Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 18 de Mayo de 2024, 01:07:45


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: RPM rotores multipalas  (Leído 5787 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Piollo
Nose-In
****

Reputacion: +35/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.437


Ángel-Ourense


« : 09 de Agosto de 2011, 01:14:20 »

Bueno, pues como me estoy devanando la cabeza a ver que motorización le monto al 600 de la maqueta me gustaría si podeis indicarme a cuantas vueltas debo de tener el rotor de cuatro palas que voy a montarle, se, por lo que he leido por aqui que su funcionamiento es a menos vueltas que los rotores bipalas estandar pala vuelo sport, pero estoy perdido en las que debo conseguir en el cuatripala para su funcionamiento lo más correcto posible.
A ver si podeis iluminarme.
Muchas gracias, un saludo.
 
PD: a los moderadores, no se si este post está bien colocado aqui, de no ser así podeis moverlo donde creais conveniente, gracias tambien.
En línea

HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #1 : 09 de Agosto de 2011, 09:51:36 »

Normalmente, las maquetas en general no van con demasiadas rpm (hablo de maquetas grandes) y eso con bipalas, con rotores multipalas, pues menos vueltas todavía ya que estás aumentando la sustentación.

Este finde pasado, si ves el vídeo del estreno de mi mecánica, monté un medidor de rpm y estaba volando sobre las 1690rpm.
Evidentemente, falta el peso del fuselaje...

Por otro lado, ten en cuenta que el varidor no debe ir demasiado cerrado, por lo que para ir con rpm bajas debes jugar con piñón. Un variador se calienta cuando más cerrado va.
En línea

   Nivel de vuelo:   
jonatan
Familia F3C
Traslaciones
*****

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 704


joni454@hotmail.com
Email
« Respuesta #2 : 09 de Agosto de 2011, 10:27:45 »

Si te sirve de referencia, a mí me han recomendado para cuatro palas y mecánica 450, 1500 rpm; es ir subiendo el stick hasta que el tacómetro me dé ese régimen de vueltas, y luego mantener la curva plana (como en los helis reales): así da igual el ángulo que se le meta al rotor, que éste ya irá "prelanzado" (no aplicando a la vez más voltaje al motor a la par que paso al rotor).
En línea

Piollo
Nose-In
****

Reputacion: +35/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.437


Ángel-Ourense


« Respuesta #3 : 09 de Agosto de 2011, 11:02:34 »

Si te sirve de referencia, a mí me han recomendado para cuatro palas y mecánica 450, 1500 rpm;

Hola Jonatan, has puesto mecánica 450, es correcto o te referías a la 600 que es la que estoy preparando...
 
Hinote, tu como lo viste con las 1690 que tenías, suficientes o habría que bajar más.
En línea

tolo
Traslaciones
***

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 889


Ibiza -Islas Baleares

ibiza42@live.com
Email
« Respuesta #4 : 09 de Agosto de 2011, 14:29:11 »

Antes de saber las revoluciones del rotor, habría que ver el peso en vuelo del helicóptero, ya que ese parámetro le afecta y mucho a las vueltas que necesita el rotor. Además hay que tener en cuenta si las palas son simétricas o asimétricas, ya que unas sustentan más con las mismas vueltas.

Si os sirve de referencia, en el ecureil tripala que tenía, con unos 5 kilos de peso, el rotor lo llevaba en 1460 rpm. El diámetro del rotor era de 1600mm

Saludos.
En línea

Piollo
Nose-In
****

Reputacion: +35/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.437


Ángel-Ourense


« Respuesta #5 : 09 de Agosto de 2011, 14:33:52 »

Pues el mio en cuestión estará entre 5-6 kilos, con rotor cutripala de 1300 mm de diametro y palas asimétricas, estimo que deberé buscar en torno a las 1500 rpm, pero claro , cuando haga las pruebas de la mecánica solo el peso va a ser mucho menor.
En línea

jonatan
Familia F3C
Traslaciones
*****

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 704


joni454@hotmail.com
Email
« Respuesta #6 : 09 de Agosto de 2011, 15:51:41 »

Lo he puesto en el mensaje, Piollo: "... para mecánica 450" (la del BO-105). Me lo calculó Ralph en el Nacional F4I de Valencia.
En línea

trex
Traslaciones
***

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 926


Sevilla


« Respuesta #7 : 10 de Agosto de 2011, 08:38:06 »

Como dice Tolo, es importante el peso y el perfil de la pala; tambien hay que tener en cuenta que en los rotores multipalas, estas son mas cortas y no necesariamente de la misma medida que las que "solo" llevan 2 palas, ya que producen mucha mas sustentacion.

Los helis de turbina llevan un regimen de rpm´s constante ( 950 rpm para el Koala con 16 Kgs) y solo varian el angulo de ataque de las palas, es un governor, supongo que en los los electricos, con el sistema esc sera incluso mas facil poner la curva plana y jugar con los grados.

En cuanto a las rpm, en un bell 47G de gasolina con 6 kgs de peso y palas hipersustentadoras en un rotor de 1650 mm , llevo 1350 rpm y va que se las pela.

Saludos

M.A.
En línea

* LAMA Vario turbina Jakadofsky esc 1/4 BOAG HELICOPTER

* AW119 KOALA Graupner Turbina Jet Cat  esc 1/6 FAASA

* BOLKOW BO 105 CBS Vario Zenoah 29 cc esc 1/5 GUARDIA CIVIL




HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #8 : 10 de Agosto de 2011, 10:06:07 »

Yo en el mio en vez de 2 palas de 600mm, ahora uso 5 palas de 550mm.
En línea

   Nivel de vuelo:   
Piollo
Nose-In
****

Reputacion: +35/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.437


Ángel-Ourense


« Respuesta #9 : 10 de Agosto de 2011, 10:17:36 »

Si, toda esta teoría la tengo clara, pero como se si estoy en el regimen correcto de funcionamiento, empiezo con muchas vueltas y curva de paso normal (es decir 5,5º en el centro) y voy bajando vueltas hasta conseguir el estacionario en esos grados o hay algún otro método de saber cual es el regimen correcto.
 
En línea

trex
Traslaciones
***

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 926


Sevilla


« Respuesta #10 : 10 de Agosto de 2011, 10:53:35 »

Hombre seria lo mas practico, parte de una curva proporcional 0/50/100 y comprueba que en el centro de la palanca, con 5º/6º tienes sustentacion y no se viene abajo el motor.
Coge un tacometro y mide las vueltas de rotor. A continuacion puedes hacerte una curva plana ( ej 80%) con el governor activado y asi tendras el mismo regimen en todos los puntos de la palanca, con independencia de los grados del rotor.



Espero que te funcione, y piensa que es preferible partir de bajas rpm e ir subiendo que no salir con un regimen muy alto que te puede jo..er piezas.

Saludos

M.A.
En línea

* LAMA Vario turbina Jakadofsky esc 1/4 BOAG HELICOPTER

* AW119 KOALA Graupner Turbina Jet Cat  esc 1/6 FAASA

* BOLKOW BO 105 CBS Vario Zenoah 29 cc esc 1/5 GUARDIA CIVIL




tolo
Traslaciones
***

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 889


Ibiza -Islas Baleares

ibiza42@live.com
Email
« Respuesta #11 : 10 de Agosto de 2011, 11:23:06 »

Piollo, lo que interesa saber es el régimen máximo de vueltas que puedes llevar en el rotor y que no puedes sobrepasar, en teoría.

A partir de ahí, empiezas a ajustar a un régimen bajo de vueltas y vas subiendo ese régimen.

Por ponerte un ejemplo,  un rotor con un diámetro de 1300 a 1400 mm, en teoría no puede sobrepasar las 1700 rpm (hablando siempre en maquetas). Con lo cual, empezarías con un régimen de unas 1300 a 1400 rmp para conseguir el estacionario.  Peeerooooo…. (siempre hay un pero) también entra en juego el peso del modelo así como las palas utilizadas etc.

Cada helicóptero tiene su propia configuración,  aunque se puede partir de una base.

Saludos.
En línea

trex
Traslaciones
***

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 926


Sevilla


« Respuesta #12 : 10 de Agosto de 2011, 16:36:09 »

Piollo mira este enlace, seguro que encuentras la respuesta http://www.scaleflying.com/Frequently-Asked-Questions_ep_42.html

Saludos

M.A.
En línea

* LAMA Vario turbina Jakadofsky esc 1/4 BOAG HELICOPTER

* AW119 KOALA Graupner Turbina Jet Cat  esc 1/6 FAASA

* BOLKOW BO 105 CBS Vario Zenoah 29 cc esc 1/5 GUARDIA CIVIL




Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina