar nada nuevo.
Los movimientos de timón y elevador, lo suyo es hacerlos a la vez, pero si los haces primero uno y luego otro puedes ver como reaccionan sin que llegue a caer el heli. Me explico: inclinas el heli, das paso y giras de timón 10º (el heli gira pero empieza a caer), ahora das un poco de elevador y ves como compensa lo anterior, y vas repìtiendo uno tras otro (solo timón y elevador; paso y alaveo estan quietos). Queda muy ortopedico pero se ve que hace cada cosa. Luego ya todo es tacto para hacerlo todo a la vez.

Espero haberme explicado bien y que te sirva.

PD: Me encanta el control que tienes al aterrizar el heli. No te desesperes que en cuanto lo pilles lo harás con los ojos cerrados.
PD2: A mi aún me sube o baja un poco el heli en medio de la curva, pero al salir de ella compenso y listos. A la mayoria de la gente que conozco (excepto los PRO) les pasa un poco esto. No es preocupante. El giro taaaaan suave sin subir ni bajar nada es mucha pero mucha practica.

Saludos!!
En línea

jotajotavader
Toneles
******

Reputacion: +9/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.131


Alcobendas - Madrid


« Respuesta #17 : 19 de Julio de 2011, 16:14:57 »

Gracias chicos, estoy intentándolo, pero no llego a terminar el circulo.

P.D.- Creo que también esta influyendo en estos desastrosos círculos, el tema del ajuste de la emisora con el phoenix. No se concuerda la curva de paso y gas que tengo puesta con la que realiza el heli en el simu.
Sabéis como puedo hacer para que el simu utilice solo los ajustes de la emisora y no me mezcle estos con los propios del simulador?, como puedo anular las curvas que tiene el propio simulador?
« Última modificación: 19 de Julio de 2011, 16:54:32 por jotajotavader » En línea

Gaui X7 ( 700MX 530kv, CC. Talon 120A, Turnigy BLS815MG, KST DS525MG, XBar)
Futaba T8FG Super

CLUB HELI3D 
metanei
Hago de todo
********

Reputacion: +12/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.464


Volando por Manresa (BCN)


WWW
« Respuesta #18 : 19 de Julio de 2011, 17:15:16 »

El simu tiene una curva de paso lineal de -12/0/12 y todos los helis van con governor, es decir, en cuanto llegas al 20% de gas se activa y lo pone a tope. Desactiva el governor para que haga caso de la curva de gas y en no-se-ke opción de vista podrás ver los grados de las palas y cambiar la curva de paso a tu gusto...

Saludos!!
En línea

jvaldunciel
Toneles
******

Reputacion: +7/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.386



« Respuesta #19 : 19 de Julio de 2011, 17:35:39 »

... y en no-se-ke opción de vista podrás ver los grados de las palas y cambiar la curva de paso a tu gusto...

Saludos!!

Vista -> Desplegables ->información de vuelo

Te muestra velocidad del viento, la del heli... y como último dato los grados de paso que tienes en ese momento. Editas la curva de paso de tu emisora del modelo que tengas para el phoenix y lo ajustas a tu gusto. También te indica las rpm, asi que puedes ajustar la curva de gas.

Los modelos de phoenix suelen estar limitados a -9 y 9º. Si quieres meter más paso o rpm, ya tienes que editar el modelo. Pero no te preocupes, sin miedo, cuando tocas un modelo original siempre crea una copia. El original nunca lo pierdes. Por ejemplo, sólo por quitar el gobernor ya crea una copia. A partir de entonces, si quieres ir sin gobernor no cojas el original, coge la copia que es la que está modificada.
En línea

Tarot 450 Pro /Blade mCPX 2/Gaui X5 FES
Spektrum DX8

Por una buena ortografía:

haber: infinitivo del verbo haber. Usado como verbo auxiliar.
a ver si: seguida de un verbo, para denotar curiosidad, expectación o interés.
a ver: veamos.
valla: Línea o término formado de estacas hincadas en el suelo o de tablas unidas, para cerrar algún sitio o señalarlo.
vaya: para comentar algo que satisface o que, por el contrario, decepciona o disgusta.
tuve: primera persona del pretérito imperfecto del verbo tener.
tube: NO EXISTE en español.
jotajotavader
Toneles
******

Reputacion: +9/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.131


Alcobendas - Madrid


« Respuesta #20 : 19 de Julio de 2011, 19:26:34 »

gracias compis.
En línea

Gaui X7 ( 700MX 530kv, CC. Talon 120A, Turnigy BLS815MG, KST DS525MG, XBar)
Futaba T8FG Super

CLUB HELI3D 
gixxer
Loopings
*****

Reputacion: +28/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.587


Vitoria y alrededores


Email
« Respuesta #21 : 03 de Agosto de 2011, 16:01:40 »

prueba a intentar hacer giros sin usar la cola, solo con alabeo y cabeceo. Yo estoy empezando con los aviones y para que me salgan los giros limpios apenas uso el timón de cola. Prueba esto y nos comentas.
En línea

FUTABA T10CG
LOGO600 3xDS610+DS650+GV8000 SCORPION 4035 530KV JETI MASTERSPIN99
LOGO550sx 3xBLS451+BLS251+VBAR KONTRONIK PYRO650 JIVE 100LV
LOGO400 3xSAVOX 1250MG+BLS251+GV8000 SCORPION 4015 1070KV HW 100A
GAUI X5 3xDS610+DS650+GV8000 SCORPION 4020 910Kv HW 100A PRO V3

fernando
Traslaciones
***

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 560



Email
« Respuesta #22 : 03 de Agosto de 2011, 16:15:07 »


saludos de nuevo a todos.
Después de que hace unas semanas me estuvieseis ayudando con la técnica en el tema de los giros y dándole al simu, me decidí a volar el 450 ( no quería arriesgar el 50 ) e intentar hacer un giro. Bueno pues un desastre, medio helicóptero se fue al carajo, fue la peor ostia que he tenido con un heli. Así que ya os podéis imaginar, segundo bajón y dos semanas sin tocar simu y helis. Después de que mi mujer me llevara de las orejas a comprar los repuestos y tuviera montado el 450, me decidí a coger el simu ( esto fue el lunes ) y a día de hoy, los círculos me salen así...
<a href="http://www.youtube.com/v/GM83p7jpyGc" target="_blank">http://www.youtube.com/v/GM83p7jpyGc</a>

Necesito un profe que me eche una manita insitu, para poder aplicar bien la técnica que me estuvisteis diciendo. Y yo que pensaba que para agosto ya podría hacer traslaciones y divertirme un poco mas con el bicho. A este paso me veo llegando el mes de junio del año que viene y todavía soy incapaz de hacer un circulo. Estoy aburrido ( si, esa es la palabra ), ya que no veo progreso, pues aunque intento aplicar todo lo que me comentáis, no se si lo estoy haciendo bien y lo que mas me preocupa, es que el otro día, ya estuve mirando maquetas estáticas, para cambiar de hobby. Mi mujer, esta muy cabreada, esta viendo el panorama y para colmo, otro día me llego el rotor de aluminio que pedí para el raptor hace mas de un mes, no lo he montado y no encuentro las ganas para hacerlo.

 
hola de nuevo amigo
 
este joby es duro y mucho, por desgracia todo lo que sube acaba bajando de una manera u otra
 
la lei de la grabedad es asi de jodida   jejejjejejejeje
 
a mi hace poco se me comieron los dientes de la correa del aeolus 50 y fue desastre total ,
 
y para ariesgar esta el simulador , no te puedes poner fecha y hora en ciertas maniobras,  ellas saldran poco a poco
 
de repente estaras volando y tu mismo veras que es el dia y el momento y te saldran , pero sin agobios
 
yo mismo, he estado dias y meses practicando figuras nuevas en el simulador y a la hora de realizarlas con el de verdad hacerlo ha una altura recomendable para que me de tiempo ha salvarlo y no piñarlo
 
sobre todo otra cosa que me ha ayudado a mi!!!!! es ver videos de gente volando y mientras los veo voy pensando los movimientos como si fuera yo el que estubiera volando
 
un abrazo muy fuerte compañero
fernando
 
En línea

https://www.youtube.com/channel/UChzq19qLAkXcTYtEroM2Avw
http://www.youtube.com/fermoncu 
Velocity 50 N2 
Quad Racer 220 FPV
Quadcopter Tarot 650
T-rex 550
Spektrum DX8
volando por gerona
jotajotavader
Toneles
******

Reputacion: +9/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.131


Alcobendas - Madrid


« Respuesta #23 : 03 de Agosto de 2011, 16:15:26 »


prueba a intentar hacer giros sin usar la cola, solo con alabeo y cabeceo. Yo estoy empezando con los aviones y para que me salgan los giros limpios apenas uso el timón de cola. Prueba esto y nos comentas.

Pues esta tecnica no la habia probado. La probare esta noche, pero si no utilizo la cola, no terminara el heli volando lateralmente?
En línea

Gaui X7 ( 700MX 530kv, CC. Talon 120A, Turnigy BLS815MG, KST DS525MG, XBar)
Futaba T8FG Super

CLUB HELI3D 
Chulín
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 429


Jerezano volando por la sierra de Madrid.


« Respuesta #24 : 03 de Agosto de 2011, 16:15:39 »

   Bueno, tranqui, hombre.

   No soy ningún experto, pero te recomiendo lo siguiente: cambiar el tercio y resetearse. Te digo y luego al final la explicación.

    - Empieza por hacerte unos estacionarios (ya sé, ya sé, rollo patatero).
    - Ponlo a 45º en estacionario. Primero a un lado y puego al otro.
    - Giro (o intento) a 90º, por ejemplo. A un lado y al otro.
    - Semicírculo: a derechas y a izquierdas.
    - Incluso intenta una maniobra nueva: caída de cola, por ejemplo. Parece raro, pero es más fácil de lo que parece porque es todo en línea.
    - Despues intenta sólo medio ocho en el sentido en el que te venga mejor. Si quieres también en le contraio, pero sólo medio.
    - Después el ocho completo o el círculo.

 ¿Y para qué todo esto?. Es sicológico.

  1º Empiezas por lo que ya controlas y sueltas dedillos.
  2º Continúas con algo nuevo o relativamente nuevo que te dará "alas".
  3º Te vas olvidando de lo que no sabes hacer y recordarás todo lo que sí sabes y estás aprendiendo algo nuevo.
  4º Y sin darte cuenta, estarás en traslación tan ricamente.

Cuando le metas mano al círculo, ya no será un "si no soy capaz de hacer un círculo no soy capaz de nada más". Esto es FALSO.

Hay veces que hay que correr antes que gatear (ojo, que después hay que volver a aprender gatear).   Ni que decir tiene que los pasos a dar son un ejemplo. Con la explicación ya se entiende esto.


Y por último:

- El heli es una máquina que tiene inercia, aprobéchala.
- La cantidad de giro que hay que dar a la cola "te la pide" el heli, para que le siga.
- Y haz las cosas despacito, despacito y alto, alto... Así te dará tiempo a ver porqué hace qué, y a recuperarlo.
- No desesperes: sin sacrificio no hay victoria (esta frase me gusta, lo mismo lo pongo en la firma, jejj).


En fín espero que todo este rollo te sirva de algo.
En línea

HIROBO FreyaEVO90 (GY401+9254, OS90 C-SpecPS, Hatori944, 3x9255+RobbeFS250s).
HIROBO Sceadu50EVO opcionado (GY401+9254, OS50Hyper, Hatori, 1x3305 + 2x3152 + RobbeFS250S)
JR Venture 30 CP (GY401+9253, OS32, Yusa 46/50)
TRex 450 Sport

ex-TREX 600 ESP

   Futaba 14MZ
   Futaba FG8
   Ex-Futaba FF9    Ex-Futaba FF6 super.
jotajotavader
Toneles
******

Reputacion: +9/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.131


Alcobendas - Madrid


« Respuesta #25 : 03 de Agosto de 2011, 16:28:12 »


   Bueno, tranqui, hombre.

   No soy ningún experto, pero te recomiendo lo siguiente: cambiar el tercio y resetearse. Te digo y luego al final la explicación.

    - Empieza por hacerte unos estacionarios (ya sé, ya sé, rollo patatero).
    - Ponlo a 45º en estacionario. Primero a un lado y puego al otro.
    - Giro (o intento) a 90º, por ejemplo. A un lado y al otro. Te refieres a ponerlo de lado a 90º? ó girarlo sobre si mismo 90º
    - Semicírculo: a derechas y a izquierdas.
    - Incluso intenta una maniobra nueva: caída de cola, por ejemplo. Parece raro, pero es más fácil de lo que parece porque es todo en línea. Explicame un poco mas lo de la caida de cola
    - Despues intenta sólo medio ocho en el sentido en el que te venga mejor. Si quieres también en le contraio, pero sólo medio.
    - Después el ocho completo o el círculo.

¿Y para qué todo esto?. Es sicológico.

  1º Empiezas por lo que ya controlas y sueltas dedillos.
  2º Continúas con algo nuevo o relativamente nuevo que te dará "alas".
  3º Te vas olvidando de lo que no sabes hacer y recordarás todo lo que sí sabes y estás aprendiendo algo nuevo.
  4º Y sin darte cuenta, estarás en traslación tan ricamente.

Cuando le metas mano al círculo, ya no será un "si no soy capaz de hacer un círculo no soy capaz de nada más". Esto es FALSO.

Hay veces que hay que correr antes que gatear (ojo, que después hay que volver a aprender gatear).   Ni que decir tiene que los pasos a dar son un ejemplo. Con la explicación ya se entiende esto.


Y por último:

- El heli es una máquina que tiene inercia, aprobéchala.
- La cantidad de giro que hay que dar a la cola "te la pide" el heli, para que le siga.
- Y haz las cosas despacito, despacito y alto, alto... Así te dará tiempo a ver porqué hace qué, y a recuperarlo.
- No desesperes: sin sacrificio no hay victoria (esta frase me gusta, lo mismo lo pongo en la firma, jejj).


En fín espero que todo este rollo te sirva de algo.


Despues de una comversacion telefonica con mi MDR hace unos minutos, intentare lo que me comentas compi. Empezare desde 0 y empezare a montar el rotor del raptor. Por cierto aclarame un poco lo que te pongo en rojo.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda en estos momentos dificiles para mi, aunque suene a cachondeo, me ha afectado mucho el segundo accidente y si no es por mi mujer el heli lo dejo destrozado o lo hubiese tirado a tomar porculo y en la situacion que estaba, me daba lo mismo el dineral gastado en helis, emisora, maletas, herramienta, etc.
« Última modificación: 03 de Agosto de 2011, 16:33:24 por jotajotavader » En línea

Gaui X7 ( 700MX 530kv, CC. Talon 120A, Turnigy BLS815MG, KST DS525MG, XBar)
Futaba T8FG Super

CLUB HELI3D 
jotajotavader
Toneles
******

Reputacion: +9/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.131


Alcobendas - Madrid


« Respuesta #26 : 03 de Agosto de 2011, 16:32:10 »

No se que os parecera el segundo video que he puesto. Yo creo que he mejorado un poquitin con respecto al primero, pero claro eso es mejor que lo digan terceras personas que son las que lo ven mas objetivamente qwuer uno mismo.
En línea

Gaui X7 ( 700MX 530kv, CC. Talon 120A, Turnigy BLS815MG, KST DS525MG, XBar)
Futaba T8FG Super

CLUB HELI3D 
metanei
Hago de todo
********

Reputacion: +12/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.464


Volando por Manresa (BCN)


WWW
« Respuesta #27 : 03 de Agosto de 2011, 19:42:52 »

Vamos amigo Jotajota, que esto se consigue tarde o temprano. Nadie dijo que fuera a ser facil!! Gi&ntilde;ar
Primero, ese video ya se ve mejor. Lo que yo te recomiendo es que uses el 450 también en el simulador si vas a volar luego el 450 en la calle. No es lo mismo un .50 que un 450! En nada!

Para aprender los giros, mirate este video de joromarc:

<a href="http://www.youtube.com/v/WkFY7548mn8&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/WkFY7548mn8&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0</a>


La maniobra es esta:
Te pones en estacionario, lo giras unos 45º, lo mueves hacia un lado con el alabeo y la profundidad, llegas a un punto X (que tu creas conveniente, no muy lejos), paras, controlas, das media vuelta y con inclinación a 45º al contrario que antes, vuelves. Y así ir haciendo. Luego se trata de ir poniendo cada vez el heli más de lado (en vez de 45º pues 60º, hasta llegar a tenerlo completamente de lado), e ir haciendo el giro más seguido y sin parar, y ayudandote cada vez más del alaveo y profundidad que no de la cola. Pero eso no se consigue en un dia! Es ir practicando y poco a poco sale.

La maniobra de caida de cola es acelerar el heli hacia adelante (recto o en lateral, pero que el heli vaya con el morro por delante), hacerlo subir con la inercia hacia arriba, como si subiera una rampa, y cuando llega arriba porque no puede más, dejarlo caer de cola marcha atrás, como si bajara la misma rampa. No es dificil, pero acongoja un rato xD Es de esas de adrenalina, que es lo que nos mola Lengua
Otra opción tamibén es la de subir hacia arriba y cuando está arriba de todo, darle media vuelta de cola 180º y bajar, pero ahi ya influye si te sientes comodo en nosein o si dominas el giro de cola.

Muchos animos joven padawan, no te pongas nervioso y tomatelo con calma. No lo dejes que verás que vale la pena y mucho! Y no te creas que no volveras a estrellarlo, porque lo harás tarde o temprano, todos pasamos por ello, pero hay que tomarlo con filosofia!! Yo tardé 2 años en conseguir dominar el Honey Bee King para hacer solo circulos y ochos y que aterrizara entero, antes era ir a volar y cada vez volver con el heli estrellado!! Tener 2 baterias y no gastar nunca la segunda!! Así que animo y a por ello! Un cacharrito chino no va a poder con nosotros!!! Cheesy

Saludos!!
En línea

fernando
Traslaciones
***

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 560



Email
« Respuesta #28 : 05 de Agosto de 2011, 10:54:15 »

jotajota
 
te felicito,,,,,,eso esta muchisimo mejor que el primer video que pusiste y que el rrato que estubimos en el simulador
 
de hay el dicho que todo esfuerzo tiene su recompensa ,
 
ha este joby hay que decirle lo que el perro al hueso,,,,,,
 
TU DURO!! QUE YO DESPACIO; y al final se lo acaba comiendo
 
un saludo
fer,
En línea

https://www.youtube.com/channel/UChzq19qLAkXcTYtEroM2Avw
http://www.youtube.com/fermoncu 
Velocity 50 N2 
Quad Racer 220 FPV
Quadcopter Tarot 650
T-rex 550
Spektrum DX8
volando por gerona
jotajotavader
Toneles
******

Reputacion: +9/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.131


Alcobendas - Madrid


« Respuesta #29 : 05 de Agosto de 2011, 11:09:54 »

jotajota

te felicito,,,,,,eso esta muchisimo mejor que el primer video que pusiste y que el rrato que estubimos en el simulador

de hay el dicho que todo esfuerzo tiene su recompensa ,

ha este joby hay que decirle lo que el perro al hueso,,,,,,

TU DURO!! QUE YO DESPACIO; y al final se lo acaba comiendo

un saludo
fer,

Muchas gracias fer. Que me digáis que he mejorado y encima con el adjetivo "muchísimo", me devuelve las ganas que tenia al principio. Mañana sábado voy a volver a volar, pero con el raptor, ya que es mas manejable que el 450 y es con el que estoy en el simu. Ya os contare que tal me ha ido.
Por cierto, a ver que os parece lo que os voy a contar. Con el rotor original del raptor, solo podía sacar -9º y +11º de máximos, pero al montar el de aluminio puedo darle de paso -14º y +15º de máximos. Es normal que con el rotor nuevo haya esta diferencia, puede ser por la constitución del rotor?.

aludos compi
En línea

Gaui X7 ( 700MX 530kv, CC. Talon 120A, Turnigy BLS815MG, KST DS525MG, XBar)
Futaba T8FG Super

CLUB HELI3D 
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina