Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 19 de Mayo de 2024, 19:55:13


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Explosión rotor de cola  (Leído 4227 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
breaker3
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 371



Email
« : 10 de Diciembre de 2009, 13:15:48 »

Hola a todos
Quizás esto ya os ha pasado a alguno, y lo habéis comentado, pero lamentablemente era nuevo para mi.
El pasado domingo, tuve un problema serio en mi Ely.Q, literalmente me exploto en vuelo el conjunto de rotor de cola.
Antes de nada quiero dejar claro, que Ely.Q como maquina no tiene ningún problema, y que lo mismo me hubiera podido pasar, en mi Raptor 50 Titan o en cualquier otro.

Volaba en línea recta con cierta velocidad, a unas 1850 rpm de rotor, me disponía a iniciar un rizo, pero no me dio tiempo, de repente el rotor de cola se hizo pedazos, el heli empezó a girar sobre si mismo a gran velocidad, automáticamente le di a la tecla de auto, (menos mal que la encontré) lo cual hizo que dejara de girar, actuando la cola como veleta. El heli siguió en su trayectoria, de forma descendente a gran velocidad, pero con la cola por detrás lo cual me sirvió de guía en la maniobra de autorrotación, terminando la maniobra felizmente, sin ningún daño añadido.
Como os podéis imaginar la sorpresa fue monumental y la taquicardia también.

¿Cómo pudo suceder esto y por que?
Pues analizando los pedazos que pude rescatar del rotor de cola, todas las incógnitas se despejaron. Se descubrió la rotura por estiramiento del tornillo que sujeta los rodamientos al Hub, de uno de los porta palas. El tornillo en cuestión tiene una doble función, por un lado fija el Hub de cola al eje, y por el otro extremo esta vaciado interiormente, formando el asiento hexagonal de una llave hallen, utilizada para apretar y fijar el hub.
Bueno pues al atornillar la tuerca blocante, de fijación y tope, de los rodamientos del Hub, en el extremo vaciado del tornillo, esta tuerca solo llegaba a roscar en esta parte vaciada, quedando claro, que al no ser macizo, su resistencia esta muy debilitada, motivo por el cual, se rompió el tornillo, se soltó un porta palas, y como consecuencia del gran desequilibrio, estallo todo el rotor.

¿Por qué sucedió?. El motivo esta claro, pero tengo que añadir una cosa mas.
El Kit de Ely.Q, que llego a mis manos, y el cual monte, me llego de manos de un amigo, el cual lo adquirio en U.K. y venia con un error en los rodamientos del rotor de cola,(esta claro que esto no fue culpa mia) ya que me faltaban un par de rodamientos y en su lugar mandaron dobles los rodamientos axiales del rotor principal.
Al comprar el material que me faltaba y que suponía era unos rodamientos axiales de 10 mm para el hub de cola, y una arandela de tope para los mismos,(versión V2) cuando procedí a montarlo, me sorprendió que todo el conjunto de rodamientos y arandela, dejaran muy poca rosca para su fijación , vamos que venia justa, atornillándose solo asta el final del trozo de tornillo debilitado. En ese momento no le di la importancia, que después se ha demostrado que tenia, (lastima) pero el caso es que si este tornillo, hubiera sido de unos 5 mm mas largo, la rosca de fijación no hubiera degollado el tornillo, ya que hubiera sido macizo y no tubular.(este es el caso de los Raptor 50 Titan)

Por lo tanto, parte de la culpa es mía, ya que debí de darle mas importancia al tema, conociendo como conocía el montaje del Raptor, pero en ese momento lamentablemente no lo tuve en cuenta.
Por otra parte en la versión V2 del Ely.Q Vision 50 Ultimate, Igual que en el ultimo Raptor 50, el Hub ya ha sido modificado y el conjunto de rodamientos y tornillos de fijación ya no presentan el problema señalado, la lastima es que a mi me toco parte de la versión V1, y yo por mi parte la intente transformar a la versión V2, con el consiguiente error por mi parte.
De todo esto se saca la conclusión, de que cualquier modificación, hay que hacerla con todos los sentidos, y cuidados que podamos, y por otra parte que siempre se aprende algo nuevo, aunque sea a base de coscorrones.
Un saludito.
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2009, 13:57:37 por Fernando Llamas » En línea

Raptor 50 Titan, en vuelo, una madre.
CopterX 500 fuselado HU-1 Huey.
T-Rex 600 Super pro.
Aeolus 600.
Piper Cub Gasolina 26 cm3.
Bossanova 80 4T
Ion, en vuelo.
Ala Zagy, ladera, en vuelo.
luis corales
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 98



Email
« Respuesta #1 : 10 de Diciembre de 2009, 16:06:19 »

una verdadera pena lo que te paso amigo breaker, de seguro ya lo habras arreglado, animo... y gracias por compartir tu experiencia.. de esto aprenderemos muchos.....
 
 
 
saludos
En línea

poco a poco pero constante...

Gaui X5 FBL MBX
Phoenix RC

Aurora 9
breaker3
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 371



Email
« Respuesta #2 : 10 de Diciembre de 2009, 23:12:10 »

Bueno Luis, la verdad es que no paso casi nada, tan solo el rotor de cola completo, pero es lo menos que pudo pasar, y como comento lo mejor de todo es como te quedas, después de aterrizar sin el rotor, y no romper nada mas, es entonces cuando empiezas a valorar las horas de simulador, y las practicas de las autorrotaciones, vamos aconsejables con y sin simulador, para todo el mundo que quiera sobrevivir, ante cualquier problema.
Un saludito.
En línea

Raptor 50 Titan, en vuelo, una madre.
CopterX 500 fuselado HU-1 Huey.
T-Rex 600 Super pro.
Aeolus 600.
Piper Cub Gasolina 26 cm3.
Bossanova 80 4T
Ion, en vuelo.
Ala Zagy, ladera, en vuelo.
madcortina
Administrador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +53/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13.373


En algun lugar de Asturies

madcortina@msn.com
WWW Email
« Respuesta #3 : 11 de Diciembre de 2009, 00:36:18 »

Pues menuda mala suerte, joer pa matalos. Las Autos son fundamentales en estos casos....
En línea

El software es como el sexo: Es mucho mejor cuando es gratis. (Linus Torvald)

Leete las normas del foro  Aqui

  Fotos de mis Helicopteros     

luis corales
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 98



Email
« Respuesta #4 : 11 de Diciembre de 2009, 16:16:43 »

asì es breaker y madcortina.. las auto son muy vistosas para terminar una rutina de vuelo.. jejjee me encantan.. pero son mas que eso.. son para salvar un heli como el amigo breaker.. entre todo el rollo te felicito..
 
saludos
En línea

poco a poco pero constante...

Gaui X5 FBL MBX
Phoenix RC

Aurora 9
breaker3
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 371



Email
« Respuesta #5 : 11 de Diciembre de 2009, 17:33:03 »

Ok Luis, gracias y perdona lo del rollo, pero era necesario para explicarlo, de todas formas pido disculpas, gracias.
En línea

Raptor 50 Titan, en vuelo, una madre.
CopterX 500 fuselado HU-1 Huey.
T-Rex 600 Super pro.
Aeolus 600.
Piper Cub Gasolina 26 cm3.
Bossanova 80 4T
Ion, en vuelo.
Ala Zagy, ladera, en vuelo.
luis corales
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 98



Email
« Respuesta #6 : 14 de Diciembre de 2009, 01:21:18 »

no hay nada que perdonar.. cuando digo rollo es porque como se te rompio el rotor de cola uno dise lo lamento pero como salvaste al heli de un piñazo seguro, pues te felicito...
 
tal cual como lo contaste no pudo ser mejor.. el del rollo soy yo que no me explique bien jejejeje
 
 
saludos
En línea

poco a poco pero constante...

Gaui X5 FBL MBX
Phoenix RC

Aurora 9
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina