Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 20 de Mayo de 2024, 05:30:59


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Copter Casero Casero  (Leído 3270 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Bauer_96
Solo Simulador
*

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 19



Email
« : 11 de Diciembre de 2011, 15:58:25 »

Buenas a todos, bueno, lo primero de todo mini-presentación, siempre me gustó el tema del aeromodelismo, en concreto los helicopteros, así que hace un añito me decidi por un belt para empezar, y bueno, ahi estamos. Hace unos años, antes de ver el X-UFO, el primer quadcopter que vi, me surgió la idea de hacer una plataforma que se elevase con 4 motores, hice unas pruebas con ventiladores de PC y bueno, nada claro, así que mi idea se fue esfumado un poco, hasta que pensé en componentes de aeromodelismo y ahí es donde descubrí que algo se podría hacer y empecé a pensar más en serio. Por tema de poco tiempo libre y vagueza, pues pensaba pero no hacia nada, hasta hace 15 días que me puse en serio.

Yo soy ingeniero electrónico, por lo que decidí hacerme toda la electrónica yo, excepto los variadores (quien sabe si mañana...) a sabiendas de los problemas que me puedo encontrar, pero no hay miedo. A continuación os explico un poco las grandes líneas del proyecto, que como dije, he empezado hace nada, y como tampoco tengo mucho tiempo libre, pues va, lento, pero va.

Lo que mas os va a sorprender es el mando, y es aquí donde puedo cometer un gran fallo, pero era la idea inicial así que la respetaré, aunque ya tendré tiempo de cambiarlo. El mando usado sera el mando de la PLAY STATION, si, ese de los dos joy analógicos. Se me ocurrió que estaría bien, ya que no necesitaba comprarme una emisora (aunque ahora ya la tengo por culpa del helicóptero).

El mando llevará una electrónica que configurará y leerá el mando y enviara por puerto serie (modulador en RF) a la placa de control del copter. Inicialmente habrá dos formas de volarlo, una será estable y la otra manual, en el modo estable el mando enviará parámetros de consigna de que grados de inclinación ha de obtener la plataforma, y el controaldor de la plataforma "luchará" con un control de seguimiento (PID) por obtener esa inclinación, así por ejemplo, si pongo el cursor de cabeceo al 75% eso podría ser por ejemplo 10º, por lo que los motores de atrás subirán la potencia para obtener una inclinación de 10º (Espero que se entienda...) El otro modo sería manual, y sería parecido a un helicóptero, es decir, nada de ayudas, tu y el copter mano a mano, corrigiendo en todo momento.

Esto es un breve resumen de lo que quiero, luego he pensado muchas mas cosas que ya iré contando si al final las aplico.

Ahora va el estado de las compras que he hecho:

Controladores:
2 kit de desarrollo LM3S1968. Estan basadas en un micro cortex 3 de 50 Mhz

Con su pantalla y tal, unos 45€ puesto en casa cada una.

Kit comunicación wireless ACP220:


Permite comunicar dos puertos series a 1.2 km de distancia, 46€ puesto en casa.

IMU (unidad de medida inercia):
Aqui la lie un poco, ya que pille 6 DOF(3 acc y 3 gyro) Sin darme cuenta que necesito una brujula para no perder el drift del gyro de rotación. El dritf de alabeo y cabeceo lo compenso con filtro kelman entre gyro y acelerómetro, pero no caí que el de guiñada se compensa con un sensor tipo brujula (o por lo menos eso creo, ya que tampoco me he documentado mucho, simplemente quiero hacer las cosas como yo creo, si, soy cabezón...)

Pues por ese fallo al final pille un 6 DOF y una brujula todo ello de sparkfun.



Total entre las dos placas 68€ puesto en casa.

Y ayer sábado, en casa, con todo el calentón pues pille un frame, no se si lo tenía que haber hecho, pero me entró en impulso.. jejeje y me pille este chasis.





92€ puesto en casa.

Por ahora solo falta los variadores y motores, que estoy en ello y llegarán con la extra de navidad. Las lipos usaré de 3S que tengo por casa.

Bueno, esto es lo que hay, ahora os digo que he hecho:

Pues por ahora estoy trabajando en la arquitectura global, depuración general y control del mando.

Empecé por intentar leer y configurar el mando, para ello, conecte el mando de la PS2 a la placa de control y fui programando el interface que encontré por internet. Este es el resultado (hay suficiente info por internet sobre este mando)


Aqui se ven todos los registros que envia el mando una vez ha sido configurado en modo analogico



No se si se aprecia (no suelo escribir en foros) pero en función de la posición de los cursores, los valores de los registros se modifican.

Lo siguiente fue intentar manejar un servo, ya que la señal de los servos es como la de los variadores, así, hice un programa para que en función de la posición del joy izquierdo, se moviese un servo.



Con todo eso aparentemente funcionado, pensé en como preparar una depuración del sistema, esto es, poder monitorizar info del mando, del copter... para saber si el sistema responde bien e identificar fallos. Gracias a que suelo trabajar con LabView, me decidí por crear un entorno basado en este programa que me permitirá representar de manera gráfica mucha info. Asi que me puse a ello. La conexión con el PC se hace con un puerto USB que simula un puerto serie con el microcontrolador, por lo que diseñaré tramas de comunicación entre el micro y el pc para madar info de cursores, botones... Y para muestra, unos pantallazos. La única placa conectada al ordenar es la del mando, el copter se supone independiente en cuando a cables se refiere.



Bueno, el sistema en si es complejo, pero decir que cuando el copter tome medidas de inclinación y demás parámetros, este las envía al controlador del mando y este a su vez las retransmite al pc para poder ver en el PC parámetros del copter.

Esto fue mi primer trabajo, la segunda fase ha sido separar el servo de la placa del mando, es decir, usar ya 2 controladoras, una lee el mando y la otra actúa sobre el servo. y estas dos placas se comunican por cable (puerto serie cableado) que cuando me llegue el UART Wireless habrá que sustiturilo, y bueno, esto era mas o menos fácil, trabajar un poco con las tramas propias que se diseña y con los registros asociados a los puertos series y con un poco de trabajo obtenemos esto:

   


Bueno, es muy posible que no os hayáis enterado de nada, y no por ser muy tecnico o tal, sino porque me explico fatal.... lo se, así que se admiten pregruntas y sugerencias, esta semana se supone que llega el UART Wireless y la IMU, así que en función del tiempo que tenga (el fin semana estoy de viaje) intentaré avanzar y documentar lo que voy haciendo.

Bueno, gracias por la atención. Bye
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2011, 22:43:20 por Bauer_96 » En línea
Capos
Estacionarios
**

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 139



« Respuesta #1 : 11 de Diciembre de 2011, 16:16:31 »

PUFFF que kurro te vas a dar compañero.. pero bueno...

Estaremos atentos a tu montage y desarrollo haber que tal se da..

saludos
En línea
santism
Moderador
Hago de todo
*****

Reputacion: +11/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.289


Ubicado en Zamora


WWW Email
« Respuesta #2 : 11 de Diciembre de 2011, 19:35:29 »

Animo amigo, proyectos de este tipo no se ven a menudo,  comparte las fotos un poco más grandes y que lo veamos bien, que con estas, casi me tengo que ir a buscar la lupa.
En línea

Santiago   , volando voy... volando vengo...
JOSETE800
Solo Simulador
*

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 18



Email
« Respuesta #3 : 11 de Diciembre de 2011, 20:19:19 »

Madre mía, yo estaba pensando en hacerme con un quadcopter, pero he visto los rompederos de cabeza que dan  a algun compi que los ha montado y bufffff se me quitan las ganas.
Animo y dentro de mis posibilidades si te puede echar una mano, pregunta.
estaremos atentos a ver como va la cosa. 
En línea

Futaba 8 fg.
Hk 450, en orden de vuelo.
Hurricane 550 - en Hangar.
T rex 500 reconstruyendo.
Mikel32
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 325



« Respuesta #4 : 11 de Diciembre de 2011, 23:04:03 »

Pedazo de proyecto... ánimo y paciencia, que esto te va a costar unos cuantos ratos.
¿El soft también lo vas a desarrollar tu?
Seguiré de cerca tus progresos.
En línea
Bauer_96
Solo Simulador
*

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 19



Email
« Respuesta #5 : 11 de Diciembre de 2011, 23:33:11 »

Si si, el soft también es mio. El hardware ahora esta basado todo en kit de desarrollo, pero la idea es terminar haciendo las placas por uno mismo, no se si con acabado profesional o hechas en "casa", pero la idea es que toda la electrónica y soft (inicialmente excepto variadores) sea mio.
Esto me permite ser super flexible, a la hora de crear modos de vuelo.... De hecho, tengo un sistema con multitud de canales y botones!!! para poder expandir el sistema.

Se que será largo, pero tb bonito... Por lo menos a los que os guste bajar a unos niveles tan bajos en la electrónica os parecerá interesante, y a los que no les guste, seguro que aprenden cosas, que no se corten al preguntar.

Gracias y os mantendré informados!!!

A ver si puedo subir las fotos con más calidad, no soy muy asiduo a publicar en foros. Bye
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina